Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Sábado Santo. La Madre de Jesús

30.03.18 | 20:32. Archivado en Cuaresma

SÁBADO SANTO
PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

MARÍA, LA MADRE DE JESÚS

Señora, los artistas y la piedad popular te han imaginado derrumbada y transida de dolor en el momento en que te entregaron el cuerpo de tu Hijo muerto, caída en el suelo, sostenida por las mujeres que le habían seguido.
En muchas representaciones de tu sufrimiento de madre por la muerte de Jesús, al ver cómo le abrazas una vez bajado de la Cruz, he querido contemplar la trasposición que han hecho los que te han pintado o esculpido del momento en que tuviste en tu regazo al Niño en Belén.

He querido ver en muchas de las imágenes que intentan representar tu angustia al pie de la Cruz, o con tu Hijo en los brazos, la proyección de tu nueva y universal maternidad. Y en tus entrañas conmovidas, veo el dolor de lo que supone asumir el encargo de madre universal, que te dio Jesús desde la Cruz: “Mujer ahí tienes a tu hijo”.

Si puede ser acertada la iconografía que te venera con el nombre de Quinta Angustia, de Piedad, de Llanto de María, en la que aprecio una mediación del amor trinitario, a través de tu abrazo materno a la Humanidad del Hijo de Dios, los Evangelios, sin embargo, te muestran discreta, silenciosa, atenta, de pie, como mujer fuerte, esperanzada, adelantando en tu actitud el triunfo de tu Hijo.

>> Sigue...


Viernes Santo. La Verónica

29.03.18 | 20:28. Archivado en Cuaresma

VIERNES SANTO
PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

LA VERÓNICA

No hay relato bíblico que refiera el hecho, transmitido por una piadosa tradición, de que una mujer irrumpió de entre la multitud y se acercó a enjugar el rostro del Nazareno cuando caminaba hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.
La bella leyenda narra cómo la Verónica salta la línea de seguridad que acompaña a los condenados a muerte, y con un paño se acerca a Jesús, cargado con la Cruz, y le limpia la cara ensangrentada. El Señor, agradecido por el gesto entrañable, deja impresas sus facciones en el paño, regalo imperecedero en el corazón de aquella mujer anónima.

El nombre de Verónica significa el verdadero icono, la verdadera imagen, el rostro auténtico. Son muchos los artistas que se han hecho eco de esta leyenda sagrada y nos han mostrado en hermosas obras los rasgos del Hombre perfecto, de quien se entregó a la muerte por amor a toda la humanidad.

Si no se puede acudir a ningún texto histórico, en las Sagradas Escrituras sin embargo, encontramos expresiones que nos acercan a la contemplación del rostro del más bello de los hombres, porque es el rostro de quien ha demostrado el mayor amor. “Pues el Dios que dijo: “Brille la luz del seno de las tinieblas” ha brillado en nuestros corazones, para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios reflejada en el rostro de Cristo.” (2Cor 4,6) “Me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y, vuelto, vi siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros como un Hijo de hombre, vestido de una túnica talar, y ceñido el pecho con un cinturón de oro. Su rostro era como el sol cuando brilla en su apogeo. Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome: «No temas; yo soy el Primero y el Último” (Apc 1, 12-13.16).

>> Sigue...


Jueves Santo. El discípulo amado

28.03.18 | 20:25. Archivado en Cuaresma

JUEVES SANTO
PERSONAJES QUE APARECEN EN LOS REALTOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

EL DISCÍPULO AMADO

Estos días pasados hemos traído a la memoria algunos personajes concretos, con nombre propio, que aparecen en los relatos de Pasión de Jesús, como Nicodemo, Simón Cirene, hijo de Rufo o María Magdalena. Hoy nos fijamos en el discípulo amado. Aunque se ha interpretado que este título corresponde al discípulo Juan, no es casual que no tenga nombre propio. Al no llevar un nombre determinado, cada uno de nosotros se puede ver en él, o al menos sentirse llamado a tomar las actitudes de quien en los relatos evangélicos aparece como el discípulo fiel, el más íntimo de todos los apóstoles, el amado del Señor.

En la tarde del Jueves Santo destaca especialmente aquel que se recostó en el pecho del Maestro (Jn 1,3, 25) y escuchó la confidencia sagrada acerca de quién iba a ser el discípulo traidor. Gesto que nos demuestra la necesidad humana de Jesús de abrir el corazón en un momento tan recio y de compartir el alma.

Me atrevo a interpretar la figura del discípulo amado desde la expresión que en los evangelios se aplica a Jesús, Hijo amado de Dios. Si dice san Juan que “nadie ha visto a Dios, el Hijo, que está metido en los pechos del padre nos lo ha dado a conocer” (Jn 1, 18), el discípulo amado, metido en el pecho de su Maestro, es quien nos da a conocer a Jesús. El discípulo predilecto de Jesús es aquel que trata con Él, cree en Él, lo sigue de cerca, y es el primero que lo reconoce después de resucitar.

>> Sigue...


Miércoles Santo. María Magdalena

27.03.18 | 20:21. Archivado en Cuaresma

MIÉRCOLES SANTO
PERSONAJES CITADOS EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
MARÍA MAGDALENA

María Magdalena tuvo comportamientos muy generosos con el Señor. Todos los evangelios citan la presencia de esta mujer, símbolo del amor agradecido. Era muy grande su gratitud pues por la misericordia de Jesús había recuperado la dignidad de persona.

Algunos creen que María de Betania, María Magdalena y la mujer pecadora que rompió el frasco de perfume costoso son la misma persona Otros interpretan que se trata de tres personas diferentes. En los distintos relatos de la Pasión encontramos a María Magdalena en actitud contemplativa, mirando siempre al Señor: “Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirlo; entre ellas, María la Magdalena.” (Mt 27, 55-56) “Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús” (Mc 16, 1). “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena” (Jn 19, 25).

Un impulso que surge al seguir el comportamiento de María Magdalena, es de permanecer estos días en la cercanía del Señor, con ratos largos de oración y silencio. Sin embargo, san Gregorio Nacianceno nos llama la atención, por si nuestra actitud se queda un tanto descomprometida. Dice en uno de sus sermones: “Acojamos y honremos a Cristo, no en la mesa, solamente, como algunos; no con ungüentos, como María…, sino que, puesto que el Señor de todas las cosas lo que quiere es misericordia y no sacrificio, y la compasión supera en valor a todos los rebaños imaginables, presentémosle ésta mediante la solicitud para con los pobres y humillados, de modo que, cuando nos vayamos de aquí, nos reciban en los eternos tabernáculos, en el mismo Cristo nuestro Señor”.

>> Sigue...


Martes Santo. El Cireneo

26.03.18 | 20:18. Archivado en Cuaresma

MARTES SANTO
PERSONAJES EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
EL CIRENEO

Simón Cireneo aparece en los tres evangelios sinópticos y en todos ellos vemos que le fuerzan a llevar la Cruz del Señor: “Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a llevar su cruz” (Mt 27, 32). Pasaba uno que volvía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo; y lo obligan a llevar la cruz” (Mc 15, 21), “Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús” (Lc 23, 26).

San Gregorio Nacianceno comenta: “Estemos dispuestos a todo por causa del Verbo; imitemos su Pasión con nuestros padecimientos, honremos su sangre con nuestra sangre, subamos decididamente a su cruz. Si eres Simón Cireneo, coge tu cruz y sigue a Cristo”.

Cabe que la vida nos sobrecargue de sufrimientos y que, como Simón de Cirene, tengamos que poner el hombro forzadamente, pero también cabe que abracemos aun aquello que nos viene sin desearlo, unidos a quien nos precede en el camino de la entrega. Jesús propuso a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga” (Mc 8, 34).

>> Sigue...


Lunes Santo. Nicodemo

25.03.18 | 20:15. Archivado en Cuaresma

LUNES SANTO
PERSONAJES EN LOS RELATOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR


NICODEMO

San Gregorio Nacianceno, en uno de sus sermones, nos invita a asumir uno de los papeles de los distintos personajes de los relatos de la Pasión, en concreto de Nicodemo y de José de Arimatea. En el Cuarto Evangelio aparece varias veces Nicodemo. Hay dos momentos importantes relacionados con él: al principio del Evangelio, cuando va a visitar de noche a Jesús, y al final de la vida del Señor, cuando ayuda a enterrar su cuerpo.

Los textos son muy significativos. En el primero se narra la escena en la que el fariseo busca a Jesús: “Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él» (Jn 3, 1-2).

>> Sigue...


Domingo de Ramos

24.03.18 | 20:53. Archivado en Cuaresma

DOMINGO DE RAMOS
(Mt 21, 1-10; Is 50, 4-7; Sal 21; Flp 2, 6-11; Mc 14, 1-15,47)

COMENTARIO
A la hora de meditar hoy las lecturas que nos ofrece la Liturgia, me fijo en la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén, aclamado por la multitud como Rey, y Bendito porque viene en el nombre del Señor. Al inicio de la celebración de la Eucaristía de este domingo, es tradición y expresión litúrgica la procesión con ramos. Desde esta ceremonia hago mi reflexión.
Los ramos que hoy se portan son de árboles de hoja perenne, árboles que han soportado los rigores del invierno y son testigos recios por haber resistido el hielo y el frío. Evocan a los que están plantados junto a la corriente, que no temen la sequía, y son figura de quienes confían en el Señor.

Históricamente, los que aclamaron a Jesús tomaron los ramos del Monte de los Olivos. Recordando la Escritura, nos viene a la memoria el relato en el que una paloma llevó una rama de olivo al arca de Noé, señal de que la tierra ya estaba seca y habitable. El olivo se ha convertido en emblema de paz, de vida, de convivencia, y se refiere a la tierra de la promesa, a la bendición divina, por lo que simboliza su fruto.

En este sentido, ¿qué significa manifestarse con un ramo de olivo, o de otro árbol de hoja perenne, como es la palma? A los mártires se los representa con una palma en la mano. ¿Quiere decir que quienes se manifiestan con palmas o ramos de olivo desean seguir al Maestro, que sube a Jerusalén a dar su vida?

>> Sigue...


V Sábado de Cuaresma

23.03.18 | 20:50. Archivado en Cuaresma

V SÁBADO DE CUARESMA
SEMANA DE PASIÓN

TEXTO LITÚRGICO
“Esto dice el Señor Dios: Recogeré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los reuniré de todas partes para llevarlos a su tierra. Los haré una sola nación en mi tierra, en los montes de Israel. Un solo rey reinará sobre todos ellos” (Ez 37, 21-22).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

QUINTO MISTERIO
Jesús muere en la Cruz

TEXTO BÍBLICO
“Jesús, clamando con voz potente, dijo: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró. El centurión, al ver lo ocurrido, daba gloria a Dios, diciendo: «Realmente, este hombre era justo” (Lc 23,44-47).
Los misterios de dolor llevan el creyente a revivir la muerte de Jesús poniéndose al pie de la cruz junto a María, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora. (JUAN PABLO II, RVM 22)

Mirad que importa esto mucho más que yo os sabré encarecer. Poned los ojos en el Crucificado y haráseos todo poco. Si Su Majestad nos mostró el amor con tan espantables obras y tormentos, ¿cómo queréis contentarle con sólo palabras? ¿Sabéis qué es ser espirituales de veras? Hacerse esclavos de Dios, a quien, señalados con su hierro que es el de la cruz, porque ya ellos le han dado su libertad, los pueda vender por esclavos de todo el mundo, como Él lo fue; que no les hace ningún agravio ni pequeña merced.” (SANTA TERESA, Moradas VII, 4, 8).

>> Sigue...


V Viernes de Cuaresma

22.03.18 | 20:47. Archivado en Cuaresma

V VIERNES DE CUARESMA
SEMANA DE PASIÓN

TEXTO LITÚRGICO
“Oía la acusación de la gente: «“Pavor-en-torno”, delatadlo, vamos a delatarlo». Mis amigos acechaban mi traspié: «A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él». Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes. Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará (Jr 20, 10-11).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

CUARTO MISTERIO
Jesús sale con la Cruz a cuestas, camino del Calvario.

TEXTO BÍBLICO
“Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota) (Jn 19,16-17). Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús (Lc 23, 26).
“¿Cómo contemplar a Cristo cargado con la cruz y crucificado, sin sentir la necesidad de hacerse sus «cireneos» en cada hermano aquejado por el dolor u oprimido por la desesperación?” (JUNA PABLO II, RVM 40)

“¿Por qué hemos de querer tantos bienes y deleites y gloria para sin fin, todos a costa del buen Jesús? ¿No lloraremos siquiera con las hijas de Jerusalén, ya que no le ayudemos a llevar la cruz con el Cirineo? ¿Que con placeres y pasatiempos hemos de gozar lo que Él nos ganó a costa de tanta sangre?” (SANTA TERESA, Vida 27, 13)

>> Sigue...


