El blog de Antonio Piñero

El caso de Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas. Un ejemplo práctico de análisis (II) (200-53)

17.12.10 | 01:39. Archivado en Jesús histórico, Biblia/Evangelios
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy escribe Antonio Piñero

Recordemos el texto que estamos analizando (Lc 19,1-10) leyéndolo en la postal anterior. Terminamos el análisis sincrónico. Una vez entendida bien la escena, conforme al esquema doble de la acción del texto propuesto anteriormente (A. y B. de la postal del día anterior) buscamos qué puede deberse en esta perícopa al trabajo expreso de la redacción lucana.

Aquí se parte de un conocimiento previo conseguido a base de dar vueltas y mil vueltas al Evangelio y a los Hechos, y de tener otros trabajos a mano, de diversos investigadores, sobre el estilo, el vocabulario y la teología de Lucas.

Seguimos guiándonos de la mano de François Bovon, y descubrimos que la tarea redaccional de Lucas se percibe si se sigue ahondando en cuán bien organizado está el relato. Por ejemplo:

• El verbo “atravesar”, del v. 1 reaparece en el v. 4.

• La expresión “y él”, doblemente presente en el v. 2, reaparece en el v. 9, siempre aplicada a Zaqueo. Éste, por lo demás, deseaba en el v. 3 “ver” a Jesús; el v. 4 confirma esta intención diciendo “para verlo”.

• El texto contrapone a un Zaqueo que se contenta con saber que Jesús “debía pasar” por allí (v. 4), a la actitud del Maestro, que estima que debe “quedarse” (v. 5).

• A la prisa exigida (“de prisa” v. 5) se corresponde la prisa practicada (con el mismo verbo: “dándose prisa”, v. 6).

• A “tu casa” del v. 5 responde “esta casa” del v. 9.

• Al deseo de Zaqueo (lit, “buscaba ver a Jesús”, v. 3) corresponde el deseo también del Hijo del hombre (“porque el Hijo del hombre ha venido a buscar”).

• El “hoy” de la estancia de Jesús (v. 5) equivale al “hoy” (la misma palabra) de la “salvación” (v. 9).

• El “rico” Zaqueo (v. 2) se ocupa de los “pobres” (v. 8).

• Al principio Zaqueo desea saber “quién era Jesús” Finalmente lo conoce y utiliza el vocativo “Señor” (v. 8). Jesús mismo recurre a otro título cristológico, el de “Hijo del hombre” (v. 10)”.

Este análisis no sólo pone de relieve el cuidado literario de Lucas, sino que señala sus intenciones. La cuidada correlación de los paralelismos y la construcción casi en quiasmo (explicamos esta figura retórica en la postal ) apuntan a que el núcleo del relato, su interés principal, está en el centro físico de la composición (recordemos ABA’, o bien ABCB’A’). Ello apunta a que esta narración es un “relato de encuentro” con finalidad de salvación. Éste es su género literario y su mensaje.

Seguiremos.
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 18.12.10 | 13:53

    D. Antonio.
    Pero no existe mente alguna que comprenda que la historia de Zaqueo tiene su continuación literal en todo Lucas 19.
    Que NO se puede analizar los versos sobre Zaqueo de forma individual sin leer los siguientes que relatan la historia del Señor y los diez siervos, y que todos ellos (desde el Lc-19.1 hasta 19.48) tienen un significado completo y a la vez histórico.

    Histórico ya que describe como Judea pasará de servir al Sanedrín corrupto a servir a los recaudadores de Roma, los "siervos del señor", que si se desmandan siempre tendrán que rendir a alguien justo. El Salvador de la Naciones.

    Trocear Lucas 19 es solo una enorme muestra de debilidad intelectual, y siento mucho expresarlo así.

  • Comentario por sofía 17.12.10 | 21:56

    Sí que es un relato de encuentro, o de salvación, pero lo que más llama la atención es que se trata de un encuentro que resulta chocante para "la opiniòn pública" según el modo de pensar general de los judíos de la época (se aloja en casa de un pecador). Incluso resultaría chocante a los seguidores de Jesús que le habían oido decir lo difícil que era que un rico entrara en el reino.

Martes, 29 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación