Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Martes de Adviento

10.12.18 | 16:41. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II MARTES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
«Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados» (Is 40, 1-2).

TEXTO PATRÍSTICO
“Precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios. Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación. Tú mismo le estimulas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti” (San Agustín).

>> Sigue...


II Lunes de Adviento

09.12.18 | 15:55. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II LUNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará» (Is 35, ).

TEXTO PATRÍSTICO
“Porque en darnos, como nos dio, a su Hijo -que es una Palabra suya, que no tiene otra-, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar” (San Juan de la Cruz).

TEXTO PONTIFICIO
“En efecto, como han recordado los Padres durante el Sínodo, la «especificidad del cristianismo se manifiesta en el acontecimiento Jesucristo, culmen de la Revelación, cumplimiento de las promesas de Dios y mediador del encuentro entre el hombre y Dios. Él, que nos ha revelado a Dios (cf. Jn 1,18), es la Palabra única y definitiva entregada a la humanidad” (Benedicto XVI, Verbum Domini 14).

>> Sigue...


II Domingo de Adviento

08.12.18 | 13:48. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.

TEXTO PATRÍSTICO
“El profeta declara abiertamente que su vaticinio no ha de realizarse en Jerusalén, sino en el desierto; a saber, que se manifestará la gloria del Señor, y la salvación de Dios llegará a conocimiento de todos los hombres. Y todo esto, de acuerdo con la historia y a la letra, se cumplió precisamente cuando Juan Bautista predicó el advenimiento salvador de Dios en el desierto del Jordán, donde la salvación de Dios se dejó ver” (Eusebio de Cesarea).

TEXTO PONTIFICIO
El cuarto Evangelio nos dice que el Bautista «no conocía» a ese más Grande a quien quería preparar el camino (cf. Jn 1, 30-33). Pero sabe que ha sido enviado para preparar el camino a ese misterioso Otro, sabe que toda su misión está orientada a Él. En los cuatro Evangelios se describe esa misión con un pasaje de Isaías: «Una voz clama en el desierto: " ¡Preparad el camino al Señor! ¡Allanadle los caminos!"» A Él hay que abrirle la puerta, prepararle el camino. Con la predicación del Bautista se hicieron realidad todas estas antiguas palabras de esperanza: se anunciaba algo realmente grande (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret 14).

>> Sigue...


Solemnidad de la Inmaculada

07.12.18 | 09:44. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

TEXTO BÍBLICO
El Señor Dios dijo a la serpiente: -«Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Gn 3, 14-15).

TEXTO PATRÍSTICO
Dios es, pues, el padre de las cosas creadas; y María es la madre de las cosas recreadas. Dios es el padre a quien se debe la constitución del mundo; y María es la madre a quien se debe su restauración. Pues Dios engendró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado. Dios engendró a aquel sin el cual nada existe; y María dio a luz a aquel sin el cual nada subsiste (San Anselmo).

>> Sigue...


I Viernes de Adviento

06.12.18 | 15:41. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I VIERNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque” (Is 29, 17).

TEXTO PATRÍSTICO
Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto a Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: « Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro» (San Anselmo).

>> Sigue...


I Jueves de Adviento

05.12.18 | 15:39. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I JUEVES DE ADVIENTO

TEXTOS BÍBLICO
“El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca” (Mt 7, 24).

TEXTO PATRÍSTICO
“Por eso ha hablado nuestro Señor de la vigilancia del alma y del cuerpo, para que el cuerpo no caiga en un pesado sopor ni el alma en el entorpecimiento y el temor, como dice la. Escritura: Sacudíos la modorra, como es razón; y también: Me he levantado y estoy contigo; y todavía: No os acobardéis. Por todo ello, nosotros, encargados de este ministerio, no nos acobardamos” (San Efrén).

>> Sigue...


I Miércoles de Adviento

04.12.18 | 15:36. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I MIÉRCOLES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos” (Is 25, 6-7).

TEXTO PATRÍSTICO
“Así es cómo has de cumplir la palabra de Dios, porque son dichosos los que la cumplen. Es como si la palabra de Dios tuviera que pasar a las entrañas de tu alma, a tus afectos y a tu -conducta. Haz del bien tu comida, y tu alma disfrutará con este alimento sustancioso. Y no te olvides de comer tu pan, no sea que tu corazón se vuelva árido: por el contrario, que tu alma rebose completamente satisfecha” (San Bernardo).

>> Sigue...


I Martes de Adviento

03.12.18 | 15:31. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I MARTES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
-“¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron” (Lc 10, 24).

TEXTO PATRÍSTICO
“El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, aquel que es invisible, incomprensible, incorpóreo, principio de principio, luz de luz, fuente de vida e inmortalidad, expresión del supremo arquetipo, sello inmutable, imagen fidelísima, palabra y pensamiento del Padre, él mismo viene en ayuda de la criatura, que es su imagen: por amor del hombre se hace hombre, por amor a mi alma se une a un alma intelectual, para purificar a aquellos a quienes se ha hecho semejante, asumiendo todo lo humano, excepto el pecado” (San Gregorio Nacianceno).

TEXTO PONTIFICIO
“Si existe este amor absoluto con su certeza absoluta, entonces –sólo entonces– el hombre es « redimido », suceda lo que suceda en su caso particular. Esto es lo que se ha de entender cuando decimos que Jesucristo nos ha « redimido ». Por medio de Él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana «causa primera » del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: « Vivo de a fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí » (Ga 2,20) (Benedicto XVI, Spe Salvi 26).

>> Sigue...


I Lunes de Adviento

02.12.18 | 16:38. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I LUNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos” (Mt 8, 11).

TEXTO PATRÍSTICO
“La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez, nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos” (San Carlos Borromeo).

TEXTO PONTIFICIO
“Aun fuera de la Iglesia Católica y en ámbitos muy diferentes, el Espíritu suscita «signos de su presencia, que ayudan a los mismos discípulos de Cristo». Por otra parte, san Juan Pablo II nos recordó que «el testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes» (Francisco, Gaudete et Exsultate 9).

>> Sigue...


I Domingo de Adviento

01.12.18 | 09:26. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I DOMINGO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad” (Lc 21, 27).

TEXTO PATRÍSTICO
“Casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura” (San Cirilo de Jerusalén).

TEXTO PONTIFICIO
“La necesidad meramente individual de una satisfacción plena que se nos niega en esta vida, de la inmortalidad del amor que esperamos, es ciertamente un motivo importante para creer que el hombre esté hecho para la eternidad; pero sólo en relación con el reconocimiento de que la injusticia de la historia no puede ser la última palabra en absoluto, llega a ser plenamente convincente la necesidad del retorno de Cristo y de la vida nueva” (Benedicto XVI, Spe Salvi 43).

>> Sigue...


Carta de Adviento

30.11.18 | 09:24. Archivado en Adviento

CARTA DE ADVIENTO
VOCABULARIO DE ADVIENTO

ADVIENTO
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano, se refiere a la venida de Jesucristo. La Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor. Tiempo de espera, de expectación.

ALEGRÍA
Es la actitud que brota del corazón cuando se presiente la cercanía de la llegada de Aquel que se ama y nos ama. La Liturgia nos invita a manifestar el gozo interior porque se aproxima el nacimiento de Nuestro Salvador. La sociedad se expresa con luces y canciones, el alma del creyente, con profundo regocijo.

AMOR
El tiempo que precede a la Navidad es propicio para intercambiar gestos de amistad, de amor, como expresión del don que supone la venida de Dios al mundo, regalo supremo que el Creador hace a su criatura. La generosidad, el compartir los bienes, la solidaridad con los más menesterosos surge al experimentar la bondad divina.

CONFIANZA
En el tiempo previo a la Navidad se nos invita a confiar en las promesas divinas, que tienen su cumplimiento con la venida de Dios al mundo, cuando se encarna en la Nazarena, y nace en Belén el Hijo de Dios y de María.

ESPERANZA
Es la actitud más adecuada en el tiempo de preparación para la Navidad. Es virtud teologal, que se experimenta por la gracia, fruto del don de la fe, pues no se funda en el deseo de que acontezca nuestra voluntad, sino la voluntad de Dios.

>> Sigue...


XXXI Domingo T.O. "B"

03.11.18 | 18:38. Archivado en Adviento, Comentarios Dominicales

XXXI DOMINGO DEL T. O. “B”(Dt 6, 2-6; Sal 17; Hbr7, 23-28; Mc 12, 28b-34)

COMENTARIO

Al escuchar el texto del Deuteronomio que se proclama en la liturgia de este domingo, es posible que lo interpretemos en clave moralista, al tratarse del precepto principal, que nos exige la respuesta ética de cumplir la ley. Ante esta interpretación puede surgirnos cierta resistencia, como cuando se nos obliga a algo, sobre todo si percibimos exigencia.

Si observamos la selección de los textos que escoge la Iglesia para este domingo, podemos constatar que hay un verbo que se repite en la primera lectura, en el salmo, en la antífona del Aleluya y en el Evangelio, y es el verbo amar.

En griego hay tres verbos diferentes para expresar la relación afectiva, que normalmente en castellano traducimos de la misma manera con el verbo amar. En las lecturas de este domingo, el evangelista san Marcos usa el verbo “agapao”, “άγαπάω”, que es la forma más noble, gratuita y teologal de relacionarnos, tanto con Dios como con el prójimo. Es importante observar que el Maestro emplea el mismo verbo, tanto para la relación con Dios, como para la que mantenemos con nuestros semejantes.

>> Sigue...


Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31