El blog de Antonio Piñero

Crítica del Nuevo Testamento ¿Qué hemos dicho hasta ahora? (200-10 –C- )

19.03.10 | 08:07. Archivado en Jesús histórico, Biblia/Evangelios
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy escribe Antonio Piñero

Prometimos en la postal anterior hacer un resumen sintético de las prinicipales innovaciones metodológicas señaladas hasta ahora. Piénsese que se parte de una posición básica según la cual el Nuevo Testamento es un libro inspirado, no se equivoca jamás, no contiene contradicciones, las historias que cuenta deben entenderse o bien al pie de la letra o bien alegóricamente (es decir transmiten eneseñnazas de orden moral elevado, pero no entendibles al pie de la letra). Todo ha sucedido tal como se dice en el libro inspirado y no se discute.

Cualquier idea que pueda poner en tela de juicio estas afirmaciones supone un avance de la crítica y provoca una suerte de sacudida.
Así pues, en mi opinión, los hitos expuestos ya son los siguientes:

• El Nuevo Testamento es un “cajón de sastre”, lleno de puntos de vista y doctrinas contradictorias. Es necesario distinguir lo que es doctrina de Jesús y lo que de él pensaron y propagaron sus discípulos. Puede haber notabílismas diferencias entre ambas (H. S. Reimarus)

• En el Nuevo Testamento, y en concreto en los Evangelios hay muchas leyendas y mitos. Intentan vehicular estos mitos ideas religiosas, pero no dejan de ser mitos, por tanto no admisibles tal cual. Hay que investigar el mensaje religioso que está tras ellos (D. F. Strauss).

• Detrás de cada interpretación de Jesús se refleja el pensamiento propio de cada comunidad o dirigente de ella. La teología cristiana avanza dialécticamente. La teología crítica descubre faciones enfrentadas en el cristianismo primitivo, que no es una entidad homogénea y compacta (F. C. Baur).

• La crítica textual del Nuevo Testamento avanza poco hasta el siglo XIX, en concreto hasta las maganas ediciones del Nuevo Testamento griego de Wescott-Hort y C. Tischendorf. A partir de este siglo podemos decir que poseemos no los originales de los autores neotestamentarios, pero sí un texto fiable de cómo se transmitía el Nuevo Testamento hacia el 300 (hoy día hacia el año 200 = “Institut für neutestamentliche Textforschung” de K. y B. Aland).

• Se debe buscar un sitio o emplazamiento, geográfico y teológico, para cada escrito del Nuevo Testamento. Se percibe una clara evolución del pensamiento cristiano primitivo. Existen entre ellos cristologías y otras doctrinas incompatibles entre sí (Baur y su escuela).

• La Apocalíptica judía es una de las matrices de la teología cristiana primitiva (A. A. Hilgenfeld)

• La Historia de las Religiones comparada demuestra que el cristianismo no es un fenómeno ideológico aislado, sino un producto sincrético (admite ideas de religiones exteriores). Por una parte se inscribe en la religión judía, peo también tiene elementos griegos desde sus inicios. Lo demuestra la fiesta de Navidad, la liturgia, los contactos con el mitraísmo (H. Usener, A. Dieterich, F. Cumont).

• La Historia de las religiones demuestra contactos y admisión de ideas directa o indirectamente de mitos babilónicos y anteriores por parte del cristianismo primitivo y en concreto del Nuevo Testamento(H. Gunkel).

• La Historia de las religiones demuestra que el cristianismo primitivo -sobre todo Pablo- tiene mucho que ver con los cultos de misterio (R. Reitzenstein).

• La teología no se desarrolla sólo en el estudio privado, sino que se muestra en la liturgia y el culto. Asís se observa que el cristianismo es una comunidad cultual, que hace viva su teología. La comunidad de culto palestina retroproyecta a la vida de Jesús sus concepciones sobre el Hijo del Hombre. La comunidad de culto helenístico-griega insiste en Jesús pensado como el “Señor celestial”. Éste tiene rasgos de los cultos de misterio, que se retroproyectan a la vida del Jesús histórico (W. Bousset).

Y con esto, espero que quede claro el progreso de esta breve historia de la investigación, con la que seguiremos en la postal del próximo día.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………………..

En el otro blog, “Cristianismo e historia” de la revista digital “Tendencias21”, el tema es:

“Una libertad religiosa que admiraría al mundo de hoy”

De nuevo, saludos.

......
FUNDACIÓN PASTOR DE ESTUDIOS CLÁSICOS. MADRID

Seminario

PABLO DE TARSO: JUDÍO, GRIEGO Y ROMANO, A LOS DOS MIL AÑOS

CONFERENCIAS

Lunes 22 de marzo de 2010:
18.00: Fernando BERMEJO RUBIO (Univ. Barcelona): Aproximación a la vida de Pablo de Tarso.

19.30: Joaquín GONZÁLEZ ECHEGARAY ( Instituto Investigaciones Prehistóricas, Santander/
Chicago): Los viajes de san Pablo vistos desde la arqueología.

Martes 23 de marzo de 2010:
18.00: Senén VIDAL GARCÍA (Estudio Agustiniano, Valladolid): Los escritos paulinos.

19.30: Antonio PIÑERO SÁENZ (Univ. Complutense): Pablo de Tarso. Un caso de ‘marketing’ teológico en el s. I d.C.

Miércoles 24 de marzo de 2010:
18.00: Enrique OTÓN SOBRINO (Univ. Complutense): La verdad de un apóc r i fo: la supuesta co respondencia entre Séneca y San Pablo.

19.30: Juan María LABOA (Univ. Pontificia de Comillas): El influjo de Pablo en Lutero, religioso agustino.

* * *
Inscripción (plazas limitadas): En la Fundación, por escrito o por teléfono (de 9:00 a 14:00 horas).

Cuota de 9 euros si se desea certificado de participación (sólo Profesores en activo, tanto de centros públicos como privados).

Diploma simple o Certificado de participación (= 1 crédito)
Actividad reconocida por el Ministerio de Educación en virtud del convenio de Colaboración suscrito el 26 de abril de 1994.

Fundación Pastor de Estudios Clásicos Tel. 91 561 72 36

Serrano 107. 28006 Madrid http://fundacionpastor.e.telefonica.net/

* Para los no matriculados, entrada libre hasta completar aforo

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pedro 23.03.10 | 07:27

    Carlos:
    El libro lo tiene Vd. en la Biblioteca de Castilla y León, supongo que en la sala de investigadores, el documental no sé cómo habrá sido presentado en festivales.
    Tiene razón en que el autor tiene una intuición que se convierte en obsesión que no le deja ni nos dejó a los demás mostrar los orígenes del cristianismo, ni los orígenes popularis en su mayoría hispano-romanos, ni los orígenes imperirales desde Julio César a Nerón, ni del culto a los emperadores de las siguientes Gens, ni la reescritura de las buenas noticias de los emperadores a las "ethne" (y no a lo paganos, palabra que proviene de P. Orosio y Agustín y que luego se incrusta en la reescritura neotestamentaria), de las que destacan Augusto y Claudio entre todos los demás que literariamente se configura como cartas de un personaje neotesamentario apelado "Paulus", que tiene el mismo campo semántico de "pequeñito" "puer", "enquencle", pero cuyo nombre se repite mucho en aquella época (Paulus Aemilius, etc...

  • Comentario por J.P. 22.03.10 | 15:23

    Carlos: gracias de nuevo (supongo que su anterior comentario era para mí, y no para Pedro). Lo que usted ha escrito es lo que recuerdo del libro: que el contexto influyó en Pablo y que este utilizó algunos de los términos de la ideología imperial. Pero en sus comentarios anteriores decía que el mensaje y el lenguaje de Pablo, los dos, son netamente romanos, y eso es lo que no me cuadra. Por ejemplo, de lo que recuerdo sobre Filipos, el autor decía que se produce un conflicto entre la ideología imperial y las actividades misioneras de Pablo, y que este es denunciado por proselitismo y provocar altercados. El autor distingue claramente entre el mensaje y la utilización en su carta de términos propios (pero no que toda la carta sea "romana") de la ideología imperial, a la que se opone. Pero releeré el libro. Saludos.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 22.03.10 | 00:18

    Pedro.
    Contraportada del libro:
    "A la hora de abordar las cartas paulinas, la mayoría de los autores han centrado sus esfuerzos en los contenidos religiosos que aquellas transmitían, obviando la importancia del ambiente greco-romano que las está condicionando.

    Conviene tener en cuenta, no obstante, que el culto al emperador configuraba de manera absoluta aquella sociedad y las relaciones políticas, económicas, religiosas y culturales existentes. Hasta el punto de determinar en gran medida a Pablo y a las comunidades cristianas que recibieron sus escritos."

  • Comentario por J.P. 21.03.10 | 22:45

    Carlos: muchas gracias, con retraso, por sus precisiones. Coincido en que el libro de David Álvarez abre una vía para la interpretación de Pablo, pero yo no conservo el recuerdo de que fuese tan absoluto calificando de romano su lenguaje (?). Volveré a leerlo, que hace ya algún tiempo de la primera vez. Saludos cordiales.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 20.03.10 | 21:41

    Pedro.
    El trabajo de Carotta es muy interesante e intuitivo pero olvida muchos aspectos históricos que configura el cristianismo y le dan verdadero cuerpo.

    La vida y muerte de Julio Cesar es fuente verdadera de la religión del imperio, asumida por el propio Augusto en su mandato como pontífice.

    Carotta reconoce algunos ritos principales, pero no descifra la cadena cronológica que permite alcanzar al cristianismo el siglo IV y Nicea.

    Carotta no reconoce, entre otros aspectos, a Cibeles y Attis, ni la participación de las “ethne” en la “ecclesia” del “augusto sacramento del altar” con el cuerpo y sangre del emperador, etc.
    Carotta no reconoce a Claudio, -paulus-, como el motor del judeo-cristianismo.
    Pero la lectura de sus textos abre puertas muy valiosas.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 20.03.10 | 21:14

    Pedro.
    Si es un documental con guion de Carotta:
    El Evangelio de César, discubriendo al Christo histórico.
    http://www.vanfrieslandfilm.nl/pages/background-spaans.html

    Lo aporto por su directa relacion con los otros textos

    "Hace veinte años, el estudioso italiano Francesco Carotta comenzó a sospechar que la narrativa del Evangelio del Nuevo Testamento se originaba en las narraciones históricas de la vida y hechos de Julio César....."

    "el sacerdote español Pedro García González, que también ha hecho investigaciones sobre los orígenes del Cristianismo,.....las huellas del Cristianismo primitivo debían buscarse fuera de Jerusalén."
    Saludos

  • Comentario por Pedro 20.03.10 | 20:20

    Carlos:
    Has citado un libro que es un proyecto de documental, no un libro. Se grabaron 90 horas para hacer una serie heurística sobre los orígenes del Cristianismo. Nosotros incorporábamos la pasión por un lado y la verificación de la hipótesis de Ethelbert Staufer, así como la tradición de la Semana Santa de los Pueblos, junto con el investigador y antropólogo de la universidad de Salamanca, Francisco Rodríguez Pascual (R. I. P). Aunque habíamos investigado a Augusto, no entraba en el documental ni en la serie, sino que iría en otra serie. Pues bien el director de la investigación y el director del documental anularon el primer contrato para rehacer otro porque se lo había pedido la TV. Yo pude saber por propia boca del mayor productor del documental que habían mentido y me retiré. Y nunca más he sabido de ellos, ni me interesa.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 20.03.10 | 13:01

    A mí me gusta decir: el de Saulo es un mensaje para las “asambleas de todas las naciones creadas por los enviados de Roma”, lo que es lo mismo que decir: “iglesias católicas apostólicas romanas”.

    La lectura de su texto permite descubrir una nueva “idea” sobre el origen del cristianismo y lejos de los tópicos de la exégesis tradicional.
    Saludos cordiales

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 20.03.10 | 13:00

    J.P.
    Es cierto que la investigación del Doctor Alvarez Cineira no coincide con las tesis que yo mismo defiendo en este bolg.
    Pero la lectura de su libro, siendo además su autor miembro destacado de la comunidad teológica cristiana, permite adentrarse en conceptos nuevos hasta ahora impensables para el dogma católico.

    Defendiendo Alvarez Cineira la independencia del origen de Saulo frente a Roma, y de una posición “independiente” respecto al poder romano, (aspectos que como sabe no comparto) su investigación deja muy claro que el lenguaje de Saulo es totalmente romano.

    Es decir, el mensaje y el medio del “evangelio” (detallada explicación del término) de Saulo es romano. Un discurso romano para hombres y mujeres que lo comprenden al 100%. ¡¡¡Como no podía ser de otra manera según el éxito alcanzado¡¡¡

    A mí me gusta decir: el de Saulo es un mensaje para las “asambleas de todas las naciones creadas por los enviados de Roma”, lo que es lo ...

  • Comentario por J.P. 20.03.10 | 09:52

    Carlos: también leí el libro de David Álvarez. Aunque el autor reconoce que algunos de los términos que usa Pablo para describir a Cristo coinciden con los usados en el culto y la propaganda imperiales, también afirma que Pablo "se mostró ambiguo frente al imperio: lo aceptaba y lo criticaba"; "desde una perspectiva romana, era un personaje situado al margen del imperio"; que sus cartas "testimonian un fuerte e incluso apasionado desafío a los valores culturales y sociales dominantes del imperio"; y que "el apóstol no se opuso a Roma porque fuera un imperio [...], sino más bien porque la ideología imperial reclamaba unos honores divinos que únicamente pertenecían a Dios".

    Es más, el autor opina que Pablo no era ciudadano romano (páginas 40-44), tema sobre el que ya escribió un artículo hace unos años. No parece ir en la línea que usted defiende en este blog. Saludos cordiales.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 19.03.10 | 14:29

    Textos sobre la religion romana y su influencia en el siglo I:

    PABLO Y EL IMPERIO ROMANO.
    Autor:DAVID ALVAREZ CINEIRA
    Editorial SIGUEME
    ------------------------------
    Vitruvius, Writing the Body of Architecture
    Autor: Indra Kagis McEwen
    Publisher: The MIT Press
    ------------------------------
    AUGUSTO Y EL PODER DE LAS IMÁGENES
    Autor: Paul Zanker
    Editor: Alianza Editorial
    -----------------------------
    War Jesus Caesar? Eine Suche nach dem römischen Ursprung des Christentums
    Autor: F. Carotta
    ----------------------------
    El Evangelio de César
    Autor: F. Carotta
    ----------------------------
    Vida de los doce césares
    Autor: Suetonio
    ---------------------------
    Vida de Augusto
    Autor: Nicolás de Damasco
    Introducción, traducción y comentario histórico de Sabino Perea Yébenes
    ---------------------------
    CÉSARES
    Autor: José Manu...

  • Comentario por Antón Pirulero 19.03.10 | 13:27

    Dice el Capricho nº 76 de Goya:

    "Está (claro) um?...pues, como digo...eh! Cuidado!, si no...!"

    Lo único que está claro es que algunos se empeñaron o se empeñan en enturbiarlo... ¡Es lo que tenemos!. Se trata de decidir entre la tinta negra del calamar multibraquicéfalo, o las señales luminosas que nos llegan del centro de las cosas y del mensaje evangélico. Lo demás son adherencias y polvo de los siglos que, en atención a los "superpolitos" (de observancia y limpieza estricta), conviene de cuando en vez limpiar..., pero con sumo cuidado, para no cargarnos lo importante: el "tesoro que portamos en vasijas de barro"... La vasija y el barro, no son el tesoro, ni han de desmerecerlo.
    Porque "el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 19.03.10 | 12:19

    El cristianismo que inspira la "iglesia católica apostólica y romana" se basa en: "el judaísmo, elementos griegos, y mitos babilónicos y anteriores."

    No le parece que el desprecio sistemático de la religión romana del imperio, la que se articulaba en "iglesias católicas apostólicas romanas", trata de ocultar la que debe ser la verdadera matriz del cristianismo.

    En la actualidad se ha iniciado, por autores diversos, el estudio de la religión romana en el siglo I, las conclusiones dejan en evidencia que la INSPIRACION de los evangelios parte de ROMA.
    Es Roma el centro de atracción del cristianismo, sin Roma no existe cristianismo. El cristianismo que inspira la "iglesia católica apostólica y romana" se basa en: "el judaismo, elementos griegos, y mitos babilónicos y anteriores."

    No le parece que el desprecio sistemático de la religión romana del imperio, la que se articulaba en "iglesias católicas apostólicas romanas", trata de ocultar la que ...

Sábado, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación