Agora Digital

«Chicharito», el pelotero de Dios

07.09.14 | 13:54. Archivado en Personajes

Es frecuente ver a muchos deportistas persignarse al salir a un campo de futbol o a cualquier cancha o estadio deportivo. En otras muchas ocasiones la persignación se produce justo antes de comenzar la prueba deportiva de que se trate. Pues bien, cuando el observador contempla este acto es lógico que deduzca que ese deportista es creyente cristiano (probablemente católico). En cambio, lo que ya no queda tan claro es qué grado de convicción posee el protagonista de tal gesto religioso, o si tan solo se trata de un pequeño gesto ritual adquirido, cargado de fetichismo, similar al de entrar en la cancha con el pie izquierdo, besar el suelo o la pista con la punta de los dedos índice y corazón de la mano derecha. Como ven se trata de gestos rituales cargados de simbología para quien los practica.

>> Sigue...


Sebastián Gayá, santo y apóstol de la nueva evangelización

01.12.13 | 17:50. Archivado en Personajes

Cursillos de Cristiandad celebra este año el centenario del nacimiento de Sebastián Gayá Riera, uno de promotores de este Movimiento evangelizador que tan buenos y abundantes frutos está dando en el seno de la Iglesia católica. Precisamente en este sábado último de noviembre, el Secretariado de Cursillos de Madrid, junto con la Fundación Sebastián Gayá, celebró un acto de conmemoración de la figura extraordinaria de este precursor apostólico de la nueva evangelización iniciada a mediados del pasado siglo.

>> Sigue...


Gilbert K. Chesterton, de la paradoja a la santidad

12.10.13 | 19:13. Archivado en Personajes

Que Gilbert Keith Chesterton fue un gran escritor de novelas policiacas no lo cuestiona nadie. También destacó como ensayista, narrador, poeta y periodista. Este prolijo escritor británico, que vivió a caballo entre dos siglos (nació en Londres, en 1874), fue paradigma de hombre moderno, sensible, culto y valiente, que jamás se arredró ante la adversidad ni fue complaciente ante la iniquidad y la estulticia propia del tiempo que le tocó vivir.

>> Sigue...


Bienvenido, hermano Francisco

14.03.13 | 12:11. Archivado en Personajes

Bienvenido, Papa Francisco. La Iglesia de Jesucristo espera gozosa tu dignidad para seguir trabajando por la propagación del mensaje redentor del Hijo del hombre. Al final todo ha salido como era de prever; no podía ser de otra manera. El Espíritu Santo, alma de la Iglesia, ha cumplido su misión designando, a través de los cardenales, al sucesor de Pedro para conducir el rebaño del Señor. Los ruidos, las chácharas, las especulaciones de unos y otros se han dado de bruces, una vez más, víctimas de su impotencia y del desconocimiento profundo de la realidad que conforma a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo.

>> Sigue...


La dignidad de una decisión

13.02.13 | 16:42. Archivado en Personajes

Que fácil resultar hablar, hablar y hablar, juntar palabras y propalarlas ante cualquier auditorio que esté dispuesto a escucharlas, o leerlas. No importa demasiado que las palabras, en forma de opiniones, tengan algún fundamento sustentado en la verdad; lo único que importa es que asombren, desconcierten, epaten… que llamen la atención sobre quien las difunde. Palabras que construyen argumentos racionales, revestidos de verosimilitud, aunque muchos de estos argumentos sean capciosos, interesados, manipuladores y malévolos. En suma, palabras etiquetadas de opiniones —legítimas en cuanto responden al derecho que toda persona tiene a expresarse libre y públicamente— pero que en demasiadas ocasiones no son más que sofismas, unas veces simplistas e inanes y otras retorcidos y diabólicos.

>> Sigue...


«La última cima», el mensaje de un sacerdote ejemplar

10.06.10 | 18:32. Archivado en Personajes

Algo hermoso está ocurriendo a pesar de muchos. No me atrevo todavía a calificarlo de operación de marketing, fenómeno sociológico o portento divino. Pero lo que sí puedo asegurar es que se trata de un hecho cuando menos insólito: una película ─mejor dicho, un documental─, que parece ser comenzó a ser exhibido en tres o cuatro salas de cine españolas por puro compromiso, está desbordando todas las previsiones y cada día son más los cines que están programando la cinta en su cartelera.

>> Sigue...


Boris Pasternak y su Doctor Zhivago

10.02.10 | 07:00. Archivado en Personajes

No, no soy yo quien le ha hecho estar triste.
Yo no merecía el olvido de mi patria.
Era el sol el que ardía en las gotas de tinta,
como en racimos de grosella polvorienta.

(Epílogo 2)

Hoy se cumplen ciento veinte años del nacimiento de Boris Pasternak, escritor ruso muy celebrado por su gran (y única) novela Doctor Zhivago. Fue la aparición de esta obra maestra de las letras universales lo que determinaría que le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura en 1958, aunque lo verdaderamente decisivo en la concesión de este galardón fue el oportunismo político de Occidente en plena «Guerra Fría» contra el bloque soviético.

>> Sigue...


Recuerdo imperecedero

03.02.10 | 19:37. Archivado en Personajes

Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para rendir tributo a la memoria de un ser humano ejemplar. Lo hago porque he pensado en él ─mejor dicho, en este caso, en ella─ mientras repasaba la prensa de este miércoles, festividad de San Blas, en la que tanto se habla y especula sobre la presencia de Rodríguez Zapatero en el Desayuno Nacional de Oración, que tendrá lugar el jueves en Washington, y al que acude como invitado de honor.

>> Sigue...


La Escolanía de los Sacramentinos, un viejo recuerdo arropado de sueños

24.10.09 | 17:27. Archivado en Personajes

Quién nos puede asegurar que la vida no está tejida de sueños, unos pérfidos y crueles y otros halagüeños y esperanzadores. El poeta los da por ciertos e iguala la vida a un frenesí, a una ilusión, una sombra, una ficción…; en definitiva ─según afirma─, la vida es un sueño. Desde luego algo así me ha ocurrido esta semana que concluye, en la que un viejo recuerdo de hace más de cuarenta años me ha sorprendido y abrumado con su presencia, inesperada y apabullante, corporeizándose ante mis ojos, toda vez que me ha regalado algunas horas que seguro serán, con el paso del tiempo, inolvidables.

>> Sigue...


José Tomás y el Olimpo de los dioses

16.06.08 | 14:58. Archivado en Personajes

José Tomás, una vez más, y en expresión castiza, ha vuelto a «armar el taco» en la Monumental de Las Ventas. Han sido dos veces seguidas en diez días. El torero de Galapagar sabe, como lo sabe el resto de la profesión, que triunfar en Madrid abre las puertas de la fama y de los despachos de los empresarios taurinos. Pero cuando el triunfo se repite, una y otra vez, es la gloria la que te abre sus puertas. Y ayer tarde, en Madrid, reivindicó una vez más —a la manera de los héroes de Homero— que sólo son merecedores de un sitio en la morada del Olimpo, junto a los dioses, aquellos hombres que escriben grandes gestas heroicas a base de valor y virtud.

>> Sigue...


Afectuoso recuerdo a un viejo socialista

24.01.07 | 19:49. Archivado en Personajes

Este frío miércoles me ha sorprendido un recuerdo, de repente, mientras ojeaba las páginas de un diario. De pronto he caído en la cuenta de que estamos a veinticuatro de enero: una fecha que me trae a la mente la imagen de una persona para mí muy querida y que ya desapareció hace unos años.

>> Sigue...


Stanley G. Payne y la memoria histórica

27.11.06 | 23:22. Archivado en Personajes

Stanley G. Payne es sin duda el historiador sobre la España de la II República con mayor autoridad y prestigio que actualmente existe en el mundo. Sus estudios sobre aquel convulso periodo y la posterior guerra civil son reconocidos por todas las tendencias historiográficas como verdaderamente encomiables. Stanley G. Payne también ha investigado periodos anteriores y posteriores a los citados, pero su magisterio sobre ellos no alcanzan la misma notoriedad. Afortunadamente, este insigne hispanista norteamericano continúa trabajando, a pesar de sus 72 años de edad, en esclarecer y valorar los hechos pretéritos con una ecuanimidad y rigor de los que siempre los españoles seremos deudores.

>> Sigue...


Jueves, 21 de junio

BUSCAR

Editado por

  • Miguel Torres Galera Miguel Torres Galera

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30