Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Jueves de Cuaresma

28.02.18 | 22:19. Archivado en Cuaresma

SEGUNDO JUEVES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
“Yo emprendo el viaje de todos- ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor tu Dios” (1Re 2, 1-2).

DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN
Jesús es colocado en el sepulcro.

VIA CRUCIS
Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús” (Jn 19, 38-42).

SALMO
“Tú amas la justicia y odias la impiedad. Por eso Dios, tu Dios, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros; mirra y áloe y casia son todos tus vestidos” (Sal 45).

SANTA TERESA
Esta entiendo yo es la bodega adonde nos quiere meter el Señor cuando quiere y como quiere; mas por diligencias que nosotros hagamos, no podemos entrar. Su Majestad nos ha de meter y entrar El en el centro de nuestra alma y, para mostrar sus maravillas mejor, no quiere que tengamos en ésta más parte de la voluntad que del todo se le ha rendido, ni que se le abra la puerta de las potencias y sentidos, que todos están dormidos; sino entrar en el centro del alma sin ninguna, como entró a sus discípulos cuando dijo: Pax vobis, y salió del sepulcro sin levantar la piedra” (Moradas V, 2, 9).

CONSIDERACIÓN
A nuestros ojos, Jesús ha perdido la batalla. A los ojos de Dios, ha cumplido la misión y ahora es recibido como Señor, como príncipe real en la noche de sus bodas. El Señor descansa de sus tareas, redime a los justos de todos los tiempos y los lleva consigo ante su Padre. Los aromas de la hora de la sepultura son los perfumes del novio. Jesucristo ha entregado su vida por su esposa, la Iglesia, y desde ahora la humanidad goza de su capacidad transfigurada. Entremos a la bodega del amor divino, donde se transforma el corazón.

CUESTIÓN
¿Te ejercitas en el silencio? ¿Entras en tu propio interior? ¿Te descubres habitado?


II Miércoles de Cuaresma

27.02.18 | 22:16. Archivado en Cuaresma

SEGUNDO MIÉRCOLES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
Señor, hazme caso, oye cómo me acusan. ¿Es que se paga el bien con mal, que han cavado una fosa para mí?

DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN
Jesús muerto, puesto en brazos de su Madre

VIA CRUCIS
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio” (Jn 19, 23-28).

SALMO
Señor, mi roca y mi baluarte, mi liberador. Dios mío; peña mía, refugio mío, ¡Dios mío! Mi amparo, mi escudo y fuerza de mi salvación, mi ciudadela y mi refugio. Invoco al Señor, que es digno de alabanza, y quedo a salvo de mis enemigos” (Sal 18).

SANTA TERESA
“¿Quién será el soberbio y miserable, como yo, que cuando hubiere trabajado toda su vida con cuantas penitencias y oraciones y persecuciones se pudieren imaginar, no se halle por muy rico y muy bien pagado, cuando le consienta el Señor estar al pie de la Cruz con San Juan?” (Vida 22, 5)

COMENTARIO
La piedad popular ha proyectado la necesidad de ternura y de abrazo de la madre a su Hijo muerto, y ha hecho de esta estación la referencia consoladora para cuando nos sentimos en la prueba dolorosa. Dos sentimientos se despiertan ante María con Jesús muerto en los brazos: el de compadecer con ella y querer serle compañía y el de ponernos también en su regazo, necesitados de su amor de madre.

CUESTIÓN
¿Eres obsequioso con la Madre de Jesús? ¿Acudes a ella con gestos de amor? ¿La invocas? ¿Te encomiendas a ella? ¿Llevas algún signo mariano que te acompañe?


II Martes de Cuaresma

26.02.18 | 22:12. Archivado en Cuaresma

SEGUNDO MARTES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
“No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo.
El primero entre vosotros será vuestro servidor- El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será ensalzado” (Mt 23, 11-12).

DUODÉCIMA ESTACIÓN
Jesús muere en la Cruz

VIA CRUCIS
“Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, en tus manos pongo mi espíritu» y, dicho esto, expiró” (Lucas 23, 44-46).

SALMO
“Suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde” (Sal 141).

SANTA TERESA
“Poned los ojos en el Crucificado y haráseos todo poco.” (Moradas VII, 4, 8).

COMENTARIO
No es momento de hacer discursos evasivos cuando se tiene delante la ofrenda mayor del Señor, que da su vida por nosotros. Él merece el obsequio de nuestro reconocimiento. Sus brazos alzados nos obtienen el perdón, y sería pecado de soberbia y orgullo no dejarse perdonar. Y de inconsciencia, no tener necesidad de perdón.

CUESTIÓN
¿En quién pones tus ojos? ¿Quién es tu referente? ¿Te acoges a la misericordia que te ofrece el Crucificado?


II Lunes de Cuaresma

25.02.18 | 22:05. Archivado en Cuaresma

SEGUNDO LUNES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
Aunque nosotros nos hemos rebelado, el Señor es compasivo y perdona (Dt 8, 4b-10).

VIA CRUCIS: Undécima Estación
Jesús clavado en la Cruz

“Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos» (Jn 19, 16-22).

SALMO
“Sácame de la red que me han tendido, porque tú eres mi refugio; en tus manos encomiendo mi espíritu. Tú, el Dios leal, me librarás” (Sal 31).

SANTA TERESA
“No ha de faltar la cruz en esta vida, aunque más hagamos, si somos del bando del Crucificado” (Cartas 179).

CONSIDERACIÓN
La naturaleza no comprende que la Cruz pueda ser llave de conocimiento y expresión de amor. Sin embargo, Jesús nos demuestra que el misterio del dolor y la experiencia del límite abren a la relación teologal. En el grito de auxilio y en la percepción de la máxima fragilidad, se deja sentir muchas veces la misericordia divina. Y además se aprende a mirar al mundo de los crucificados de la sociedad de otra manera, con verdadera compasión.

CUESTIÓN
¿Has sentido fuerza en tu debilidad? ¿Has crecido en sabiduría y compasión por haber sido probado en la vida? En tu cruz, ¿miras al Crucificado?


II Domingo de Cuaresma

24.02.18 | 20:22. Archivado en Cuaresma

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA
(Gn 22, 1-2. 9-13. 15-18; Sal 115; Rom 8, 31b-34; Mc 9, 2-10)

COMENTARIO
Hace unos días reflexionábamos sobre la alianza de Dios con Noé; decíamos que en ella se había revelado un Dios de paz, que colgó su arco de guerrero en el cielo y prometió que no iba a matar ya al hombre.

Hoy la Liturgia de la Palabra nos ofrece un texto dramático y a la vez sobrecogedor. Abraham, que llega a la tierra de los cananeos, ve que los habitantes der aquel país ofrecen sacrificios humanos para aplacar a sus dioses. En ese ambiente religioso pagano, él siente que también deberá ofrecer a su propio hijo a Dios. Y cuando se dispone a sacrificarlo, la voz del cielo lo detiene y oye una de las expresiones más transformadoras en el culto a Dios: “¡Abrahán, Abrahán!” Él contestó: “Aquí me tienes.” El ángel le ordenó: «No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada”. Desde este momento, no solo Dios no matará al hombre, sino que tampoco se complace en los sacrificios humanos como oblación religiosa.

>> Sigue...


I Sábado de Cuaresma

23.02.18 | 21:20. Archivado en Cuaresma

PRIMER SÁBADO DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
“Yo os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen, rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo” (Mt 5, 43-48).

DÉCIMA ESTACIÓN
Jesús es despojado de sus vestidos

VIA CRUCIS
“Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, | herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, | sus cicatrices nos curaron.” (Is 52, 13-15. 53, 1-5).

SALMO
“Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran, repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica” (Sal 22).

SANTA TERESA
«… mas gran cosa es seguirme desnudo de todo como yo me puse en la cruz. Dile que se fíe de Mí» (Relaciones 64)

CONSIDERACIÓN
Hay muchas formas de desnudar a las personas y de quitarles el honor, como también hay muchas formas de reaccionar ante los agravios que podemos sufrir. Jesús nos demuestra a la vez su dignidad, su entrega y su misericordia. La Humanísima Humanidad aparece en su mayor afirmación, entregado a sus verdugos, en donación total.

CUESTIÓN:
¿Eres consciente del riesgo que tiene pronunciar una insinuación vejatoria? Ante posibles ofensas, ¿tienes como referente la reacción de Jesús de perdonar a los que le hacen mal?


I Viernes de Cuaresma

22.02.18 | 21:17. Archivado en Cuaresma

PRIMER VIERNES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis mandamientos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá y no morirá (Ez 18, 21)

NOVENA ESTACIÓN
Jesús cae por tercera vez, camino del Calvario.

VIA CRUCIS
Pedro se puso a reprenderle diciendo: « ¡Lejos de ti, Señor! ¡De ningún modo te sucederá eso!» Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: « ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!» (Mateo 16, 21-23)

SALMO
“El auxilio me vine del Señor, que hizo el cielo y la tierra. No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme. No duerme ni reposa el guardián de Israel” (Sal 120).

SANTA TERESA
“Miradle cargado con la cruz, que aun no le dejaban hartar de huelgo. Miraros ha Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con Él a consolar y volváis la cabeza a mirarle” (Camino de Perfección 26, 5).

CONSIDERACIÓN
Hay dos lecturas posibles de los acontecimientos de la Pasión del Señor, la fenomenológica e histórica, y la teológica. Desde la mirada teologal, el camino de la Cruz no es un camino de desesperanza, sino una evidencia del amor de Dios en la entrega de su Hijo. No sabemos el sentimiento de fuerza que albergaría Jesús en el final de su camino. Pero si el salmista asegura la asistencia divina en el peligro, seguro que Jesús experimentó la presencia amorosa de su Padre, sin quitar nada al realismo de su ofrenda.

CUESTIÓN
¿Te sientes fracasado cuando experimentas la debilidad? ¿Te ayudan a levantarte de tus caídas el ejemplo de Jesús y la experiencia del salmista?


I Jueves de Cuaresma

21.02.18 | 21:15. Archivado en Cuaresma

PRIMER JUEVES DE CUARESMA

CÁTEDRA DE SAN PEDRO

TEXTO LITÚRGICO
“¿Quién dice la gente que soy yo?”
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 13-19).

IMAGEN: OCTAVA ESTACIÓN
Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

VIA CRUCIS
“Jesús, volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos»” (Lucas 23,28).

SALMO
“El Señor es mi Pastor, nada me falta, en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas” (Sal 22).

SANTA TERESA
¿No lloraremos siquiera con las hijas de Jerusalén, ya que no le ayudemos a llevar la cruz con el Cirineo? ¿Que con placeres y pasatiempos hemos de gozar lo que Él nos ganó a costa de tanta sangre?” (Vida 27, 13)

CONSIDERACIÓN
Hoy en la fiesta de la Cátedra de San Pedro, y ante las lágrimas de las mujeres de Jerusalén, podemos recordar las de Pedro, quien a pesar de confesar de manera tan explícita la identidad de Jesús, lo negó por tres veces, pero Jesús no le retiró su confianza. Es distinto lamentarse que convertirse; distinto llorar por emoción, que llorar de arrepentimiento.

CUESTIÓN
¿Te sientes identificado con las lágrimas compasivas de las mujeres de Jerusalén, o con las lágrimas de arrepentimiento de Pedro?


I Miércoles de Cuaresma

20.02.18 | 22:12. Archivado en Cuaresma

PRIMER MIÉRCOLES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
“Llegó el mensaje al rey de Nínive. Se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo…” (Jo 3, 1-10)

SÉPTIMA ESTACIÓN
Jesús cae en tierra por segunda vez

VIA CRUCIS
“Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre” (Mateo 4,1-2).

SALMO
“No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. Te llevarán en sus palmas para que tu pie no tropiece en la piedra” (Sal 90).

CONSIDERACIÓN
La piedad popular ha imaginado tres caídas de Jesús en el camino hacia el Calvario. No hay correspondencia bíblica, pero en ello se contempla hasta dónde el Señor ha compartido nuestra naturaleza. El secreto no está en no caer, sino en levantarse (Francisco), como hace el rey de Nínive ante la denuncia del profeta Jonás. Levantarse es el movimiento que significa resucitar, novedad de vida.

CUESTIÓN
¿Te levantas cuando caes? ¿O te justificas en tu debilidad para permanecer postrado, hundido, deprimido, desesperanzado, triste, como si no tuvieras remedio?


I Martes de Cuaresma

19.02.18 | 22:09. Archivado en Cuaresma

PRIMER MARTES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
“Así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mi vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá su encargo” (Is 55, 11).

SEXTA ESTACIÓN
La verónica enjuga el rostro de Jesús en el camino al Calvario.

VIA CRUCIS
«¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?» Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba de lo que iban echando. Jesús dijo: «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis» (Jn 12, 1-8).

SALMO
“Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia” (Sal 31).

CONSIDERACIÓN
El amor no tiene medida, y la Palabra de Dios suscita en el creyente la relación enamorada de gratitud, de alabanza, de adoración. Cuando la Palabra retorna al cielo hecha salmodia, cumple su encargo, y el derroche del frasco de perfume costoso roto a los pies de Jesús simboliza la relación contemplativa con el Señor. Como también la representa el gesto de la Verónica.

CUESTIÓN
Cuando te acercas a la oración, ¿es porque sientes necesidad de pedir algo, o tienes gestos gratuitos en tu relación con Jesús?


Curso de Lectio Divina, 14-20 de agosto

19.02.18 | 07:18. Archivado en Programas y actividades

Curso teórico-práctico de Lectio Divina
Buenafuente del Sistal, julio de 2018

Curso teórico-práctico de Lectio Divina
Buenafuente del Sistal, 14 – 20 julio de 2018

Comienzo el día 14 de julio con las Vísperas, a las 20,00h
El curso termina el día 20, después de desayunar

PROFESORES

P. Severiano Blanco
D. Ángel Moreno

A.- Bloque metodológico: Qué es y cómo se realiza la Lectio Divina
*Un acercamiento peculiar a la Palabra de Dios. La actitud.
*Diversas formas de realizar la Lectio. Métodos más en uso.
*Explicación detallada de los diversos “pasos” o momentos de la Lectio.

B.- Para la Lectio de este año: Textos del EVANGELIO DE MARCOS (coincidiendo con el ciclo B de la liturgia)

B.1.- Temas introductorios:

a.- Acercamiento elemental al Nuevo Testamento en su conjunto. Grupos de libros, diversos géneros, etc.
b.- Qué es y qué no es un Evangelio. Por qué cuatro y no uno que unifique todo.
c.- Cómo se han compuesto los evangelios. De la tradición a la redacción.
d.- Carácter peculiar, inconfundible, de cada Evangelio.
e.- Peculiaridad del evangelio de Marcos. ¿El más antiguo?
*Estructura total y estructuras menores. La genialidad de un literato y pastor. Mensaje central del segundo evangelio
*Mc como harmonía de evangelios previos.
*Mc a la vez anterior y posterior a Mt y Lc.
*¿En qué destinatarios piensa el autor?

B.2.- Selección de textos para el ejercicio de la Lectio

1.- Mc 1,16-20: Llamó a los que él quiso.

2.- Mc 2,18-22: Por una renovación a fondo.

3.- Mc 4, 1-23: Sementeras que pueden frustrarse.

4.- Mc 7,1-23: La pureza del corazón es la que cuenta.

5.- Mc 8,22-33: Cegueras que necesitan curación.

6.- Mc 14,32-52: Angustia ante la muerte. Debilidad de los discípulos.

Indicaciones
La aportación por participar en el curso es voluntaria.


I Lunes de Cuaresma

18.02.18 | 22:06. Archivado en Cuaresma

PRIMER LUNES DE CUARESMA

TEXTO LITÚRGICO
Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber? Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis (Mt 25, 31-46).

QUINTA ESTACIÓN
El Cireneo ayuda a llevar la Cruz al Señor

VIA CRUCIS
“Cuando se hubieron burlado de Él, le quitaron el manto, le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificar. Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz” (Mateo 27,32).

SALMO
“Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, que lo diga Israel, nos habrían tragado vivos, tanto ardía su ira contra nosotros” (Sal 124).

SANTA TERESA
“Ayúdele a llevar la cruz y piense que toda la vida vivió en ella y no quiera acá su reino ni deje jamás la oración” (Vida 11, 10).

CONSIDERACIÓN
El camino cuaresmal es el camino de la vida, y en él nos encontramos con muchos que tienen necesidad de ayuda. Quienes sean solidarios con su prójimo cosechan bienaventuranza para el cielo. Una forma de adelantar la gloria es pasar por la vida haciendo el bien. Nada se pierde.

CUESTIÓN
A la luz del Evangelio y del ejemplo de Cirineo, ¿ayudas en concreto a alguien con tus capacidades y tus bienes?


I Domingo de Cuaresma

17.02.18 | 08:41. Archivado en Cuaresma

I DOMINGO DE CUARESMA
(Gn 9, 8-15; Sal 24; 1 Pe 3, 18-22; Mc 1, 12-15)

COMENTARIO

Las lecturas de hoy nos enmarcan en la cuarentena. El período del diluvio y la estancia de Jesús en el desierto concuerdan en el tiempo. Esta concurrencia evoca la duración de una generación. Y se toma como referencia para el tiempo cuaresmal, que ha comenzado el miércoles.

Tanto con Noé como con Jesús, en ambos casos, las escenas terminan de manera positiva. Al final del diluvio, Dios hace un pacto con Noé y como señal, cuelga su arco de guerrero para asegurar que Él no volverá a matar al hombre. En el segundo, Jesús supera la tentación, los ángeles le sirven y se nos muestra la victoria del nuevo Adán.

Es muy significativo el texto del Génesis. Su sentido profético se comprende al contemplar a Jesús levantado en alto. Si en la primera alianza Dios promete que no matará al hombre y cuelga su arco de guerrero como señal de paz, en la Alianza Nueva, Jesús es levantado en alto y redime a todos los humanos. A esto se refiere San Pablo cuando dice: “Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios”.

>> Sigue...


SÁBADO DE CENIZA

16.02.18 | 22:17. Archivado en Cuaresma

SÁBADO DE CENIZA

TEXTO LITÚRGICO
Jesús vio a un publicano llamado Leví sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió” (Lc 5, 28-29).

CUARTA ESTACIÓN
María, la Madre de Jesús, se encuentra con su Hijo en la Vía Dolorosa.

VIA CRUCIS IV
“- ¡Y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones” (Lc 2,34-35).

SALMO
“Acallo y modero mis deseos, como un niño en brazo de su madre” (Sal 130).

SANTA TERESA
“No pienses, cuando ves a mi Madre que me tiene en los brazos, que gozaba de aquellos contentos sin grave tormento. Desde que le dijo Simeón aquellas palabras, la dio mi Padre clara luz para que viese lo que Yo había de padecer” (Relaciones 36, 1).

CONSIDERACIÓN
Quienes siguen al Nazareno participan ya de su obra redentora. Para ir detrás del Maestro se debe caminar y abandonar toda instalación. Leví, que estaba sentado, se levanta. Es la actitud del discípulo, levantarse y ponerse en camino. María se levantó y se puso en camino. Esta expresión significa participar ya de los frutos de la Redención y pertenecer a la nueva humanidad, la que se nos concede por la Resurrección de Jesús.

CUESTIÓN
¿Cómo te encuentras, sentado, derrumbado, de pie, en camino?


Viernes de Ceniza

15.02.18 | 22:14. Archivado en Cuaresma

VIERNES DE CENIZA

TEXTO LITÚRGICO
¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? (Mt 9, 15)

TERCERA ESTACIÓN
Jesús cae por primera vez, camino del Calvario.

VIA CRUCIS: III
“Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así: «Padre, si es posible, pase de mí esta copa, pero que no se haga como yo quiero, sino como quieres Tú» (Mateo 26,39).

SALMO
“Reconozco mi culpa, tengo presente mi pecado: Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces” (Sal 50).

SANTA TERESA
“El verdadero remedio para no caer es asirnos a la cruz” (Relaciones 3, 1).

CONSIDERACIÓN
Observa la relación que establece Jesús entre el novio y el ayuno. Sin duda que esta conexión entre la vía penitencial y la vía afectiva es la diferencia que hay entre comprender la Cuaresma como camino ascético o como camino de seguimiento amoroso. Además de anunciar que su entrega no es fortuita, sino un proyecto de amor total, de entrega y de desposorio.

CUESTIÓN
Tu proyecto cuaresmal, ¿obedece a un deseo ascético o a un acompañamiento amigo como discípulo del Nazareno?


Jueves de Ceniza

14.02.18 | 22:10. Archivado en Cuaresma

JUEVES DE CENIZA

TEXTO LITÚRGICO
“El Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser desechado por los ancianos” (Lc 9, 22).

SEGUNDA ESTACIÓN:
“Jesús con la Cruz a cuestas”

VIA CRUCIS II:
Jesús, cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota” (Juan 19,16-17).

SALMO
“Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor. Será como un árbol plantado al borde de la acequia” (Sal 1).

SANTA TERESA
“Gran fundamento es (…) el comenzar con determinación de llevar camino de cruz desde el principio y no los desear, pues el mismo Señor mostró ese camino de perfección diciendo: Toma tu cruz y sígueme” (Vida 15, 13).

CONSIDERACIÓN
Por la opción de Jesús, la cruz, se convierte en el árbol frondoso que da el mejor fruto. La condición es la confianza en Dios.

CUESTIÓN
¿Interpretas tu cruz como árbol frondoso o como palo de castigo?


Miércoles de Ceniza

13.02.18 | 21:46. Archivado en Cuaresma

MIÉRCOLES DE CENIZA

TEXTO LITÚRGICO
“Convertíos a mí de todo corazón” (Jl 2, 12).

PRIMERA ESTACIÓN:
“Jesús Condenado a muerte”

VIA CRUCIS I:
“De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada” (Jn 18, 28).

SALMO
“Señor, tú eres mi lámpara, Dios mío, tú alumbras mis tinieblas.
Fiado en ti me meto en la refriega, fiado en mi Dios asalto la muralla” (Sal 18, 19-30).

SANTA TERESA
“Ha de considerar la humildad con que estuvo el Señor delante de los jueces, y cómo fue obediente hasta muerte de cruz” (Escritos menores 38).

CONSIDERACIÓN
Si la condena de Jesús acontece de madrugada, según el autor sagrado, ya se proyecta sobre la Pasión del Señor la luz de Pascua. Jesús, condenado a muerte, sale como un héroe a recorrer su camino y también como el Hijo amado de Dios, al alba.

CUESTIÓN
¿Iluminas tus pruebas con la luz de la fe, que transforma todo en posibilidad de gracia?


Cuaresma

12.02.18 | 23:14. Archivado en Cuaresma

TIEMPO DE CUARESMA

El Miércoles de Ceniza, los cristianos de occidente iniciamos el tiempo de preparación para las celebraciones de Pascua, fiesta central del calendario litúrgico. Aunque la cultura actual y el ambiente no acogen socialmente este tiempo de gracia, quienes desean caminar por el sendero evangélico pueden encontrar en él un acompañamiento especial.

TIEMPO ASCÉTICO
El gesto de la imposición de la ceniza y la llamada al ayuno y a la abstinencia son indicaciones que debieran impulsarnos a iniciar un modo de vida más austero, con el fortalecimiento de la voluntad, concretado en alguna acción o comportamiento determinados, bien sea en relación con la comida, o con en el uso de los medios de comunicación, o en los ejercicios de piedad.

TIEMPO DE GENEROSIDAD
Cabe concretar la trilogía ayuno, oración y limosna no solo con actos privativos o ascéticos, sino con gestos de generosidad. Hoy el ayuno se entiende más desde la exigencia a compartir, y la abstinencia no solo se debe referir a tomar pescado en vez de carne, sino en privarse de alguna dependencia.

TIEMPO DE INICIAR UNA LECTURA ESPIRTUAL
En la Regla de san Benito se recomienda que el abad del monasterio reparta a los monjes un libro, que deben leer durante los días de cuaresma. Podemos asumir esta recomendación y, como decía san Juan XXIII, “solo por hoy” leeré 15 minutos un libro de espiritualidad.

TIEMPO DE ORACIÓN
Si destaca en algo el tiempo de Cuaresma es, precisamente, en la llamada que la Palabra nos hace a la oración, bien sea en soledad y en días de desierto, bien sea en comunidad. La iglesia ofrece durante este tiempo ejercicios de piedad especiales, como es la contemplación del Via Crucis, los retiros y ejercicios espirituales, los tiempos de adoración ante la Eucaristía… Hoy son muchos los cristianos que buscan silencio e interioridad, lo que debería culminar en el encuentro teologal con Dios en la oración.

>> Sigue...


06 Domingo TO

10.02.18 | 22:56. Archivado en Comentarios Dominicales

VI DOMINGO DEL T.O.
(Lev 13, 1-2. 44-46; Sal 31; 1 Co 10, 31-11, 1; Mc 1, 40-45)

COMENTARIO

He nacido en un pueblo donde hasta hace poco existía el sanatorio nacional de enfermos de lepra. Conozco bien las reacciones sociales, las suspicacias, hipersensibilidades, estigmas, prevenciones y miedos que surgían, sobre todo al principio, ante el asentamiento en el lugar de cerca de cuatrocientos enfermos.

La Biblia ha tipificado la lepra como maldición divina por el riesgo de contagio y por las secuelas terribles cuando se da como progresiva. Gracias a la medicina, hoy se controla el proceso de la enfermedad.

Las Sagradas Escrituras nos describen la legislación mosaica, que imperaba en Israel sobre estos enfermos. Como se les expulsaba de la ciudad, eran personas marginales. A los leprosos se les obligaba a vestir de forma harapienta, iban desgreñados y se les imponía tocar la campanilla a su paso para que en ningún caso nadie pudiera acercarse a ellos.

>> Sigue...


05 Domingo del T. O.

03.02.18 | 22:52. Archivado en Comentarios Dominicales

V DOMINGO DEL T.O.
Job 7, 1-4. 6-7; Salmo 146; 1 Corintios 9, 16-19. 22-23; Marcos 1, 29-39

COMENTARIO

Estamos en invierno, cuando los días son más cortos y la noche domina; en la oscuridad, cabe que sintamos el vértigo de la tristeza, del cansancio y hasta desesperanza, como exclama Job: “Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré?”

El salmista alivia la posible crisis cuando asegura que el Señor “sana los corazones destrozados, venda sus heridas”. En los momentos recios, es de gran ayuda encontrar unos parámetros que nos saquen de nosotros mismos y nos sirvan de apoyo para atravesar cada jornada con esperanza.

Hoy el Evangelio nos expone de manera concentrada un programa posible si nos fijamos en el de Jesús. El evangelista ubica al Nazareno a lo largo del día, en cuatro espacios diferentes: la sinagoga, la casa de Simón Pedro, la puerta de la casa y el descampado.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728