El blog de Antonio Piñero

De nuevo sobre el Testimonium Flavianum

01.10.14 | 03:19. Archivado en , Judaísmo

Hoy escribe Fernando Bermejo

Como manifesté en su momento en varias postales de este blog, en lo relativo al Testimonium Flavianum –el pasaje que el historiador judío Flavio Josefo dedica a Jesús y los cristianos en Antigüedad Judías 18– comparto la visión más corriente hoy día, según la cual al pasaje subyace un texto auténtico de Josefo, pero que fue editado (manipulado) por algún escriba cristiano, con toda probabilidad entre finales del s. III y principios del s. IV. Sin embargo, discrepo radicalmente con la visión –hoy extendida– según la cual el texto original de Josefo habría sido “neutral”.

>> Sigue...


Sobre Simón Mago. “Compartir”, nº 22, de 30 de septiembre de 2014.

30.09.14 | 12:44. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Aun a riesgo de ser pesadito y para los que viváis en Madrid y alrededores, y os interese, os recuerdo que hoy, 30 de septiembre martes, habrá una mesa redonda sobre «La trata de niña y mujeres en las guerras de Oriente Próximo. Feminismo antigüo y actual", que va unida a la presentación del libro: "Jesús y las mujeres".

Intervendrán:

Antonio Piñero
María Victoria Caro
Nazanin Armanian
Lidia Falcón

Día: 30 de septiembre de 2014
Lugar: Ateneo de Madrid
Sala Nueva Estafeta
c/ Prado, 21
Madrid
Hora: 19:00 h

:::::::::::::::::::::::::::::

>> Sigue...


Literatura Pseudo Clementina

29.09.14 | 00:06. Archivado en Hechos Apócrifos de los Apóstoles

Gonzalo Segunda foto

Hoy escribe Gonzalo Del Cerro

Homilía VIII

Consecuencias de la caída de los ángeles

Pedro estaba hablando del caso de los ángeles, de su metamorfosis y sus amplias consecuencias, concretadas en su caída. Su naturaleza había sufrido una profunda transformación. Según el texto bíblico, los ángeles habían caído en la tentación de la humana concupiscencia, lo que provocó el nacimiento de la raza de los gigantes. El autor se detiene en la descripción de la aparición de unos nuevos seres, producto de la unión de los ángeles con las mujeres. Dos naturalezas distintas y muy distantes habían dado vida a unos seres monstruosos.

>> Sigue...


“Compartir” (21B) de 28 de septiembre 2014. Preguntas y respuestas.

28.09.14 | 08:55. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

Jesus aconseja comprar espadas y según el Evangelio de Juan, Pedro llevaba una.
¿Estaba permitidos llevar espada o estaban prohibidas por las autoridades?
Respuesta:

Pregunta:
En uno de los últimos podcast que he escuchado de Vd., lanzó al aire una interesante pregunta que acabó sin ser respondida por desviarse la entrevista a otros derroteros, a saber¿Por qué los discípulos no fueron también ejecutados junto a su maestro?. Los imagino participando de la algarada de la expulsión de mercaderes del templo y por ello igual de punibles que Jesus. Por otra parte si estaban con El en el monte de los olivos parece plausible apresar al grupo o parte de él dado que hay que suponer a los guardias en superioridad numérica, aunque también es cierto que dice “Marcos 14-50 “Y todos lo abandonaron y huyeron.” (fueron los dos bandidos en realidad discípulos?). Aun en el caso de salir huyendo con éxito imagino a los sacerdotes con muy buena memoria como para castigarlos aunque fuese de forma diferida.

>> Sigue...


La vida sobre una columna. Maravillosas vidas de antiguos santos (531)

26.09.14 | 10:51. Archivado en , CRISTIANISMO

Simón Palmer La vida obre una columna

Hoy escribe Antonio Piñero

José Simón Palmer --antiguo colega en mi Departamento de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filología griega, catedrático de instituto de los de antes, de esos que saben mucho más griego antiguo (y moderno) que muchos catedráticos hodiernos de universidad-- ha publicado anteriormente diversos estudios sobre el monacato oriental y la hagiografía (o “vidas de santos”) bizantina. En mi opinión, y en el de otros estudiosos, que saben mucho más que yo de este tema, su libro de 1993, El monacato oriental en el Pratum Spirituale de Juan Mosco, es uno de los estudios indispensables a nivel mundial sobre la historia del monacato en la época de emperador Justiniano e inmediatamente después. Simón Palmer ha realizado además numerosas traducciones del ruso al español en la revista Erytheia, de la que fue secretario (¡arduo y meritorio trabajo) desde 1994 hasta 2006, gracias a los que ha introducido en nuestro país a notables estudiosos de la bizantinística rusa contemporánea, que de otro modo serían absolutamente desconocidos, inaccesibles.

>> Sigue...


Presentación del libro "Jesús y las mujeres"

25.09.14 | 08:09. Archivado en

Piñero Jesús y las mujeres

Queridos amigos:

Para los que tengáis interés y vivís en Madrid o alrededores, os anuncio:

PRESENTACIÓN del libro "Jesús y las mujeres" en Madrid
En la Gran Logia Provincial de Madrid el próximo 1 de octubre se presentará el libro Jesús y las mujeres publicado por Editorial Trotta.

Intervendrán en el acto:
Antonio Piñero
Javier Escalada

Día: 1 de octubre de 2014

Lugar: Gran Logia Provincial de Madrid
Templo Jónico
c/ Juan Ramón Jiménez, 6 bajos
Madrid
Hora: 20:00 h

Además,

Antonio Piñero participará el próximo día 30 de septiembre en una mesa redonda sobre «La trata de niña y mujeres en las guerras de Oriente Próximo. Feminismo antiguo y actual. Presentación del libro: Jesús y las mujeres».

Intervendrán:

Antonio Piñero
María Victoria Caro
Nazanin Armanian

Día: 30 de septiembre de 2014
Lugar: Ateneo de Madrid
Sala Nueva Estafeta
c/ Prado, 21
Madrid
Hora: 19:00 h

Saludos cordiales


“Compartir” (21) de 24 de septiembre 2014. Preguntas y respuestas.

24.09.14 | 11:58. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Queridos amigos:

Aunque durante un cierto tiempo no voy a poder contestar a preguntas porque tengo que terminar urgentemente dos trabajos. No desearía que se acumularan un montón de preguntas y respuestas y, si encuentro un hueco, publicaré los que pueda

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

la interpretación de la respuesta de Jesús a la cuestión de pagar impuesto al César. Aunque estoy de acuerdo con sus explicaciones, otra respuesta que se le podría dar sería partiendo de contestar a la siguiente pregunta:

¿Pagaban Jesús y sus seguidores el impuesto? En mi opinión, obviamente no, porque no explotaban tierras, ni desarrollaban actividad profesional o mercantil alguna. Esto me parece muy claro en el caso de Jesús, pero en el caso de los Doce, creo que también. ¿Y si además, existieran ya entonces seguidores que habían vendido todo y vivían del reparto de bienes que hacía la comunidad? ¿estamos del todo seguros que esto comenzó solo después de la desaparición de Jesús? Si así fuera, la respuesta 'dad a Dios lo que es de Dios' podría ser una invitación a formar parte de su grupo. No olvidemos que entonces Jesús ya se creería el Mesías, y se arrogaría frases del tipo 'ser de los míos es ser de los de Dios' o cosas así.

Podría significar: 'dad al César lo que es del César=que se quede con lo mundano, lo material, lo que corrompe, lo que será su perdición. Dad a Dios lo que es de Dios=Uníos a nosotros, que no pagamos impuestos y no nos pasa nada. Porque nosotros somos los de Dios, los espirituales, el verdadero Mesías y sus discípulos, vivimos como hay que vivir esperando el Reino, y viviendo así cumplimos con la Ley y no pagamos el impuesto'. Jesús se permitía el lujo de ir por ahí llamando a no pagar el impuesto, según Lucas, porque él no lo hacía. Ni los suyos. Y sin problemas con Roma. Y quién sabe si la llamada a no pagarlo no sería un argumento para que se le uniera la gente, ya que el tema del impuesto al César removería las conciencias de muchos.

En fin, conjeturas y más conjeturas. Pero en mi opinión, qué importante sería hacer un cuadro más completo de la vida de Jesús con sus discípulos y seguidores, como grupo. ¿Alguna obra recomendada?

>> Sigue...


Literatura Pseudo Clementina. Las Homilías griegas

22.09.14 | 00:12. Archivado en Hechos Apócrifos de los Apóstoles

Gonzalo Segunda foto

Homilía VIII

La ingratitud humana frente a la bondad del Creador

El día pasado dejamos nuestra reflexión en la exposición que Pedro hacía sobre la ingratitud de los hombres frente a la bondad y generosidad del Dios Creador, que todo lo ha hecho para favorecer a la humanidad y dotar su existencia de ventajas y comodidades. La actitud de los hombres disgustó a los ángeles, que procuraron cambiar su naturaleza y hacerse como hombres para castigar a los insolentes. Cuando lo consiguieron, “se transformaron, dice Pedro, en toda clase de naturaleza, ya que al ser de una sustancia más divina, podían cambiarse fácilmente en cualquier cosa” (Hom VIII 12,2).

>> Sigue...


"Historia de Jesús" de Xabier Pikaza

19.09.14 | 10:26. Archivado en Jesús histórico,

Pikaza, Historia de Jesús_NEW

Hoy escribe Antonio Piñero

Si no me equivoco, este es el último libro de nuestro conocido y prestigiado exegeta, publicado en Verbo Divino, 20013, ISBN: 978-84-9945-604-1, 671 pp. Tiene abundante bibliografía dividida por temas, a veces brevemente comentada. Precio: desde 20, 57 IV incluido.

El libro me ha interesado mucho porque pienso que el volumen es como una síntesis de la fecunda vida de su autor (que yo sepa ha debido de escribir unos 80 libros), en especial todo lo relacionado con los Evangelios y en particular su reciente comentario del Evangelio de Marcos. Es bien sabido que la realización de un comentario obliga a multitud de lecturas. Además, la figura de Jesús ha sido el objeto de otros varios libros del autor, que ahora se ven reflejados en esta obra de síntesis.

>> Sigue...


El Jesús antirromano: Objeciones y Respuestas

17.09.14 | 12:36. Archivado en Jesús histórico,

Hoy escribe Fernando Bermejo

En la disciplina de la historia, y en general en el ámbito de la ciencia, el valor de una hipótesis radica en su simplicidad y su valor explicativo, pero también en su capacidad de responder satisfactoriamente a las objeciones y anomalías a las que se enfrenta –o a las que se la enfrenta–.
Como he señalado en alguna ocasión, la hipótesis de que el galileo Jesús de Nazaret estuvo implicado en ideología y/o práctica de resistencia anti-romana, a pesar de su enorme capacidad explicativa, suscita un profundo rechazo en muchas personas, que han multiplicado objeciones para intentar desacreditarla.

El hecho de que las objeciones se multipliquen es muy comprensible, según algunos, porque la hipótesis carece de fundamento; según otros, en cambio, porque la admisión de la hipótesis pone en cuestión creencias profundamente arraigadas y sentimientos no menos arraigados. En cualquier caso, la hipótesis se beneficia de tales objeciones cuando es capaz de responderlas de manera plausible.
Una constatación muy elemental es la de que quienes rechazan por principio la hipótesis acumulan objeciones sin cesar, sin reparar suficientemente en el fundamento empírico (en nuestro caso, textual) de la hipótesis, en su capacidad explicativa, y en los eventuales gravísimos defectos de las soluciones alternativas.

>> Sigue...


“Compartir” (20) de 16 de septiembre 2014. Preguntas y respuestas

16.09.14 | 08:24. Archivado en Jesús histórico, , CRISTIANISMO

Hoy escribe Antonio Piñero

Durante unos días no voy a poder responder a todas las preguntas porque tengo que terminar dos trabajos urgentes. Sin embargo, por hoy, he aquí algunas preguntas y respuestas de días pasados:

Pregunta:

Jesús habló que benditos los pobres de espíritu, que para un rico sería muy difícil de entrar en el reino de los cielos, mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen..., expulsó a los mercaderes del templo. La teología de liberación lo conceptualiza como un "Cristo Liberador". Antonio Escohotado, en su libro "Los enemigos del comercio", aborda el fenómeno de aquella secta judía que alteró la quietud ideológica del poderoso Imperio Romano levantando la bandera del “pobrismo”. No obstante, la interpretación del calvinismo de las escrituras fue muy diferente, lo que tuvo repercusión directa en los países de dominio protestante, a diferencia de latinoamerica por ejemplo. Me gustaría conocer su opinión al respecto o lecturas para ahondar en el tema.

>> Sigue...


Literatura Pseudo Clementina. Las Homilías griegas

15.09.14 | 00:04. Archivado en Hechos Apócrifos de los Apóstoles

Gonzalo Segunda foto

Hoy escribe Gonzalo Del Cerro

Homilía VIII

Actitud diversa de la turba frente a Pedro y el Mago

El relator habla de las reacciones de la turba frente a Pedro y a su enemigo Simón el Mago. Pedro es objeto de una recepción plena de clamor, mientras que Simón emprende la huida. La palabra de Pedro satisface las ansias de su auditorio. Una de sus obsesiones es la comunicación de la verdad, que es el camino para la salvación eterna. Por eso, habló primero de la Ley de Dios, que es la expresión más correcta de la gran solución de la vida humana. La metáfora del camino traspasa todas las limitaciones de la filología para ser prácticamente la definición de la realidad.

>> Sigue...


Jueves, 2 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación