Agora Digital

Gutenberg y el primer libro

23.04.15 | 17:51. Archivado en Medios de Comunicación

El santoral católico conmemora este día 23 de abril a San Jorge. Lo hace desde el 494, año de su canonización, aunque la muerte del santo guerrero se produjera el 23 de abril de 303. En Cataluña, Sant Jordi es patrón desde el año 1094, y la tradición popular celebra la onomástica de su héroe protector, al que la leyenda atribuye la victoria sobre el dragón y el haber salvado a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. Por esto, Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, desplazando a segundo plano a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.

>> Sigue...


El Vaticano desmiente a la Agencia Efe sobre la “píldora del día después”

28.02.13 | 14:40. Archivado en Medios de Comunicación

Menudo papelón el que ha hecho la agencia española Efe al divulgar, el pasado 12 de febrero, que el Papa Benedicto XVI había aprobado «en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como “píldora del día siguiente”, en mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales».

Dos días tardó el Vaticano, a través del secretario del Santo Padre, el arzobispo Georg Ganswein, en desmentir tajantemente esta información. Ganswein precisó que ni él ni el Pontífice han dado su venia para el uso de dicho fármaco que es potencialmente abortivo.

>> Sigue...


La grandeza de pedir perdón

11.06.10 | 14:27. Archivado en Medios de Comunicación

En la noche de ayer asistí a un hecho insólito en un medio de comunicación: como el periodista Eduardo García Serrano pedía perdón y ofrecía toda clase de disculpas a Marina Geli, consejera de Salud del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a la que ofendió gravemente la semana pasada llenándola de insultos y descalificaciones bochornosas. Estos hechos se produjeron hace siete días, durante la emisión en directo del programa «El gato al agua», que dirige y presenta el periodista Antonio Jiménez en Intereconomía Televisión. Desde luego García Serrano no escatimó palabras de contrición ni le dolieron prendas en reconocer lo injustificado de su conducta, aún cuando el fondo del asunto mereciera la más rotunda reprobación sin que disminuyera un ápice la responsabilidad de la agraviada.

>> Sigue...


Periodismo y profesionales imprescindibles

25.03.10 | 16:22. Archivado en Medios de Comunicación

Los medios de comunicación sufren con rigor las consecuencias de la crisis económica. El paro causa estragos entre sus profesionales. Las regulaciones de empleo devastan los sueños de miles de familias. Y los salarios precarios reducen a los trabajadores jóvenes a mano de obra de aluvión. Por el contrario, y como si de un alarde de ironía del destino se tratara, gran parte de ese mismo destino descansa sobre un ramillete de conspicuos supermillonarios. Yo, desde luego, no creo que se trate de pura casualidad, puesto que desde los tiempos de la transición han sido constantes las crisis económicas que han afectado a los medios de comunicación. Durante estos años pasados hemos asistido al cierre de cabeceras y empresas, se han despedido centenares de trabajadores de la más variada cualificación, pero lo que nunca habíamos visto es hacerse multimillonarios a directores de periódicos en el ejercicio del cargo.

>> Sigue...


¡Cosas veredes, querido Sancho!

01.12.08 | 20:26. Archivado en Medios de Comunicación

“Dos pavos viajan a Disneylandia en primera clase tras ser indultados por Bush”. Con este titular abre el sumario de También es actualidad un periódico digital español, que fuera fundado por uno de los más insignes periodistas de nuestro país y que ocupa un sillón en la Real Academia Española de la Lengua. Deseo aclarar que mi sorpresa no se ha producido por tan llamativo titular, pues todos los días la prensa recoge noticias extraordinarias (esta es la verdadera razón de ser del periodismo) que acontecen en nuestra sociedad. No, lo que me ha llenado de perplejidad —acaso convendría decir mejor, hilaridad— ha sido leer el resto del sumario hasta completar la lista de ocho noticias destacadas. Juzguen ustedes mismos, mis queridos lectores, porque la relación no tiene desperdicio: “Los policías mexicanos deberán portar fotos de su familia para no delinquir”, “Un hombre suelta cientos de escarabajos para asustar a las chicas”, “Un zoo intenta sin éxito que dos osas se apareen”, “Encontrado un piano con banqueta incluida en mitad de un bosque”, “¿Descontenta con el tamaño de su pecho? Coma galletas F-Cup”, “Un equipo de fútbol femenino de Suazilandia gana por 33 goles a 0”, “Muere una mujer al ser golpeada por el ataúd de su marido” y, cerrando la relación noticiable, “Una empresa de EEUU comienza a reservar plazas en el primer cementerio de la Luna”.

>> Sigue...


Hartazgo informativo

22.02.07 | 14:59. Archivado en Medios de Comunicación

Cada día constato con mayor insistencia el hastío y despego de los ciudadanos con los excesos retóricos y demagógicos de los políticos. Con todo, lo peor no es esto, sino el insoportable ruido ambiental al que los medios de comunicación tienen sometida a la sociedad. No se trata sólo del lógico interés informativo que la vida política tiene es sí misma, sino que, además, los propios medios de comunicación están involucrados en la rivalidad política, tomando parte activa en el debate y en la consecución de los objetivos de las diversas opciones.

>> Sigue...


Oscuras negociaciones en RTVE

06.07.06 | 14:23. Archivado en Televisión

No hay para qué extrañarse cuando una buena parte de la ciudadanía manifiesta su descreimiento hacia los sindicatos. No hay más que echar un vistazo a lo que ocurre en Radio Televisión Española. Desde hace dos años los representantes sindicales han sido incapaces de acordar con el Ente la actualización del convenio colectivo. Y hasta ahora no se ha producido ninguna queja contundente ni ninguna movilización a cuenta de tan importante asunto para los intereses de más de 9.000 trabajadores.

>> Sigue...


Los 100 primeros artículos de Ágora Digital

24.05.06 | 13:54. Archivado en Medios de Comunicación

Este artículo hace el número 100 desde la creación, el 14 de enero de 2005, de Ágora Digital. Lo que comenzó siendo una aventura personal por explorar este novedoso y todavía incierto mundo de internet, se ha ido modulando y desarrollando como un medio personal de expresión, lejos todavía de alcanzar una cierta madurez. Lo que no cabe duda es que un blog (cuaderno de bitácora) es una alternativa de comunicación muy sugestiva y excitante, que entraña riesgos inevitables -consustanciales al propio medio-, pero que también ofrece unas posibilidades verdaderamente encomiables.

>> Sigue...


El triunfo de la prensa gratuita

26.04.06 | 14:40. Archivado en Medios de Comunicación

La prensa gratuita se abre paso y gana día a día mayor número de lectores adeptos. Este hecho es comprensible si se tienen en cuenta cuatro factores: que es un servicio gratuito, que está bien distribuido, que es atractivo y que es de fácil consumo.

>> Sigue...


Más TV de manos amigas

19.10.05 | 13:43. Archivado en Televisión

José Luis Rodríguez Zapatero está viviendo días de vino y rosas. Tras su exitosa y nunca bien ponderada, Cumbre iberoamericana en Salamanca el presidente del Gobierno de España contempla satisfecho como su buen amigo, y sin embargo camarada de partido Pascual Maragall, impone su ecuánime criterio entre sus correligionarios socialistas del PSC, a la vez que transmite una sosegada y tranquilizadora dosis de optimismo a sus socios en el tripartito.

>> Sigue...


La desvergüenza profesional

17.09.05 | 23:31. Archivado en Medios de Comunicación, Televisión

Uno de los axiomas más desvergonzados y perversos de la profesión periodística es el que dice: "Que la verdad no te estropeé un buen reportaje". A mí me lo quiso aplicar en cierta ocasión, hace ya algunos años, un prestigioso periodista cuando dirigía "Economía en la 2", un programa de Televisión Española. Naturalmente, no le hice el mínimo caso, y el reportaje que había investigado, no se hizo. Desgraciadamente, no siempre los periodistas cumplen con su código deontológico, y hambrientos de notoriedad sucumben ante el artificio y la mentira para lograr con sus trabajos laureles y fama inmerecida.

>> Sigue...


Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Miguel Torres Galera Miguel Torres Galera

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30