El blog de Antonio Piñero

El “Señor celestial” y la investigación alemana (200-10)

13.03.10 | 06:48. Archivado en CRISTIANISMO
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hoy escribe Antonio Piñero

Continuamos con nuestra breve historia de la investigación histórico-crítica del Nuevo Testamento.

Para Wilhelm Bousset (1865-1920), había que continuar con la fecunda idea de investigar a Jesús y al cristianismo a la luz de la influencia sobre este último de las “religiones de misterios” (hoy decimos mejor “cultos de misterio”). En este ámbito, aparte de otras obras sobre el judaísmo helenístico y sobre la historia y concepciones principales de la gnosis, su obra principal fue Kýrios Christós, en la cual intenta reunir todos los hilos que se habían ido manejando a partir de una concepción de la fe cristiana vista desde el prisma de la historia de las religiones.

En Kýrios Christós (Gotinga 1913) se plantea por vez primera que las comunidades primitivas cristianas son ante todo comunidades de culto. Al igual que no sólo los judíos, sino también otras paganas, como las formadas para honrar al “Señor Sarapis”, o al “Señor Atis”, Cristo como kýrios, Señor, es un poder que está presente en el culto. Y en el culto y en la liturgia es donde se plasman las ideas de la teología.

Las variadas concepciones judías sobre la figura apocalíptica del “Hijo del hombre” (libro de Daniel) habían sido retroproyectadas por los seguidores de Jesús hacia la representación de la figura de su Maestro. Es decir, una cosa es lo que Jesús pensaba realmente del “Hijo del Hombre” y de si mismo como tal, y otra lo que la fe de la comunidad pensó que Jesús opinaba. A partir de ella, se había formado la fe de la primera comunidad palestinense cristiana.

Pero, además de este grupo, existía la comunidad helenística, constituida en gran medida por judíos y luego cristianos procedentes del paganismo. En ella, y por influencias de ideas o nociones religiosas del ambiente griego, nació la idea de que sólo Jesús era el verdadero Kýrios, Señor y Dios. Tenía su origen esta concepción no en la realidad histórica de Jesús, quien nunca se llamó a sí mismo Dios o Señor, sino en el culto litúrgico cristiano.

Este culto contraponía expresamente la figura de Jesús a la veneración de otras divinidades cultuales y salvadoras paganas, con lo que elevaba a Jesús a la misma categoría de divinidad. Por ello, en esa comunidad helenística primitiva –y por obra de la fuerza de su liturgia- se dio un cambio profundo: en lugar de la esperanza en un “Hijo del hombre” que había de venir (propia de la comunidad palestinense) surgió la adoración del “Señor celestial”. Este cambio suponía en principio un claro peligro para las concepciones sobre el final de los tiempos que pasaban a un segundo plano, concepciones que eran propias de Jesús. Todo este cambio pudo ser posible, opinaba Bousset, porque muchos paganos que antes habían sido adoradores de otras divinidades salvadoras en los cultos de misterio, más tarde –por obra de Pablo- se pasaron a las filas del cristianismo.

Para Bousset, todo lo que había ocurrido era relativamente sencillo de explicar: un dios mistérico –de los cultos de misterios- había recibido un nombre nuevo, Jesús de Nazaret. Naturalmente estos convertidos tenían poco interés en la vida histórica de Jesús, sino que se concentraban en el drama de su muerte y resurrección, que se repetía en su liturgia cada domingo (“día del Señor o kýrios; en griego kyriaké heméra). En el sacramento recibían el verdadero cuerpo y sangre del dios (como se ve, Bousset contempla como imposible que esto ocurriera en una comunidad palestinense, judeocristiana), con lo cual, al ser partícipes de la divinidad recibían a la vez la confirmación de su paso de la muerte a la vida.

Así, de este modo, la tensión escatológica propia de la comunidad palestinense se fue mutando en tensión sacramental, propiciada por la ingestión de un ser divino exterior que se hacía interior en el ser humano y que hacía de éste a partir de un ser en el tiempo una realidad intemporal y celeste.

La metodología comparatista de la "Escuela de Historia de las Religiones" habría de conducir necesariamente a una crítica radical del material evangélico. Esta crítica pondría de relieve la diferencia entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe (es decir, las creencias de los discípulos acerca de Jesús tras la resurrección de éste, cuando se convencieron de que era el cristo o mesías), intentando explicar cómo las características de este último se proyectaban hacia atrás, hacia la imagen del Jesús histórico, que resultaba así coloreado con notas propias del Cristo de la fe.

