El blog de Antonio Piñero

¿Por qué en el Apocalipsis hay una estrella que se llama “Ajenjo”? (147-01)

25.06.10 | 07:59. Archivado en Biblia en general
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy escribe Antonio Piñero

Alguna vez me han preguntado sobre el sentido del siguiente texto del Apocalipsis del Nuevo Testamento y en concreto sobre su uso en él del vocablo "ajenjo". El texto es el siguiente:

Tocó la trompeta el tercer Ángel... Entonces cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre las manantiales de agua. La estrella se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas (Apocalipsis 8,11).

El ajenjo (griego ápsinthos) sólo aparece en el Nuevo Testamento en esta obra que cierra el canon. Para entender su significado dentro de este libro, creo que es importante ir primero al contexto en el que aparece y luego preguntarse el porqué de haber elegido este vocablo.

El contexto general es algo típico dentro de la apocalíptica judía: el de los “dolores de parto del mundo antes de la venida del mesías”, interpretado en este caso del Apocalipsis como dolores del fin del mundo.

El Apocalipsis es un libro simbólico sólo en parte. Su autor está convencido de que está escribiendo lo que “ocurrirá en breve” (1,1): en el plazo de su propia generación. Pero lo que ocurrió es que la profecía no se cumplió. Entonces, la solución la solución eclesiática fue interpretarlo simbólicamente, como dicho o escrito para el fin del mundo… en un tiempo que no se especifica. De este modo es válido para siempre. pero no fue esa la intención del autor. fue un escrito de consuelo para los cristianos de su generación.

El mesías vendrá para los elegidos en un entorno de un “mundo y un cielo nuevos” que supone la destrucción de parte del mundo presente. Ese cosmos nuevo será anunciado por signos previos del fin, acompañados con grandes castigos para los malvados que han perseguido a los elegidos de Dios y del Cordero/Jesús: previamente habrá grandes cataclismos que anuncian ese nuevo parto.

En el contexto del Apocalipsis se trata de la venida del Cordero/Jesús a salvar a sus fieles, después de que su gran enemigo el Imperio Romano haya sido derrotado en la gran lucha final: el Imperio romano y Satanás serán batidos sin remedio en la batalla escatológica. En esta batalla en pro de los fieles –que sirve de castigo para los malvados- intervienen también los astros, muchas veces como instrumentos de castigo de esos malvados, los que no creen en Jesús.

El Apocalipsis presenta las escenas/visiones de castigo de los malvados tres veces, y dentro de cada unidad con el esquema del siete. la repetición triple es como la de una composición musical que presenta una obertura, la presentación del tema y luego el desarrollo pleno de éste. así: 4,1ss / 5,1ss / 6,1ss son en realidad la misma visión…

Los ciclos de los siete sellos, siete trompetas y siete copas son sustancialmente la misma visión repetida tres veces:

• 6,1-8,1 son una descripción sumaria de los horrores que van a venir y preparan el “Gran día de la cólera” = los siete sellos.

• 8,2-11,19 forman una segunda descripción de los mismos horrores y castigos: comienza la Gran Cólera = siete trompetas.

• 15,1-16,21 constituyen la tercera y definitiva descripción de los mismos espantos de la Gran Cólera: siete copas.

Por tanto, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas dibujan los mismos acontecimientos, pero en oleadas sucesivas.

Dentro de la segunda repetición, el ángel toca por tercera vez una trompeta: entonces, como castigo, cae sobre la tierra un astro ardiendo. Esa estrella se llama AJENJO, porque está compuesta fundamentalmente de esa planta. Cae sobre la tercera parte de los ríos y aguas de la tierra, y las convierte en venenosas con sabor amargo. Los malvados las beben y mueren.

Un libro apócrifo judío, el Libro IV de Esdras, compuesto hacia el 100 d.C., describe como uno de los signos del final el que “Las aguas dulces se convertirán en amargas o salitrosas” (5,9).

¿Por qué utiliza precisamente el ajenjo el autor del Apocalipsis?

Porque en la tradición judía, reflejada en el Antiguo Testamento, el ajenjo se creía ser una planta venenosa, que mezclada con agua se convertía en veneno puro. Así lo dice Deuteronomio 29,17:

“No haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yahvé vuestro Dios para ir a servir a los dioses de esas naciones. No haya entre vosotros raíz que eche veneno o ajenjo”.

Yahvé podía utilizar esa planta como castigo. Así aparece en Jeremías 9,14-15:

Por eso, así dice Yahvé Sebaot, el dios de Israel: He aquí que voy a dar de comer a este pueblo ajenjo y les voy a dar de beber agua emponzoñada. Les voy a dispersar entre las naciones desconocidas de ellos y de sus padres, y enviaré detrás de ellos la espada hasta exterminarlos.

O en Jeremías 23,15:

"Por tanto, así dice Yahvé Sebaot tocante a los (malos) profetas: He aquí que les voy a dar de comer ajenjo y les voy a dar de beber agua emponzoñada".

Lo mismo aparece en otros lugares del Antiguo Testamento.

En resumen: uno de los castigos que precederán a la destrucción del Imperio Romano es el envío de un gran astro ardiendo sobre la tierra (el astro es guiado en la mente de los judíos de la época por un ángel; o a veces se confunde con el ángel mismo) formado esencialmente de AJENJO, choca con ella, en una tercera parte de las aguas, las convierte en amargas y venenosas, y los habitantes –malvados- que están al lado de esas aguas las beben y perecen.

El autor del Apocalipsis es muy duro con los pecadores. No creo que sean en absoluto hermosas esas imágenes de Dios -que es Padre de todos, incluso de los pecadores, según Jesús- actuando de ese modo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopinero.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jhon talbot 28.06.10 | 18:19

    Xabier, no se porque se borro en el pasaje justo la palabra indicada. Te escribo la frase completa de nuevo.

    А ймення зорі тій Полин

    Saludos

  • Comentario por jhon talbot 28.06.10 | 18:15

    Xabier, esto es serio. La KJV dice que la estrella se llama wormwood

    Esta es el pasaje en Ucraniano.

    А ймення зорі тій

    Consigue un diccionario ingles - ucraniano y dime lo que piensas.

    PD: Conseguistes a Parravicini y la música Kampi.
    Ojeaste la Pág. de la nasa. El reloj va cuesta abajo.
    бог да благословит вас.

  • Comentario por Xabier 28.06.10 | 13:03

    Jhon Talbot:

    Puede que este mensaje llegue tarde, pero quería decirte que es mentira que ajenjo en ucraniano se diga Chernobyl.

  • Comentario por jhon talbot 26.06.10 | 04:46


    Estimados:

    Ajenjo en Ucraniano se dice Tchernobyl. La profecia esta en camino. Las aguas agrias despues de la explosión.

    Busquen a Parravicini y verán que el comienzo del fin es la música del mundial de futbol, música africana, música "Kampi"

    Si quieren saber como salvar sus almas, los que la tienen todavía, lean el NT.

    Saludos Escatológicos

    PD: La Nasa reporta que el Sol se comporta de una forma que no pueden interpretar, contrario a todo lo que conocen. Mandaron una sonda que debe estar llegando a ver si pueden descubrir algo. Disculpen se que no es el tema del blog, pero hablando de apocalipsis...

  • Comentario por David RV 25.06.10 | 22:02

    No las imágenes, pero sí cómo sucederá la resurrección y la llegada del Reino de Dios y la reconstitución de las tribus. No posiblemente el reino de los 1000 años de los "justos", los mártires que ha conocido Juan de Patmos. Por eso dice el profesor Piñero que el Apocalipsis es un libro de consuelo: Juan les está diciendo que los judíos nazarenos que han muerto por su fe antes de la llegada del fin (posiblemente un linchamiento o persecución a escala menor que desconcertó a estos nazarenos) tendrá un gozo extraordinario antes de la resurrección del resto.
    Sí se acerca este nuevo Reino de Dios al predicado por el Jesús histórico, aunque es posible que Juan haya ido mucho más allá en un tiempo en que el Templo ha caído por manos impías y miles de judíos y muchos nazarenos han muerto. El nuevo Israel de los doce patriarcas y los doce apóstoles.
    Un saludo y buenas noches a todos.

  • Comentario por J.P. 25.06.10 | 21:40

    David: en general, estoy de acuerdo con sus comentarios, aunque no tengo tan claro que Jesús se refiriese a esto cuando hablaba del Reino de Dios; y me intriga la conexión que apunta del ajenjo con el mazdeísmo. . Por otro lado, en mi primer comentario hablé de Cristo. Saludos.

  • Comentario por David RV 25.06.10 | 21:21

    Muy poderosa la imagen del Ajenjo. Una pregunta para el profesor Piñero, ¿es cierto como he oído en alguna ocasión que la idea del astro que viene a destruir procede de fuentes del mazdeísmo, de Babilonia? ¿Habría más conexiones con las visiones apocalípticas del zoroastrismo?

  • Comentario por David RV 25.06.10 | 21:17

    No existe resurrección del alma (como anima, no como animus). No existe viaje a un paraíso extra-terrestre. Todo sucede en la Tierra, porque el cielo es el ámbito de la divinidad. Como señala J. P. no es de extrañar que haya costado tanto integrar este libro en el cristianismo "oficial" porque su teología primitiva ya no encajaba con él. Recordemos que en algunas iglesias orientales como la de Armenia no fue canónico hasta el siglo XV, y que en la Iglesia Rusa no se lee nunca en liturgia.
    J. P.: en cierta forma, aunque no veamos al Jesús histórico por ninguna parte (aunque cite mucho de sus dichos, "vendrá entre las nubes del cielo") es quizá el texto más próximo al discurso apocalíptico de Jesús. No tanto en las imágenes en sí. pero la teología es muy posiblemente muy cercana a la predicada por Jesús y otros profetas escatológicos de la época. Sólo que en este momento se asume que el personaje mediador que en otras fuentes es Melchisedec, Enoch, un aercángel, etc es aquí Jesús.

  • Comentario por David RV 25.06.10 | 21:10

    Leer desde la perspectiva histórica y crítica un libro tan importante y temido aun en nuestra época (muy escatológica para muchos) como es el Apocalipsis, constituye en sí una revelación (valga el doble sentido) de consideración. Ciertamente el darse cuenta como señala el profesor Piñero que es una profecía caducada, jamás cumplida, nos lo hace ver desde otra perspectiva. La historia está lleno de nuevos profestas que han creído que el libro se cumplía en su tiempo (debido a la fuerza pero a la vez a la absoluta generalidad de las imágenes), que ciertamente creyeron que cuando el libro dice "el tiempo se acerca" se creyeron que era para ellos.
    Situar al libro en su tiempo y contexto nos hace olvidar sus imágenes y desvela su contenido, profundamente judeocristiano, y que habla de una salvación consistente en la destrucción de Roma como perversidad histórica, la resurrección de los cuerpos y la llegada del Reino de los Cielos a la tierra.

  • Comentario por Esther 25.06.10 | 19:46

    Yo pienso que la Biblia, en general, y sobre todo las Profecías nos hablan del entorno y de nosotros mismos...Son tiempos de mucha amargura para la humanidad en general y nuestra propia mente nos puede proporcionar el equivalente a los "castigos" descritos..., y es más incluso no tiene necesariamente, ni siquiera, que enterarse el entorno del "calvario" que estamos pasando por dentro.
    El "Infierno" que podemos llevar en nuestra mente puede ser suficiente.

  • Comentario por J.P. 25.06.10 | 19:42

    Por lo visto, también los profesionales.

  • Comentario por Crisanto 25.06.10 | 19:18

    Acaban de descubrir en Atapuerca el cadáver de una adolescente de hace 3500 años. Un paso más en el camino del conocimiento...

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 19:17

    Un salto de línea debe decir:

    El Capricornio es el signo zodiacal con el que se identifica el emperador Augusto, y su imagen le representa en la iconografía de la Roma imperial.

    Su imagen de animal con cuernos de cordeo y cola de serpiente es adoptada por él tras su victoria sobre Marco Antonio.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 19:13

    En Oviedo, en la catedral, se puede comprobrar hoy la importancia que para los cristianos tenía el Capricornio que es el signo zodiacal con el que se identifica el emperador Augusto, su imagen de animal con cuernos de cordeo y cola de serpiente era la del salvador de todas las naciones.
    El que venció a los judíos que mataron al Cristo Salvador.

    El texto pronone la victoria del Salvador sobre los judios, la conclusión es la construcción de la Nueva Jerusalén. Un proyecto de ciudad romana al 100%.. No tenga duda sobre ello.

    En la historia de Israel esa nueva ciudad puede ser asimilada a Augusta Tiberias. De hecho funciona como la nueva capital judía y filoromana.

    La Nueva Jerusalem según el proyecto "dibujado" en el Apocalipsis.

    Xabier. Lo que los aficionados saben a veces está equivocado.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 18:55

    "Revelación" presenta como Augusto, que se encarna en el nuevo OANES, el hombre-pez que civilizó el mundo.
    Cuenta como vence a los otros "animales" de Mediterraneo y como "civiliza" a las naciones. Augusto Salvador de las Naciones.

    En lo que se refiere a Israel, es Augusto quién somete a los judios,

    Los enemigos del pueblo hebreo, el pueblo romano que apoyado en el conocimiento del Leviatán Oanes gobierna el mundo.
    Roma utiliza lo enseñado por Oanes, las bases de nuestra cultura occidental: el urbanismo, la arquitectura, la escritura, la analística, la cronística histórica, los mitos, los catastros, la matemática, la geometría, la astronomía... Roma por medio del Leviatán gobernaba el mundo.

    El Capricornio es el signo zodiacal con el que se identifica el emperador Augusto, y su imagen le representa en la iconografía de la Roma imperial. Marco Antonio.Su imagen de animal con cuernos de cordeo y cola de serpiente es adoptada por él tras...

  • Comentario por Xabier 25.06.10 | 15:40

    La bestia del Apocalipsis es una mezcla de las bestias del Libro de Daniel (cap. 7), como sabe cualquier aficionado.

