Amanecer

El hijo y el Padre

22.02.16 | 17:34. Archivado en Acerca del autor

"Bajó el joven hijo de la hacendosa casa paterna a la desastrosa casa del vicio, y terminó comiendo con los cerdos. En su reflexión, es la la figura acogedora del Padre la que le enseña quién es el prójimo de la existencia(Lc 23,39-42)"(Aproximación de Jesús de Nazaret, p.4l8)


La sorprendente materia

26.05.15 | 17:40. Archivado en Acerca del autor

"Es en la materia donde se ofrece la aporía más sorprendente del orden racional: la de la pregunta más difícil y la respuesta más fácil: el ser y el modo de ser"(J.M.Arbizu,El universo de la realidad,p.297)


El signo milagroso de Jesús

26.05.15 | 17:35. Archivado en Acerca del autor

"El signo milagroso de Jesús de Nazaret pone las cosas en ser,las personas en la igualdad del encuentro y el espíritu del hombre en el desvelamiento del rostro de Dios. Encontrarse consigo mismo.sano y cabal,con los demás,fraternos,y con Dios en tu historia significa todo un milagro de la encarnación del Verbo" (Aproximación de Jesús de Nazaret,p.576)


Humanidad de Jesús

04.05.15 | 22:14. Archivado en Acerca del autor

"Aproximación de Jesús de Nazareth". Auténtica lección sobre la humanidad de aquel que se hizo hombre por nosotros

Querido José María. Durante este tiempo de ir leyendo y releyendo, (pues interesa muchísimo no pasar nada por alto), de meditar y asimilar lo leído hasta que se te conmueven las entrañas, vas descubriendo rasgos de Jesús, de la humanidad de Jesús que te hacen ver cómo hasta el rasgo más insignificante de la nuestra, de nuestro ser e incluso de nuestro cuerpo físico, han sido dignificados de una manera grandiosa por su encarnación.
Gracias José María, por ese desmenuzar lo ya desmenuzado que te hace ahondar aún más y más en la meditación de su humanidad.
Y de esta manera admirar y sobrecogerse con lo trascendente de Jesús de Nazareth.
Él ha querido que dedicases tu tiempo y tu esfuerzo en transmitir al mundo tu propia experiencia de nuestro Dios que se nos dió hasta el extremo.
Gracias por aceptar su voluntad.

Ángela Blanco García. Laica trinitaria de la Fraternidad de Alcorcón - Madrid


La verdad evangélica

04.05.15 | 17:41. Archivado en Acerca del autor

"Desde la anunciación hasta la subida al cielo,el Relato evangélico no es otra cosa que una eclosión de la verdad que envuelve, dice y explicita la forma real de las cosas,humanos y Divinidad. De tal manera que bien podemos definir el Relato de Jesús de Nazaret como "el Verbo hecho Palabra de la Realidad"; de toda la Realidad.En esta línea Jesús es definido como el Verdadero. En él hay verdad en su sentir,obrar,pensar, hablar,discutir, sufrir,amar,angustiarse, padecer el odio, el pecado y la blasfemia; y,sobre todo, en tres cosas:en su presentación de la figura de Dios,Padre, en el modo de orar,absolutamente divino, y en su sentirse Filial ante El" (Aproximación de Jesús de Nazaret,p.555)


La aproximación de la hora de Jesús

16.04.15 | 17:07. Archivado en Acerca del autor

Muy querido P.José María: Con ocasión de la vivencia de la Semana Santa he buscado entrar en la encarnación que hace Jesús en los tres grandes valores de la existencia :el Amor,el Sufrimiento y el Espíritu.Me he ayudado de su libro "Aproximación de Jesus de Nazaret", y he dado gracias a Dios de la manera tan limpia y honda con que los vive el Señor. En aquella Cena pascual se acumulaba el amor fracasado que saltaba ahora hasta la vida eterna ; el amor que, profanado, se purificaba en el Hijo del Hombre; el amor que,traicionado y negado, se perdía en oración al Padre; y el Amor que, en testamento, se establecía como Eucaristía de la humanidad. Y en la culminación del viernes de la Cruz aparecía algo sorprendente y misterioso: Que aquel clavado en el madero se había desnudado en Hijo de Dios. Las gentes,el centurión,María, su madre,las santas mujeres,Juan y discípulos temerosos habían advertido el acontecimiento Divino. Todo ello terminaba en lo alto: En las manos y poder de Dios. Allí encontraron y encontramos al Hijo de Dios, sentado en el Poder y Espíritu de Dios Padre. Era la resurrección Divina. La lectura del Relato evangélico, pausada,lenta y empática en esta hora de Jesús, nos da siempre,quizás ahora mas que nunca,esa gracia divina tan necesaria para vivir el amor, el sufrimiento y espíritu de esta nuestra humanidad que padece males y bienes tan hondos como los de Jesús de Nazaret. Gracias por tan hermosa Semana Santa.
Luisa María Hernández,Licenciada en Teología.Gijón,2Ol5.


16.04.15 | 16:54. Archivado en Acerca del autor


Amanecer(Jn 2O,l)

04.04.15 | 17:22. Archivado en Acerca del autor

"A la hora de la verdad,la Verdad está en Dios.
Cuando Jesús deja su espíritu en las manos del Padre ha dado en la verdad de su historia: el reposar en el Ser de Dios. Reposar-despestar en el seno del Padre celestial.
El expirar, descendimiento, sepultura y suspense que rodean su final nos hablarán del vacío que se llena con el reposo y despertar en el seno del Espíritu Divino.
Cuando los discípulos lo reciban en sus apariciones lo encontrarán extrañado; extrañado en la Forma Divina. Será en esa extrañeza donde aparecerá el verdadero rostro de Jesús,su figura y forma Divina: la figura de su realidad corporal, tan conocida y reconocida ahora en los rasgos evangélicos esenciales, y la forma de su condición Divina expresada novedosamente en su vinculación personal con el Padre.
Sucede en este momento que mientras los enemigos, que han pasado por la intriga,trama,condenación y ajusticiamento del Nazareno han terminado,no en la justicia de la Ley, sino en el odio y guerra a Dios, los amigos, que han pasado por el seguimiento,cena,pasión, muerte y resurrección del Maestro, han terminado en la pasión por Dios más atrevida e incondicional que arrastraba sus pies y emocionaba su alma hasta las entretelas del Espítu.
Con la resurrección dejaba el Maestro todo en amanecer...¡En el amanecer de la Divinidad!"

(Aproximación de Jesús de Nazaret,p.633)


Cuando la humanidad sabe a Divinidad: "Aproximación de Jesús de Nazaret".

16.03.15 | 17:49. Archivado en Acerca del autor

Poco a poco, meditando lentamente las palabras del P.Arbizu,nos encontramos con una fantástica visión de la humanidad de Jesús.El libro está repleto de detalles,rigurosamente extraídos de la Palabra Divina y cuidadosamente citados, sobre la sencillez, cotidianidad y cercanía humana de Jesús.
Nos conviene leerlo asiduamente, no sólo por la sencillez de las explicaciones con que el relato nos sitúa y sensibiliza ante a la vida de Nuestro Señor, sino porque son Palabra Viva corroborada por las citas bíblicas que ahondan en toda serie de detalles.
Si la búsqueda diaria de nuestro encuentro con Él puede resultar en algún momento lejano, presentársenos alguna dificultad puntual para conectar con Jesús de Nazaret (no todo el mundo tiene capacidad de contemplación y/o meditación profundas),con la lectura meditada de este libro, encontraremos ciertamente un medio accesible para facilitar nuestra oración y comprobar la cercanía de Jesús: su mirada compasiva al corazón, sus manos que acariciaban a los niños,tocaban a los enfermos, su manera de hablar con autoridad si era necesario o con suma delicadeza hacia los pequeños,rechazados,mujeres..... Su forma de caminar incansable en busca de hombres y mujeres, su manera de afrontar necesidades inmediatas para dar comida a la multitud o vino a los novios para evitar ensombrecer cualquier celebración festiva. Y, por fin, sus brazos abiertos de par en par en la cruz para acoger a todos definitivamente.
Así pues, cada día, con la lectura del libro ,voy descubriendo detalles extraordinarios de esa aproximación de Jesús de Nazaret.
No necesitamos poner en movimiento todos nuestros esfuerzos de inteligencia para sentir esa aproximación,esa muestra del amor que Jesús nos ha dejado de una manera discreta , sublime y reveladora y tan sensiblemente estudiada y expresada por el P. José Mª.
María Serrano. Maestra. Colegio Juan Jaén.Salamanca.


Reflexión cuaresmal sobre el amor.

21.02.15 | 10:40. Archivado en Acerca del autor

En el ámbito evangélico -y cuaresmal- tenemos amor a Dios, amor a sí mismo y amor al prójimo(Cf.Mc l2,29-3l).
El primero,el amor a Dios, es sublime, pero...que puede caer en nosotros en la sublimación..y¡vacuidad!
El segundo, el amor a sí mismo,es un amor propio, pero que puede quedar en la mismidad; en la egótica mismidad.
El tercero, el amor al prójimo, es un amor crítico y verificador: se sitúa en la trascendencia de tí y de todos, que, en la rica diversidad de cosas,seres y humanos,verifica la autenticidad de ese amor, propio de toda la realidad.Todo un método de realismo del amor,clave para poder hablar un creyente de amor.
Es Juan quien nos habla de esta clave real del amor a Dios -a quien no se ve-, dada en el amor al hermano
a quien se ve(lJn 2O).Clave verdadera y verificadora.
Nota: La diferencia entre el amor y la pasión -amorosa- está en que mientras aquél nunca mata, ésta,en no pocas ocasiones mata; ¡y de qué maneras! (J.M.Arbizu)


Concurrencia a la encarnación del hombre

19.02.15 | 17:12. Archivado en Acerca del autor

"A la encarnación del hombre concurre Jesús de Nazaret con su inocencia Filial.
Ahí lo tenemos pidiendo agua a la samaritana en el pozo de Sicar, y a su Madre en lo alto del Gólgota.
Y ahí está en la casa de la legalidad -la del fariseo- dejándose acariciar,besar y ungir
por mujer pecadora (Lc 7,37.38),que unge la mortalidad.
Ahí, y siempre, lo tenemos llamando a Dios:¡Abbá!
Sí,ahí está la encarnación pura del hombre:¡ La del Hijo, Jesús de Nazaret!" (Aproximación de Jesús de Nazaret,p,5l2)


En las entretelas del alma

13.02.15 | 13:26. Archivado en Acerca del autor

Muy querido P.José María.Muchas gracias por su tan hondo libro "Aproximación de Jesús de Nazaret" -descanso del alma- que tanto me ayuda,especialmente antes de dormir,por la noche y después de la comunión, lo mismo que a cualquier hora del día; porque ayuda a "conectar" el alma,a "sintonizar", a "saborear" el mensaje espiritual que destila en todo momento.Después, queda un poso de alegría interior y pacificación del espíritu total, similar a la derivada de los Ejercicios Espirituales vividos en el silencio y hondura de lo divino,que hacen sentir la unión con Dios con la suavidad con que un padre y una madre llevan de la mano al niño por el camino del bien y felicidad. Es, en otra metáfora,como si el sol saliera y trocara el cielo gris y plomizo en un azul luminoso y claro. Hermosísimas sus descripciones sobre la emotividad y afectividad de Jesús.También los cercanos detalles de humanidad de María -esposa y Madre-,de José -esposo y Padre- y los relativos a la figura de Jesús en su condición total Humana y Divina. Todo ello me lleva a proclamar que tal versión del Relato evangélico y de su protagonista Jesús de Nazaret presentada aquí supone un regalo extra para el momento actual de la Iglesia y de la propia humanidad en la que estamos viviendo y padeciendo no poco.

Luisa María Hernández, Licenciada en Teología. Gijón 8-ll.2Ol5


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031