Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

V Domingo de Pascua. La vid verdadera

28.04.18 | 20:30. Archivado en Espiritualidad

QUINTO DOMINGO DE PASCUA

(Act 9, 26-31; Sal 21; 1Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8)
LA VID Y LOS SARMIENTOS
Pocas veces encontramos en un texto, como hoy lo hacemos, una reiteración tan explícita de una actitud que Jesús pide a sus discípulos: “Permaneced en mí”.

Hay muchas maneras de vivir esta solicitud del Maestro, pero no cabe duda de que en todos los casos significa, unión, pertenencia y estabilidad. Permanecer es fidelidad, tener referencia estable. En el caso de la parábola, es estar injertados, como sarmiento en la vid.

En el caso de una vida emancipada del Señor, el riesgo es total, pues Jesús asegura: “Sin mí no podéis hacer nada”.

>> Sigue...


IV Domingo de Pascua. El Buen Pastor

21.04.18 | 20:27. Archivado en Pascua

CUARTO DOMINGO DE PASCUA
(Act 4,8-12; Sal 117; 1 Jn 3, 1-2; Jn 10, 11-18)

EL BUEN PASTOR
El salmista entona un cántico colmado de confianza, que refleja la experiencia existencial del creyente: “El Señor es mi Pastor, nada me falta, en verdes praderas me hace reposar…”

Y cuando uno reza este salmo a la luz de la historia de salvación, no deja de sentir sobrecogimiento y admiración, porque el Señor no solo se revela como pastor que guarda, cuida, protege y vigila para que no sean arrebatadas las ovejas del redil, sino que si se suman las distintas imágenes con las que se ha querido revelar Dios a su pueblo, se descubre una entrega total.

El Dueño de la viña, aunque las cepas se vuelvan bordes y den como fruto en vez de uvas agrazones, llega a reparar la heredad y se presenta en Jesucristo como vid, y como fruto bendecido y brindado en la noche pascual, como oblación que redime la infidelidad de la viña y la de los labradores.

El Sembrador, que al esparcir la semilla se expone a que se pierda, a que el grano caiga en pedregal o entre zarzas y se sofoque la sementera, resuelve hacerse labrador, y también fruto amasado del trigo sazonado, pan partido en la mesa de los hijos, que sacia el hambre de todos y aún sobra para alimentar a las doce tribus de Israel.

>> Sigue...


III Domingo de Pascua. Emaús

14.04.18 | 20:24. Archivado en Pascua

TERCER DOMINGO DE PASCUA
(Act 3, 13-15; Sal 4; 1Jn 2, 1-5ª; Lc 24, 35-48)

EMAÚS
Sorprende que los diferentes relatos de Pascua, en los distintos evangelios, estén construidos sobre preguntas directas del Resucitado a los discípulos. Con ello cabe descubrir que Jesús no se impone, sino que deja a los suyos hacer un proceso que la misma pregunta posibilita al tener que contestarla.

Cuando uno responde a una cuestión, quizá descubre en la misma contestación algo que guardaba dentro y que no había formulado, y al pronunciar el pensamiento, se hace consciente de aquello que guardaba en su interior y quizá no había percibido.

Jesús sale al paso de los dos discípulos de Emaús y en vez de sobresaltarlos con la evidencia de su aparición, entabla un diálogo con ellos. Ante la pregunta «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?», les da la oportunidad de relatar su experiencia de pertenencia al Nazareno.

>> Sigue...


Testimonio

13.04.18 | 22:21. Archivado en Espiritualidad

ENCUENTRO SOBRE LA ESPIRITUALIDAD DE LA MISERICORDIA
(Vigilia de oración, 7 de abril, 2018)

Testimonio de Johannes Cornado, párroco y Misionero de la Misericordia, Austria

Soy el más pequeño de 6 hijos de una familia católica. El motor de la vida de fe de la familia era mi padre, mi madre no estaba bautizada. El domingo íbamos siempre a la iglesia. Recuerdo alguno de los momentos solemnes pero para mí extraños, cuando mi padre ocasionalmente pronunciaba una oración conmigo. Él trabajaba en el servicio diplomático, motivo por el que nos trasladábamos a un nuevo país cada tres o cuatro años. Nueva escuela, nuevo grupo de amigos, todo eso que no ha sido fácil para mí, que era muy tímido.

A los 14 años, en Austria, me inicié en el consumo de hachís con los amigos. En aquella época me evadía de ir a la iglesia los domingos. Me sentía grande, con los amigos consumía drogas. Mi vida consistía en amigos, fiestas, alcohol, drogas, diversiones, el pelo largo, creía ser feliz. A los 17 años había experimentado el consumo de muchos fármacos, LSD, cocaína, droga ligera, alcohol. Mi vida de estudiante era un desastre. A los 17 años, mis padres, con toda la familia, hicieron todo lo posible para trasladarme a la India, con el fin de apartarme de los amigos, pero mi vida no se calmaba. No era esclavo, ni hacía mal a nadie, tenía muchos amigos y amigas, pero no progresaba. Después de dos años, en la American School he podido obtener la madurez con mucho esfuerzo, y he vuelto a Austria, para estudiar ingeniero de sonido.

>> Sigue...


02 Pascua, Domingo Divina Misericordia

07.04.18 | 10:13. Archivado en Pascua

DOMINGO “IN ALBIS”
DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

He sido invitado, junto con otros misioneros de la misericordia, a concelebrar con el Papa este día y a vivir la expresión de la catolicidad de la Iglesia en la Plaza de San Pedro.

Me he preguntado muchas veces por el regalo de haber sido nombrado brazos y manos del perdón divino, y como el apóstol santo Tomás, quizá no tengo otro título que el de haber sido acogido en las heridas del Resucitado.

Si cuando en tiempos de Moisés, los mordidos de serpiente se curaban mirando al estandarte levantado en forma de serpiente, y cuando el apóstol, herido por la ausencia del Maestro, queda sumergido en el dolor hasta poner sus manos y sus ojos en las manos y en la mirada de Cristo, que le muestras las hullas de su Pasión y así queda restaurada su fe, he entendido que el antídoto a la hora de nuestras pruebas es comprenderlas como testigos, al compartir las señales de quien ha dado su vida por amor.

>> Sigue...


Regalo de Pascua. Al alba en el jardín primero

04.04.18 | 12:41. Archivado en Pascua

AL ALBA EN EL JARDÍN PRIMERO

Tierra, fuego, agua, viento,
¡Despertad! El Creador
os requiere de nuevo.

Luz, cielos, encendeos,
llega vuestro Hacedor
el que os hizo primero.

Voz, palabra, desierto,
Conmoved las entrañas
pronunciad el misterio.

Los ángeles del cielo,
acudid a la cita
Jesús despierta del sueño.

Huracanes, incendios,
Tormentas, acallad,
Dios dice su silencio.

Amanecen los tiempos,
la oscuridad se rompe,
y florece el almendro.

La brisa se hace viento,
por presencia invisible,
que anticipan los ecos.

>> Sigue...


Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30