El blog de Antonio Piñero

Compasión y desapego. Un relato Zen

22.04.10 | 08:49. Archivado en , Textos Zen

Hoy escribe Fernando Bermejo

En una ocasión, dos monjes budistas, Tanzan y Ekido, caminaban juntos por un camino enfangado. Había estado lloviendo torrencialmente. Al doblar una curva, encontraron a una bella muchacha, vestida con su kimono y zapatillas de seda, que no podía cruzar el camino.

"Ven, muchacha", dijo enseguida Tanzan. Luego la tomó en brazos y la dejó al otro lado del camino, evitando que se empapara y ensuciara en los charcos.

Ekido no dijo nada hasta que al atardecer hubieron llegado a un templo en el que pasar la noche. Entonces ya no pudo contenerse, y le dijo a su compañero: "Nosotros, los monjes, no nos acercamos a las mujeres -dijo a Tanzan- y menos aún a las que son jóvenes y hermosas. Es peligroso. ¿Por qué lo has hecho?".

Tanzan le respondió: "Yo he dejado a aquella muchacha al borde del camino. ¿Tú todavía la llevas contigo?".

Saludos cordiales de Fernando Bermejo


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por sofía 23.04.10 | 11:50

    El título deja claro de lo que va el relato: COMPASIÓN Y DESAPEGO.
    No creo que sea anormal ayudar a cruzar, como dice antsaca. La compasión es natural en los seres humanos, a pesar de que el egoísmo también lo sea.
    El desapego es más difícil. Creo que son las claves fundamentales del budismo: la compasión y el desapego. Pero si siguen los relatos iremos conociéndolo mejor de una forma amena.

  • Comentario por sofía 23.04.10 | 11:42

    Estoy de acuerdo con los dos primeros comentarios, especialmente con el de RHM.
    El de Salvador, me parece que no tiene nada que ver con la historia, pero tal vez se refiere al comentario de antsaca, que me parece muy "donjuanesco" (creía haberlo comentado antes)
    Me parece que afortunadamente sí hay personas como Tanzán que ayudan a alguien a cruzar un río, sin intención de sacar ningún provecho. También la habría ayudado aunque fuera vieja o/y fea, o si fuera un inválido. Aunque entonces a Ekido, no le habría parecido mal. Él sólo ve a la mujer bella como tentación, no como un ser humano necesitado de ayuda. Y cree el ladrón...
    La respuesta de Tanzán es genial.

  • Comentario por Salvador 22.04.10 | 23:42

    Hay una frase de Oscar Wilde que apunta en la misma dirección: "La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."


  • Comentario por antsaca 22.04.10 | 19:08

    ¿Qué edad tenía la moza? Lo normal es intentar ligarsela. Y si se tercia acostarse con la misma.

    Lo de ayudar a cruzar, no acercarse a las mujeres bellas, predicar el sexo en el matrimonio exclusivamente, no desear a nadie, etc, etc, etc... es lo anormal.

    ¿O eran homosexuales?

  • Comentario por Juan Diaz 22.04.10 | 17:47

    Dejando volar la imaginación...acaso Tanzan era el maestro ya viejo,y Ekido el joven discípulo para el que el sexo en su condicion de monje le suponia un problema.
    Algo parecido ocurria en la pelicula" En nombre de la rosa" entre el maestro Guillermo de Baskerville y el novicio jovencito Adso de Melk....que nunca olvido
    a la muchacha de la que ni siquiera conoció el nombre.

  • Comentario por RHM 22.04.10 | 10:50

    Sin duda, precioso, conmovedor, incisivo. A mi criterio, si quitamos la interrogación final, aumenta su fuerza y contundencia.
    Un reparo a la reflexión de Ekido: ¿por qué las mujeres jóvenes y hermosas son un peligro? Muy marchista y despectivo. Si el monje lo es realmente, solo puede serlo con la limpieza y disponibilidad de Tanzan. Ambos personajes definen dos posiciones radicalmente opuestas: Tanzan significa la alegría y la generosidad de un hombre que se entrega a Dios, encarnado en el hombre (tambièn en la mujer joven y guapa); Ekido es el desajustado cascarrabias para quien la vida nunca será bonita y bella.

  • Comentario por Juan Diaz 22.04.10 | 10:25

    Precioso.Me recuerda en cierto sentido un versiculo del Evangelio:"en cambio lo que sale de la boca viene de dentro del corazon y eso es lo que contamina al hombre" Mt 15,18

    En todas las sabidurias encontramos cosas sabias.

Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728