Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Exaltación de la Cruz

15.09.18 | 11:21. Archivado en Espiritualidad

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
(49 aniversario de mi ordenación sacerdotal)

La fiesta en honor de la Santa Cruz que se celebra el 14 de septiembre, conmemora el aniversario de la dedicación de la basílica de la resurrección de Jesucristo en Jerusalén, el 13 de septiembre. La Cruz se venera como trofeo del Resucitado.

Cabe mirar el signo cristiano por excelencia de muchas maneras: como contraseña identificativa, como señal indicadora de lo sagrado, o como emblema y condecoración. Lo más acertado es contemplar a Jesucristo triunfador de la muerte, signo de esperanza. La Cruz sin Cristo o Cristo sin Cruz limita la verdad plena del Misterio Pascual. El pueblo cristiano celebra la “Fiesta del Cristo”.

No es indiferente que la Exaltación de la Santa Cruz sea a los cuarenta días de la fiesta de la Transfiguración. La Luz del “Monte Alto” se proyecta sobre quien es “levantado en alto”. El Crucificado es el Resucitado. La luz transfiguradora nos libera de polarizarnos de manera dolorista en la Pasión del Señor, y nos permite descubrir el sentido del misterio de la entrega total de Jesús, el Hijo amado de Dios.

CONTEMPLACIÓN

Te contemplo, Señor, en tu subida a lo alto del Monte Calvario, y percibo que no estás ahí por demostrarnos un valor sobrehumano, ni para exigirnos una correspondencia heroica con tu entrega.

He comprendido que en tu ofrenda no se esconde ningún juicio acerca de quienes se sienten débiles, ni empeño alguno por conquistar méritos, como quien se pone una meta para alcanzar el premio.

No eres un asceta, ni te fías de tus fuerzas para emprender la subida que asciende hasta lo alto del madero. Ni eres una víctima irremediable de los poderes de este mundo.

No subes a la Cruz por tu voluntad, como si el heroísmo te mandara ofrecer tu vida para no escandalizar a tus seguidores. Te fías de tu Padre, vas en obediencia. Y no puede ser que tu Padre sea sádico, y que, despiadado, te envíe a realizar una tarea imposible, sobrehumana.

Alguna razón diferente tiene que haber para que tu vida termine de forma tan cruel. Y me resuena la voz del cielo: “Este es mi Hijo, el amado”. Solo es explicable tu Cruz por el amor, un amor divino, que sobrepasa nuestra manera de pensar, y nos permite contemplarla no tanto como signo de tormento, cuanto como testigo del amor más grande: “Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por los amigos”.

En tu Cruz está el amor de Dios, en tu cruz está tu amor por mí, en tu Cruz está mi posibilidad de amar aun en la debilidad. Nos enseñas la clave del seguimiento: el amor.


Natividad de María

06.09.18 | 13:24. Archivado en Espiritualidad

MARÍA, MUJER INTERIOR

En la fiesta del nacimiento de la Virgen María, se acumulan muchas felicitaciones que dan cumplimiento a la profecía que ella misma pronunció: “Me felicitarán todas las generaciones”. A María de Nazaret la llamamos con mil nombres. San Juan Pablo II la llamó “Mujer eucarística”; el papa Benedicto XVI la contempló como la primera custodia que transportó el Cuerpo y la Sangre de Cristo; Francisco la ha llamado “Virgen de la prontitud”… Sin duda, se pueden añadir innumerables nombres con los que la invocan y la festejan los pueblos.

En los últimos tiempos, hay un afán en las escuelas católicas y en las comunidades cristianas por educar en interioridad. Se publican métodos, experiencias y preocupaciones ante el reto de lo que se ha venido a llamar una cultura líquida, sin forma, sin consistencia.

Al orar el cántico del Magnificat, encuentro en María un modelo para quienes desean crecer en interioridad cristiana. La Virgen Nazarena, en su visita a Isabel, proclama, desde el fondo de su ser, desde lo más íntimo de su alma, las maravillas que ha hecho Dios en ella.

>> Sigue...


Asunción de Nuestra Señora

14.08.18 | 20:32. Archivado en Espiritualidad

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA A LOS CIELOS

ORACIÓN

Señora del cielo, hoy la Iglesia te contempla colmada de gloria y te invoca como a quien ha sido bendecida por Dios con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

¿Dónde está aquella joven nazarena, que se sobrecogió ante la presencia del ángel Gabriel? Hoy te contemplo Reina de los Ángeles.

Tú eres la misma que respondiste al enviado del cielo: “He aquí la esclava del Señor”, y te has convertido en la bendita entre todas las mujeres, la bienaventurada, la gloriosa, la exaltada a la derecha del Rey del universo, tu Hijo.

>> Sigue...


Homenaje a la Eucaristía

03.06.18 | 10:13. Archivado en Espiritualidad

SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI

SEÑOR:
No me mueve el temor ni la demanda,
a la hora de rendirme en tu presencia,
sino la necesidad de tu mirada,
la que sentir secretamente dejas,
sin herir con tu esplendor los ojos fijos
ante el Sacramento de tu Cena santa.

Ya sé dónde encontrar mi refrigerio,
dónde permanecer acompañado,
dónde acumular fuerza y ternura.
Sé Quién siempre espera discreto,
sin exigir el encuentro amigo,
y Quién permanece atento.

Un trozo de pan es el Misterio
de entrega de amor sin condiciones,
de fidelidad sin tiempo, eterna,
de referencia solidaria, atenta:
la Eucaristía, banquete, altar, ofrenda,
amor sin límite, materno.

Es la Eucaristía espejo
donde verme llamado, corregido,
invitado a la entrega generosa,
sin precio, gratuita,
sin vanidad pretenciosa,
hecho pan roto y entero.

>> Sigue...


Corpus Christi

30.05.18 | 10:08. Archivado en Espiritualidad

EL SACRAMENTO DE LA NATURALEZA

San Máximo demuestra que el hombre encuentra su unidad, su integración, la totalidad en sí mismo, pero superándose a sí mismo, saliendo de sí mismo. De este modo, en Cristo, al salir de sí mismo, el hombre se encuentra a sí mismo en Dios, en el Hijo de Dios." (Benedicto XVI, Sobre Máximo el Confesor)

Si Tú, Señor, te has hecho hombre, y por este misterio de tu Encarnación, lo humano se diviniza, ¿podríamos pensar que al hacerte presente en el pan y en el vino, toda la creación se convierte en sacramento?

Si por tu Encarnación el hombre recupera la semejanza divina que el Creador quiso imprimirle, de tal manera que cuanto hagamos al prójimo a ti te lo hacemos, ¿puedo interpretar que por haberte entregado en el pan y en el vino, la creación recupera también la bondad primera, ante la que se admiró el Hacedor de todo?

Si acojo en cada huésped tu presencia no idolatro ni mitifico a la persona, sino que por el contrario, la trato como Tú deseas. Tú te has hecho humano, y desde este misterio nos has elevado a todos los descendientes de Adán a la dignidad de ser mediación de tu presencia y persona, y a comprendernos imagen tuya.

>> Sigue...


Oración la Espíritu Santo

20.05.18 | 08:43. Archivado en Espiritualidad

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, que me ungiste con tus dones el día de mi bautismo, no permitas que conviva con capacidades tan grandes, sin ser consciente de ellas y sin ejercitarlas; sería un desagradecido.

Despierta mis ojos y préstales la luz de tu Sabiduría, que mi mirada atraviese la realidad material y descubra en todo la presencia del Creador, y acierte a interpretar la historia desde el saber de Dios.
Espíritu bueno, que lo has hecho todo bueno y para bien, y en todo has dejado semillas de bondad, de belleza y de verdad: que sepa trascender los acontecimientos y que los lea en clave providente, desde el don de la fe.

Maestro interior, que de tantas maneras me aconsejas y me indicas con suavidad el camino que conduce a Dios: abre mi oído interior para que perciba tus insinuaciones y tus llamadas, y tenga fuerza para obedecer a aquello que conduce a la paz.

>> Sigue...


Mes de mayo

02.05.18 | 16:07. Archivado en Espiritualidad

MES DE MAYO

En la tarde noche del 30 de abril, en muchos lugares, hay una tradición muy cariñosa de los cristianos que cantan a la Virgen los “mayos”, en forma de romance, y le dedican a María de Nazaret las mejores flores y piropos.

La Providencia me ha permitido estar el 30 de abril en Lourdes, donde os he tenido muy en cuenta a todos los amigos. Uno siente el deber de rezar por tantos que confían en el recuerdo de sus necesidades y de manera especial lo siento en momentos en los que tengo el privilegio de hacerlo en lugares tan emblemáticos y sagrados.

La celebración de la Eucaristía, la adoración ante el Santísimo, junto a muchos enfermos, el rezo del rosario con multitud de peregrinos me envuelven esta tarde y me hacen sentiros cerca de vosotros.

>> Sigue...


V Domingo de Pascua. La vid verdadera

28.04.18 | 20:30. Archivado en Espiritualidad

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

(Act 9, 26-31; Sal 21; 1Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8)
LA VID Y LOS SARMIENTOS
Pocas veces encontramos en un texto, como hoy lo hacemos, una reiteración tan explícita de una actitud que Jesús pide a sus discípulos: “Permaneced en mí”.

Hay muchas maneras de vivir esta solicitud del Maestro, pero no cabe duda de que en todos los casos significa, unión, pertenencia y estabilidad. Permanecer es fidelidad, tener referencia estable. En el caso de la parábola, es estar injertados, como sarmiento en la vid.

En el caso de una vida emancipada del Señor, el riesgo es total, pues Jesús asegura: “Sin mí no podéis hacer nada”.

>> Sigue...


Testimonio

13.04.18 | 22:21. Archivado en Espiritualidad

ENCUENTRO SOBRE LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISERICORDIA
(Vigilia de oración, 7 de abril, 2018)

Testimonio de Johannes Cornado, párroco y Misionero de la Misericordia, Austria

Soy el más pequeño de 6 hijos de una familia católica. El motor de la vida de fe de la familia era mi padre, mi madre no estaba bautizada. El domingo íbamos siempre a la iglesia. Recuerdo alguno de los momentos solemnes pero para mí extraños, cuando mi padre ocasionalmente pronunciaba una oración conmigo. Él trabajaba en el servicio diplomático, motivo por el que nos trasladábamos a un nuevo país cada tres o cuatro años. Nueva escuela, nuevo grupo de amigos, todo eso que no ha sido fácil para mí, que era muy tímido.

A los 14 años, en Austria, me inicié en el consumo de hachís con los amigos. En aquella época me evadía de ir a la iglesia los domingos. Me sentía grande, con los amigos consumía drogas. Mi vida consistía en amigos, fiestas, alcohol, drogas, diversiones, el pelo largo, creía ser feliz. A los 17 años había experimentado el consumo de muchos fármacos, LSD, cocaína, droga ligera, alcohol. Mi vida de estudiante era un desastre. A los 17 años, mis padres, con toda la familia, hicieron todo lo posible para trasladarme a la India, con el fin de apartarme de los amigos, pero mi vida no se calmaba. No era esclavo, ni hacía mal a nadie, tenía muchos amigos y amigas, pero no progresaba. Después de dos años, en la American School he podido obtener la madurez con mucho esfuerzo, y he vuelto a Austria, para estudiar ingeniero de sonido.

>> Sigue...


Tiempo Ordinario

07.01.18 | 19:20. Archivado en Espiritualidad

LA MÍSTICA DEL TIEMPO ORDINARIO

Las celebraciones recientes de la Navidad y Año Nuevo, nos ha regalado las claves para vivir cada día la belleza de lo doméstico y cotidiano.
Te ofrezco, para este tiempo nuevo, unos auxilios con los que te podrás ayudar en el camino. Con los apoyos de la luz de la fe y de la Palabra afrontamos este tiempo, el más largo del año.

La cotidianidad, la vida laboral, la convivencia humana, las circunstancias adversas, los acontecimientos sociales pueden producir cansancio, desánimo, violencia, rupturas.

EQUIPAMIENTO PARA LA ANDADURA

El auxilio de la misericordia y del perdón sacramental es un recurso amoroso, que permite comenzar de nuevo cada día, sin el peso de la mala memoria.

La Eucaristía es el pan del desierto, el alimento de los hijos de Dios. La Eucaristía es necesidad para los cristianos, quien pueda participar en ella cada día tiene un don especial.

Nunca, y hoy menos, se puede vivir la fe en solitario. Cada uno debe buscar la forma de compartir la fe. Los espacios comunitarios ayudan para mantener la fidelidad.
Recordar lo vivido en los momentos de luz ha sido sabiduría de los que han acertado en el camino.

>> Sigue...


Regalo de Reyes

06.01.18 | 01:29. Archivado en Espiritualidad

EPIFANÍAS

Piedra que guarda virtud al cantero
Pluma que espera del poeta el verso
Pan en las manos del padre en la mesa,
Agua que espera la sed del sediento

Vibra armonía la cuerda en los dedos
Tabla, cual lienzo, sostiene el icono,
Queda extasiado de amor el que reza.
Cantan las voces en coros al cielo.

Ama la madre al niño en su pecho.
Rostro que espera la vuelta del hijo.
Tiempo pasado en vela en invierno,
Por ver si la lluvia rompe en tempero.

Ofrenda creyente los pies en sendero,
Manos alzadas orantes por todos,
Diestra tendida sin decir el nombre.
Horas de escucha los ojos atentos.

>> Sigue...


Año Nuevo - Cántico Nuevo

04.01.18 | 08:43. Archivado en Espiritualidad

¡Feliz Año 2018!

En las primeras horas del Año Nuevo, de 2018, te invito a cantar a bendecir a quien es el Señor de todo lo creado.

AURORO

Quiero cantar en cántico nuevo.
Quiero entonar el himno de gloria,
sumarme a los ángeles del cielo,
dar mi voz a los seres terrenos.

Quiero salmodiar con gozo interno,
sin olvidarme de las lágrimas.
El dolor no impide la alegría,
ni admirar la luz de las estrellas.

Elevemos gestos y sonidos,
compartiendo el gozo de Belén.
necesario al alma peregrina,
de cuantos anhelan esperanza.

No es razón de la alegría el sueño,
ni proyección vana del deseo.
Nuestra carne ha sido transformada
en Jesús, nacido de María.

Es razón de tañer, de cantar,
de entonar para el Señor los himnos.
¡Que se expresen todos los sonidos
Con brillo, vibrantes, encendidos!

Suene el tamboril, la castañuela,
la lira, el oboe, la zanfoña,
la gaita, el tambor y la trompeta,
rasgue el arpa arpegios trascendidos.

Por quien dejó luz en la materia,
a Quien transformó la noche en alba,
y las cosas todas hizo buenas.
Y a nosotros llenos de belleza.


Miércoles, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930