El blog de Antonio Piñero

¿Son históricas las cartas de Poncio Pilato a Tiberio y a Claudio? “Compartir” (161) de 11 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

11.02.16 | 08:04. Archivado en , CRISTIANISMO

¿Son históricas las cartas de Poncio Pilato a Tiberio y a Claudio? “Compartir” (161) de 11 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

¿Qué opina de la corriente teológica sostenida por algunos sacerdotes jesuitas acerca de la Kénosis de la creación? En referencia al pasaje de Filipenses 2 a la Kénosis de Jesús despojándose a sí mismo de algunas de sus cualidades divinas para someterse al padre y a sus designios, esta teología ahora extrapola esto mismo a la existencia de Dios y su relación con la creación, (ver referencia en este link:http://www.tendencias21.net/La-Creacion-como-kenosis-nueva-perspectiva-teologica_a3098.html )

Si bien en todo el mundo antiguo no encontramos algo parecido pues los Dioses eran todo menos ocultos en las religiones antiguas, (Tal vez lo más parecido sea la concepción del “primer motor griego” o “el dios desconocido” que menciona la biblia en el areópago de Atenas) en la judaica e incluso en el cristianismo por muchos siglos, los teólogos que apoyan esta corriente justifican esto porque es evidente que la creación ha sido desde hace mucho antes que la aparición del hombre y por tanto, esta regla ya había sido establecida por Dios quien escondido, reveló a través de la inspiración espiritual a sus profetas/autores de la biblia, y posiblemente de otras muchas religiones, para mí, este Dios es el único Dios y ha establecido un universo con leyes que funcionan y creo que esta relación causa-efecto en todo el universo y toda leyes que de él emanan es producto del designio de Dios, es decir el mismo destino, el ir y devenir en esta vida en nuestro planeta así como en el universo es la “voluntad” de este ser superior quien escondido, mueve los hilos a través de las leyes que hacen funcionar a este universo. Es por ello que encuentro esta teología interesante pues representa un esfuerzo honesto para justificar intelectualmente hablando la fe en un ser superior, pero ¿Usted qué opina?

>> Sigue...


Ecos de Eurípides en Hechos

10.02.16 | 00:48. Archivado en Biblia en general,

Hoy escribe Fernando Bermejo

En el capítulo 26 del libro de los Hechos de apóstoles asistimos a un diálogo entre Pablo y el procurador Festo (y el rey Agripa) del siguiente tenor (Hch 26,24-29):

“Al defenderse él de este modo, Festo le dijo en voz alta:

-¡Estás loco, Pablo! ¡Las muchas letras te están volviendo loco!

Pablo replicó:

-No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que pronuncio palabras de verdad y sensatez. El rey, ante quien hablo con entera libertad, está bien enterado de estos sucesos; pues no creo que ignore nada de ellos ya que no se han realizado en un rincón. ¿Crees, rey Agripa, en los profetas? Yo sé que sí crees.

Agripa dijo a Pablo:

-Por poco me convences para que me haga cristiano.

Pablo repuso:

-Yo rogaría a Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino todos los que me oyen se hicieran hoy tales como yo soy, excepto por estas cadenas”.

>> Sigue...


¿La escena del "hijo de la aurora" puede ser el eco de la caída de algún semidiós? “Compartir” (160) de 9 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

09.02.16 | 08:04. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Mi primera pregunta es la siguiente: ¿La legendaria escena del hijo de la aurora puede ser el eco de la caída de algún semidiós? Lo mismo digo de la otra escena del querubín protector. Y la última es: ¿Es el Satán del Nuevo Testamento todavía el acusador? Lo digo ya que no puedo encontrar rastros de su caída, más bien todo parece indicar que sigue en el cielo. Hasta Apocalipsis 12. Concretamente ahí, el autor lo llama acusador y menciona que está ante Dios. Preguntas resumidas: ¿Es \"Lucifer\" algún eco de una caída diferente a Satán?¿Es Satán el acusador veterotestamentario según los primeros cristianos hasta que en el futuro Miguel lo destruya?

RESPUESTA:

Usted se refiere al texto de Isaías 14,12-15, que es el siguiente:

«¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. ¡Ya!: al sheol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo».

El texto, como es sabido se refiere al monarca asirio (creo que Senaquerib) que está amenazando la tierra de Yahvé, que es Israel en tiempos del rey Acaz. El profeta le anuncia su desgracia, debida a su orgullo. En el siglo IV los Padres de la Iglesia vieron en ese texto un anuncio de la (segunda) caída de Satanás ante el poder exorcístico de Jesús, pues relacionaron este texto con Lucas 10,18: “Jesús les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo»” (vuelta de los discípulos después de anunciar la venida del Reino).

Y todo el conjunto se refiere a su vez al mito de la caída de los ángeles, debido a) al orgullo: no quisieron reverenciar al ser humano poseedor de un espíritu semejante al de Yahvé que ellos no tenía (los ángeles no fueron creados por Dios a imagen y semejanza de Dios). Este mito aparece ya en Libro I de Henoc. O bien a pecados sexuales (Vida de Adán y Eva).

Desde el principio del Antiguo Testamento el número de demonios es inmenso, quizás en torno a un centenar. Y tenían diversos jefes, como Azazel, Mastema, etc. Poco a poco la fe israelita fue simplificando este número inmenso de malvados espíritus hasta que quedaron reducidos a una sola clase, la delos demonios malvados, caídos de su excelso estado por diversas causas (por ejemplo, no por orgullo, sino por haber cometido pecados sexuales con las “hijas de los hombres” (Gn 6), y un solo jefe, Satanás, Diablo o Demonio.

Satán significa en hebreo acusador y así aparece claramente en el libro de Job. Satán/Satanás lo sigue siendo ahora, según la fe cristiana, y además –según el mismo libro— hace también de tentador del género humano para apartarlo de Yahvé y que sea castigado como él y sus satélites.

Por tanto, con el paso del tiempo, el espíritu malvado = la serpiente de Génesis 3, Azazel, Mastema, Satanás son convertidos en un solo jefe, con el nombre de Satanás o Diábolos (griego calumniador) y todos los demonios quedan reducidos igualmente a una sola clase. Y luego a partir del siglo IV este demonio recibe también el nombre de “Lucifer”, porque ya era tradición que el príncipe de las tinieblas se disfrazaba de ángel de luz (en Pablo 2 Corintios 11,14) para mejor tentar a los hombres .

Así pues, tenemos que Satanás y Lucifer son lo mismo desde el siglo IV de nuestra era. Y su aniquilación definitiva (por Miguel o por el Cordero o Dios mismo) está preanunciada en el Apocalipsis, en el segundo y definitivo combate escatológico (Ap 20,10).

Pregunta:

Deseo preguntarle si conoce el Evangelio según el Espiritismo y si ha encontrado en él errores históricos, puesto que dicha doctrina afirma brindar una nueva interpretación esclarecida por espíritus. Si no lo ha leído, su difusión en formato digital es gratuita y se puede encontrar fácilmente en internet. Me encantaría conocer su opinión al respecto

RESPUESTA:

He oído de él. Y confieso que no lo he leído ni lo leeré. Se trata de un apócrifo moderno, absolutamente fantasioso. Todos los textos antiguos sobre Jesús están perfectamente ditados y sin accesibles. Los apócrifos evangélicos del mundo antiguo son también tardíos y no ayudan apenas. Para conocer a Jesús de Nazaret, o Jesús el Nazoreo, en los que se puede hay que estudiar a los cuatro evangelios canónicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los más antiguos, pero con ánimo absolutamente crítico.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Valoración sociológica de la "Teología de la Liberación". “Compartir” (159) de 8 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

08.02.16 | 08:07. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

1: ¿Podría definirme en forma simple qué es la Teología de la liberación? 2. ¿Podría hacer usted una valoración personal sobre sus postulados desde la perspectiva sociológica? es decir ¿promueve el desarrollo del ser humano y la sociedad realmente? Motivo de la consulta: tanto páginas internéticas protestantes y católicas dan un concepto, pero cada una atacando a la otra vertiente demostrando así carencia de objetividad. Por otro lado, ninguno de ellos ha aportado una definición estrictamente sencilla sino más bien es un nudo de conceptos dificil de desatar. Muchas gracias por su aporte a la cultura.

RESPUESTA:

Lo intento: “Teología de la liberación” es un sistema complejo que se ha ido desarrollando y ampliando con los años. En líneas generales la Teología de la liberación es el sistema de interpretación de la Biblia y del mensaje cristiano que se fija sobre todo en la doctrina de Jesús de Nazaret y interpretándola como un mensaje religioso-social, no solo religioso, destinado a la salvación en otro mundo del ser humano ciertamente, pero en primer lugar orientado a la eliminación de los procesos sociales imperantes que coartan la libertad del hombre, que lo oprimen y no le permiten desarrollarse como persona. Solo después se orientará el mensaje a la salvación ultramundana”.

Estimación:

Debe insistirse en que esta teología se fija en primer lugar en la situación del ser humano sobre la tierra y sólo después de que tal situación social y humana para el desarrollo de la persona sean favorables y conforme a los designios del Creador, y solo después de que la vida del ser humano sea plena sobre la tierra conforme a su naturaleza creada, entonces y solo entonces se ha de centrar la atención sobre la vertiente puramente religiosa del mensaje cristiano orientada a una salvación ultramundana.

Mi opinión es que esta teología es muy noble, elevada y consistente, pues tiene en cuenta que la situación en la tierra está distorsionada por el Pecado y que debe arreglarse en primer lugar. Pero pienso que ha perdido el sentido jesuánico y paulino de la inminencia del reino de Dios, que ha de cambiar totalmente el mundo, de tal modo que –a la luz de la espera de este acontecimiento súbito y cercano– la situación del ser humano sobre la tierra actual no es importante. Se puede y se debe esperar a que el reino de Dios se instaure y que todo cambie, según el cristianismo primitivo.

Ejemplo: tanto Jesús como Pablo y el conjunto del cristianismo primitivo no se preocuparon de erradicar la esclavitud ni de solucionar el pésimo estado social de las mujeres. Les bastaba con esperar a que se instaurase el reino de Dios y esa sola instauración lo arreglaría todo. La Teología de la liberación, por el contrario, tiene muy en cuenta el retraso de la parusía (la segunda venida de Jesús como juez final) y se preocupa por mejorar la situación del ser humano en esta tierra. En ese sentido y como Usted dice prima el desarrollo óptimo de la vida humana, porque no la priva tampoco de una cierta dimensión espiritual, incluso en su fase material.

Le aconsejo como lecturas, que debe buscar en Internet, las obras de Juan José Tamayo (el cual le llevará de la mano a toda la bibliografía pertinente) y para altos vuelos en el campo de la cristología –pero dentro del marco de la teología de la liberación–, la obra de Roger Haight, “Jesús, símbolo de Dios”, de Editorial Trotta, Madrid, hacia el 2010.

Pregunta:

Buenas noches aqui en mexico antonio tengo dos preguntas para usted. me podria decir si tiene usted un libro comentado del nuevo testamento o me puede recomendar algun autor que este mismo este en espanol.cuanto pudo haber durado el proceso del aprendimiento del maestro en dias o meses asta su muerte, asta pronto y gracias.

RESPUESTA:

No tengo ningún Nuevo Testamento comentado. Sólo una especie de introducción a todos los libros y a la figura de Jesús que se llama “Guía para entender el Nuevo Testamento” de Edit. Trotta (vea su página web, que se puede adquirir en PDF.

Que yo sepa la Editorial Cristiandad sí tiene un Nuevo Testamento comentado, t también la Editorial “Biblioteca de Autores cristianos” (también P. web).

Llevo unos 45 años estudiando el Nuevo Testamento y el mundo entorno. Pero en muchas cosas aún no me considero competente para escribir un libro. Por ejemplo, todavía no me considero bien preparado para escribir un libro amplio y serio sobre Jesús de Nazaret dividiendo y explicando qué es historia y qué leyenda o mito. Quizás llevo mucho tiempo ocupado en otros aspectos y necesitaría de uno a dos años completos leyendo muy despacio los libros importantes de los últimos años que arrojan nuevas luces sobre Jesús. Pues lo mismo ocurre con el resto del Nuevo Testamento.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


El Cristo celeste como ángel o arcángel encarnado. “Compartir” (159) de 7 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

07.02.16 | 08:28. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Tengo una duda que no he podido aclarar. ¿Los nazarenos creían que el Cristo celeste era un ángel o arcángel encarnado al igual que los ebionitas? ¿Creían estos (los nazarenos) que fue encarnado en el vientre de Maria?

RESPUESTA:

Le respondo con un fragmento de la Introducción General a las primeras cartas de atribución paulina” del Prof. Dr. Josep Montserrat que aparecerá en la futura edición del “Los libros del Nuevo Testamento”, del primer volumen de la futura “Biblia de San Millán!, que creemos aparecerá en el 2017:

El primer principio, Dios, invisible (Colosenses 1,15), habita en el espacio superior, denominado en general ouraníoi (cielos) y epouraníoi (espacio supracelestial) en Efesios 1,3; 1,20; 2,6 (en 3,10 y en 6,12, sin embargo, los epouraníoi son los cielos habitados por las potencias inferiores). La terminología, como se echa de ver, no es consistente. En todo caso, sea cual sea el esquema espacial, Dios ocupa siempre el lugar superior.

El segundo principio, mediador o auxiliar en la creación, es designado en estas tres epístolas con las expresiones Jesús, Cristo o Jesús Cristo, y una sola vez como «hijo» (Colosenses 1,13), aunque sistemáticamente Dios aparece como padre. Este segundo principio es «primogénito de toda criatura» (Colosenses 1,15), clara indicación de que ha sido creado. En fuentes judías externas al Nuevo Testamento es denominado con frecuencia ángel o arcángel. Hay una cómoda reunión de los textos y alusiones más importantes se halla en el Apéndice VII de la obra de R. E. Brown, The Death of the Messiah, págs. 1445-1467. Es muy posible que aparezca un reflejo de esta concepción del Cristo como un ángel en el inicio de Hebreos, a la que se opone claramente su autor: 1,5.

Por tanto, no es de extrañar que la misma concepción se pueda encontrar entre los ebionitas. Pero no tenemos textos absolutamente seguros al respecto.

Pregunta:

Quiero que sepa que soy Cristiano, y ahora entiendo que hay diferencias entre el Jesus historico y el jesus de la fe, y eso gracias a sus estudios. Aqui va la pregunta

Se me enseñado desde la niñez que los discipulos que vieron a jesus Resucitado, dieron su vida por el, porque sabia que habia resucitado y concluyen con esto. Quien va a morir por algo que saben que es mentira. Por lo tanto, quiero saber que dice la historia acerca del MARTIRIO de los apostoles y discipulos que vieron al jesus resucitado. Es confiable los relatos de la iglesia.....

RESPUESTA:

Desgraciadamente no tenemos historias fidedignas del martirio de ninguno de los Doce apóstoles, ni tampoco del posible martirio o muerte natural del apóstol Pablo. Tales “historias” comienzan a partir –más o menos— del siglo II con los Hechos apócrifos de los apóstoles. El Prof. Gonzalo del Cerro y yo hemos editados todos los Hechos que se conservan en la Editorial “Biblioteca de Autores Cristianos” de Madrid, desde 2005 hasta hoy. Hasta la fecha llevamos tres volúmenes, y solo queda el cuarto que presentará toda la literatura “Pseudo Clementina” (discusiones teológicas y debates entre Simón Mago y san Pedro).

No sé si existe versión electrónica adquirible. En la Introducción al primer volumen tiene Usted toda la información necesaria al respecto.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Breve y estupenda historia de la Mesopotamia antigua a través de “La colección mesopotámica del Museo de Montserrat”. Un estudio de Ignacio Márquez Rowe (617)

05.02.16 | 07:19. Archivado en Biblia en general,

Escribe Antonio Piñero

Como saben bien los lectores, una buena parte de los mitos fundacionales del pueblo de Israel procede de ese inmenso reservorio de cultura que es la región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (“Mesopotamia” significa en griego “Entrerríos”). De ahí proceden algunos rasgos de la historia de la creación del primer hombre, del diluvio universal, de la historia acerca de las primeras concepciones de ángeles y demonios, etc. Más de una vez hemos aludido a ello, y todo el que se precie de conocer algo del transfondo de la historia bíblica de la Biblia hebrea es consciente de su importancia.

>> Sigue...


Judas Iscariote y Judas apóstol. “Compartir” (158) de 4 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

04.02.16 | 07:47. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Recientemente examine la Biblia hebrea y me encontre , para mi sorpresa, el evangelio de Juan . Entonces , me sobrecogieron las siguientes interrogantes : 1. En que fecha Judas murio en la horca ? 2. Cuanto tiempo vivio Judas , luego de la muerte de Jesucristo ? 3. Existe evidencia de que en algun momento Judas predico el evangelio de Jesucristo , despues de la fecha en que murio este ultimo ? 4. Se trata acaso del mismo Judas que camino con Jesus como su discipulo ? . Agradecere, muy respetuosamente, su orientacion al respecto .

RESPUESTA:

Estoy totalmente confuso con su pregunta. Pero intento responder:

>> Sigue...


Judas Iscariote y el otro Judas. “Compartir” (157) 3 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

03.02.16 | 07:35. Archivado en Biblia en general, , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Recientemente examine la Biblia hebrea y me encontre , para mi sorpresa, el evangelio de Juan . Entonces , me sobrecogieron las siguientes interrogantes : 1. En que fecha Judas murio en la horca ? 2. Cuanto tiempo vivio Judas , luego de la muerte de Jesucristo ? 3. Existe evidencia de que en algun momento Judas predico el evangelio de Jesucristo , despues de la fecha en que murio este ultimo ? 4. Se trata acaso del mismo Judas que camino con Jesus como su discipulo ? . Agradecere, muy respetuosamente, su orientacion al respecto .

>> Sigue...


Judíos mesiánicos de hoy día. “Compartir” (156) 2 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

02.02.16 | 07:47. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

He estado viendo sus vídeos a través de youtube y realmente he aprendido muchas cosas que desconocía.
Dentro de todo lo que he estudiado me salto la siguiente duda con respecto a un grupo llamado Cristianos Judiomesianicos, mi pregunta es de que corriente religiosa vienen ellos ?

RESPUESTA:

No acabo de entender bien la denominación del grupo al que se refiere: ¿es al grupo de judíos mesiánicos que aceptan como mesías a Jesús de Nazaret, pero siguen siendo judíos? Si es así, estos judíos de hoy serían muy parecidos a los judeocristianos de la comunidad de Jerusalén, capitaneados al principio por Pedro y Juan, luego por esos dos y Santiago, el hermano del Señor, y finalmente por este solo. Para ellos la creencia en Jesús como mesías solo cambia o precisa su denominación: “Es una secta judía que acepta como mesías a Jesús de Nazaret y su doctrina que interpreta como complemento a su judaísmo”. Por tanto siguen siendo judíos, cumplen totalmente la ley de Moisés y por fuera no se distinguen demasiado de los otros judíos. No son fanáticos…, y tampoco llevan sombreros ni aderezos de pelo llamativos.

>> Sigue...


¿Por qué Jesús se presentó en Israel y no en otra parte del mundo? “Compartir” (155) de 1 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

01.02.16 | 07:57. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

¿ Por qué el fenómeno de Jesús se presentó en Israel y no en otra parte del mundo ?

A lo largo y ancho del planeta y por siglos y siglos se ha vivido situaciones similares a la del pueblo judio y, sin embargo, personajes similares no alcanzaron a establecer una base tan solida de fé. O al menos eso creo yo.

¿ Se le debe algo a San Pablo ? ó a Constantino ?

>> Sigue...


Mitra y el cristianismo. “Compartir” (154) de 31 de enero de 2016. Preguntas y respuestas

31.01.16 | 07:29. Archivado en , CRISTIANISMO

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:

Mis saludos desde Chile. Con el respeto que usted se merece quisiera hacerle una pregunta. He visto un video que habla sobre los primeros cristianos, en este video se dice que el cristianismo es la copia del dios romano mitra. Le dejo el link del video. Agradeceré sus comentarios. https://www.youtube.com/watch?v=B9L8R1PbwzY

RESPUESTA:

Esa tesis es absolutamente necia, aunque continuamente repetida, por ignorancia. He publicado en el Blog en 19/10/ 2015 un artículo del Prof. J. Alvar sobre esos falsos paralelismo. Léalo, por favor.

>> Sigue...


Entre la impostura y la difamación. El mesías davídico de los hermanos de Jesús (2ª y última parte) (616)

29.01.16 | 10:51. Archivado en Jesús histórico, Biblia/Evangelios,

Escribe Gonzalo Fontana

A la vista de los indicios expuestos, no cabe sino concluir que, bien por información directa, bien a través de Hegesipo, autor del que sólo han sobrevivido los fragmentos conservados en Eusebio de Cesarea, Julio Africano tuvo acceso a una tradición judeo-cristiana que daba cuenta de cómo los “hermanos del Señor”, lejos de ofrecer una imagen abstracta y ahistórica del mesías Jesús, apostaron por presentarlo bajo una óptica indiscutiblemente política. Hasta el punto de hacerlo entrar en colisión directa con la familia de Herodes. En contraste con el Jesús de los textos del canon, mucho menos involucrado en cuestiones políticas locales, el Reino del mesías judeo-cristiano sí era de este mundo.

>> Sigue...


Jueves, 11 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2016
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29

Sindicación