V Jueves de Cuaresma. Coronación de espinas

21.03.18 | 21:53. Archivado en Cuaresma

V JUEVES DE CUARESMA
SEMANA DE PASIÓN

TEXTO LITÚRGICO
«Yo soy Dios todopoderoso, camina en mi presencia y sé perfecto. Yo concertaré una alianza contigo: te haré crecer sin medida». Abrán cayó rostro en tierra y Dios le habló así: «Por mi parte, esta es mi alianza contigo: serás padre de muchedumbre de pueblos (Gn 17, 1-4).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS
TERCER MISTERIO
Jesús es coronado de espinas

TEXTO BÍBLICO
“Lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante él la rodilla, se bur¬laban de él diciendo: «¡Salve, rey de los judíos!» (Mt 27,28-29)
“Y cuánto le costaría esta adhesión a la voluntad del Padre se muestra en los misterios siguientes, en los que, con la flagelación, la coronación de espinas, la subida al Calvario y la muerte en cruz, se ve sumido en la mayor ignominia: ¡Ecce homo!” (JUAN PABLO II, RVM 22)

“Casi siempre se me representaba el Señor así resucitado, y en la Hostia lo mismo, si no eran algunas veces para esforzarme, si estaba en tribulación, que me mostraba las llagas; algunas veces en la cruz y en el Huerto; y con la corona de espinas, pocas; y llevando la cruz también algunas veces, para -como digo necesidades mías y de otras personas, mas siempre la carne glorificada” (SANTA TERESA, Vida 29, 4).

>> Sigue...


V Miércoles de Cuaresma. Misterios Dolorosos

20.03.18 | 21:49. Archivado en Cuaresma

V MIÉRCOLES DE CUARESMA
SEMANA DE PASIÓN

TEXTO LITÚRGICO
“Si nuestro Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido, nos librará, oh rey, de tus manos. Y aunque no lo hiciera, que te conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido” (Dn 3, 17-18).

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS
SEGUNDO MISTERIO
La flagelación del Señor, atado a la columna.

TEXTO BÍBLICO
“Le golpearon la cabeza con una caña, le escupieron; y, doblando las rodillas, se postraban ante él. Terminada la burla, le quitaron la púrpura y le pusieron su ropa.” (Mc 15, 19-20) “A Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran” (Mt 26, 26).

“En este oprobio no sólo se revela el amor de Dios, sino el sentido mismo del hombre. Ecce homo: quien quiera conocer al hombre, ha de saber descubrir su sentido, su raíz y su cumplimiento en Cristo, Dios que se humilla por amor «hasta la muerte, y muerte de cruz» (Flp 2, 8) (JUAN PABLO II, RVM 22).

>> Sigue...


Quinto martes de Cuaresma. Misterios dolorosos

19.03.18 | 21:45. Archivado en Cuaresma

V MARTES DE CUARESMA
SEMANA DE PASIÓN,

CONTEMPLACIÓN DE LOS MISTERIOS DOLOROSOS

TEXTO LITÚRGICO
“Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti” (Sal 101).

PRIMER MISTERIO
La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní

TEXTO BÍBLICO
“Entonces Jesús fue con ellos a un huerto llamado Getsemaní, y dijo a los discípulos: «Sentaos aquí, mientras voy allá a orar». Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dijo: «Mi alma está triste hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo». Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: «Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz. Pero no se haga como yo quiero, sino como quieres tú»” (Mt 26, 36-39).

“Cristo se pone en lugar de todas las tentaciones de la humanidad y frente a todos los pecados de los hombres, para decirle al Padre: «no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lc 22, 42 par.). Este «sí» suyo cambia el «no» de los progenitores en el Edén” (JUAN PABLO II, RVM 22).

“En especial me hallaba muy bien en la oración del Huerto. Allí era mi acompañarle. Pensaba en aquel sudor y aflicción que allí había tenido, si podía. Deseaba limpiarle aquel tan penoso sudor. Mas acuérdome que jamás osaba determinarme a hacerlo, como se me representaban mis pecados tan graves. Estábame allí lo más que me dejaban mis pensamientos con El, porque eran muchos los que me atormentaban. Muchos años, las más noches antes que me durmiese, cuando para dormir me encomendaba a Dios, siempre pensaba un poco en este paso de la oración del Huerto, aun desde que no era monja, porque me dijeron se ganaban muchos perdones” (Santa Teresa, Vida 9, 4).

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930