Celibato de Jesús ¿Una posible censura? (79-06-E)

Permalink 06.01.09 @ 08:29:37. Archivado en Jesús histórico

Hoy escribe Antonio Piñero

Seguimos con el tema ¿Celibato de Jesús?

El segundo argumento esgrimido a favor del matrimonio de Jesús, El silencio del Nuevo Testamento, no es una prueba contundente a favor de que el Nazareno estuviera necesariamente casado, porque este corpus de escritos no mantiene precisamente un pudoroso recato al hablar de temas análogos, como son la madre y padre de Jesús, sus hermanos y hermanas, su familia en general. Explica también cómo algunos de los discípulos del Nazareno, Pedro sobre todo, eran casados, habla de la existencia de mujeres que seguían a Jesús, en especial de María Magdalena, etc. Por tanto es en principio extraño que calle sobre el estado civil del héroe de la historia cristiana.

Tenemos además un pasaje complementario a las noticias del Nuevo Testamento de la familia de Jesús de un autor del siglo II, Hegesipo, a quien hemos citado en el capítulo 5. Hegesipo menciona a un tío del Nazareno y a un primo suyo llamado Simeón, por lo que quizá podría haber hablado de la mujer de Jesús, si hubiese existido.

Por ello, estoy de acuerdo con J. P. Meier (I 344) y otros investigadores en que este silencio del Nuevo Testamento es significativo, pero en el sentido contrario a lo que piensan algunos: no favorece de ningún modo la tesis del Jesús casado, sino que apunta hacia lo contrario. Parece más sencillo y lógico suponer que el Nuevo Testamento no nombra a la mujer y los hijos de Jesús sencillamente porque no existían.

Ahora bien, esto no significa negar la posibilidad de que Jesús -como Pedro y algún otro discípulo- hubiese abandonado a su familia para quedar libre en su vida itinerante de predicador del reino de Dios, o también que Jesús fuera viudo. Las dos hipótesis son plausibles y posibles, pero es de suponer que tal situación habría quedado algún rastro en el Nuevo Testamento. Sin embargo, no lo hay.

¿Una posible censura?

Existe, según algunos estudiosos, otra posibilidad de explicar este silencio en el Nuevo Testamento sobre nuestro tema: en el siglo II hubo una fortísima corriente en la Iglesia cristiana a favor del “encratismo”1, es decir, de la continencia sexual absoluta, pues se pensaba que ceder al impulso sexual y casarse podía ser un impedimento para la salvación. Y había también muchos cristianos que eran gnósticos, dentro de cuyo ideario general se abogaba por el no uso del matrimonio para no generar más “cárceles carnales” que sirvieran de prisión forzada de las almas/espíritus. Entonces –se argumenta-, como fue en ese siglo cuando se hicieron las ediciones actuales de los Evangelios, todas las alusiones a un Jesús casado fueron borradas de los textos por escribas de tendencias encratitas con el fin del que el Nuevo Testamento presentara a un Hijo de Dios absolutamente puro de todo contacto carnal.

Me parece, sin embargo, que este argumento de la censura no se sostiene fácilmente: no hay ninguna prueba de que en el siglo II se sometiera a una revisión general los textos del Nuevo Testamento, ni que se hiciera edición total alguna. En segundo lugar: no ha quedado la menor huella en los manuscritos de ese expurgo en sentido encratita.

Pongamos un ejemplo que lo aclare: a partir del estudio de ciertas modificaciones de los manuscritos del Nuevo Testamento, pequeñas o grandes –omisiones o añadidos de palabras o frases-, en pro de la ortodoxia que se iba formando, deduce la ciencia que hubo escribas que se dedicaron a “censurar”, o editar, ciertos pasajes del Nuevo Testamento, probablemente en el siglo II y después para acomodar su texto a una teología “ortodoxa” que se iba formando e imponiendo. De su acción quedan muchísimos restos en los manuscritos en forma de lo que se denominan “variantes textuales”. Y existen a centenares como han demostrado destacados estudios de crítica textual.

Un caso concreto: en el capítulo 2 del Evangelio de Lucas, en la escena de la presentación de Jesús en el Templo, se presentan las alabanzas al niño Jesús de dos personajes relevantes -Simeón y Ana-, que representan probablemente al judaísmo entero del Antiguo Testamento. En 2,33 dice Lucas: “Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él (Jesús)”. Naturalmente la expresión “su padre y su madre” podía suscitar alguna duda sobre la concepción virginal de Jesús, por lo que algunos copistas corrigieron: “José y su madre estaban admirados de lo que se decía de él”. Con esta versión no surgen ya las dudas.

Y así en muchos otros casos. Pero de variantes en los manuscritos acerca de la mujer o hijos de Jesús no hay ninguna, que yo sepa. Por consiguiente: el silencio del Nuevo Testamento no puede explicarse por un acto de censura de tendencia encratita, antimatrimonial, ya que no existen pruebas. La explicación más económica y sencilla es la arriba expuesta: no se hablaba del matrimonio de Jesús porque, en su vida pública al menos, Jesús no mantenía una vida marital, sea lo que hubiere hecho antes.

Seguiremos. Saludos cordiales de Antonio Piñero

www.antoniopinero.com

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/211302

Comparte esta información
  • delicious
  • meneame
  • digg
  • yahoo
  • talk bubble

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:
Buenas noches.
En mi modestisima opinion, me parecen perfectamente logicas, cualquiera de las hipotesis que el Profesor Piñero ,baraja, en cuanto a la vida sentimental de Jesus, aunque yo me decantaria mas quizas, por la ultima: nada se dice, porque no existia tal situacion, eso no significa que lo que me parece mas logico, es lo que algun compañero, señala en otro post, y es que tuviera compañera o esposa cosa totalmente natural en un hombre de su edad.Por tanto, nada reseñable.
Llevo muchos años siguiendo al Sr.Piñero, en medios escritos y ultimamente en tv.Me encandilo hace ya mucho, con aquel magnifico libro: La Puerta de Damasco,- no menos magnifico, por menos conocido-.Desde aqui, mi respeto a alguien que engrandece con su talante y su sabiduria el panorama cultural del pais.
A mi me seria muy dificil en ocasiones hacer gala del autocontrol que el exhibe frente a algunos personajes y/o comentarios....Por eso, lo considero unico.
Seria 1 honor y un privile...
Enlace permanente Comentario por ANALEMA 07.01.09 @ 21:50
La hipótesis de Jesús casado es anticristiana, ya que una Persona Divina no puede formar matrimonio con una persona humana, y caso de haberlo así dispuesto Dios, esa persona sería más importante que María en el cristianismo, y para los cristianos de todos los tiempos. Es absurdo que los evangelistas sean tan obtusos como para no dar importancia a la esposa del Mesías a la esposa del Hijo de Dios.
Es incongruente ese matrimonio si aceptamos el Dios Trinitario. Si no aceptamos a Dios,entonces cualquier hipótesis es sostenible, como la no existencia de Jesús.
Si no aceptamos a Dios, ¿cómo se puede aceptar el Evangelio? Es inaceptable ya que la Buena Nueva es que Dios está entre nosotros, como Enmanuel, como el Niño Jesús.
Enlace permanente Comentario por Albº 07.01.09 @ 16:23
Discrepo respetuosamente de la insistencia en decir que Pedro abandonó a su familia. No niego esa posibilidad, pero me parece aventurado afirmarlo rotundamente cuando la suegra de Pedro vivía "en casa de Simón y Andrés" (Mc. 1:29-30) y cuando Pablo dice que Pedro llevaba consigo una mujer (1 Cor. 9:5)

¿No podría ser que su mujer simplemente fuese "invisible" como lo era la mujer de Felipe? En Hechos, no se dice nada de las mujeres de los apóstoles y los diáconos, pero casi al final aparece Felipe con cuatro hijas vírgenes, supongo que nacidad dentro de un matrimonio. ¿No podría ser "invisible" la mujer de Pedro?

Respuesta de Antonio Piñero:Tiene razón Usted en su idea -al menos implícita- de que en torno a la figura de Pedro hay muchas oscuridades en el NT y, ciertamente, en concreto sobre el abandono de su familia. En algún momento de la vida itinerante de Jesús y discípulos me parece que tuvo lugar. La idea está contenida en la mención a abandonar sus redes -y todo lo demás- y seguir a Jesús. De todos modos, y con el tiempo, convendría hacer una serie sobre la figura de Pedro en el NT y tratar más a fondo este personaje y los problemas exegéticos de los textos. Al menos para dejar en claro lo poco que sabemos de él en realidad.

Saludos de Antonio Piñero
Enlace permanente Comentario por Xabier 07.01.09 @ 08:43
Feliz año Sr. Piñero,

Un abrazo, le admiro mucho.

Comienzo un nuevo proyecto para todos los amantes del celuloide. Gracias-

http://www.noticiasdenavarra.com/comunidad/foros/weblog.php?w=15
Enlace permanente Comentario por Mikel Navarro 06.01.09 @ 22:46
Honestamente, me llama la atención tanta preocupación (y ocupación) con respecto al tema de un eventual casamiento de Jesús.
Creo que ese es un tema absolutamente "moderno", ya que no hay duda alguna de que en la época en que se desarrolló su vida, a nadie le hubiese sorprendido que tuviese mujer (estuviese casado).
Incluso es sabido que más de uno afirma, que hasta hubiese sido más lógico que tuviese mujer (o que habría sido mejor "visto" por la gente).
Es decir que coincido con el comentario en que, si no se lo menciona en ningún lado, lo lógico es pensar que Jesús no se había casado.
Y creo que abona bastante esa posibilidad lo que menciona el Evangelio de Juan, con relación a la conversación que mantiene con la samaritana, y la sorpresa que reciben sus discípulos al verlo hablar con una mujer (Jn.4,26-27) lo cual habla claramente de que Jesús no era para nada “mujeriego”.
Cordiales saludos
MARANA-THA
Enlace permanente Comentario por Mario Enrique Bruzzone 06.01.09 @ 15:51
de lo que no se sabe mejor callarse.Es evidente que jesus era hombre ,un hombre sometido a la ley natural de ser hombre,por su forma de ser no dejo de ser hombre en toda su dimensión¿ porque excluir la que le da mas sentido comun? Pedro tenia esposa, pero no se nombraSi Jesus estuvo casado, es lo que dicta el sentido comun, como no saber el nombre de la esposa de Pedro,es porque estaba tan presente que nombrarla no tenia sentido.Si algo hace grande a un hombre es porque ha nacido de mujer, y esta le hace mas divino, si le acompaña en vida y hasta la cruz.jesus tuvo una mujer que le hizo grande.Lo demas son quimeras.El mundo celibatario no acepta la ley del sentido comun.
Enlace permanente Comentario por pepe 06.01.09 @ 13:21
Piñero, hace rato que estás cnjugando el pluscuamperfecto de subjuntivo. Eso lleva a futuribles que son más imposibles que los mismos imposibles!
Enlace permanente Comentario por JMS.- 06.01.09 @ 11:17

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Hermosillo

Hermosillo

Se impone juventud en comicios

Efrén Mayorga

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Yllera en La Nariz de Oro

Juan Luis Recio

Medio Ambiente

Medio Ambiente

El pueblo de Trespaderne deja de ser socialista por la ocurrencia de Zapatero de cerrar Garoña

Medio Ambiente

Corazón de blog

Corazón de blog

Berlusconi acusa a la prensa extranjera de lanzar una campaña en su contra

Corazón de Blog

Latino

Latino

El "Gorila Rojo" tira la piedra y esconde la mano

Paul Monzón

Cafemigao

Cafemigao

Offensive Security

Andrés Alfaro

Libros

Libros

La Biblia cristiana más antigua, ahora en Internet

Vida Saludable

Vida Saludable

El activista que puso en jaque la prohibición de entrada para seropositivos en EEUU

Salud

Turismo

Turismo

Vacaciones en el mar: La crísis deja los cruceros a mitad de precio

Dinero

Dinero

El Instituto de Estudios Económicos propone un contrato con una indemnización de 33 días para desencallar el diálogo social

Dinero

Tráfico

Tráfico

El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dio positivo por alcohol, drogas o psicofármacos

El Manuscrito del Mar Muerto

El Manuscrito del Mar Muerto

Aparcamientos en Sábado

Jaime Vázquez Allegue

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Que alguien saje pronto el grano

Ángel Sáez García

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La fiebre por Cristiano Ronaldo

Miguel Ángel Violán

Vivir y pensar en la frontera

Vivir y pensar en la frontera

¿Qué confesar?

Juan Masiá Clavel

Políticamente acorrecto

Políticamente acorrecto

El Mundo impulsa una querella la semana que Pedrojota y Losantos son juzgados

José Donís Català

Escaño 351

Escaño 351

Un jurado popular juzgará a Camps por un delito de cohecho

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Bokabulario de Fernández Barbadillo

Una novela para entender lo que ocurrió en 1936

Pedro Fernández Barbadillo

La mochila de Jorge Moragas

La mochila de Jorge Moragas

El chiringuito

Jorge Moragas

Cajón de sastre

Cajón de sastre

Al ministro Gabilondo, la LEC le encanta, en el fondo.

Rufino Soriano Tena

Haz de PD tu página de inicio | Sugerir enlace | Informa a un amigo | ¿Quiénes somos? | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Denuncias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias