Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Pascua de Pentecostés

03.06.17 | 17:50. Archivado en Pascua

REMECIDOS DEL ESPÍRITU SANTO

Observa cómo narran las Escrituras la creación del universo: “La tiniebla cubría la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas” (Gn 1, 2). Y cómo el ser humano se convirtió en ser vivo: “Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo” (Gn 2, 7). En ambos textos interviene el Espíritu de Dios, su hálito divino.

Si la obra primera comenzó por la acción del Espíritu, Dios realizó la obra suprema por gracia del mismo Espíritu: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 30-35). Y Jesucristo consumó el proyecto de la Redención, entregando su espíritu: “Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu” (Jn 19, 30).

María, la madre de Jesús, lo fue por gracia del Espíritu Santo. Elevada a ser la madre de todos los hombres, madre de la Iglesia, inició su maternidad universal colmada del don supremo de su Hijo, el Espíritu Santo, cuando el día de Pentecostés, reunida con los discípulos de Jesús en el cenáculo, fue ungida con el fuego divino.

La Iglesia nace del don total de Jesucristo, de su costado abierto. Ella es la esposa, la amada, la inundada por los dones del Espíritu, y la que mantiene en su recinto a los que esperan el advenimiento definitivo del Señor, y eleva su cántico junto con el Espíritu, en permanente oración: “El Espíritu y la esposa dicen: ¡Ven! Y quien lo oiga, diga: «¡Ven!» Y quien tenga sed, que venga. Y quien quiera, que tome el agua de la vida gratuitamente” (Ap 22, 17).

>> Sigue...


07 Semana del Cenáculo

03.06.17 | 11:23. Archivado en Pascua

EL DON DE TEMOR DE DIOS

EL DON DEL ESPÍRITU
“El espíritu del Señor ha hablado por mí, su palabra ha llenado mi lengua. El Dios de Israel habló, la Roca de Israel me dijo: “El que gobierna al hombre justamente, el que gobierna con temor de Dios, es como luz mañanera, cuando sale el sol, una mañana sin nubes, cuando brilla por la lluvia la hierba de la tierra”. (2 Sam 23, 2-4)

VIVIR EN LA PRESENCIA DIVINA
“Buscó a Dios mientras vivió Zacarías, que lo había educado en el temor de Dios. Mientras buscó al Señor, Dios lo hizo prosperar” (2 Cr 26, 5).

ACTUAR CON HONRADEZ Y LIMPIEZA DE CORAZÓN
“Actuaréis con temor del Señor, con honradez e integridad” (2 Cr 19, 9).

>> Sigue...


06 Semana del Cenáculo

02.06.17 | 18:21. Archivado en Pascua

DON DE PIEDAD

DON DE DIOS
“Señor, lento a la ira y rico en piedad, que perdona la culpa y el delito, pero no lo deja impune, que castiga la culpa de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación” (Núm 14, 18). “¡También por esto, acuérdate de mí, oh Dios mío, y ten piedad de mí por tu gran misericordia!” (Nh 13, 22)

EXPRESIÓN COMPASIVA
“Que el Señor tenga piedad de vosotras como vosotras la habéis tenido con mis difuntos y conmigo; que él os conceda felicidad en la casa de un nuevo marido» (Rut 1, 8-9).

ORACIÓN Y SÚPLICA
“Clamemos ahora al Cielo, a ver si tiene piedad de nosotros, recuerda la Alianza con nuestros padres” (1Mc 4, 10). “Escúchame cuando te invoco, Dios de mi justicia; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración” (Sal 4, 2).

>> Sigue...


05 Semana del Cenáculo

01.06.17 | 20:18. Archivado en Pascua

DON DE CIENCIA

SEÑAL DEL DON
“Los labios del sabio destilan ciencia; la mente del necio, ignorancia” (Pro 15, 7).

LA CIENCIA VERDADERA
“Señor, Dios nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra” (Sal 8, 1). “Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, ensalzadlo con himnos por los siglos” (Dn 3, 53).

RECONOCIMIENTO
Me he fatigado, oh Dios; estoy fatigado y rendido. Soy animal más que hombre, no tengo inteligencia humana; no he aprendido sabiduría, ni conozco la ciencia santa. ¿Quién subió al cielo y después bajó? ¿Quién encerró el viento en sus puños? ¿Quién recogió el mar en el manto? ¿Quién fijó los confines de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el de su hijo, si es que lo sabes?” (Pro 30, 1-4).

>> Sigue...


04 Semana del Cenáculo

31.05.17 | 22:15. Archivado en Pascua

DON DE FORTALEZA

PETICIÓN
«Dame fortaleza en este momento, Señor, Dios de Israel» (Jdt 13, 7).

RECONOCIMIENTO
«Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos (2 Sam 22, 2-4).

DON Y VIRTUD
“Si alguien ama la justicia, las virtudes son fruto de sus afanes, pues ella enseña templanza y prudencia, justicia y fortaleza: para los hombres no hay nada en la vida más útil que esto” (Sb 8, 7).

>> Sigue...


03 Semana del Cenáculo

30.05.17 | 18:02. Archivado en Pascua

DON DE CONSEJO

SÚPLICA DEL DON
“Busca el consejo de los sensatos; no desprecies los buenos consejos. Alaba al Señor Dios en todo tiempo, ruégale que oriente tu conducta” (Tb 4, 18-19).

FRUTOS DEL DON
“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin” (Sal 1, 1-3).

RECOMENDACIÓN
“Escucha, hijo mío, los consejos de tu padre, no rechaces la instrucción de tu madre: pues serán diadema en tu cabeza, como una gargantilla en tu cuello. Hijo mío, no te dejes seducir, no accedas a gente sin escrúpulos” (Pro 1, 8-10).

>> Sigue...


02 Semana del Cenáculo

29.05.17 | 17:59. Archivado en Pascua

DON DE ENTENDIMIENTO

REGALO DEL CREADOR
“Concedió a los humanos días contados, y les dio autoridad sobre cuanto hay en la tierra. Les concedió participar de la inteligencia, y como séptima, la palabra intérprete de sus operaciones. Los llenó de ciencia y entendimiento” (Ecco 17, 2-6).

PROMESA MESIÁNICA
“Brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor” (Is 11, 1-3).

DON PROFÉTICO
“Quien presuma, presuma de esto: de tener entendimiento y conocerme, de saber que yo soy el Señor” (Jr 9, 23).

>> Sigue...


01 Semana del Cenáculo

28.05.17 | 17:53. Archivado en Pascua

DON DE SABIDURÍA

SÚPLICA DE SALOMÓN
“Por haberme pedido esto y no una vida larga o riquezas para ti, por no haberme pedido la vida de tus enemigos sino inteligencia para atender a la justicia, yo obraré según tu palabra: te concedo, pues, un corazón sabio e inteligente, como no ha habido antes de ti ni surgirá otro igual después de ti” (1Re 3, 11-12).

SÚPLICA DEL PECADOR
“Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre. Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría” (Sal 50, 7-8).

PROMESA
“Hijo mío, si aceptas mis palabras, si quieres conservar mis consejos, si prestas oído a la sabiduría y abres tu mente a la prudencia; si haces venir a la inteligencia y llamas junto a ti a la prudencia; si la procuras igual que el dinero y la buscas lo mismo que un tesoro, comprenderás lo que es temer al Señor y alcanzarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor concede sabiduría, de su boca brotan saber e inteligencia” (Pro 2, 1-6).

JESÚS DE NAZARET
“Cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño, por su parte, iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él” (Lc 2, 39-40).

DON DE SABIDURÍA
¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! (Rom 11, 33)

>> Sigue...


La Ascensión del Señor a los cielos

27.05.17 | 11:11. Archivado en Pascua

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN

TEXTO PROFÉTICO
“Iban caminando mientras hablaban, cuando un carro de fuego con caballos de fuego se interpuso entre ellos; y Elías subió al cielo en el torbellino. Eliseo le veía y clamaba: «¡Padre mío, padre mío! ¡Carro y caballos de Israel! ¡Auriga suyo!» Y no le vio más” (2Re 2, 11-12).

TEXTO EVANGÉLICO
“Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo” (Lc 24, 50-52).

TEXTO PATRÍSTICO
“Así como en la solemnidad de Pascua la resurrección del Señor fue para nosotros causa de alegría, así también ahora su ascensión al cielo nos es un nuevo motivo de gozo, al recordar y celebrar litúrgicamente el día en que la pequeñez de nuestra naturaleza fue elevada, en Cristo, por encima de todos los ejércitos celestiales, de todas las categorías de ángeles, de toda la sublimidad de las potestades, hasta compartir el trono de Dios Padre” (San León Magno).

TEXTO MÍSTICO
“¿Y dejas, Pastor santo,
tu grey en este valle hondo, escuro,
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, ¿te vas al inmortal seguro?
……………………………………..

¡Ay!, nube, envidiosa
aun deste breve gozo, ¿qué te aquejas?
¿Dó vuelas presurosa?
¡Cuán rica tú te alejas!
¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!” (Fray Luís de León)

>> Sigue...


VI Domingo de Pascua

20.05.17 | 11:07. Archivado en Pascua

TEXTOS PROFÉTICO
“Si claman al Señor contra el opresor, él les enviará un salvador y defensor que los libere” (Is 19, 20).

TEXTO EVANGÉLICO
“Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis porque vive con vosotros y está con vosotros” (Jn 14, 16-18).

TEXTOS PATRÍSTICO
“Por esto el Señor prometió que nos enviaría aquel Defensor que nos haría capaces de Dios” (San Ireneo).

TEXTO MÍSTICO
“Estaba un día, víspera del Espíritu Santo, después de misa. Fuime a una parte bien apartada, adonde yo rezaba muchas veces, y comencé a leer en un Cartujano esta fiesta. Y leyendo las señales que han de tener los que comienzan y aprovechan y los perfectos, para entender está con ellos el Espíritu Santo, leídos estos tres estados, parecióme, por la bondad de Dios, que no dejaba de estar conmigo, a lo que yo podía entender” (Santa Teresa, Vida 38, 9).

>> Sigue...


V Domingo de Pascua

13.05.17 | 11:03. Archivado en Pascua

V DOMINGO DE PASCUA “A”

TEXTOS PROFÉTICO
“Moisés exclamó: «¡Muéstrame tu gloria!» Y él le respondió: «Yo haré pasar ante ti toda mi bondad y pronunciaré ante ti el nombre del Señor, pues yo me compadezco de quien quiero y concedo mi favor a quien quiero». Y añadió: «Pero mi rostro no lo puedes ver, porque no puede verlo nadie y quedar con vida». (Ex 33, 18-23)

TEXTOS EVANGÉLICO
-“Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le replica: -Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre?» ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?” (Jn 14, 8-9)

TEXTOS PATRÍSTICO
“Yo soy vuestro perdón, soy la Pascua de salvación, soy el cordero degollado por vosotros, soy vuestra agua lustral, vuestra vida, vuestra resurrección, vuestra luz, vuestra salvación y vuestro rey. Puedo llevaros hasta la cumbre de los cielos, os resucitaré, os mostraré al Padre celestial, os haré resucitar con el poder de mi diestra” (S. Melitón de Sardes)

>> Sigue...


IV DOmingo de Pascua

06.05.17 | 09:36. Archivado en Pascua

EL BUEN PASTOR

TEXTO PROFÉTICO:
“Voy a congregar a todo Jacob, a reunir al resto de Israel. Los juntaré como ovejas en el aprisco, como rebaño en medio del prado” (Mq 2, 12).

TEXTO EVANGÉLICO
“Yo soy la puerta: quien entre por mí sé salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos” (Jn 10, 9).

TEXTO PATRÍSTICO
“Yo soy el buen Pastor, que conozco a mis ovejas, es decir, que las amo, y las mías me conocen. Habla, pues, como si quisiera dar a entender a las claras: «los que aman vienen tras de mí». Pues el que no ama la verdad es que no la ha conocido todavía” (San Gregorio Magno).

>> Sigue...


Jueves, 18 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031