Un estudioso del Antiguo Testamento, Julius Wellhausen, al que ya hemos nombrado al hablar de Hermann Gunkel, fue un precursor de este camino. Esto lo veremos en la próxima postal y seguiremos viendo como los que han ido llevando hacia delante toda la historia de la investigación crítica del Nuevo Testamento han sido fundamentalmente alemanes. No es de extrañar que hasta hace relativamente muy poco, seguros de su supremacía, en libros alemanes se citaban pocos autores extranjeros: se discutía entre colegas de lengua alemana, y se citaban unos a otros.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
………….

En el otro blog “Cristianismo e historia”, el tema es:

“La persecución de Diocleciano (Paganismo-cristianismo III)”

25 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Pedro 15.03.10 | 17:44

    Xabier:
    Vale, siento la confusión.

  • Comentario por Xabier 15.03.10 | 11:47

    Pedro:

    Por zanjar esto de una vez. Yo no imparto cursos de oratoria. Creo que se confunde de persona

  • Comentario por Pedro 15.03.10 | 09:55

    Xavier:
    "atrevería a declararlo bajo juramente que usted lo dijo".
    Sobre la ceguera sólo sé hablar de la "Ceguera al Cambio". Puede leer algún libro donde hablo de ello. En toda caso consulte a Rensick. Y sólo he podido hablar de que frente a los cambios que se han producido en la investigación cobre el contexto romano de los evangelios, especialmente Karl Galisnky, todavía haya personas que siguen ciegas a esos cambios, pero no me he referido a Antonio Piñero que está atento a los cambios y los lee todos.
    Siento que Vd. no entienda esto y siga las instrucciones que le da su cerebro.
    Siga en paz. He llegado a comprender que Vd. no entiende todo esto.

  • Comentario por Pedro 15.03.10 | 09:46

    Xavier:
    A. El Dr. Piñero dice que los primeros cristianos retroproyectan hacia el Judaísmo (13-03-10).
    B. Pedro dice que decir que el Cristianismo retroproyecta hacia el Judaísmo es una osadía (13-03-10).
    Conclusión: Pedro está llamando osado al Dr. Piñero.
    La lógica sana es pensar que la retroproyeccíón es una estrategia sionista como demuestra Salomon Sand a quien he citado varias veces para decir lo que he dicho. Vuelva a leer mi primera intervención. No me estoy refiriendo a Antonio Piñero. Pero Vd. puede concluir que estoy llamando sionista a Antonio. Su lógica lo necesita. Espero que en sus "cursos" de oratoria no imparta a sus alumnos la de Cicerón, que primero concebía la invectiva contra un personaje odiado, especialmente popularis, y luego la retocaba con la "lógica retórica".

  • Comentario por Xabier 15.03.10 | 08:33

    Conclusión: Pedro dice que el Dr. Piñero (y el Dr. Bermejo e infinidad de historiadores y filólogos) son "científicos" entre comillas por pretender extraer datos de los evangelios.

    Lamentablemente, no encuentro el lugar en el que dijo que padecía ceguera e ignorancia. Debe de ser porque esa postal tuvo más de 40 comentarios y se han borrado. Pero tengo buena memoria y me atrevería a declararlo bajo juramente que usted lo dijo.

  • Comentario por Xabier 15.03.10 | 08:31

    Pedro:

    Aunque no soy filósofo, sé por lo menos lo que es un silogismo y, además, tengo buena memoria, mucho mejor que la suya. Vamos a ver dos silogismos:

    A. El Dr. Piñero dice que los primeros cristianos retroproyectan hacia el Judaísmo (13-03-10).
    B. Pedro dice que decir que el Cristianismo retroproyecta hacia el Judaísmo es una osadía (13-03-10).
    Conclusión: Pedro está llamando osado al Dr. Piñero.

    A. El Dr. Piñero dice por activa y por pasiva que los evangelios son libros de propaganda religiosa pero que pueden extraerse de ellos datos históricos.
    B. Pedro, el 11-06-08, dice en este blog: "En la búsqueda el "Cristo histórico", no hay enunciados protocolarios de primer orden, no hay datos. No se pueden sacar conclusiones así llamadas científicas. Los así llamados "científicos" que convierten en datos históricos los enunciados protocolarios de segundo orden, los relatos evangélicos..."
    Conclusión: Pedro dice que el Dr. Pi...

  • Comentario por Pedro 15.03.10 | 03:45

    Xabier:
    Le las "mitologías" de Roland Barthes, para que descubra cómo construye sus mitos sobre mí y sobre algunos otro. Una de las herramintas es la balanza. Lea y comprenda cómo construye una balanza y las pesas que usa (De paso lea o vea "La pesa falsa" )
    Vd. relata lo que yo hago o escribo, dándole una hermenéutica para que lo que yo escribo parezca insultante, amenazante, en fin todos sus mostrencos adjetivos, etc. La conclusión es eliminar...matar...toda palabra que no se parezca a su tesis. "El terrorismo es una palabra sin respuesta", decía Rolanda Barthes.Lo primero que se le ocurre es matarme, liminarme y, para que su ipulso asesino tenga razón, retroproyecta sobre mí relatos y juicios que justifiquen su brutal acumulación de sadismo. Que alguien cercano le diga cómo está coqueteando con la paranoia.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 14.03.10 | 18:31

    Sr. Abraham Cardoso.
    Le ruego no me mal interpretre. La persecución a la nación judía en la historia creo que está extensamente documentada en ALGUNOS episodios de la antigüedad y en la Europa del siglo XX.

    Lo que no está nada documentado son los origenes del judeo-cristianismo PAULISTA, tras la expulsión de los judíos de Roma por el emperador Claudio -paulus-, y la evidente relación entre la "doctrina paulista" y la liturgia romana del siglo I.

    La expulsión de todos los judíos de Roma si no se convertían al cristianismo según la "Nueva Alianza" es el primer episodio ignorado de una extensa lista.

  • Comentario por Abraham Cardoso 14.03.10 | 17:56

    Sr Sanchez Montaña:creo que en su docta enumeracion de perseguidores de" judios-conversos",se olvida de que tambien se persiguió a los judios que no eran conversos sino quizas se les persiguió precisamente por que no lo eran.Le suena de algo Hitler y el Holocausto? Este,con ser de una magnitud inusitada, es solo uno de los mas recientes episodios, aunque no el unico, de una larga cadena de persecuciones a los judios, a lo largo de los diferentes paises de su querida historia "secuestrada" de Europa.

  • Comentario por Antón Pirulero 13.03.10 | 22:52

    ANT(es la mete y luego la)SACA.

    -No sigues bien el tratamiento. La palabra luz (Luz), ya no te pertenece; no existe para ti.
    -Ahora céntrate en el vocablo: "necio". Valora su significado.Míralo por sus lados positivos. Trata de familiarizarte con él...Y ya nos contarás...

  • Comentario por Julio 13.03.10 | 20:49

    De nada, Sofía.
    Espero que algún día Piñero se atreva a comentar este voluminoso libro de Hans Küng donde uno se puede encontrar a los defensores de la tesis de que los evangelios se escribieron contra los judíos, ( que tanto le gusta a Piñero), como la de aquellos judíos que llaman a Jesús amgo y/ o hermano. estos alaban la fe de Jesús aunque critican la fe en Jesús. La primer, dicen nos une,la segunda, nos separa. Y es verdad.


  • Comentario por sofía 13.03.10 | 13:54

    Gracias por la pista bibliográfica, Julio.

  • Comentario por antsaca 13.03.10 | 13:25

    Estoy de acuerdo con Xabier. ¡No hay blogs por "estos mundos"! El rebaño tiene muchísimos otros pastos donde fructificará la palabra recibida y el necio, a buen seguro, verá la luz (¿o es Luz?).




  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 13.03.10 | 13:25

    Sofía.
    Los emperadores, y los sumo sacerdotes, y la inquisición....,el poder en suma, siempre han perseguido a los judíos-conversos. (cristianos de origen judío).

    Los primeros cristianos eran judíos-conversos obligados a convertirse según el "evangelio" de la "nueva alianza" y por ello eran rechazados por todos: por los judíos por traidores a la fe de Moisés, por los ciudadanos de Roma por ser los parias recién llegados a la “ecclesia romanorum”

    La historia de Europa detalla el comportamiento de las naciones con estos recién llegados a la fe católica romana.

    A partir del siglo IV el poder de Roma será judeo-cristiano, la “ecclesia romanorum” será judeo-cristiana y comenzará la reescritura de la historia europea.

    Pero el desconocimiento de la historia europea no exime de su ineludible cumplimiento.

  • Comentario por Julio 13.03.10 | 12:59

    Estoy de acuerdo con el comentario de Juan. Piñero está tratando de la controversia entre judíos y Cristianos y no de lo que dijo que iba a tratar: la historia de la investigación sobre el Jesús histórico.
    Quienes estén interesados en el tema de la controversia entre judíos y cristianos, encontrarán un completo y bien documentado estudio en El Judaismo, Presente, Pasado y Futuro, págs. 297 a 377, de H. Küng, Edt. Trotta.

  • Comentario por sofía 13.03.10 | 12:57

    Claro, Carlos, y por eso persiguieron a los cristianos unos pocos de emperadores romanos como Nerón, Trajano, Decio, Diocleciano....porque Claudio se quedó traspuesto.

  • Comentario por Carlos Sánchez-Montaña 13.03.10 | 12:10

    "En el sacramento recibían el verdadero cuerpo y sangre del dios (como se ve, Bousset contempla como imposible que esto ocurriera en una comunidad palestinense, judeocristiana)...."

