Agalar

vicuñas y niños

08.07.14 | 14:30. Archivado en incursiones, fe y cultura, personas

Vicuña es un mamífero de la familia de los camélidos. Niño es un mamífero que necesita una familia cuando es pequeño, mucho más para ser feliz cuando va creciendo y gracias a la familia llegará a ser mayor un día; pero se morirá de tristeza si no tiene alguien que le quiera (al final, una familia). Se podría decir que se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad; pero no es sólo eso.
Yo hablo de otra cosa al juntar las dos palabras: vicuñas y niños.
Una visita a un pueblo de los Andes Argentinos: Molinos (departamento de Salta) -por cierto, por allí pasó este año el recorrido del “Rally Dakar-2014”- nos puede aproximar a las dos realidades. Un tapiz que encontré allí tal como aparece en la foto puede ayudarme a explicar lo que quiero decir.
Ahí vemos un rostro hecho (tejido) de vicuñas. Ojos, boca, perfiles, están configurados con diseños de vicuñas, cuatro concretamente. Tomé la otra foto al visitar el “Criadero de Vicuñas Coquena” que también tiene el subtítulo: “el refugio de las vicuñas”. Esos mamíferos viven tan cerca de los seres humanos gracias a ese “refugio” y su lana es la más apreciada de Argentina, especialmente en el Noroeste y “están protegidos”, tanto el animal como su lana.
Si varias vicuñas crean un rostro humano y se entrelazan en un tapiz hecho de su lana cuidadosamente tejida, qué no podríamos hacer los seres humanos con los niños-niños, los niños-mayores que son los jóvenes y los hombres y, sobre todo, los niños-ancianos que mantienen su desvalimiento y necesidad de cariño como casi al nacer… ¿Cómo proteger a todos?
Hablé antes de la familia. Si el sabio pedía un punto de apoyo para mover el mundo… ¿no estará ese PUNTO DE APOYO, en el caso del ser humano, en la familia? La Fundación REDA (“Red Agustiniana para la Educación y Desarrollo”), que surge desde la Provincia Agustiniana de España intenta acompañar y sustituir a la familia si fuera preciso. Aunque REDA es algo más que un refugio porque quiere ser un hogar. Sus acciones en San Sebastián de los Reyes de Madrid con el Proyecto “Catalejo”, entre otras, así lo muestran.
Las vicuñas encontraron un hogar en Molinos (Argentina). ¿Dónde encontraremos esos hogares-vivos-protegidos que hagan de los niños (todos y todas) un tesoro a cuidar, como el más precioso legado de la familia?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por hy49i5n8xt 23.01.15 | 08:49

    ugg台灣官網 MBT鞋給你完美走姿走路的姿勢是給別人的第一印象!所以好的走路姿勢是非常重要的!。 一個發展背後的科學MBT第一品牌是MBT。 除此之外,它還能改善姿勢,因為它有助於燃燒卡路里,mbt鞋門市當走去。 ugg專櫃

    mbt台灣專櫃 MBT瑞士健體鞋有#x4E16;界上最小的體育館]的美譽.瑞士工程師 Karl Mu...

  • Comentario por zv57x6x3mh 31.12.14 | 21:10

    mbt鞋台灣 走路時的愉悅體驗及鍛鍊益處可有效治療肥胖症。 雖然他們在啟動時,瑪麗珍和涼鞋款式,最流行的斯凱奇“婦女MBT的是他們的運動鞋品種。 生理鞋MBT運動鞋的崛起已經對整個運動鞋市場產生了明顯的影響。 mbt健走鞋

    ugg雪靴哪裡買 未來的需要是缺乏市場宣傳和備份更加良好的&#...

  • Comentario por Santiago Alcalde 23.07.14 | 21:43

    He enseñado el artículo a Mario González, que es el autor del tapiz que reproduces. Le ha gustado mucho.

Lunes, 24 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930