Jesús y las mujeres (II)

Permalink 24.05.08 @ 03:45:17. Archivado en Jesús histórico


Hoy escribe Antonio Piñero

Los dos primeros capítulos de este libro son introductorios, pero me parecieron muy necesarios para abordar el tema “Jesús-mujeres” convenientemente.

El primero “¿De qué Jesús se trata?” es una descripción de lo que creo que fue el Jesús de la historia. La indagación y sus resultados se justifica por lo siguiente:

Pienso que los Evangelios aceptados como canónicos en el Nuevo Testamento, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, son obras que contienen muchos datos históricos, pero que ante todo son testimonios de la fe en Jesús resucitado, según la cual éste no ya el mesías sólo de Israel, sino el salvador del mundo entero.

Por consiguiente, al ser los evangelios libros de difusión o propaganda de una fe religiosa, pueden ofrecer hechos y datos un tanto distorsionados –voluntaria o inconscientemente- debido a los presupuestos de la fe, o bien albergar expresiones de las creencias propias de los evangelistas que pueden no tener estricto apoyo en la historia, sino sólo en el ámbito íntimo de la interpretación personal, de la religión y la religiosidad; o bien incluso albergar leyendas que se han ido formando sobre el Maestro en el seno de las diversas comunidades de sus seguidores.

Necesidad del examen serio, crítico, aséptico en cuanto es posible, respetuoso

En consecuencia, es preciso examinar los Evangelios a la luz de la crítica histórica para obtener científicamente –con la metodología usual de la filología y de la historia antiguas, aplicando el mero sentido común a veces- qué dichos y hechos de los que aparecen en ellos pueden adscribirse con rigor y exactitud al “Jesús de la historia” -un judío muy religioso y entregado a su fe, que vivió en Judea y Galilea en el primer tercio del siglo I de nuestra era- y lo que, por el contrario, debe atribuirse al que se ha llamado el “Cristo de la fe”, el ungido o mesías en el sentido anteriormente dicho, que manifiesta lo que los creyentes en él confiesan en el credo.

Luego el capítulo hace una constatación que me parece que trasciende el ámbito de la investigación presente sobre “Jesús y las mujeres”, y que vale para cualquier acercamiento a todos los textos que nos ha proporcionado la Antigüedad: la “verdad” histórica -conseguida con arduo trabajo por la crítica a partir de todas las reliquias legadas por el pasado- es muy diferente de otras “verdades” de las ciencias empíricas, pero no deja de ser por ello científica, aunque no pueda presentarse con la exactitud de líneas de un teorema.

La "verdad" histórica como consenso logrado entre los investigadores

La “verdad” histórica en la ciencia de la Historia antigua se obtiene en rigor de pocas fuentes: textos ante todo, a los que se añaden las inscripciones en diversos materiales, testimonios arqueológicos y numismáticos y poco más. En nuestro caso, para el tema de la situación de las mujeres en el Israel del siglo I y su relación con Jesús, hay sin duda algún que otro testimonio arqueológico, pero muy poco. Son los textos, los libros antiguos, legados por los siglos los que priman como fuente.

Del escrutinio y estudio de los textos se obtiene la mayoría de las veces una “verdad”, es decir una teoría interpretativa de los hechos, gracias al consenso de los investigadores independientes que estudian una determinada parcela de la historia –en el espacio y en el tiempo- y que se ponen de acuerdo en una línea de interpretación. Es decir, la “verdad” histórica en un momento determinado es aquella en la que la mayoría de los investigadores independientes están de acuerdo, porque interpretan una parcela de la historia (en este caso sobre el tema “Jesús y las mujeres”) en un cierto sentido y no en otro. Con otras palabras: la “verdad” en historia antigua se obtiene por consenso.

Tras el examen de los textos evangélicos que ayudan a dilucidar cuál fue el Jesús de la historia he intentado presentar el consenso actual –con el tiempo puede cambiar sobre todo si las arenas de Egipto nos ofrecen documentación nueva sobre Jesús, especialmente en forma de descubrimiento de nuevos papiros… ¿por qué no?- acerca de cuáles son los rasgos de la vida, dichos y hechos de Jesús sobre los cuales hay una base de acuerdo.

Aunque escribí sobre ello en un capítulo de la Guía para entender el Nuevo Testamento, he pensado que el mejor resumen sobre el Jesús histórico son los 26 puntos de Fernando Bermejo, en “Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las ‘Tres búsquedas’ del Jesús histórico”, Segunda parte, Revista Catalana de Teología 31 (2006) 54-64.

La situación de la mujer en tiempos de Jesús

El segundo capítulo aborda el tema “La situación de la mujer en el Israel del siglo I”. Se trata de una visión de conjunto para hacerse una idea de en qué contexto se movía Jesús cuando trataba con las mujeres. Los datos para la elaboración de esta visión general proceden de diversas fuentes, tanto de los evangelios mismos, como del Nuevo Testamento entero, no sólo los Evangelios, de Flavio Josefo, y sobre todo de la Misná (a veces completados por el Talmud), y pueden encontrarse en diversos estudios sobre las mujeres en nuestra época.

A veces se hacen descripciones de la mujer en el Israel del siglo I muy alegremente y se pinta una situación horrible tomando al pie de la letra lo que aparece en la Misná y el Talmud, que son documentos de épocas muy tardías respecto al siglo I.

Desgraciadamente para nuestros propósitos, los dichos de rabinos que pertenecen al siglo I de nuestra era son muy pocos en comparación con los de los rabinos posteriores. Por ello, las noticias que ofrezcan sobre la situación de la mujer sólo podrá utilizarse cuando se sospeche con razón que pertenece a nuestra época, o bien -si es posterior- cuando se crea que la situación era igual cien o doscientos años antes. También se debe tener en cuenta que los datos utilizados sean “reales”, y que no procedan meramente de un debate académico entre los rabinos posteriores al siglo I con poca o nula conexión con la realidad de ese siglo.

Cuáles pueden ser los temas de interés

Los asuntos de interés que se abordan el capítulo son la mujer en la familia; la mujer en el ámbito de los derechos y deberes religiosos; las mujeres como testigos, es decir, qué derechos o qué caso se hacía a las féminas cuando emitían juramentos, o si había posibilidad de que actuaran como testigos en procesos judiciales, etc.

La imagen que se dibuja de la posición de la mujer en el Israel de tiempos de Jesús a partir de estos textos antiguos es más bien negativa. Pero destaco también ciertos aspectos positivos puestos de relieve sobre todo por la investigación norteamericana moderna y en España por Isabel Gómez-Acebo entre otras. Insiste esta investigadora en la necesidad de contrastar la imagen de la mujer en Israel con la de muchas otras comunidades judías de la Diáspora en las que las mujeres podían tener un estatus de igual nivel que el de las mujeres paganas de su entorno. Es decir, no es improbable que la situación de las mujeres en la Galilea, rodeada de paganos, de Jesús no fuera tan adversa como se ha pintado.

Seguiremos. Saludos cordiales de Antonio Piñero.


Bookmark and Share

Comentarios:
Escribire historias sobre las discipulas de Jesus, son ochenta historias al lado del Señor, mi Dios.
Sobre...
Sus nombres:
1-La Virgen María, la Madre de Nuestro Señor
2-María, su hermana y esposa de Cleofás
3-María Magdalena
4-Juana, esposa de Chuza
5-Susana de Galilea
6-Marta, hermana menor de los Apóstoles Pedro y Andrés
7-Raquel de Cafernaún
8-Isabel de Séforis
9-Nasanta, hija del rabino Elman
10-Milcá, prima hermana del Apóstol Tomás
11-Agaman, vuida judía de Damasco
12-Celtha, hija de Simón, miembro del Sanedrín
13-Rebeca, hija de José de Arimathea
14-Ruth, la hija mayor del Apóstol Mateo
15-Salomé, la madre de los apóstoles Juan y Santiago
16-Rebeca de Seforís
17-Raquel, hija de Zebedeo
18-María, hija menor de Zebedeo
19-Lía, hija de Zebedeo
20-Salomé, apodada''la menor'' hija de Zebedeo
21-Salomé, la hermana más joven de la Virgen
22-Ma...
Enlace permanente Comentario por Exequiel Domingez 24.07.08 @ 21:57
Tengo a Piñero como uno de mis autores preferidos sobre el tema de Jesús y me he leído el libro del que tratamos. Creo que Piñero se equivoca en diversas apreciaciones, como decir que, probablemente, Jesús fue un hijo bastardo. No estoy de acuerdo en su interpretación final sobre la mujer pero aprecio mucho su trabajo. Es un grande de la teología mundial.
Enlace permanente Comentario por Rubén 30.05.08 @ 00:40
Hola XAVIER Y SOFIA,
Estais hablando del evangelio de Tomas como si fuera gnostico Y ESO NO ES VERDAD. Aunque es cierto que contiene algunas logión que no son "originales" del texto (la copia que teneis es de un siglo mas tarde, es decir del 140+-) y que alguna puede tener un cierto toque gnostico NO ES VERDAD QUE SEA GNOSTICO. La verdad es que fue escrito estando Jesús en vida (del original hablo) y que ese escrito fue utilizado por marcos para componer el primer sinoptico. Si Tomas no se acepta NO PUEDEN ASER ACEPTADOS LOS TRES SINOPTICOS. Estudiad bien este tema y os sorprendereis.
^PAZ A VOSOTROS.
Enlace permanente Comentario por SANTIAGO OBLIAS 26.05.08 @ 17:25
En cuanto a si la fe y la ciencia son compatibles o no, es menester afirmar que se trata de un debate inexistente siempre que no se nos den los parámetros. La fe no es un sentimiento formal vacio sino que siempre es "fe en algo". Existe una fe católica, una fe islámicas, etc. y dentro de estas una fe integrista, una fe modernista, etc. Unas, son compatibles con la ciencia y otras no. Evidentemente la fe de los fundamentalistas es incompatible porque va dirigida expresamente contra las ciencias (naturales, sociales, exegéticas...).
Enlace permanente Comentario por José R. Esquinas 26.05.08 @ 00:25
Acabo de enterarme de la publicación del libro entrando en el blog. ¡Espero poder leerlo cuantos antes! Un saludo a todos y enhorabuena al profesor Piñero por su nuevo trabajo.
Enlace permanente Comentario por José R. Esquinas 26.05.08 @ 00:20
Estimada Sofía:

En ningún momento he dicho que hayas faltado al respeto al profesor Bermejo. No pretendía ni siquiera insinuarlo.

Por lo demás, comparto tu opinión al 100 %. Creo que ciencia y fe no son incompatibles, salvo que se adopte una postura positivista que, en el fondo, también es un acto de fe.
Enlace permanente Comentario por Xabier 25.05.08 @ 13:51
Simón Pedro les dijo: «¡Que se aleje Miriam de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida».

Dijo Jesús: «Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo».

Evangelio gnóstico de Tomás (Logia 114) ¡Muy feminista, sí señor!
Enlace permanente Comentario por Xabier 25.05.08 @ 09:14
LA MUJER EN EL TEXTO GNOSTICO "APOCRIFO DE JUAN". Tan elevada es la consideración hacia la mujer que se le da un origen en la "Intelección luminosa", que provee al hombre de cualidades del conocimiento que lo hacen superior a los arcontes. Los gnósticos de la antiguedad privilegiaron la participación de las mujeres, en todos los sentidos. La libertad de la mujer y todo junto a ella.
Enlace permanente Comentario por fernando herrera 25.05.08 @ 00:52
Mi paisano Iker Jiménez es muy listo y en sus programas gusta de alternar especialistas en la materia (caso del profesor Piñero) y sensacionalistas que gustan al gran público. De esta forma, trata de contentar a todos.

Veo normal que Iker y el Dr. Piñero se tengan mutuamente respeto.

En cuanto a los comentarios sobre el profesor Bermejo, me mantengo en una postura intermedia. Discrepo en algunas cuestiones con el profesor Bermejo y en este blog he polemizado alguna vez (respetuosamente, eso sí) con él, pero creo que está claro que es un especialista en la materia, aunque también es cierto que es parcial, aunque, los que somos cristianos, ¿no somos también parciales?
Enlace permanente Comentario por Xabier 24.05.08 @ 22:02
Mi felicitación ROTUNDA, a la conjunción de divulgación, comunicación, espíritu didáctico e información sería y rigurosa, que ayer escuchamos en el programa de la cadena SER.

Esto es lo que hace falta. El libro me lo acabo de comprar después de escucharle ayer. Me está encantando.
Enlace permanente Comentario por m.rodriguez 24.05.08 @ 20:18


Claro, esto es un análisis de lo que es comunicar. Quizá tu no hayas apreciado todo eso. Y lo entiendo.

Le pediría al profesor Piñero que nos hablase de Iker y de lo que ocurre en esas entrevistas. Para mi ya son un fenómeno de la comunicación de masas.
Enlace permanente Comentario por lauro 24.05.08 @ 20:15
Estimado Victor, creo que tus apreciaciones son completamente equivocadas. A ningún periodista le he visto atender tanto como Iker al Dr. Piñero. Pocas veces, tanto en Cuarto ilenio como en Milenio3, he visto al Dr. Piñero tan a gusto. Y se nota. En ninguna entrevistas, y tengo unas cuantas, he visto la impresionante QUIMICA, el respeto y el interés suscitado por esa pareja curiosa y que seguro que nos da muchas sorpresas, que es la de Piñero y Iker Jiménez.
Iker está catapultando a Antonio, con respeto y admiración, a cotas muy importantes, claves para que mucha gente sepa de esta gran labor del Dr. Piñero. Y hay una cosa, que si tú no notas, pues te la pierdes por prejucios y es una pena. Yo he escuchado muchas entrevistas y te aseguro que "percibo" que el Dr. Piñero se lo pasa en grande.

Creo que iker, en tele y radio, confía en Piñero. Y ambos, en una especie de conjunción de emociones, aprenden técnicas comunicativas el uno del otro.

Claro, esto...
Enlace permanente Comentario por lauro 24.05.08 @ 20:13
Es verdad, Sofía: mal empieza el Sr. Piñero, apoyándose en el ¿Profesor? Bermejo.
Si alguien quiere una información seria y bien documentada sobre el tema de esta miniserie, le aconsejo el libro de Hans Kung,titulado La Mujer en el Cristianismo, de la editorial Trotta.
Enlace permanente Comentario por Julio 24.05.08 @ 19:22
Es de agradecer el afán divulgativo de Piñero, pero creo que en el programa radiofónico de ayer apenas se le dejó hablar y sus juciosas palabras quedaron sumergidas en el sinfín de tonterías del presentador, que le corta, que no entiende ni atiende a lo que está diciendo su entrevistado y que impide que los demás podamos hacerlo.
Enlace permanente Comentario por Víctor 24.05.08 @ 13:18
Hay una dirección para descargarse la prepublicación de 'Jesús y las mujeres':
http://www.aguilar.es/upload/primeraspaginas/978-84-03-09901-2.pdf
Enlace permanente Comentario por Pimpi Hernández 24.05.08 @ 09:52
Para descargar intervención del prof. Piñero en el programa radiofónico Milenio 3:
http://www.ikerjimenez.com/descargas/milenio3.htm
"Jesús y las mujeres" (artículo de Antonio Piñero):
http://www.ikerjimenez.com/especiales/jesusylasmujeres/index.html
Enlace permanente Comentario por Carmen Gloria Rodríguez Muñoz 24.05.08 @ 09:46

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

The Road. Vuelven los insustituibles relatos de la Promesa

Peio Sánchez Rodríguez

Gallegos hispanohablantes

Gallegos hispanohablantes

La deriva nacionalista del PP

JUAN JULIO ALFAYA

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¿Iglesias medio llenas o medio vacías? Iglesias hoy.

Ana Bou

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Contradicciones y más contradicciones y Dios se evapora.

Asoc. Humanismo sin Credos

Fogon’s corner

Fogon’s corner

Cóctel San Calentín

Marie-José Martin Delic Karavelic

Cajón de sastre

Cajón de sastre

"Los diputados no son una casta ociosa y desvergonzada".

Rufino Soriano Tena

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Eguiguren es su amigo?

Ángel Sáez García

Viajes y Turismo

Viajes y Turismo

Por una hostelería sin humo

Alfonso Agís

Tu jefe te vigila

Tu jefe te vigila

La paranoia del gobierno

Carlos Ferrer

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

San Francisco de Asís, el Evangelio Vivo

El Desposorio de Francisco y Clara (VI)

Miguel Blanes Coll

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Casandras apaleadas

Antonio Pérez Henares

Diálogo sin fronteras

Diálogo sin fronteras

"L'embolat" de moseñor Sanús

Carmen Bellver

La Isla de Pascua

La Isla de Pascua

Somos nucleares

Julio César Izquierdo

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La confabulación de los necios

Vicente A. C. M.

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

II Cata Virtual: consiga una botella de vino

Juan Luis Recio

Arte

Arte

Si anhelas la fama fácil, no imites a Wyndham Lewis, por J.C.Deus

Arte

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Silencio administrativo o, ¿por qué no hablan los papás?

Chris Gonzalez -Mora

Desde mi silla de ruedas

Desde mi silla de ruedas

Carta abierta a D.José María Barreda Fontes, Presidente de Castilla-La Mancha

Ismael Lloréns Santamaría

Desde el rincón

Desde el rincón

EL CASSETTE DONDE VIVIA MAZINGER Z

Juan Eduardo Fernandez

Voto en Blanco

Voto en Blanco

Los dogmas "progres" se van a pique

Francisco Rubiales

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital | Chistes, Videos y Poesias