    Nada se puede avanzar en este sentido si se desconoce que el sacramento de "PARTICIPACIÓN CON EL CUERPO Y SANGRE DEL CRISTO" es una liturgia romana que se realizaba en la "ecclesia" del "Altar del Augusto Sacramento", instaurado por Druso en Lyon en el año 12 a.C. y luego repetido en las ciudades de todo el imperio.

    Es Claudio -paulus- quién obliga a los judíos a convertirse según el "evangelio" de la "nueva alianza" y a participar en la "ecclesia" de la "naciones".

    El "cuerpo y sangre" de Roma et Augustus en comunión con su "ecclesia".

    Historia de Europa pura, y secuestrada.

  • Comentario por Xabier 13.03.10 | 11:48

    Pedro, con su gran sabiduría, ha dicho: "se tiene la osadía de decir que el cristianismo retroproyecta al judaísmo".

    Con esta frase, añade finamente una descalificación más al profesor Piñero. A lo dicho por él anteriormente, a saber, que era un "científico" por afirmar que de los evangelios pueden extraerse datos históricos, un ciego y un ignorante, ahora es también un osado.

    Si piensa que el blogger es un osado pseudo-científico, ciego e ignorante, ¿por qué no sa va a molestar a otro blog? La web está llena de sitios de esoterismo y de teorías de la conspiración.

  • Comentario por Juan 13.03.10 | 09:14

    Fe de erratas: donde dice: "las matemáticas no dicen..." debe decir: "Las matemáticas nos dicen..."
    Disculpen.

  • Comentario por Juan 13.03.10 | 09:11

    Piñero: Las matemáticas no dicen que al repetir algo varias veces, ese algo se multiplica. El Judaismo, sigue repitiendo hoy lo mismo que ayer: Jessús no era ni es el CHRISTOS o mesiash esperado, como afirmaron sus primeros seguidores.
    Ud. está aportando textos de autores que siguen apoyando el conflicto Cristiano-judío sobre la figura de Jesús.
    Tengo que decirle que hay autores judíos que no piensan lo mismo, y otros a los que les importa un bledo ese conflicto, porque desde el holocausto han dejado de creer en el Judaismo.
    La psicología conductista afirma que todo lo repetido genera hastío.
    Céntrese en el tema.

  • Comentario por Antón Pirulero 13.03.10 | 09:10

    ¿Será porque no somos alemanes?

    Aún tenemos sin aclarar lo del 11M, de hace seis años, y ¿ya somos capaces de adivinar con verosimilitud lo de hace 2000 años?
    ¡Tres hurras por los adivinantes alemanes, aunque se le escapase lo del Adolfito!

  • Comentario por sofía 13.03.10 | 09:03

    No se deduce de los documentos que tenemos que las comunidades cristianas fueran ante todo comunidades de culto, puesto que se basan en que Jesús es el verbo de Dios, la revelación de Dios que hay que escuchar y hay que poner en práctica. Quien diga eso no ha leído jamás los evangelios.
    En cuanto al concepto que tenía Jesús de sí mismo y del Hijo del Hombre no veo por qué va a tener más idea del asunto Gurkel que sus discípulos.
    Que a la palabra se uniera en el culto, la comunión con Jesucristo al realizar el memorial de la última cena, puede tener alguna relación con algún culto mistérico y también con la pascua judía, pero es algo nuevo ligado a la persona de Jesús y su anuncio del Reino, sancionado por su resurrección.

  • Comentario por Antón Pirulero 13.03.10 | 08:51

    El crrristianismo tuvo unos "prrrrinsipios", "perrro si no le gustan a Vd. le prrrrroponemos una varrriada selekción donde elegirrrr", (Groucho Marx).

  • Comentario por Pedro 13.03.10 | 08:43

    Antonio:
    Las variadas concepciones judías sobre la figura apocalíptica del “Hijo del hombre” (libro de Daniel) habían sido retroproyectadas por los seguidores de Jesús hacia la representación de la figura de su Maestro.
    Objetivo cumplido. La reescritura judía de la propia religión, que es pura retroproyección, es proyectada sobre el cristianismo como reescritura judía y se tiene la osadía de decir que el cristianismo retroproyecta al judaísmo. Y para ocultar la estrategia se envuelve en cultos de otras religiones. El Cristianismo sólo tuvo un culto: el funus de los mártires popularis, lo que deviene en relato aucarístico, lo que después deviene en discrursos del pan de vida. Todo lo demás es vida entregada para la salvación de los empobrecidos, es lucja y batalla por ellos, lo que deviene en narración de milagros...etc. Este intento de eliminar la historia del cristianismo no ha funcionado y no es plausible, sino que evidencia la obsesión y el objetivo de la usura religios...

  • Comentario por antsaca 13.03.10 | 08:21

    Fenomenal.

Sábado, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación