El marido de Edurne Uriarte

Leo con atención las noticias aparecidas en El Plural, ese “diario digital machista”, Público, reconvertido también al más rancio estilo patriarcal, y otros más sorprendentes como El Mundo o El País. Súbitamente, Edurne Uriarte, vieja conocida en todos los ámbitos mediáticos, cívicos y políticos del país, ha dejado de existir como tal para convertirse en “la mujer del Ministro de Educación”. Los tuiteros “progresistas” han dejado de lado provisionalmente su feminismo militante para recuperar sus más rancios instintos patriarcales y machistas, lo que deja en evidencia la hipocresía extrema de tales posiciones.

Porque para el lectorcete medio como yo, bastante desinformado y siempre ignorante de las historias del corazón ajenas, el que no existía hasta hace unos pocos meses era el tal Jose Ignacio Wert. Edurne, en cambio, era y es una vieja conocida desde hace mucho tiempo, pongamos desde 1997 en mi caso, año del infausto asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y lo que menos sabía aún era que mi admirada Edurne estaba casada, y mucho menos con quién lo estaba, de esto he tenido noticia hace menos de cuarenta y ocho horas.

De esta forma, uno esperaba que los medios de manipulación “progre-machistas” se hicieran eco de la noticia de que el programa Los Desayunos de RTVE había fichado como tertuliana a Edurne, habitual en muchas tertulias de muchos medios desde hace muchos años y bien conocida por todos. Sucede además que Edurne es Catedrática de Ciencia Política desde hace tiempo, pero claro, como suele ser habitual entre la progresía, hay que considerar la inteligencia como un peligro, pues viene a dejar a la altura del betún a sus voceros habituales. Sin ir más lejos, Edurne es capaz de comerse con patatas fritas a varios Sopenas a la vez sin pestañear. Y eso no puede tolerarlo la propaganda “progre-machista”.

Luego se da el caso, accesorio y anecdótico, de que Edurne está casada con un completo desconocido hasta hace unos meses, un tal Jose Ignacio Wert, que hasta entonces devenía en algo así como el Duque de Edimburgo al lado de Isabel II de Inglaterra, una especie de maniquí consorte. Y al tal maniquí le ha tocado ser Ministro en la lotería, lo cual no deja de ser una anécdota.

Porque a quien ha fichado Televisión Española es a Edurne, la catedrática, la periodista, la ex-presidenta del Foro de Ermua, la que encontró una bomba de ETA dirigida a ella cerca de su despacho en la Universidad del País Vasco, la que lleva muchos años luchando por la libertad en muy variados ámbitos, por lo que resulta que quien sea su marido es irrelevante por completo. Pero sucede que ha desaparecido un tal Jesús Maraña de esa tertulia, y en su lugar no han entrado ni Sopena ni María Antonia, eminencias y catedráticos ellos también donde los haya, y sobre todo, ha desaparecido la gran musa Ana Pastor, también catedrática de no se qué, y por supuesto jamás “la mujer de nadie”, que es lo que en realidad ha concitado las furias del machismo progresista contra Edurne.

Todo ello demuestra el verdadero talante del “progresismo” hispano: cerebros no, por favor, y mujeres sólo si son progres, pues las de la “dereshha” sólo son “señoras de…” como todo el mundo sabe. Y al final, uno se harta muchísimo de la total ausencia de materia gris en esa zona del espectro político, pues es un lujo que este desdichado país no se puede permitir ya. Y el PedroJota entrando en el juego, nada menos. Su problema, mucho más simple: tampoco ha entrado él en la dichosa tertulia.

PD: Por cierto, Enric ¿por dónde anda ahora la señora de Sopena?

Sin categoría

Comments Closed

14 comentarios


  1. Laureano Rendrueles

    Vaya artículo más casposo.

    Al decir “la mujer de Wert o del ministro” se subraya que existe una relación entre quien
    ostenta el poder y quien va a tertuliear sobre ese poder, y nada menos que una relación
    afectiva. No quiere decir que la mujer exista sólo en función de tal relación. De la misma
    manera que se habla del marido de Cospedal, porque ella está ahora en un puesto de
    mayor peso político.

    La traca viene al final, cuando se opone la condición de catedrática de Uriarte con la
    condición de “musa” (eso no es machista, ¿no?) o de “un tal” de otras personas, como
    si la condición de catedrática de Periodismo diera una sabiduría especial para hablar
    de la deuda pública o de la investigación aplicada española. ¿Todas las tertulias van
    a versar sobre periodismo?

  2. julen

    Lo de esta señora ( por cierto en todos los sitios que he leído dan cumplida cuenta de sus méritos profesionales, por lo que no entiendo parte de los comentarios del autor) no deja de ser una anécdota si contemplamos el conjunto de los colaboradores del programa y su afiliación política: “además de Uriarte, Casimiro García-Abadillo, vicedirector de EL MUNDO; José María Brunet y Enric Juliana, de ‘La Vanguardia’; Pilar Gómez y José Antonio Gundín, de ‘La Razón’ y Juan Pablo Colmenarejo (COPE).”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/television/1347473887.html#comentarios.
    Para que luego digan que la televisión pública no está controlada por quien gobierna (antes y ahora).
    Infumable.
    Por cierto D. Alejandro, del tono de sus comentarios queda claro que ni a izquierda ni a derecha, los suyo es de extremos.
    Un saludo.

  3. Corrección: la señora Uriarte no es catedrática “de Periodismo”, sino de Ciencia Política, que no es lo mismo. No obstante, los nostálgicos de Ana Pastor siempre podrán acudir a la CNN, su destino actual, donde espero que le sujeten bien la kufiya

    • Alejandro Campoy

      Aguador, la condición de catedrática de Ana Pastor trataba de ser una ironía.

      • Ricardo Garcia

        Ni con esas, aunque te cojan con el palo de la escoba tú no barres, Alejandro, tu diriges una orquesta con él. De traca.

        Las ironías se “notan” en el contexto y esa supuesta ironía tiene poca cabida en el fondo e incluso en la forma del mismo.

        Ya que nos molestamos en leerte, al menos no quieras tomarnos por tontos.

        Gracias.

  4. ana

    Genial, Alejandro!

  5. Ricardo Garcia

    Por favor, cambia el título del blog. No sólo es un insulto para cualquier inteligencia media que lea los artículos que contiene, es que es un insulto incluso contra el titular del mismo.
    Gracias.

  6. Carlos

    Señor Campoy, su discurso es tan de pancarta escrita en el ultimo momento. No voy a extenderme por simple pereza, simplemente le hare una pregunta retorica que derrumbara este castillo de naipes que es su texto y su razonamiento.
    Si la ministra fuera ella y el fuera el nuevo periodista, cree que las criticas se deberian tambien a un problema de genero????

    Intentar teñir las criticas al chanchulleo de la clase politica en machismo es un giro que ni a estas alturas de partido me hubiera esperado. Gracias, de verdad. Me ha hecho reir un rato.

  7. Santiago

    Me creere que es por su trayectoria cuando en su Blog siga preguntando y en sus intervenciones en RTVE por los sueldos de los presentadores y directivos de RTVE como cuando mandaba el PSOE y diga cuanto cobra ella en RTVE. Ya que si queria saber cuanto cobraba Ana Pastor, yo quiero saber cuanto cobra ella.

  8. Samanta

    Enhorabuena por el articulo: pone el dedo en la llaga por eso salen tan escocidos los progres con el Sr Garcia, original apellido.
    La izquierda de este pais tiene una DOBLE VARA DE MEDIR: a los partidarios del pensamiento unico se les perdona todo, a los demas a deguello.
    Un ejemplo: si la concejala de Yebenes que se masturbó en directo ante una camara hubiera sido una señora del PP, por ejemplo Esperanza Aguirre, habrian hablado de “Esperanza la guarra”, peticion de dimisión, indecencia, etc etc pero como es una sociata resulta de “no ha hecho nada malo” “tiene derecho a la intimidad”.
    Me molesta mucho la hipocresia de la izquierda, cada dia mas siniestra.

    • Carlos

      Usted solita se retrata. Le parece comparable que una mujer se masturbe a que haya trafico de influencias, abuso de poder y manipulacion en los medios publicos… lo que usted ha demostrado con su “Esperanza la guarra” es lo que en terminos psicológicos se llama proyectar. Ojalá el problema de este pais fuera la masturbación y no la corrupción. Ojalá en los ayuntamientos se pajearan en vez de robarnos a todos y cada uno de nosostros.

  9. ment813

    alejandro una pegunta y porque el titular de tu blog es ni a izquierda ni a derecha .como yo lo entendio tu te consideras un tio neutral y imparcial . repose tus datos y facebook encontre entre la gente que tu admiras muchos personajes muy famosas por su neutralidad y imparcialidad como
    f j losantos, cesar vidal, j.m.aznar ,agurre, vidal quadras, manos limpias ,esradio, libertad digital (vaya cuadria de neutrales y imparciales ) por sierto te falta por admirar a franco,primo de rivera ,a blas piñar y unos cuantos mas. tu te pretendes presentarte como un gran defensor de feminismo y no te enteras que entre criticar la mujer y ser machista hay mucha diferencia .para ti claro, la diferencia se cambia segun a que partido pertenese la mujer ,si es de derecha esto son criticas machistas .y cuando un alcalde dice sobre una mujer * Cuando veo la cara y los morritos de de esta mujer pienso lo mismo”* esto, tu como un experto en asuntos femeninos defensor de los mujeres como lo llamarias.espero que respondas .estoy de acuerdo con Laureano Rendrueles ¨ Vaya artículo más casposo.¨ y con julen ¨ ni a izquierda ni a derecha, los suyo es de extremos¨.de extrema derecha diria yo. como dicen en mi pueblo alejandro se te ve el plumero

  10. Bitxintxi

    Está visto que si nos despistamos, los fachas nos comen. El de este blog está, al igual que su querida Edurne, a la derecha de Franco. Afortunadamente, ella se fue a Madrid. Qué PAZ!!!