Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

III Domingo TO, C

26.01.19 | 10:50. Archivado en Adviento, Comentarios Dominicales

III DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, “C”

LECTURAS:
(Neh 8, 2-4a.5-6.8-10; Sal 18; 1Co 12, 12-30; Lc 1, 1-4; 4, 14-21)

“Todo el pueblo escuchaba con atención la lectura del libro de la ley. El escriba Esdras se puso en pie sobre una tribuna de madera levantada para la ocasión” (Neh 8, 3-4).

“Jesús fue a Nazaret, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: «Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4, 16-20).

COMENTARIO
Para comprender el sentido de las Sagradas Escrituras, los diferentes movimientos, gestos o actitudes de los protagonistas de los distintos relatos se deben interpretar en clave teológica, y no solo en sentido literal. No da igual que el texto diga que Jesús está de pie, que sentado; que se pone en camino, o que entra en casa.
En los pasajes de este domingo se resalta la postura de leer el texto sagrado de pie, como señal de respeto, pero a su vez quien se acerca a las Sagradas Escrituras tiene la posibilidad de levantarse, de recibir el estímulo para no permanecer en la inercia, en actitud pasiva o escéptica.
En diferentes escenas del Evangelio, Jesús se dirige a algún enfermo y le invita a levantarse, y con ello le está rehabilitando. La Palabra de Dios nos da vida, nos fortalece, y concede fuerza para seguir el camino del Evangelio.

>> Sigue...


II Domingo TO, C

19.01.19 | 10:52. Archivado en Comentarios Dominicales

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, “C”

LECTURAS
(Is 62, 1-5; Sal 95; 1Co 12, 4-11; Jn 2, 1-11)

“Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.” (Is 62, 4)

“En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: -«No les queda vino.» (Jn 2, 1-2).

COMENTARIO
Acabamos de celebrar el tiempo de Navidad. Como culmen de la revelación de Dios hecho hombre en el Hijo de María, la Iglesia nos presenta tres manifestaciones de la identidad divina de Jesús: la Epifanía, el día de Reyes; el Bautismo, el domingo pasado y las Bodas de Caná, este domingo.

En Caná de Galilea, Jesús realiza el primer signo por intercesión de su Madre, a la que llama “mujer”. En el contexto de la boda, la Liturgia de la Palabra nos trae como texto concurrente con el Evangelio, la profecía de Isaías, en la que se describe la relación de Dios con su pueblo como un verdadero desposorio.

>> Sigue...


Oración por todos

15.01.19 | 19:58. Archivado en Espiritualidad, Oración

MENSAJE DESDE LA ENTRAÑA, EN MI AÑO JUBILAR

A ti, si lo necesitas

Llega tu súplica herida,
el desencuentro en tu casa,
vértigo en tu pensamiento,
por noticia inesperada…

Y yo envuelto en el silencio,
en soledad, frío intenso,
intuyo tu espacio recio,
la quiebra de tus deseos.

Mis brazos elevo al cielo,
mi plegaria a tu desvelo.
Me sumo a tu fuerte angustia,
aunque no sepas, te quiero.

Parece fugaz respuesta
ante tu dolor secreto.
Más es gesto solidario,
que se derrama en consuelo.

>> Sigue...


Tiempo Ordinario. Nazaret

13.01.19 | 19:56. Archivado en Espiritualidad

¿ACASO DE NAZARET PUEDE SALIR ALGO BUENO?

Mi Nazaret, rincón del alma,
que oculta el corazón muy dentro,
por guardar secreto íntimo,
para que no surja desprecio.

Hasta ahí llega, no obstante,
visita del ser angélico,
Para decir con voz discreta,
mensaje de parte del cielo.

Se turba el ser, si da crédito
lo que perciben las entrañas.
¿Cómo es posible tal hecho,
Si se esconde en dolor el alma?

Puede más el saludo regio
Y aún más puede el don eterno,
que la excusa de la indigencia,
ante lo extraño del suceso.

>> Sigue...


Bautismo de Jesús

12.01.19 | 07:02. Archivado en Comentarios Dominicales

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

EVANGELIO:
“Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco» (Lc 3, 21.22).

COMENTARIO
En el Jordán, Jesús experimentó el amor de su Padre, experiencia que selló su vida y marcó su identidad. Durante todo su ministerio público nos demostrará la relación de intimidad con Dios, de quien se siente permanentemente amado. Esta moción espiritual seguirá siendo en la vida de los creyentes detonante, para optar por ser discípulos de Jesús.
Por el bautismo nos acontece la incorporación a la familia de Dios y se nos concede la posibilidad de invocar a Dios, como nos enseñó su Hijo, Jesús, con la oración del “Padre Nuestro”.

Sobrecoge el don, derramado por el Espíritu Santo en nuestro corazón, que nos permite llamar a Dios “Papá”.
Es muy expresiva la imagen con la que el papa Francisco describe la gracia bautismal. Él la compara a lo que supone plantar un árbol junto a la corriente de agua, que no teme la sequía y da fruto. Apuesta por el bautismo de los niños, porque significa insertarlos en la comunión de los santos. El agua que se derrama sobre la cabeza del bautizando, al mismo tiempo que lo sumerge, le da vida nueva.
En el rito bautismal se nos unge con aceite sagrado en el pecho, para fortalecernos contra el mal, y también se nos signa con el crisma, que nos convierte en miembros del pueblo santo de Dios, pueblo de sacerdotes, profetas y reyes.

>> Sigue...


Carta a los Reyes

05.01.19 | 07:09. Archivado en Comentarios Dominicales

EPIFANÍA DEL SEÑOR

LOS REGALOS DE LOS SANTOS REYES
Al permanecer en oración ante la imagen del Niño de Belén, en medio del silencio, contemplé las ofrendas que los Magos hicieron al Mesías: “Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” (Mt 2, 10-11). Es clásica la interpretación de los dones y regalos que los tres Reyes Magos traen al Niño Jesús: el oro como a quien es Rey; el incienso, como a quien es Dios; la mirra, como a quien se hizo enteramente hombre.

Sin embargo, al meditar acerca de tan preciosos dones, me han venido a la memoria referencias bíblicas que trascienden el oro, el incienso y la mirra. Y puesto que la tradición familiar celebra el día de los regalos, me atrevo a pedir que los santos Reyes nos obsequien con los dones mejores.

CARTA A LOS REYES
Queridos Reyes Magos: Vosotros, que llevasteis el oro acrisolado al Rey de Reyes, concedednos el tesoro de la fidelidad, que vale más que el oro. “El temor del Señor es puro y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. Más preciosos que el oro, más que el oro fino; más dulces que la miel de un panal que destila” (Sal 18, 10-11).

>> Sigue...


Programa de actividades 2019

02.01.19 | 00:21. Archivado en Programas y actividades

Programa de Actividades
Buenafuente, 2019

Enero
Día 08, Encuentro de oración en Madrid

Febrero
Día 05, Encuentro de oración en Madrid

Marzo
Día 5, Encuentro de oración en Madrid

Abril
Día 2 Encuentro de oración en Madrid
Día 17 de abril – 21, Encuentro de Pascua
30 de abril – 2 de Mayo, peregrinación a Fátima.
Centenario de la muerte de San Francisco Martos.

Mayo
Día 7, Encuentro de oración en Madrid

Junio
Día 4, Encuentro de oración en Madrid
Día 7-9 Encuentro de Pentecostés
Día 16-24, Ejercicios Espirituales, 1ª

>> Sigue...


Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Enero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031