El blog de Antonio Piñero

El fenómeno de los “héroes”. La heroización tras la muerte (203-08)

Hoy escribe Antonio Piñero

El fenómeno de engrandecer las cualidades de los difuntos y olvidar sus defectos es algo común y hasta obvio en la humanidad. Pero, de hecho, esta tendencia fue en la antigüedad que nos ocupa uno de los modos de hacer porosa y transitable la frontera entre dioses y hombres. Se dio entre los griegos, también entre los romanos, y aparece también en muchas otras culturas.

Algunos mortales (independientemente de su origen: algunos eran hijos de progenitores humanos pero otros --se creía-- de dioses y mortales) después de muertos, y por su hazañas especiales, a las que luego se añadían otras, legendarias, recibían honores también especiales como si sus almas hubiesen ascendido hasta un lugar impropio de humanos, sólo propio de dioses. En principio, pues, se tenía plena consciencia de que eran humanos asumidos por los dioses. Con el paso del tiempo podían ascender en la imaginación de los fieles de categoría: a daímones (espíritus especiales) y más tarde a dioses, si el culto perduraba.

Aparte de Hércules/Heracles, el culto de este tipo más conocido en el mundo griego es el de Teseo, el mítico fundador de Atenas. Cuenta Plutarco (Teseo 35,5-36,3) que muchos afirmaron que durante la batalla de Maratón Teseo se había aparecido entre los combatientes, con armadura completa, y que había luchado con los helenos para vencer a los persas.

En el arcontado de un tal Fedón (476-475) se envió desde Atenas una embajada a Delfos y se preguntó a la Pitia qué debía hacerse después de la batalla como agradecimiento por lo ocurrido. La Pitia respondió que había que traer los huesos de Teseo desde su tumba a Atenas. Así lo hicieron, con la idea de que eso contribuiría a la seguridad y engrandecimiento de la ciudad. Su tumba está ahora, dice Plutarco, en el Gimnasio y sirve de lugar de asilo para esclavos… Es fama –añade- que Teseo da protección a los débiles. Su fiesta se celebra el día 8 de mes Pyanepsion (el cuarto mes del calendario de Atenas, que iba de mediados de septiembre a mediados de noviembre).

El culto a los héroes (normalmente los fundadores de ciudades, generales, legisladores) se realizaba en su tumba misma, en torno a ella. Se les hacían sacrificios distintos a los de los dioses olímpicos, por lo general con animales más pequeños y de piel negra, mientras que a los primeros eran ofrendas de animales grandes y de piel blanca si era posible. Estos sacrificios son restos probablemente de un primitivo culto u honras a los muertos. La sangre de esos animales se creía que servía de alimento en el Hades a los difuntos.

No es posible derivar el culto a los mandatarios y a luego al emperador, personajes vivos, del culto a los héroes, hombres ya muertos. Además, los sacrificios en el culto al emperador son parecidos al de los dioses olímpicos, mientras que -hemos dicho ya- los sacrificios a los héroes difuntos eran diferentes y menores. Pero sí que vale el culto a los héroes como ejemplo de que las fronteras entre la divinidad y ciertos humanos era fácil de traspasar. Que esto era así y se que se consideraba a los héroes más o menos como a los soberanos y otras divinidades se prueba porque los epítetos de "salvador" (en griego soter) y "benefactor" (en griego evergetes) se daban tanto a los divinizados vivos como a los héroes muertos.

Por tanto y en síntesis: ciertamente es distinto el culto a los benefactores (en vida) y el de los héroes (muertos), aunque también benefactores. Y es diverso también el culto a los reyes y mandatarios, puesto que no son fundadores de la ciudad donde se celebran tales cultos y proceden de fuera: vienen a la ciudad con efectos salvadores. Pero hay una línea lógica que funde estos cultos diversos a los seres humanos: siempre se otorgan a los benefactores en vida y a los héroes benefactores tras su muerte. Los políticos, generales o mandatarios tenían que haber realizado también hazañas especiales y tenían que haber concedido beneficios elevados; de lo contrario, no recibían culto. Lo curioso es que el culto a personalidades políticas poderosas supera al de los héroes ya que las ofrendas, etc. y otras muestras son parecidas a las de los dioses olímpicos, como dijimos.

