Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Cuaresma

12.02.18 | 23:14. Archivado en Cuaresma

TIEMPO DE CUARESMA

El Miércoles de Ceniza, los cristianos de occidente iniciamos el tiempo de preparación para las celebraciones de Pascua, fiesta central del calendario litúrgico. Aunque la cultura actual y el ambiente no acogen socialmente este tiempo de gracia, quienes desean caminar por el sendero evangélico pueden encontrar en él un acompañamiento especial.

TIEMPO ASCÉTICO
El gesto de la imposición de la ceniza y la llamada al ayuno y a la abstinencia son indicaciones que debieran impulsarnos a iniciar un modo de vida más austero, con el fortalecimiento de la voluntad, concretado en alguna acción o comportamiento determinados, bien sea en relación con la comida, o con en el uso de los medios de comunicación, o en los ejercicios de piedad.

TIEMPO DE GENEROSIDAD
Cabe concretar la trilogía ayuno, oración y limosna no solo con actos privativos o ascéticos, sino con gestos de generosidad. Hoy el ayuno se entiende más desde la exigencia a compartir, y la abstinencia no solo se debe referir a tomar pescado en vez de carne, sino en privarse de alguna dependencia.

TIEMPO DE INICIAR UNA LECTURA ESPIRTUAL
En la Regla de san Benito se recomienda que el abad del monasterio reparta a los monjes un libro, que deben leer durante los días de cuaresma. Podemos asumir esta recomendación y, como decía san Juan XXIII, “solo por hoy” leeré 15 minutos un libro de espiritualidad.

TIEMPO DE ORACIÓN
Si destaca en algo el tiempo de Cuaresma es, precisamente, en la llamada que la Palabra nos hace a la oración, bien sea en soledad y en días de desierto, bien sea en comunidad. La iglesia ofrece durante este tiempo ejercicios de piedad especiales, como es la contemplación del Via Crucis, los retiros y ejercicios espirituales, los tiempos de adoración ante la Eucaristía… Hoy son muchos los cristianos que buscan silencio e interioridad, lo que debería culminar en el encuentro teologal con Dios en la oración.

TIEMPO DE ACERCARSE AL SACRAMENTO DEL PERDÓN
En Cuaresma, a poco que se interiorice la exhortación a la conversión que encontramos en los textos litúrgicos, surge la necesidad de acogerse a la misericordia y al perdón de Dios. Los salmos, las parábolas, las preces de los fieles, la Iglesia entera nos invita a dejarnos reconciliar por Dios.

TIEMPO DE ACOMPAÑARSE CON LA PALABRA DE DIOS
Para este tiempo suele recomendarse la lectura creyente de los textos bíblicos que se proclaman en la Liturgia. Si se sigue el itinerario de estos textos escogidos por la Iglesia durante la Cuaresma, encontraremos un apoyo eficaz para acercarnos a las fiestas de Pascua con el corazón abierto, remecido de paz interior, reconciliado y festivo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031