Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

06 Adviento. El manzano

07.12.17 | 15:27. Archivado en Adviento

I VIERNES DE ADVIENTO

INTRODUCCIÓN
La observación que venimos haciendo sobre la presencia del árbol en las Sagradas Escrituras, hunde su raíz en la creación primera, descrita por la Biblia como un bello jardín en el que hay toda clase de árboles bellos de ver y buenos de comer.

Aunque el texto bíblico no concreta la especie del árbol del conocimiento, la tradición, la iconografía y la leyenda han señalado al manzano como el árbol prohibido, del que Eva arrancará la manzana.

Más que resaltar que se comiera de un fruto u otro, el pasaje se centra en la actitud desobediente de los primeros padres, a la vez que en el deseo de emancipación de su Creador. De aquí que la desobediencia de Adán en el paraíso se repare, según san Pablo, por la obediencia de Jesús en la Cruz.

TEXTO BÍBLICO
Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: “¿Dónde estás?” Él contestó: “Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí”. El Señor le replicó: “¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?”

TEXTO MÍSTICO
“Debajo del manzano. Esto es, debajo del favor del árbol de la cruz, que aquí es entendido por el manzano, donde el Hijo de Dios consiguió victoria, y por consiguiente desposó consigo la naturaleza humana, y consiguientemente a cada alma, dándole él gracia y prendas en la cruz” (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, declaración)

TEXTO PONTIFICIO
“La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocernos como criaturas limitadas. Este hecho desnaturalizó también el mandato de « dominar » la tierra (cf. Gn 1,28) y de « labrarla y cuidarla »” (cf. Gn 2,15). (Francisco, LS 66).

EL MANZANO
“Soy un narciso de la llanura, | una rosa de los valles. Como rosa entre espinas | es mi amada entre las mozas. Como manzano entre árboles silvestres, | es mi amado entre los mozos: | desearía yacer a su sombra, | pues su fruto me es dulce al paladar” (Cant 2, 1-3).

¿Eres agradecido, o te crees siempre con derecho a lo que tienes o te dan?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031