Da la impresión de que al comienzo de esos cultos en vida no se puede hablar de divinización absoluta, sino más bien de honra -o adoración- a “un ser humano cercano a /como un dios”; las honras son a las cualidades divinas que se hacen patentes en ciertos hombres. En estos principios se seguía adorando en el fondo a la divinidad de siempre. Por otro lado, se tenía conciencia de que no se podía comparar la divinidad de los olímpicos, subsistente en sí misma e independiente de los hombres, con una divinidad “otorgada” por decisión humana. Otro rasgo diferenciador era que la divinidad no podría compaginarse con la mortalidad… Una vez que el dios venía a la existencia era de por sí inmortal. El mandatario o el héroe era, por el contrario, un mortal esencialmente y sólo después podría ser considerado un dios. Por tanto, la gente distinguía bien entre unos y otros, y sabía que los mandatarios y los héroes eran inferiores a los Olímpicos

Y ¿por qué comenzó a darse este fenómeno en suelo griego entre el 400 y el 300…? Probablemente --como ya insinuamos-- porque habían cambiado las circunstancias políticas: ya no subsistía la ciudad-estado por sí misma y aislada; se necesitaba muchas veces, con demasiada frecuencia, la ayuda procedente de fuera de las fronteras…; por ello era relativamente fácil que se honrara con honores muy especiales, divinos, a la ayuda que liberaba de grandes angustias de cualquier tipo, pero b[angustias materiales, de esta vida]b. La liberación definitiva, la de la muerte y la concesión de la vida eterna, no estaba ligada con el culto a ningún ser humano, sino con la participación en los “misterios” de la peripecia de algunos dioses especiales que pasaban, como los humanos, por trances especiales, cercanos a la muerte, o la muerte momentánea, pero luego salían triunfantes.

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Darwinito 29.03.11 | 23:40

    Mi muy estimada Sofía

    Tú crees que será por el vil metal? en fin, algo tendrá un personaje, como lo llamo Pinero, que luego de dos mil agnos sigue causando tal revuelo.

  • Comentario por sofía 29.03.11 | 18:39

    ¡Vaya tela! Resulta difícil comprender que haya quien se dedique a falsificar objetos y datos, pero está claro que hay quien no tiene ningún respeto por la verdad ni el conocimiento científico.
    A ver en qué queda la cosa :)

  • Comentario por Darwinito 28.03.11 | 23:48

    Estimada Sofía, a la espera de que el Prof. Pinero se pronuncie, la conclusión que saco de lo que he leído.

    El cobre-plomo de las láminas parece del siglo I, pero el contenido es una falsificación reciente.


    Saludos.

  • Comentario por Darwinito 27.03.11 | 23:07

    Profesor Pinero,

    Algo que decir sobre el hallazgo de unas láminas de plomo en una supuesta cueva en Jordanía que podrían ser de la época de Jesús?

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-en-jordania-laminas-de?xg_source=activity

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 15:25

    ....La escena de José acompañando a Jesús con 12 años en el Templo no existió. Fue una invención de Lucas


  • Comentario por eduar 27.03.11 | 15:11


    Estimado Profesor Sr. Piñero

    http://www.ivoox.com/familia-jesus-audios-mp3_rf_129300_1.html
    "La Familia de Jesús" un documental de la BBC

    ¿ Por qué digo que es una falacia, considerar a Jacobo,José,Simón y Judas, como hermanos carnales de Jesús?

    Otra prueba, si ha oido el minuto 16 donde se alega, "Prohibición de usar el nombre de un familiar vivo". Oiga del minuto 22 al 25, donde dicen que Jacobo y José fueron hijos de un primer matrimonio de José en Judea, quedando Simón y Judas como hijos de María su segundo matrimonio. El nombre de hijo José se empleó estando en vida San José, su padre y en Judea.

    Oiga el colmo de la elucubración falaz el minuto 26 y desde 38:40seg al min 40. Como dije murió José, su hermano Clopás y su esposa ayudaron a María a sacar adelante a Jesús. Quizás Jacobo y José, hijos de Clopás, eran mayores que Jesús. Simón y Judas"Tomás" eran menores. La escena con 12 años en el Templo,no...

  • Comentario por David RV 27.03.11 | 13:25

    Una serie muy interesante ciertamente.

    Me gustaría añadir un sobresaliente caso de la Antigüedad, el de Imhotep, genio constructor de la tercera dinastía faraónica, al que se atribuye el inicio de la arquitectura en piedra y la primera pirámide egipcia, para su rey Zoser (la "pirámide escalonada"). Con el tiempo fue divinizado en el propio Egipto, y traspasó fronteras, alimentando la figura del dios griego Asklepios.

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 13:10



    Entiendo que es una cuestión trivial, no clave en la figura del Jesús Histórico. Yo no defiendo la perpetua virginidad de María, pero si fuesen primos, provocaría otra interpretación: Muerte prematura de José y que Jesús fue "adoptado" por su tío Clopás y su esposa María ( a su vez prima-hermana de la madre de Jesús o cuñada política).María era una viuda adolescente que debe sacar adelante a su único primogénito, por tanto recibió el apoyo de ellos.

    Indirectamente se deduce del pensamiento de Meier : Simón hijo de Clopas, es el único "primo" citado NT que se uniría al círculo de Jesús.Cuando fueron más

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 13:06

    http://www.ivoox.com/familia-jesus-audios-mp3_rf_129300_1.html

    Aquí le dejo el audio de un Documental de la BBC "la familia de Jesús". Oiga Minuto 16: "Prohibición de usar el nombre de un familiar vivo", el Minuto 19: ley bíblica repudio por esterilidad, si en diez años fuese estéril, su marido podría repudiarla. Oiga el Minuto 37: Hipótesis muerte de José tras la mención en Lucas, visita del Templo y las consecuencias (una pantonima). Da un poco de risa como se utiliza se alega la prohibición del nombre y luego se reconocea Jose como hijo de San Jose. La virginidad de Maria es un mito incoherente católico, pero la obsesión protestante de los hermanos es una falacia.

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 12:57


    Si usted como experto, puede acceder al registro de los 700 osarios y nombres inscritos, puede corroborar la vigencia de la prohibición. El hecho de que Jesús resida en Galilea, no implica que esta marginalidad imposibilite el respeto a la costumbre. El encargado de realizar la circuncisión, observaba el cumplimiento de esta costumbre. Un ejemplo de costumbres que me viene a la cabeza, es en la España Preconstitucional, cuando los curas se negaban a bautizar a un niño o niña que se le pusiera un nombre no incluido en el Santoral.

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 12:56



    Además Meier no menciona la antiquísima costumbre judía de prohibir nombrar a un hijo o hija, empleando uno perteneciente a un familiar próximo vivo. Esta costumbre imposibilita que Jacobo,José, Simón y Judas sean hermanos carnales de Jesús. José ocupa el segundo lugar (orden según edad) en Mt 13,55 y Mc 6,3 y la cita más importante Mc 15,40 : Había también unas mujeres observando desde lejos, entre las cuales estaba María la de Jacobo el Menor y de José. Si el evangelista hubiera matizado algo más añadiendo Judas y Simón, no existiría especulación entre hermanos o primos y si Jacobo fue uno de los 12 o NO.

  • Comentario por eduar 27.03.11 | 12:53

    "Un judío marginal" J.Meier
    Capítulo 10. EN EL ÍNTERIN (Ir)
    FAMILIA, ESTADO CIVIL Y CONDICIÓN LAICA

    2. Hermanos y hermanas: historia de una interpretación (327-329)

    Me ha llamado la atención que Meier en su exposición no aluda Jn 19,25: "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y una "hermana" de su madre María de Clopás.
    Donde se muestra el uso indirecto no carnal de "hermano", ya que es inverosímil que un padre ponga a dos hijas el mismo nombre. Eran primas-hermanas

  • Comentario por Chinto. 27.03.11 | 11:34

    Piñero, no arrime tanto el ascua a su sardina, que se le va a quemar.

  • Comentario por Darwinito 27.03.11 | 11:23

    Brillante post de Pinero.

    Esta distinción que establece entre divinidad por encargo o decreto humano para honorar cierto talento o agradecer cierto favor de un humano de turno, y la divinidad absoluta de los del Olimpo, no es tan extrana cuando consideramos que esto ha llegado hasta hoy en día: al hablar de alguien sobresaliente se dice que "tiene genio" en línea con el Daemon que apunta el profesor.

    Esta raíz religiosa griega del genio, de lo apolíneo en las artes y ciencias, se ve en el "culto" a ciertos artistas luego de muertos, por ejemplo Mozart, del cual el filósofo Kierkegaard montó una secta privada muy en línea con la adoración de los antiguos griegos a sus héroes. Se reconocía y honoraba su genio que era una senal que apuntaba a una divinidad detrás de él. Dios estaba con él, que diría un apócrifo Salieri.

    Así que el signifcado que la distinción de Pinero es asumible por una mente moderno, no tan antigua.

Sábado, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Los más recientes

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031