El blog de Antonio Cabrera

Bahía de Cádiz, un Consorcio de Transportes tercermundista

07.01.15 | 23:04. Archivado en Política, Sociedad, Autonomías

Tercermundista. Así es el servicio que miles de gaditanos –y quienes tenemos la dicha de visitar Cádiz y su provincia– recibimos del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Y es que, aparte del lamentable estado de suciedad y deterioro de muchos de sus autobuses de transporte interurbano, la mayoría (como usuario todavía no he encontrado ninguno que los lleve) carecen del obligatorio cinturón de seguridad. Es igual que desde Sanlúcar, por ejemplo, vaya usted a Cádiz, Chiclana, Costa Ballena, Puerto de Santamaría o Jerez de la Frontera… (empresa “Valenzuela”) o a Trebujena, Lebrija, Dos Hermanas, Sevilla… (empresa “Los Amarillos”). Etcétera. Todos sin cinturón, claro. Algo inaudito, peligroso e ilegal. Porque, si un ciudadano viaja en su vehículo particular sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, será detenido por la Guardia Civil de Tráfico, sancionado con la pérdida de tres puntos del carné y una multa de 200 €. Una infracción grave (art. 65.4 h de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

Sin embargo, en un servicio público, de titularidad pública, donde la seguridad de los usuarios debería primar sobre cualquier otro aspecto -y las autoridades competentes velar por su estricto cumplimiento–, esta infracción se repite mil veces cada día y queda impune.

Lo mismo ocurre con los equipajes. Si, maleta en mano, le pide usted al conductor que abra el maletero del vehículo, lo mirará con cara de asombro, como si fuera un extraterrestre. Luego, muy digno, casi filosófico, como quien recita una jaculatoria, le responderá sentencioso: "caballero, este autobús no tiene maletero". Y se fumará un puro.

Ande, vaya usted en su vehículo particular y lleve un perrillo de un kilo, suelto, en sus brazos, ya verá lo que le pasa: el radar “Pegasus” de la DGT lo escrutará implacable desde las alturas y todo el peso de la Ley caerá sobre usted. Y sobre su perro.

Así que, harto, tirando de maleta y con el billete en la boca, se sube usted al “artobús” -grande como un trasatlántico, al parecer construido ex profeso sin maletero y sin cinturones de seguridad para el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz-, se abraza a su maleta y la arropa durante el viaje mientras, entre tumbo y tumbo, se acuerda del conductor, de su muy respetable madre, de la empresa, del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de toda su provincia.

Esperemos que nunca una tragedia irreparable multiplique estas carencias, vitales en caso de accidente. Ni Cádiz, la ciudad más bonita de España, ni sus maravillosos pueblos, ni sus gentes no se lo merecen.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Transportes Urgentes 21.04.15 | 19:35

    La verdad es que esta noticia no la había visto en otro lugar.
    Muy interesante la forma en que esta presentada.
    Transportes Urgentes

  • Comentario por saruce 30.01.15 | 18:06

    Considero que este blog no merece quedarse sin comentarios externos, por "purita" justicia.
    Para presentarnos, yo también vivo en esta provincia, pero más al sudeste, justo en el istmo que nos comunica con el "extranjero" (Gibraltar, claro está).
    ¿Habrá otra provincia tan hermosa, y tan descuidada a la vez, en todo el territorio español?, se preguntaba el sabio del poema.
    Volvió el rostro, y no la halló igual o peor.
    Y es que no vale decir (por los políticos, claro), que sus ciudadanos tienen la gracia a rabiar, o que posee el más espectacular parque natural, o que los franceses no lograron asaltar sus murallas...
    Necesitamos urgentemente que las tres administraciones, es decir, la nacional, la autonómica y la provincial, además de las mancomunidades, delegaciones y diputación, dejen de hacer el "Don Tancredo" y se dediquen a trabajar por los ciudadanos, que para eso cobran sus funcionarios, palmeros y allegados.



Lunes, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930