Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Bendiciones en el Año Nuevo

31.12.18 | 22:30. Archivado en Comentarios Dominicales

SOLEMNIDAD DE LA MADRE DE DIOS, AÑO NUEVO, 2019

BENDICIÓN
“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz” (Núm 6, 24-26).

EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE PROTEJA
Como saludo, en el año nuevo, te envío mis mejores deseos. Para los que creen, la bendición y el cobijo entrañable de Dios se fundan en su Providencia divina, en su opción de venir a nuestro lado, y en la certeza de contar con su auxilio, que se expresa en las palabras del patriarca Isaac: “Que Dios te conceda el rocío del cielo, la fertilidad de la tierra, abundancia de trigo y de vino” (Gn 27, 28). Al comenzar el año y reiniciar cada uno su camino, te deseo lo que el anciano Tobías pidió para su hijo: “Que el Dios del cielo os proteja y devuelva sanos. Que su ángel os acompañe y proteja” (Tb 5, 17). María es la Bendita de Dios.

>> Sigue...


Sagrada Familia

29.12.18 | 13:26. Archivado en Comentarios Dominicales

30 DE DICIEMBRE, DOMINGO, FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA
(Eclo, 3, 2-6.12-14; Sal 127; Col 3, 13-21; Lc 2, 41-52)

REFERENCIAS FAMILIARES EN LOS EVANGELIOS
Los relatos evangélicos de la infancia de Jesús rezuman vida familiar. Jesús nació en el seno de una familia, creció bajo la mirada atenta de sus padres, y siempre tuvo junto a Sí la ternura entrañable de María, su madre, desde el nacimiento hasta la muerte.

A lo largo de su vida pública, Jesús escogió espacios familiares para vivir. Así lo hizo en Cafarnaúm, en casa de Pedro, donde habitaba el apóstol con su familia, y cuando bajaba a Judea, se hospedaba en Betania, en casa de los hermanos Marta, María y Lázaro, sus amigos.

A la hora de escoger a sus discípulos, llamó primero a unos que eran hermanos: Simón y Andrés, hijos de Juan; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo.

>> Sigue...


Nos ha nacido un Hijo

25.12.18 | 12:16. Archivado en Comentarios Dominicales

¿QUÉ NOS HA PASADO?

“Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado” (Is 9).

Esta noche, la Palabra de Dios es reincidente, la liturgia machacona. Nos llaman la atención sobre algo que parece impropio que nos lo tengan que decir. A ninguna madre le tienen que avisar de que le ha nacido un hijo.
Además, se nos advierte en primera persona del plural, haciéndonos comunitariamente razón del acontecimiento: “Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor”. (Antífona del Salmo). El aleluya entona el motivo de alegría: “Os traigo una buena noticia, una gran alegría: nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.” El ángel certifica, además, la identidad del Niño: «No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.”

¿Qué nos pasa que nos tienen que decir algo tan propio? La humanidad ha dado a luz al Mesías. Somos beneficiados de una maternidad colectiva. La Virgen da a luz un hijo y le pone por nombre Emmanuel, que significa: “Dios con nosotros”.

Pero ¿por qué esta contundencia en el anuncio de un hecho que nos afecta tanto? El acontecimiento, que proclama el profeta, canta el salmista, y anuncian los ángeles, no se refiere a uno de nuestro pueblo, porque lo han condecorado, o le han dado un premio. No es que uno de nuestro país ha ganado una medalla olímpica. Nos ha sucedido a nosotros, en nuestra propia carne.

>> Sigue...


Regalo de Navidad

24.12.18 | 20:13. Archivado en Oración

MENSAJERO
¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»!

Señora:

He salido obediente a tu susurro,
a la ermita por nombre de los santos.
He sentido tu camino histórico,
el que a la cueva de Belén te trajo.

Y me introduje en la espesura limpia,
el día que iba a florecer tu Verbo,
creyendo que iba solo en el camino,
pensé que hoy era bueno el desierto,

Recé, contemplé, percibí el silencio,
la soledad sonora se hizo ritmo,
el valle se incendió de sol naciente,
el bosque estremecido de rocío.

Y de pronto saltaron los recuerdos,
la promesa escuchada en tu mirada,
los senderos de joven recorridos,
la palabra cumplida de artesana.

Y quise presentarte en este día
a tantos que me expresan su esperanza,
de que seas visita en su intemperie,
como cuando subiste a la montaña.

>> Sigue...


Navidad. El Hombre

24.12.18 | 18:24. Archivado en Adviento

Pascua de Navidad

PERSONAJE: EL HOMBRE
En los días previos a la Navidad, hemos considerado los distintos protagonistas del acontecimiento que da origen al cristianismo. Las figuras del Precursor, de María, la madre de Jesús, de su esposo san José, de los ángeles y los pastores, y de manera especial la acción del Espíritu Santo, la voluntad de Dios Padre y su Hijo Jesucristo han sido nuestros motivos de contemplación. Hoy, el día Navidad, nos sorprendemos como el salmista: “Señor, Dios nuestro, ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él?” (Sal 8).

CONSIDERACIÓN
San Pablo nos asegura: “Cuando llegó la plenitud del tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción filial” (Gal 4, 3-5). Y desde los primeros siglos, la Iglesia confiesa: “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios…; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre” (Credo).

San Juan Pablo II, en su primera encíclica, nos sorprendió con su humanismo: “A través de la Encarnación, Dios ha dado a la vida humana la dimensión que quería dar al hombre desde sus comienzos y se la ha dado de manera definitiva” (Juan Pablo II, RH 1).

Amigo, no te felicito en esta Navidad con palabras protocolarias, ni con colores de espumillón barato. No deseo cantarte, a manera de romance, cuentos entrañables, ni compartir contigo un rato de amistad pasajero. Con la fuerza de la Palabra, en comunión con todos los que comparten la misma fe y con la firmeza de la voz autorizada de la Iglesia, te felicito porque por el nacimiento de Jesús, tú y yo nos hemos convertido en hijos de Dios, en hermanos, en realidad sagrada, en don para los demás.

>> Sigue...


Octavario de Navidad. El Niño Jesús

23.12.18 | 19:22. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 24 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: EL NIÑO JESÚS
IMAGEN: EL NIÑO JESÚS
El Niño Jesús, pintura de Bartolomé Esteban Murillo, perteneciente al Museo del Prado, representa al Buen Pastor, que ha rescatado a la oveja perdida, y en vez de mostrarla enredada en la maleza, la presenta de pie, para indicar que ha recuperado la vida gracias el desvelo del pastor.

PERSONAJE: EL NIÑO DE BELÉN
Llegamos a la Nochebuena, y el personaje principal no es otro que el Niño Jesús, a quien el Precursor señaló como Cordero de Dios. Los pastores, como compañeros privilegiados y diestros en los trabajos del pastoreo, fueron los primeros que rindieron homenaje a quien se presentará como Pastor Bueno, que no abandona a sus ovejas. “Y sucedió que, cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado». Fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que se les había dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les habían dicho los pastores. María, por su parte, conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y se volvieron los pastores dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho” (Lc 2, 15-20).

CONSIDERACIÓN
Son muchos los textos navideños que en la contemplación del nacimiento del Hijo de Dios en Belén adelantan escenas de la vida de Jesús, a modo de anticipación. De manera especial unen nacimiento y muerte del Señor.

Precisamente en la parábola de Buen Pastor, que describe la misión a la que será enviado el Niño de Belén, se afirma la radicalidad del amor del Buen Pastor: “Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10, 11).

Jesús se asocia, desde su nacimiento, al grupo de los proscritos, de los que son mal considerados por no poder ir al templo, ni guardar el sábado. A nosotros nos puede parecer algo bucólico la presencia de los ganados, guardados al raso, pero las imágenes contienen un alto significado teológico, y adelantan la suerte que correrá el Niño Jesús cuando le acusen de quebrantar el sábado y de destruir el templo.

Es día de acudir deprisa, como los pastores, a ver a quién cantan los ángeles, adoran los pastores, embelesa a la Virgen Nazarena, sobrecoge a su esposo José y extasía a Dios mismo.

PROPUESTA
¿Cómo vas a pasar la Nochebuena? ¿Con expresiones familiares cristianas?


Octavario de Navidad. Dios Padre

22.12.18 | 19:20. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 23 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: DIOS PADRE
IMAGEN: DIOS PADRE
En el lienzo “La Sagrada Familia y san Juanito” de Bartolomé Murillo, que se expone el Louvre, se puede observar la paternidad divina en lo alto del cielo, protegiendo con la acción del Espíritu Santo a su Hijo, hecho hombre de María Virgen, junto a la anciana Isabel, quien presenta a su pequeño Juan.

PERSONAJE: DIOS PADRE
En sus diálogos con Nicodemo Jesús le explica el misterio entrañable de su misión. “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3, 16-17). Ya había escrito san Lucas: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto” (Lc 1, 78).

CONSIDERACIÓN
En nuestros días se hace difícil comprender la identidad de Dios Padre, cuando en tantos casos se rompen las familias, y los más pequeños quedan sin una referencia entrañable, armónica y cálida. Pero el error consiste en proyectar sobre Dios nuestras relaciones familiares, cuando para comprender la paternidad divina debemos contemplar la relación que mantiene Jesús con Dios.
Dice san Juan: “A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer” (Jn 1, 18). Jesús mismo va a decir a su apóstol Tomás: “Quien me ha visto a mí, ha visto a mi Padre”. En el portal de Belén se nos revela hasta dónde nos ama Dios para hacerse uno de nosotros en su Hijo.

San Francisco quedaba extasiado cuando contemplaba el misterio divino: “Dios, mi Dios”. “Dios, mi Todo”. Y san Juan María Vianney no podía aguatar la emoción cuando iniciaba sus sermones invocando el misterio trinitario: “En el nombre del Padre…”. El misterio de la Navidad nos introduce en las entrañas de Dios, y nos permite descubrir hasta qué punto somos amados por Él.

PROPUESTA
¿Qué te supone creer en Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo?


Octavario de Navidad. El Espíritu Santo

21.12.18 | 19:17. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 22 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: EL ESPÍRITU SANTO
IMAGEN: LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
En el texto evangélico en que se narra el bautismo de Jesús encontramos la expresión: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él” (Jn 1, 32). Algunos autores interpretan que significa el mayor anonadamiento de Dios. Murillo toma inspiración en el relato bautismal y pinta la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma.

PERSONAJE: EL ESPÍRITU SANTO
Puede parecer un tanto despectivo llamar personaje al Espíritu Santo, pero empleo esta expresión por seguir el esquema de los días anteriores. El ángel Gabriel, cuando anuncia a María su maternidad, le asegura: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios” (Lc 1, 35). Y el Cuarto Evangelio, de manera implícita revela el nacimiento de Jesús por obra del Espíritu Santo: “El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu” (Jn 3, 5).

>> Sigue...


Octavario de Navidad. Los Ángeles

20.12.18 | 19:14. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 21 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: LOS ÁNGELES
IMAGEN: LOS ÁNGELES
En distintas obras de Bartolomé Murillo encontramos la presencia de los ángeles. Si Santa Teresa decía: “Entended que si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, Murillo llega a pintar la cocina de los ángeles. Estos seres celestes aparecen sobre todo en torno a la Inmaculada y en distintas visiones de san Francisco de Asís, en las que se le presenta un ángel. En la Anunciación de María, el Ángel Gabriel adquiere el mayor protagonismo. A la hora de representar el misterio de la Encarnación, los artistas emplean algunos códigos. Por ejemplo, si el ángel está de pie, significa que anuncia a María, y que ella aún no ha dado su “sí”. Pero si está arrodillado, significa que ya ha acontecido la Encarnación. En este caso la Virgen viste de rojo y manto azul, mientras que si se representa la Anunciación, María, en algunos casos va vestida de blanco o de otros colores.

PERSONAJE: EL ÁNGEL GABRIEL
Los ángeles protagonizan el anuncio a los pastores en la Nochebuena, pero antes, el arcángel san Gabriel, “fuerza de Dios”, fue enviado a la ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a decir a una joven, que se llamaba María, la decisión que Dios había tomado desde antes de los siglos, de escogerla para madre suya. “En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús” (Lc 1, 26-27. 29-31).

>> Sigue...


Octavario de Navidad. Los pastores

19.12.18 | 19:11. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 20 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: LOS PASTORES
IMAGEN: LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Los entendidos en pintura nos enseñan a ver los cuadros desde perspectivas diferentes. Murillo es diestro en mostrarnos a través de la luz el motivo principal, que en este caso es el Niño Jesús en brazos de su Madre. Cabe también descubrir la intencionalidad de la posición de los pastores en la línea imaginaria en oblicuo hacia el Niño, para llamar aún más la atención del motivo central.

PERSONAJES: LOS PASTORES
De manera costumbrista, Murillo representa a los pastores que llevan los aguinaldos al Niño Jesús: de lo que tienen en sus casas, huevos, pollos, cordero, productos que nos introducen en la cultura rural y andaluza de la época, algo tan necesario para no perder las raíces de la vida. La presencia de los pastores en las escenas evangélicas de Navidad potencian los valores del mundo rural.

La sencillez, la fe, la prontitud, la admiración, la generosidad, la alegría, la laboriosidad son valores de las gentes del campo. “En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turnos su rebaño” (Lc 2, 8).

>> Sigue...


Octavario de Navidad. San José

18.12.18 | 19:09. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 19 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: SAN JOSÉ
IMAGEN: SAN JOSÉ
Bartolomé Murillo nos adentra en el espacio doméstico de la Sagrada Familia. En el cuadro se puede observar el protagonismo de san José, por su altura y corpulencia; así se unen la alusión a lo más humano, y también la referencia a la naturaleza con la presencia de la manzana y de la rueca en las manos de María y el pajarillo en la mano del Niño Jesús, ante la atenta mirada del perrito.

PERSONAJE: SAN JOSÉ
Hoy es 19 de diciembre, y hay quienes recuerdan este día la fiesta del patriarca, el 19 de marzo. Los evangelios destacan de la figura del esposo de María la bondad, la humildad, la honradez, la laboriosidad, la discreción, la fe y la confianza que demuestra en su trato con su esposa en los momentos más difíciles. “José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados»” (Mt 1, 19-21).

>> Sigue...


Octavario de Navidad. La Virgen María

17.12.18 | 19:06. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 18 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: LA VIRGEN MARÍA
IMAGEN: LA VIRGEN INMACULADA
Bartolomé Estaban Murillo es el pintor por excelencia de la Inmaculada Concepción. Hoy se celebra la Virgen de la Esperanza, y en el misterio de la concepción inmaculada de María comienza la plenitud del tiempo.

El pintor imagina el pensamiento de Dios, de ahí que muestre la figura de Nuestra Señora viniendo del cielo como regalo divino transportada por ángeles veloces, según se representa en el manto insuflado por el viento, gracia del Espíritu Santo.

PERSONAJE: LA VIRGEN MARÍA
Las Sagradas Escrituras no dicen explícitamente que María fue concebida sin pecado. Sin embargo, los fieles comprendieron que aquella que había sido escogida para dar a luz al Redentor, no podía albergar mancha alguna. La Iglesia aplica a la Virgen la descripción que la Biblia hace de la Sabiduría: “Es efluvio del poder de Dios, | emanación pura de la gloria del Omnipotente; | por eso, nada manchado la alcanza. Es irradiación de la luz eterna, | espejo límpido de la actividad de Dios | e imagen de su bondad” (Sb 7, 25-26). Desde la expresión del Ángel: “Llenada de gracia”, la Iglesia llegó a definir este misterio en 1854.

>> Sigue...


Octavario de Navidad. San Juan Bautista

16.12.18 | 21:55. Archivado en Adviento

OCTAVARIO ANTES DE NAVIDAD, 17 DE DICIEMBRE

PERSONAJE BÍBLICO: SAN JUAN BAUTISTA

IMAGEN: SAN JUAN BAUTISTA
En el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1618), su pintura nos ayuda a mirar la realidad con ojos nuevos y limpios y nos permite poder escuchar el anuncio de la Navidad a través de la belleza de las imágenes del autor sevillano, y sentir la paz que suscita la contemplación de su pintura.

