Agora Digital

El cambio como obsesión

26.06.15 | 13:13. Archivado en Pensamientos

No cabe duda de que vivimos tiempos de cambio, de cambios sustanciales en la vida política y en la manera de gobernar. Los primeros pasos de dicho cambios se están produciendo en los gobiernos municipales y en algunas comunidades autónomas. Lo que todavía desconocemos es lo que estos cambios darán de sí. Nuestra sociedad, en su conjunto, vive bajo el signo del cambio. Sin embargo, no es muy difícil inferir que la vida es en sí misma cambio. Ahora bien, una cosa es el fluir natural de las cosas, es decir, de todo aquello que tiene vida, y otra es alentar el cambio elevándolo a categoría superlativa.

>> Sigue...


Lo que el dinero no compra

22.12.14 | 14:55. Archivado en Pensamientos

El dinero siempre ha sido un bien deseado por los hombres; desde hace muchos siglos. Pero ahora, más que nunca en la historia de la humanidad, se hace tan deseado por las numerosas necesidades que nos hemos creado. Por tanto, la diferencia entre el ayer y el hoy estriba en las enormes expectativas que el dinero nos posibilita. Esto quiere decir —según nos hace creer el pensamiento materialista que nos domina—, que si pudiéramos poseer una cantidad inmensa de dinero, podríamos conseguir todo aquello que deseáramos satisfacer, o lo que es lo mismo: seríamos muy felices. Cosa que, a todas luces es una auténtica falacia, y si no preguntad a quienes tienen mucho dinero si sus vidas son completamente dichosas.

>> Sigue...


Una oportunidad para la vida

02.12.14 | 17:06. Archivado en Pensamientos

Alguien me contó una historia que podría resumirse, de manera paradójica, del modo siguiente:

Erase una vez que en el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. De repente, uno pregunta al otro:

– ¿Tú crees en la vida después del parto?

– Claro que sí –contestó el otro–. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque debemos prepararnos para lo que seremos más tarde.

>> Sigue...


El Nuevo Año como oportunidad

31.12.13 | 18:22. Archivado en Pensamientos

La mayoría de la gente vive con la esperanza, o la ilusión, de que el nuevo año que comienza traiga mejor cosecha que el que acaba de concluir. Casi nadie quiere entender que el futuro, que en sí mismo no es más que un concepto, se construye con las obras y acontecimientos que protagonizamos nosotros mismos. Por eso 2014 será y traerá lo que nosotros, hombres y mujeres de cada sitio y lugar, procuremos que sea. Serán nuestros actos y omisiones los que determinen y configuren nuestro destino, con sus conquistas y sus frustraciones, con sus alegrías y sus desgracias; aunque es verdad que las acciones y omisiones de unos pocos tendrán mayores repercusiones e influencias que las del resto de mortales. En definitiva, sólo cuando acaba el año se está en condiciones de hacer balance. El futuro hecho pasado acaba confirmando, o desmintiendo, la veracidad de los deseos. No olvidemos que el tiempo cronológico (sucesión de segundos de forma constante e indefinida) no tiene alma; no es más que una manera de medir la sucesión de acontecimientos, desde su inicio hasta su fin, incluidos los acontecimientos cosmológicos y los de la vida misma. Por tanto, preparémonos para afrontar el año cronológico que comienza con buena voluntad y un buen fardo de buenas intenciones, no solo para nosotros sino también —y esto es lo más importante— para las personas que tenemos a nuestro alrededor; si no es así nuestro empeño carece de sentido. Y dejemos que el tiempo meteorológico, el tiempo geológico o el tiempo astrológico discurran según sus propias leyes y que la naturaleza siga su curso evolucionista. Ante ellas nosotros, los seres humanos, lo único que podemos hacer es ponernos en manos de Dios. No olvidemos que el año que termina no es un periodo del que sentirnos satisfechos, aunque si es interesante aunque no sea más que para tomar nota de nuestras propias equivocaciones.

Buen 2014 para todos, si así lo procuramos.


Distributismo, una hermosa alternativa olvidada

20.10.13 | 16:04. Archivado en Pensamientos

En un tiempo en que las ideologías tradicionales, propias del siglo XIX y aun del XX, hacen aguas por los cuatro costados, releyendo la biografía y algunas de las obras del insigne Gilbert K. Chesterton se refresca en mi mente aquel sueño que un día abrigara el entusiasta escritor británico. Se trata del “Distributismo”, una teoría económico-social que, junto a su amigo Hilaire Belloc, su hermano Cecil y el sacerdote católico Vincent McNabb, diera en exponer y difundir por Europa y Estados Unidos.

>> Sigue...


Síndrome postvacacional

29.08.13 | 18:06. Archivado en Pensamientos

La vida no deja de sorprendernos por mucho que nos creamos de vuelta de casi todo. A veces las sorpresas proceden de las cosas más nimias y sencillas. Esto mismo me ha ocurrido hace unos pocos días paseando por las calles de Santiago de Compostela. Una joven, bonita y simpática periodista, con micrófono en mano y acompañada de otra joven reportera gráfica, me solicitó una opinión –para la televisión gallega– sobre el llamado “síndrome postvacacional”. Me quedé sorprendido ante semejante demanda. Y después de una breve aclaración sobre el requerimiento, respondí como Dios me dio a entender. Finalmente, mi mujer y yo nos despedimos de tan amables reporteras y seguimos nuestro camino.

>> Sigue...


Un poco de respeto

26.07.13 | 18:36. Archivado en Pensamientos

Qué tristeza me produce la cantidad de opiniones temerarias, insolventes e irresponsables que se prodigan en los medios de comunicación sobre las causas del accidente ferroviario, del pasado 24 de julio, en las cercanías de Santiago de Compostela. Cuánto maniqueísmo. Cuánta mala baba. Cuánta necesidad de encontrar culpables de la tragedia cuando todavía los cadáveres no han sido recibidos por sus familiares, cuando aún quedan cuerpos por identificar. Como si el mundo se fuera a acabar en las próximas horas y los culpables, si los hubiera, se fueran a escapar.

>> Sigue...


Minutos de silencio, tiempo vacío

25.07.13 | 22:39. Archivado en Pensamientos

Minutos de silencio, de ausencia y de dolor. Festividad de Santiago el Mayor, uno de los primeros apóstoles de Jesucristo. Patrón de España y personaje mítico y emblemático del cristianismo patrio. Hoy, 25 de julio, nuestra nación –y de manera especial el pueblo gallego– llora de dolor por la tragedia ferroviaria ocurrida ayer cerca de Santiago de Compostela.

>> Sigue...


Diabólico virus mutante

18.07.13 | 07:00. Archivado en Pensamientos

En nuestro mundo habitan pequeños seres vivos que crecen dentro de otros de los que se alimentan o a los que inoculan toxinas que producen su degeneración. Cuando un virus ataca a un animal o a un hombre, el virus genera enfermedades y muerte. Pues bien, en los últimos años hemos asistido a la aparición de los virus informáticos. Un específico tipo de código de programación que se incrusta en un sistema generando una anomalía, un funcionamiento incorrecto o incluso acciones (informáticas) en contra de los intereses del propietario del equipo. Pero también sabemos que esos virus tienen enemigos, los antivirales, los antivirus; sin embargo, los virus se defienden mutando de forma que es necesario ir persiguiéndolos mutación tras mutación.

>> Sigue...


“Ubuntu” y estado de bienestar

25.03.13 | 10:45. Archivado en Pensamientos

No albergo ninguna duda de que a pesar de la actual crisis, la economía mejorará más pronto que tarde. La maraña de circunstancias adversas que enredan y dificultan la actividad económica se irá despejando poco a poco y se crearán puestos de trabajo, incluso algunos millones, aunque no sepamos a ciencia cierta en cuánto tiempo. Sin embargo, todo hace presagiar que lo que no mejorará será el estigma pernicioso del sistema económico actual. La amenaza de la crisis continuará gravitando sobre las vidas de millones de seres humanos en todo el mundo, tanto sobre pequeños agricultores, comerciantes o modestos empresarios, como sobre diligentes profesionales y funcionarios, o sobre legiones de simples y humildes trabajadores; todos ellos frágiles piezas de una maquinaria concebida para engordar y satisfacer la ambición y la codicia de buena parte del género humano. Entre tanto, todos a la espera de la siguiente crisis.

>> Sigue...


He nacido a la vida

12.12.12 | 15:48. Archivado en Pensamientos

Siempre he estado convencido de la capacidad de sorpresa que depara la vida a los seres humanos. De ello doy testimonio en primera persona, porque de las numerosas cosas –buenas, malas y regulares– que he experimentado a lo largo de mi existencia, casi todas ellas las he creído fruto de la casualidad o de la voluntad. Sí, durante muchos años he vivido convencido de que el azar (ilusión quimérica) o mi voluntarismo estaban detrás de todas aquellas contingencias de mi vida: desde el encuentro con la que habría de ser mi mujer para toda la vida, pasando por muchos de los hitos de mi carrera profesional e, incluso, la identidad de mis hijos y mis amigos. Ni por un momento me paré a pensar en que la divina Providencia era determinante en la existencia humana.

>> Sigue...


50 aniversario del Concilio Vaticano II

18.06.12 | 20:15. Archivado en Pensamientos

La esperanza, signo de la nueva evangelización

Este otoño se cumple el 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano II. Merece la pena recordar que su convocatoria, por Juan XXIII, tuvo el propósito de reorientar a la Iglesia católica ante los ingentes cambios surgidos en la sociedad a lo largo de la centuria que mediaba desde el Concilio Vaticano I (1869) y 1962. Dichos cambios no solo fueron numerosos y profundos, sino que en demasiadas ocasiones fueron dolorosos y traumáticos. En aquellos últimos cien años la humanidad experimentó más sobresaltos y transformaciones que en toda su historia.

>> Sigue...


Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

  • Miguel Torres Galera Miguel Torres Galera

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30