    Daniel: Cuatro bestias, una de ellas con cuatro cabezas y 10 cuernos. Total: 7 cabezas y 10 cuernos, Apocalipsis de Juan, 7 cabezas y 10 cuernos.

    Daniel: una bestia con forma de león, otra con forma de leopardo y otra con forma de oso. Juan: bestia semejante a un leopardo, pies de oso y boca de león.

    Muy diferente al bicho que aparece en la web a la que me remite


  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 14:10

    Consulte
    "El sello de augusto en la Cruz de los Angeles"
    arqweb.com/lucusaugusti/sello.asp

    El anatema del 666
    arqweb.com/vitrum/666.asp

    El texto "REVELACION" ha sido corrompido, su sentido original es otro de caracter mítico.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 14:08

    Xabier:
    Las "bestias" con las que nos intentan asustar, como a los niños con el coco, son manipulaciones tendenciosas lejos de un estudio científico y conocedor de la antigüedad.

    La palabra en griego "θηριον" y en hebreo "leviatan" se refiere a variaciones de un animal que surge del mar y que en el siglo I está presente en muchas representaciones del imperio.

    Recuerde que le aconsejé leer "Augusto y el poder de las imágenes" de P. Zanker.

    Ese animal con cuernos y cola de dragón, etc. no es otro que Augusto, y sus variantes.

    Y además no dude que el SENTIDO del texto ORIGINAL está totalmente CORRONPIDO

    Fíjese la importancia de ese "animal" para los cristianos que su representación preside el reverso de la "Cruz de los Angeles" en la catedral de Oviedo. Esa "bestia" ni más ni menos

    Consulte
    "El sello de augusto en la Cruz de los Angeles"
    arqweb.com/lucusaugusti...

  • Comentario por Xabier 25.06.10 | 13:28

    Pregunta a CSM. ¿Sobre cuántas colinas se edifica Roma? Lo pregunto por lo siguiente:

    "Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera"...Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la Bestia tenía siete cabezas y diez cuernos....Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer....Y la mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra" (Apocalipsis 17)

    Evidentemente, el Apocalipsis tiene una visión altamente positiva de Roma. Aunque cabe la posibilidad de que "la gran ciudad" no sea Roma y que Roma no se asiente sobre 7 colinas.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 10:46

    Nunca alcanzará usted a comprender el texto del "Apocalipsis" identificando el mal con Roma y el bien con los judíos (donde quedan los conversos cristianos). Pura simplificación tendenciosa.

    Le recuerdo que ni el ajenjo era judío, ni su utilización en el mundo antiguo era solo como veneno.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 25.06.10 | 10:41

    D. Antonio.
    Gran ejemplo de como son las cosas. Desafortunado y tendencioso ejemplo.

    Si del ajenjo universal pasamos a lo judío particular mal andamos.

    "Ajenjo (Artemisia absintium)Su nombre científico hace alusión a Artemisa, diosa griega de la fecundidad y la naturaleza; absinthium significa “sin dulzor” indicando su sabor amargo. Conocida desde la antigüedad ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres"

    Que la mención del ajenjo le permita escribri: "En resumen: uno de los castigos que precederán a la destrucción del Imperio Romano es el envío de un gran astro ardiendo sobre la tierra (el astro es guiado en la mente de los judíos de la época por un ángel; o a veces se confunde con el ángel mismo) formado esencialmente de AJENJO"

    Un ejemplo de la tendencia más tendenciosa.

    Nunca alcanzará usted

  • Comentario por J.P. 25.06.10 | 10:31

    Independientemente de las múltiples lecturas que pueda tener el Apocalipsis, no es menos cierto que la fundamentalista, como la llama Galetel, es una de ellas. De hecho, las imágenes del infierno se alimentan de sus poderosas descripciones. Pero, al final, pregunto: ¿propone un jucio que perdonará a los justos y castigará a los pecadores o también debe interpretarse, no sé, como alegoría? No creo que sea casualidad que este libro tuviese tantas dificultades en aceptarse. Lo siento pero en su lectura yo no encuentro a Cristo por ninguna parte. Será problema mío. Aunque sea un escrito de consolación.

  • Comentario por Lucas 25.06.10 | 10:02

    En la línea de la crítica que Galetel hace a Piñero, aconsejo otra lectura del Apocalipsis, que considero más seria, profunda, razonable y actual; es la del Profesor Xavier Alegre en su libro, Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados, editado por Trotta, Pgs. 25 a 86.

  • Comentario por galetel 25.06.10 | 09:30

    Disculpe, Sr. Piñero, pero el juicio moral con que concluye su artículo: “El autor del Apocalipsis es muy duro con los pecadores....(etc)” me parece anacrónico y ridículo, propio de una lectura fundamentalista que ignora las características del género literario apocalíptico.

Martes, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación