Agora Digital

La patrona de la Hispanidad

12.10.12 | 18:27. Archivado en Historia

Hoy, 12 de octubre, se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, fecha que a su vez, según recoge el Real Decreto 3217/1981, de 27 de noviembre, establece en su artículo único: “El 12 de octubre, fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad, tendrá con carácter permanente consideración de fiesta laboral de ámbito nacional”. Pero, ¿de dónde viene que la Virgen del Pilar sea declarada patrona de la Hispanidad?, sobre todo teniendo en cuenta que la advocación de esta Virgen tiene nulo predicamento en tierras iberoamericanas.

>> Sigue...


Pío Baroja y los políticos

26.05.12 | 12:14. Archivado en Historia

Madrid, año 1904. En las cercanías de la Puerta del Sol, en la calle Arenal, tenía su sede el Nuevo Café de Levante. Como todas las noches, se daban cita la flor y nata de la intelectualidad y el artisteo de aquellos tiempos. El foco de atención giraba en torno a la tertulia que cofundara el insigne gallego Ramón María del Valle-Inclán, y en la que destacaban nombres como los de Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

>> Sigue...


Dar las gracias

24.11.11 | 19:48. Archivado en Historia

Una convicción firme y una voluntad férrea llevaron a Sarah Josepha Hale al éxito de su empeño: que las máximas autoridades de los Estados Unidos de América declarasen definitivamente el día de Acción de Gracias como fiesta nacional. Así pues, tras 36 años de contumaz lucha, la inquebrantable mujer –y celebrada escritora− consiguió que, en 1863, el presidente Lincoln proclamara festividad nacional de Acción de Gracias el último jueves de cada noviembre. Décadas después, en 1941, sería el presidente Roosevelt y el Congreso quienes fijaron oficialmente esta festividad en el cuarto jueves de noviembre.

>> Sigue...


El falso mito del 14 de Julio

14.07.11 | 13:13. Archivado en Historia

Que el 14 de julio sea para los franceses la fecha de celebración de su fiesta nacional nada tiene de objetable, salvo que el fundamento de la efeméride es un caso claro de tergiversación histórica. Me estoy refiriendo al asalto a la fortaleza-cárcel de la Bastilla, ocurrida el 14 de julio de 1789 y sobre cuyo acontecimiento algunos protagonistas destacados de aquel proceso revolucionario construyeron el mito bastardo de la «liberté, égalité, fraternité».

>> Sigue...


II República, ni nostalgia ni indiferencia

14.04.11 | 23:11. Archivado en Historia

Ochenta años son muchos, o son pocos, según para qué. Para analizar y comprender los hechos históricos, ocho décadas pueden ser suficientes. Sin embargo, en el caso de la Segunda República española todo parece indicar que existen aún demasiadas sombras; digo más, todavía persisten innumerables mentiras, calumnias y medias verdades, todas ellas sembradas intencionadamente, con el único afán de cargar sobre los otros el peso de la culpa y de los crímenes. Lo peor de esta sarta de zafiedades es que abarca por igual a los dos bandos enfrentados; los mismo a tirios que a troyanos, a azules que a rojos; derechas e izquierdas fueron implacables en la adjudicación de dolosas responsabilidades -y ambas lo fueron-, tanto durante el primer lustro de la República como durante en los años de guerra civil y de postguerra.

>> Sigue...


Fin de un sueño

27.04.08 | 22:11. Archivado en Historia, Cosas del mundo

El 2 de mayo de 1808: el nacimiento de una Nación (y IV)

«Como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria...». Este grito era la expresión viva del concepto que sobre el poder tenía la sociedad de principios del siglo XIX. Se trataba de la sustanciación de una idea secular arraigada y aceptada: «el poder proviene de Dios y Él lo delega en un hombre virtuoso entre los demás y, por ende, a su descendencia». Esta idea es la que arrastra al pueblo llano a cumplir con una obligación moral; también, por qué no decirlo, es la respuesta ante la afrenta al sentimiento nacional: el Rey, en manos del invasor, y la Corona suplantada por un advenedizo extranjero. Ambos desafueros atentaban de plano contra el mito patriótico.

>> Sigue...


Un pueblo en armas

26.04.08 | 08:00. Archivado en Historia

El 2 de mayo de 1808: el nacimiento de una Nación (III)

Sin ánimo de exagerar podemos decir que los sucesos madrileños del 2 de Mayo de 1808 actuaron como la chispa que inflamó, a gran escala, la conciencia nacional. No obstante, queda patente —como he descrito en el artículo anterior— que los españoles se movilizaron por una doble causa, que, en realidad, convirtieron en el subconsciente colectivo, en una sola: por un lado, responden como un resorte al grito «La patria está en peligro»; y, por otro, como destacan las primeras líneas del bando de los alcaldes de Móstoles, se sienten impelidos por una creencia atávica a responder al llamamiento de la proclama: «... como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria...».

>> Sigue...


La llamada de la Patria

25.04.08 | 00:27. Archivado en Historia

El 2 de mayo de 1808: el nacimiento de una Nación (II)

La ausencia de la familia real del territorio español —recién instalada en Bayona—, y la gravedad de la sublevación popular del 2 de Mayo madrileño —con su secuela de feroz represión por parte francesa—, tuvo como consecuencia inmediata el surgimiento de una gran tensión insurreccional que se propagó en pocos días por toda España.

>> Sigue...


Sublevación espontánea

23.04.08 | 22:31. Archivado en Historia

El 2 de mayo de 1808: el nacimiento de una Nación (I)

Todo está preparado para la gran conmemoración del segundo centenario del 2 de Mayo; aquella insigne fecha en la que el pueblo llano de la Villa y Corte se sublevó contra las zafias intenciones del todopoderoso Napoleón. La dramática gesta de los madrileños tendrá, en las próximas fechas, una nueva ocasión para el recuerdo y para una renovada reflexión sobre el significado que tuvieron aquellos lejanos acontecimientos en el porvenir de la nación española.

>> Sigue...


Origen del conflicto judeo-palestino (y II)

22.07.06 | 19:06. Archivado en Historia

Desde inicios del siglo XX, toda la política de los dirigentes sionistas -y, muy en particular, la de Haim Weizmann- estuvo orientada a negociar con las potencias colonialistas la obtención de una autonomía para la importante población judía en proceso de asentamiento en Palestina, fragmento territorial del Imperio Otomano bajo protectorado británico.

>> Sigue...


Origen del conflicto judeo-palestino (I)

20.07.06 | 19:02. Archivado en Historia

Existen palabras que hace mucho tiempo han perdido en la mayoría de la opinión pública su verdadero significado. Es más, el equívoco normalizado con el que sin el menor rubor se utilizan esos vocablos suelen tener un doble valor: el de designar (incorrectamente) el concepto al que nos referimos, y el utilizarlo como arma letal para descalificar al sujeto al que va dirigido. Sin duda se trata de una patología lingüística resultado de la retórica pasional con la que a menudo nos enfrentamos a los acontecimientos de nuestro mundo.

>> Sigue...


Verdades y mentiras sobre la II República

28.04.06 | 20:26. Archivado en Historia

Manuel Fernández Álvarez ha escrito en esta fecha una "Tercera" de ABC admirable. Con el título "La República que yo viví", éste ilustre historiador ha descrito en pocas líneas la esencia de lo que fueron aquellos cinco años de experiencia republicana. Tiene el análisis del académico de la Historia una doble virtud: en primer lugar, se trata de una descripción sosegada, realizada por un testigo directo de aquel periodo y rebosante de la lucidez que dan los años. De otro lado, el artículo se sustenta en la solvencia de un profesional de la Historia, que -si bien su especialidad es la España imperial del siglo XVI- cuenta con un acreditado prestigio internacional.

>> Sigue...


Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

  • Miguel Torres Galera Miguel Torres Galera

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30