El blog de Antonio Piñero

Antropomorfismos no evitados por los Setenta. Los muchos nombres de Dios (408-12)

19.10.11 | 06:38. Archivado en Libros / Islam, , Judaísmo

Hoy escribe Antonio Piñero

Las excepciones a la tendencia antiantropomórfica que fue objeto de la postal anterior pueden quizás explicarse en algunos casos. Presento algunos ejemplos:

• En el texto griego del libro del Génesis, como en el hebreo, el Señor “huele” el aroma del sacrificio de Noé, y “desciende” a Sodoma para enterarse de los actos horribles contra la moral que allí tienen lugar; pero los traductores tuvieron en cuenta aquí el contexto de las “historias épicas”, tan típicas de la literatura en lengua griega en el que estos antropomorfismos se insertan, y por ello no hallaron inconveniente en admitir tales antropomorfismos, pues no creían que ofendieran a los oídos griegos.

• En el caso de Éxodo 33,11 el texto hebreo dice literalmente: “Yahvé hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su compañero (heb. reá)”, es decir, con otro hombre. Los LXX, por su parte, vierten “como un hombre habla con su amigo”. Por tanto, de las dos posibles significaciones del hebreo reá (“compañero”, “amigo”), los LXX han elegido esta última (griego phílos). Así, la expresión hebrea se enriquece.

Además, se ha señalado con justeza a propósito de este caso que, como el vocablo phílos aparece solamente dos veces en el Pentateuco griego (la segunda vez en Dt 13,6), el cambio de significado es claramente intencional: desde el siglo IV a.C. los filósofos griegos habían insistido en que los hombres buenos y sabios son amigos de los dioses y disfrutan de su particular favor. Moisés aparece así indirectamente como un filósofo.

Mucha trascendencia, sin duda, para la teodicea (literalmente “defensa de Dios” o “declaración que Dios es justo” = tratado sobre qué es Dios) filosófica tuvo la decisión de los LXX de sustituir sistemáticamente el nombre de Elohim (literalmente “dioses”) por el abstracto theós (Dios) y el de Yahvé (o Adón, Adonai) por el gr. Kýrios, “Señor” o, a veces, “el Señor” (sin más determinaciones). El último vocablo, utilizado sin ningún complemento, constituía en el mundo griego una cierta novedad, pues es raro encontrar el nombre de “Kýrios” como epíteto simple de la divinidad en la Grecia antigua.

Esta substitución tuvo varios efectos:

• En primer lugar, “Señor” pasó a ser casi un nombre personal de Dios evitando una denominación demasiado judía (Yahvé) y cargada de tabúes.

• En segundo, la expresión no tenía las connotaciones negativas del griego despótēs (“dueño”, “amo”), pero a la vez conllevaba la idea de una dominación suprema a la vez que personal, una dominación con tintes negativos (piénsese en el castellano “despota”).

• Pero más importante aún era la helenización del monoteísmo judío concentrando la multiplicidad de los nombres de Dios en la Biblia hebrea (El, Elohim, Yahvé, Adonai, Elyón, El-Saday, Sebaoth) en prácticamente dos Kýrios y Theós (“Señor” / “Dios”).

De este modo los LXX griegos acentuaban el monoteísmo ante cualquier lector pagano desorientado por la multiplicidad de nombres divinos. Puede decirse que este hábito de los traductores contribuyó a universalizar la religión del Dios único y a allanar el camino para la extensión de la idea de que la divinidad única de los filósofos helenísticos coincidía con el Dios al que adoraban los judíos.

Concluiremos en esta semana.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por eduar 20.10.11 | 02:04

    El anterior texto fraccionado lo he dejado en scribd.com

    http://es.scribd.com/doc/69521391/Adiabene-exilio-comunidad-de-Edesa

    La Crónica de Arbela, cristianismo y Adiabene

    http://www.humanities.uci.edu/sasanika/pdf/ChronicleofArbela.pdf

  • Comentario por eduar 20.10.11 | 01:44

    La situación hostil al cristianismo en Osroene y su capital Edesa se mantuvo del año 57 al 91, que abarca los reinados de Ma´nu VI (57-71) y su hijo Abgar VI (71-91). Este cambia a partir de Sanatruk I rey arsácida armenio (91-109). Quién antes, desde el año 71 ya se hizo con una débil Adiabene, que sufrió las consecuencias desastrosas de apoyar el levantamiento judío contra Roma. Regida por un inexperto Izates III (68-71) con la dura tarea de suplir a Monobazes II caído en el 68 durante la contienda de Judea

  • Comentario por eduar 20.10.11 | 01:43

    Izates II en su juventud fue atraído por un tal Ananías, lo conoció al ser enviado por su padre Monobazes I ;a la corte del rey Abennerigos (o Abinerglo) prosélito judío por él. Se situaba en la ciudad de Alejandría de Susiana, la fortificada de Espasinés (o Charax Spasinu) (Σπασίνου Χάραξ) , la capital del reino de Caracene también conocido como Mesen . Algunos vinculan siendo el Sumo Sacerdote Ananías hijo de Nebedeo (47-59). Helena para ganarse el afecto de los judíos de la región de Nisibis regalada por el rey parto Artabán III a su hijo Izates II el año 36, abrazó el judaísmo a través de un oriundo rabino Judá ben Betahyra
    Osroene con Abgar V sobre el 33 o 34 bajo el misionado de los 6 Apóstoles de Jesús y María Magdalena, los ausentes en Jerusalén y nombramiento de los 7 diáconos
    La situación hostil al cristianismo en Osroene y su capital Edesa se mantuvo del año 57 al 91, que abarca los rein...

  • Comentario por eduar 20.10.11 | 01:42

    Sanatruk I, por último se anexiona Osroene el año 91 al morir Abgar VI que fue mantenido en vasallaje y su descendencia ¿asesinada?. Por lo tanto el rechazo al cristianismo desaparece con él. Ya que Abgar VII, quien recupera la soberanía de Osroene en 109, es hijo de Izates III de Adiabene, comprándosela al rey parto arsácida Pacoro II, que la vende al morir Sanatruk I
    Cuando la Guerra Trajano contra los Partos (113-117) y en la que se acabó por destruir Edesa por su lugarteniente Lucio Quieto, respondiendo a la desobediencia de Abgar VII quién también fue víctima. Los cristianos nuevamente asentados allí, sufrieron martirio según las “Actas de Sárbil, Babai, Barsamya” estos últimos fueron ejecutados el año 15 de Trajano (113) con ocasión de una festividad solemne en el altar de Bel y Nebo. Del que se hacen eco El historiador y cardenal Caesar Baronius (+ 1.607 ) , “ El Menologio de Basilio II” confeccionado por orden del emperador Basilio II (976-1025) , Babai era herma...

Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031