PERSONAJE: SAN JUAN BAUTISTA
Si hay un personaje emblemático en el tiempo de Adviento es, sin duda, Juan Bautista, el precursor, aquel que señaló a Jesús como Cordero de Dios, Mesías, Palabra. Es muy elocuente lo que dice de él el Cuarto Evangelio: Juan da testimonio de él y grita diciendo: «Este es de quien dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo» (Jn 1, 15). Y cuando le preguntan, el Bautista también responde: «Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías» (Jn 1, 22).

>> Sigue...


III Lunes de Adviento

16.12.18 | 19:18. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
TERCER LUNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes” (Sal 24).

TEXTO PATRÍSTICO
“Tú, el más bueno y el sumo bien, amas con un amor que es tu bondad misma, el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, el cual, desde el comienzo de la creación, se cierne sobre las aguas, es decir, sobre las mentes fluctuantes de los hombres, ofreciéndose a todos, atrayendo hacia sí a todas las cosas, inspirando, aspirando, protegiendo de lo dañino, favoreciendo lo beneficioso, uniendo a Dios con nosotros y a nosotros con Dios” (Abad san Guillermo).

>> Sigue...


III Domingo de Adviento

15.12.18 | 16:57. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
«No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta» (Sof 3, 17-18).

TEXTO PATRÍSTICO
“Cuando la palabra ha pasado a ti, ¿no te parece que es el mismo sonido el que está diciendo: Ella tiene que crecer y yo tengo que menguar. El sonido de la voz se dejó sentir para cumplir su tarea y desapareció, como si dijera: Esta alegría mía está colmada. Retengamos la palabra, no perdamos la palabra concebida en la médula del alma” (San Agustín).

>> Sigue...


II Sábado de Adviento

14.12.18 | 16:55. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II SÁBADO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Dios de los ejércitos, vuélvete:/mira desde el cielo, fíjate,/ven a visitar tu viña,/la cepa que tu diestra plantó,/y que tú hiciste vigorosa (Sal 79).

TEXTO PATRÍSTICO
“Se considera con razón a cada alma fiel como esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda. Todo lo cual la misma sabiduría de Dios; que es el Verbo del Padre, lo dice universalmente de la Iglesia, especialmente de María y singularmente de cada alma fiel”(Beato Isaac de Stella).

>> Sigue...


II Viernes de Adviento

13.12.18 | 16:52. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II VIERNES DE ADVIENTO – SAN JUAN DE LA CRUZ

TEXTO BÍBLICO
“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor, y medita su ley día y noche. Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin” (Sal 1).

TEXTO PATRÍSTICO
“El Señor vino y se manifestó en una verdadera condición humana que lo sostenía, siendo a su vez ésta su humanidad sostenida por él, y, mediante la obediencia en el árbol de la cruz, llevó a cabo la expiación de la desobediencia cometida en otro árbol, al mismo tiempo que liquidaba las consecuencias de aquella seducción con la que había sido vilmente engañada la virgen Eva, ya destinada a un hombre, gracias a la verdad que el ángel evangelizó a la Virgen María, prometida también a un hombre” (San Ireneo).

>> Sigue...


II Jueves de Adviento

12.12.18 | 16:49. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II JUEVES DE ADVIENTO – SANTA LUCÍA, MÁRTIR

TEXTO BÍBLICO
“Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado” (Is 41, 20).

TEXTO PATRÍSTICO
“El amor no puede quedarse sin ver lo que ama: por eso los santos tuvieron en poco todos sus merecimientos, si no iban a poder ver a Dios. Moisés se atreve por ello a decir: Si he obtenido tu favor, enséñame tu gloria. Y otro dice también: Déjame ver tu figura” (San Pedro Crisólogo).

>> Sigue...


II Miércoles de Adviento

11.12.18 | 16:46. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II MIÉRCOLES DE ADVIENTO

TEXTOS BÍBLICO
“Se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse” (Is 40, 30-31).

TEXTO PATRÍSTICO
Fiel es Dios, que se ha constituido en deudor nuestro. Prometió la salud eterna, la vida bienaventurada en la compañía eterna de los ángeles, la herencia inmarcesible, la gloria eterna, la dulzura de su rostro, la casa de su santidad en los cielos y la liberación del miedo a la muerte, gracias a la resurrección de los muertos. Esta última es como su promesa final, a la cual se enderezan todos nuestros esfuerzos y que una vez alcanzada, hará que no deseemos n i busquemos ya cosa alguna” (San Agustín).

TEXTO PONTIFICIO
“El inolvidable Cardenal Nguyen Van Thuan nos ha dejado un precioso opúsculo: Oraciones de esperanza. Durante trece años en la cárcel, en una situación de desesperación aparentemente total, la escucha de Dios, el poder hablarle, fue para él una fuerza creciente de esperanza, que después de su liberación le permitió ser para los hombres de todo el mundo un testigo de la esperanza, esa gran esperanza que no se apaga ni siquiera en las noches de la soledad” (Benedicto XVI, Spe Salvi 32).

>> Sigue...


II Martes de Adviento

10.12.18 | 16:41. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II MARTES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
«Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados» (Is 40, 1-2).

TEXTO PATRÍSTICO
“Precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios. Con todo, quiere alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación. Tú mismo le estimulas a ello, haciendo que se deleite en alabarte, porque nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que repose en ti” (San Agustín).

>> Sigue...


II Lunes de Adviento

09.12.18 | 15:55. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
II LUNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará» (Is 35, ).

TEXTO PATRÍSTICO
“Porque en darnos, como nos dio, a su Hijo -que es una Palabra suya, que no tiene otra-, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra, y no tiene más que hablar” (San Juan de la Cruz).

TEXTO PONTIFICIO
“En efecto, como han recordado los Padres durante el Sínodo, la «especificidad del cristianismo se manifiesta en el acontecimiento Jesucristo, culmen de la Revelación, cumplimiento de las promesas de Dios y mediador del encuentro entre el hombre y Dios. Él, que nos ha revelado a Dios (cf. Jn 1,18), es la Palabra única y definitiva entregada a la humanidad” (Benedicto XVI, Verbum Domini 14).

>> Sigue...


II Domingo de Adviento

08.12.18 | 13:48. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”.

TEXTO PATRÍSTICO
“El profeta declara abiertamente que su vaticinio no ha de realizarse en Jerusalén, sino en el desierto; a saber, que se manifestará la gloria del Señor, y la salvación de Dios llegará a conocimiento de todos los hombres. Y todo esto, de acuerdo con la historia y a la letra, se cumplió precisamente cuando Juan Bautista predicó el advenimiento salvador de Dios en el desierto del Jordán, donde la salvación de Dios se dejó ver” (Eusebio de Cesarea).

TEXTO PONTIFICIO
El cuarto Evangelio nos dice que el Bautista «no conocía» a ese más Grande a quien quería preparar el camino (cf. Jn 1, 30-33). Pero sabe que ha sido enviado para preparar el camino a ese misterioso Otro, sabe que toda su misión está orientada a Él. En los cuatro Evangelios se describe esa misión con un pasaje de Isaías: «Una voz clama en el desierto: " ¡Preparad el camino al Señor! ¡Allanadle los caminos!"» A Él hay que abrirle la puerta, prepararle el camino. Con la predicación del Bautista se hicieron realidad todas estas antiguas palabras de esperanza: se anunciaba algo realmente grande (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret 14).

>> Sigue...


Solemnidad de la Inmaculada

07.12.18 | 09:44. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

TEXTO BÍBLICO
El Señor Dios dijo a la serpiente: -«Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Gn 3, 14-15).

TEXTO PATRÍSTICO
Dios es, pues, el padre de las cosas creadas; y María es la madre de las cosas recreadas. Dios es el padre a quien se debe la constitución del mundo; y María es la madre a quien se debe su restauración. Pues Dios engendró a aquel por quien todo fue hecho; y María dio a luz a aquel por quien todo fue salvado. Dios engendró a aquel sin el cual nada existe; y María dio a luz a aquel sin el cual nada subsiste (San Anselmo).

>> Sigue...


I Viernes de Adviento

06.12.18 | 15:41. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I VIERNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque” (Is 29, 17).

TEXTO PATRÍSTICO
Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto a Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: « Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro» (San Anselmo).

>> Sigue...


I Jueves de Adviento

05.12.18 | 15:39. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I JUEVES DE ADVIENTO

TEXTOS BÍBLICO
“El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca” (Mt 7, 24).

TEXTO PATRÍSTICO
“Por eso ha hablado nuestro Señor de la vigilancia del alma y del cuerpo, para que el cuerpo no caiga en un pesado sopor ni el alma en el entorpecimiento y el temor, como dice la. Escritura: Sacudíos la modorra, como es razón; y también: Me he levantado y estoy contigo; y todavía: No os acobardéis. Por todo ello, nosotros, encargados de este ministerio, no nos acobardamos” (San Efrén).

>> Sigue...


I Miércoles de Adviento

04.12.18 | 15:36. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I MIÉRCOLES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos” (Is 25, 6-7).

TEXTO PATRÍSTICO
“Así es cómo has de cumplir la palabra de Dios, porque son dichosos los que la cumplen. Es como si la palabra de Dios tuviera que pasar a las entrañas de tu alma, a tus afectos y a tu -conducta. Haz del bien tu comida, y tu alma disfrutará con este alimento sustancioso. Y no te olvides de comer tu pan, no sea que tu corazón se vuelva árido: por el contrario, que tu alma rebose completamente satisfecha” (San Bernardo).

>> Sigue...


I Martes de Adviento

03.12.18 | 15:31. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I MARTES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
-“¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron” (Lc 10, 24).

TEXTO PATRÍSTICO
“El Hijo de Dios en persona, aquel que existe desde toda la eternidad, aquel que es invisible, incomprensible, incorpóreo, principio de principio, luz de luz, fuente de vida e inmortalidad, expresión del supremo arquetipo, sello inmutable, imagen fidelísima, palabra y pensamiento del Padre, él mismo viene en ayuda de la criatura, que es su imagen: por amor del hombre se hace hombre, por amor a mi alma se une a un alma intelectual, para purificar a aquellos a quienes se ha hecho semejante, asumiendo todo lo humano, excepto el pecado” (San Gregorio Nacianceno).

TEXTO PONTIFICIO
“Si existe este amor absoluto con su certeza absoluta, entonces –sólo entonces– el hombre es « redimido », suceda lo que suceda en su caso particular. Esto es lo que se ha de entender cuando decimos que Jesucristo nos ha « redimido ». Por medio de Él estamos seguros de Dios, de un Dios que no es una lejana «causa primera » del mundo, porque su Hijo unigénito se ha hecho hombre y cada uno puede decir de Él: « Vivo de a fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí » (Ga 2,20) (Benedicto XVI, Spe Salvi 26).

>> Sigue...


I Lunes de Adviento

02.12.18 | 16:38. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I LUNES DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos” (Mt 8, 11).

TEXTO PATRÍSTICO
“La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez, nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos” (San Carlos Borromeo).

TEXTO PONTIFICIO
“Aun fuera de la Iglesia Católica y en ámbitos muy diferentes, el Espíritu suscita «signos de su presencia, que ayudan a los mismos discípulos de Cristo». Por otra parte, san Juan Pablo II nos recordó que «el testimonio ofrecido a Cristo hasta el derramamiento de la sangre se ha hecho patrimonio común de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes» (Francisco, Gaudete et Exsultate 9).

>> Sigue...


I Domingo de Adviento

01.12.18 | 09:26. Archivado en Adviento

TIEMPO DE ADVIENTO – TIEMPO DE ESPERANZA
I DOMINGO DE ADVIENTO

TEXTO BÍBLICO
“Verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad” (Lc 21, 27).

TEXTO PATRÍSTICO
“Casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura” (San Cirilo de Jerusalén).

TEXTO PONTIFICIO
“La necesidad meramente individual de una satisfacción plena que se nos niega en esta vida, de la inmortalidad del amor que esperamos, es ciertamente un motivo importante para creer que el hombre esté hecho para la eternidad; pero sólo en relación con el reconocimiento de que la injusticia de la historia no puede ser la última palabra en absoluto, llega a ser plenamente convincente la necesidad del retorno de Cristo y de la vida nueva” (Benedicto XVI, Spe Salvi 43).

>> Sigue...


Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca