El blog de Agustín Conchilla

Lagartero, la mujer, la rencilla y sus cruentas hojas afiladas

09.09.07 | 21:58. Archivado en Fragmentos narrativos

Lecherito llegó a la taberna con las primeras sombras de la noche, se acomodó en la barra, y allí permaneció hasta que llegó Torpedo. Se saludaron y uno tras el otro enfilaron en busca de la desierta mesa del rincón. Lecherito llevaba en las manos dos vasos vacíos, un plato de altramuces y la botella de vino a granel que les llenare Dionisio, El Manchego, de la garrafa y con la manguera cuarteada...

>> Sigue...


A la pesca del Barbo en celo en corriente de aguas dulces

11.07.07 | 23:10. Archivado en Fragmentos narrativos

Relato narrativo:

Torpedo se liberó del calzado, de los pantalones, de la camisa, se apoyó en la vara y tanteó las aguas… Al contacto con ellas brincó hacia la parte de atrás y, dijo:

—¡Jolines…! ¡Qué fría!

—Sólo al principio, después tu cuerpo se adaptará y disfrutarás como el niño con las tortugas del manantial -le anticipó Lecherito.

Torpedo respingó, aunque siguió adentrándose en las aguas del río. Lecherito le imitó y empezaron a hurgar entre malezas, cuevas, fisuras rocosas, raíces acuáticas… Incluso de vez en cuando apresaban a un pez en celo, con sus propias manos, lo lanzaban al exterior y continuaban.

Las ranas saltaban a su paso, zigzagueaban y se sumergían en el fango.

>> Sigue...


Oculto, aunque gozoso camastro de la perra mastina

03.02.07 | 20:38. Archivado en Fragmentos narrativos

En intimidad tertuliana de alta sociedad local don Julián se ufanaba en recalcar aquello de "dónde hay hombre y mujer..., ya se sabe..." Quizá fuese por aquello de la distinción de género que a Luisita y a su hermana las llamaba la divinidad para cada año aumentar la hermandad a través del pecado...

>> Sigue...


El gato, la rata, las enaguas y la mujer de Lagartero

02.02.07 | 18:49. Archivado en Artículos de opinión, Fragmentos narrativos

EL GATO, LA RATA, LAS ENAGUAS Y LA MUJER DE LAGARTERO

Torpedo cogió la botella, empezó a rellenar los vasos, llevó el suyo a la boca y absorbió un pequeño trago; depositó su vaso en la mesa y cabizbajo y ausente, dijo:
—¿Has analizado el actuar del Tieso para con el reparto de la carne?
—Sí, y créeme, ese tipo de personas no me gustan nada, pero que nada de nada.
—El jamón que te puso estaba destrozado: las nueve postas que le lanzaste con el segundo cartucho lo alcanzaron de lleno.
—¡No me lo recuerdes…! Si hubieses escuchado las palabras de Asunción cuando lo examinó para guardarlo en el frigorífico...

>> Sigue...


La iglesia, la señora, la criada y el machote de la casa

01.02.07 | 18:28. Archivado en Fragmentos narrativos

María se levantaba temprano, muy temprano; presurosa marchaba a lo de Florentina, donde preparaba el desayuno y disfrutaba de la estancia hasta que recogía la mesa y a altas horas de la noce guardaba la vajilla que los señoritos usaban para la cena...

>> Sigue...


El leñador de antaño

01.02.07 | 10:21. Archivado en Fragmentos narrativos

El anciano leñador enmarcó una sonrisa gratificante, pícara o de granujilla. A mí, en cambio, se me disparó el corazón, ayudado por una leve esperanza del saber y del conocer que aproveché para la ocasión...:
—¿A quién buscaban, tío? ¿A usted...? ¿Por qué? ¿A caso conoció usted al misterioso desconocido…? ¿O fue usted aquél supuesto leñador que una noche, en la década de los cincuenta-sesenta, solito o en compañía cortara y se llevare a casa la leña del chaparro de la Bandera?

>> Sigue...


Hambruna y desnutrición conllevan a trifulca y desazón

24.01.07 | 20:10. Archivado en Fragmentos narrativos

Fragmento narrativo

Maribel gozaba de excelente o buena y fluida amistad con Petra; Petra disfrutaba de corpulencia rolliza, aunque en los últimos años, debido a la terrible hambruna, mermase su obesidad. Petra vestía un refajo que cubría hasta las hebillas del calzado, además de una chaqueta de lana que andaba más raída que los calcetines del tío Andrajoso: el tío Andrajoso no metía los pies en el agua por miedo a deshilar la composición de los calcetines.

>> Sigue...


Fragmento narrativo

13.01.07 | 09:33. Archivado en Fragmentos narrativos

Asunción, creo que no deberías olvidar que en la intimidad de nuestro lecho siempre te dije que la herradura se diseñó para el caballo, la sotana para el cura, el bozal para el deslenguado, el grillete para el malhechor, la fortuna para el logrado, la pobreza para el aldeano y el mundo para todos y cada uno de los hijos de Dios...

>> Sigue...


Necesitados al acecho del estómago

02.01.07 | 21:52. Archivado en Fragmentos narrativos

María era mujer de ideas fijas, muy fijas; y tan fijas que aunque se hallara en el prado o a las puertas de un cortijo semi-derruido: entre jaras, jaguarzos, lentiscos, romeros, carrascas o chaparros, pronto, muy pronto reanudaría los recuerdos de antaño.

>> Sigue...


Mis inteligentes aldeanos y su burra

20.12.06 | 22:39. Archivado en Fragmentos narrativos

FRAGMENTO DE NOVELA: Torpedo y Lecherito siguieron en la Taberna del Tosco hasta que cargaditos y bien entrada la noche marcharían a sus respectivos hogares. Al siguiente día, aún de madrugada, se reunirían los tres a la salida de la aldea; a lomos de la burra, sobre la albarda, cargarían los arreos y las escopetas.

>> Sigue...


El descaro de Abundio, el pícaro aldeano

20.12.06 | 18:43. Archivado en Fragmentos narrativos

Fragmento de novela: Abundio, amigo y proveedor de Carmelo, el panadero, con la cara más dura que el pan a medio cocer, en tertulia privada le confesó a Carmelo algo poco loable y bastante ingrato... Aunque la credibilidad de Abundio andaba ya por los suelos: desde que Carmelo le dijese a don Julián, el cura, que en su panadería hacía lo que le venía en gana.

>> Sigue...


1º fragmento de novela (relato)

13.12.06 | 22:01. Archivado en Fragmentos narrativos

Lecherito entró en su casa, como la perdiz en época de incubación: trastabillón, encorvado, de medio lado y de ala caída. Asunción le esperaba semitumbada en el sofá, como de costumbre. Lecherito la miró de soslayo, con las pupilas brillantes, se acercó a ella y la saludó.

>> Sigue...


Martes, 16 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031