Agalar

vicuñas y niños

08.07.14 | 14:30. Archivado en incursiones, fe y cultura, personas

Vicuña es un mamífero de la familia de los camélidos. Niño es un mamífero que necesita una familia cuando es pequeño, mucho más para ser feliz cuando va creciendo y gracias a la familia llegará a ser mayor un día; pero se morirá de tristeza si no tiene alguien que le quiera (al final, una familia). Se podría decir que se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad; pero no es sólo eso.

>> Sigue...


OjOs abiertos

25.05.14 | 09:00. Archivado en incursiones, personas

Podemos abrir los ojos para observar el crecimiento y hermosura de una flor, para admirar el colorido de un árbol o la sinuosidad de un camino que desciende por una montaña.

>> Sigue...


camino humano

23.05.14 | 16:39. Archivado en incursiones, personas

He vuelto de Argentina y recorro y recuerdo contigo un poco el camino que he seguido. No es un camino físico sino humano. -No es fácil escribir sobre “lo humano” que nos circunda; preferimos hablar de paisajes o sentimientos, incluso de experiencias.

Un camino “humano” es algo así como un recuerdo sin prisas de “corazones que te han tocado”, aunque sea un trayecto rápido el realizado.

Primer RECUERDO HUMANO: Un Buenos Aires lleno de coches y gente, calles inquietas como las que piso en España. Pero en una casa, casi del Centro, en San Martín de Tours, un amigo está en un periodo vital “difícil” con sus tratamientos de quimio y llamadas, soledades y visitas incluso de España. Allí, él sabe que Alguien le cuida y le llama cada mañana y le invita a seguir “vivo”. También a mí me hubiera gustado decirle le frase de Li Bai (701-762): “El que vive es un viajero en tránsito; el que muere es un hombre que torna a su morada. Un trayecto muy corto y breve entre el cielo y la tierra”

Segundo RECUERDO: no muy lejos de Salta, en Cafayate, se trata de una persona inmersa en la Cordillera Andina, que es llamada a ser obispo. 4000 personas le arropan en la misa de Consagración. Su homilía recoge más de 100 nombres, más de 20 lugares, muchos sentimientos y un programa de acción con tres objetivos que hablan de solidaridad, respeto y amor, también al pobre… como él se siente mientras recorre el recinto (que otros veces es un lugar de festivales) bendiciendo a todos al final de la celebración.

Y entre estos dos grandes focos: Gabriel y Joaquín. Gabriel tiene muchos hijos y eso que es muy joven; cuando me saludó y recordamos nuestro encuentro del año anterior cuando nos vimos (en el mismo lugar, en la ruta de Cafayate: el Anfiteatro), volví a sentir la presencia de un profeta adverso porque sueña más de lo que puede y quiere mucho más de lo que sueña y entre sus mayores amores: Karina y sus 11 hijos escriben una historia inaudita.

Joaquín es un niño-joven que no tenía una visera y recogió la que le di y él la aceptó como un trofeo que luego fue enarbolando por todo el patio como si fuese una conquista propia. Él es la ilusión sólo rota por la realidad dura de una juventud desanimada a la cual pronto se juntará; pero ese día él soñó estar en Italia en vez de Santa María (Catamarca) y ser tal vez un gran personaje sin salir del patio de su colegio.


86.400 -libros e historias-

24.04.14 | 09:40. Archivado en personas, educación

Si yo dijera que ayer perdí o gané 86.400,00 (ochenta y seis mil cuatrocientos) euros, seguro que más de uno va a pensar que estoy un poco loco si los perdí y que soy muy afortunado si los gané. Pues bien, todos sabemos, pero olvidamos, que cada segundo es oro. Y ese número 86.400 es el número exacto de segundos que contiene nuestro día.

>> Sigue...


EL MONASTERIO

18.04.14 | 11:16. Archivado en fe y cultura, misión, agustinos

Para mí “el Monasterio” tiene un nombre: Santa María de la Vid. Está situado cerca de Aranda de Duero (ciudad de Burgos donde dentro de poco se establecerá un capítulo más de las “Edades del Hombre” en este caso con el título “Eucharistía”).

>> Sigue...


en el sur

01.04.14 | 18:45. Archivado en incursiones, personas

en el sur… ¡donde dejé un amigo!

En el mes de Julio estuve tres semanas en Ceuta y allí anoté esto que os dejo aquí:

>> Sigue...


invisibles

17.03.14 | 17:11. Archivado en fe y cultura, personas, crisis

Ser invisibles no es lo mismo que ser transparentes.

>> Sigue...


+atención

16.03.14 | 11:14. Archivado en incursiones, crisis, educación

Qué decir sobre esta palabra -ATENCIÓN- tan fuera de los hábitos de nuestro día a día. No atendemos a la TV porque estamos merendando al mismo tiempo. No nos fijamos en lo que comemos, deprisa y sin cuidado, porque nos están llamando por teléfono. No atendemos a la familia porque llegamos tarde a casa y estamos cansados. No nos atendemos a nosotros mismos hasta que el médico o un tumor nos dice: “¡Basta!”.

>> Sigue...


VOLVER

18.11.13 | 15:42. Archivado en incursiones, personas, crisis

Después de un tiempo vuelvo con mis viajes y mis incursiones…

>> Sigue...


La frontera

30.07.13 | 22:31. Archivado en fe y cultura, agustinos, educación

He pasado 20 días en la frontera. Del 12 al 31 de julio.

La frontera de España está en Ceuta. No son sólo las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico las que se mezclan al pasar por el Estrecho sorteando el Peñón y el Monte Hacho o la Mujer Muerta. Dos culturas, dos religiones, el cristianismo y el islam, comienzan a entremezclarse en España lentamente en lo que alguien ha llamado la “marcha de la tortuga”. Los cristianos y los musulmanes hablan entre ellos, se comunican, conviven, aquí, en Ceuta; pero es la frontera. Y como en todo lugar de frontera, sin violencia, dos mundos construyen la paz, cuidan no “rozarse”, se sonríen al pasar y observan… ¿Por cuánto tiempo?

Jeniffer, la niña de siete años que murió atropellada anteayer en Ceuta, es una metáfora “de frontera” y lo expresa la madre en su sentido grito: “Mi hija no se la ha llevado Dios, me la han matado”. Ya más tranquilo el ambiente se ha dicho: “era un ángel muy alegre”. El marroquí E.E.M. que la atropelló en un paso de peatones “no la vio”, según sus propias palabras. No era ceutí.

Mohamed VI, el rey marroquí, ayer mismo, dijo: “Marruecos no ha dejado, desde la independencia, de reclamar a España el cese definitivo de su ocupación de Ceuta […] con la sabia propuesta de Hassan II de crear una célula conjunta marroquí-española de reflexión”.

Estoy hablando, sin embargo, de una frontera dentro de la propia ciudad donde viven 80.000 personas de las cuales la mitad son cristianas y la otra mitad musulmanas, todos españoles, con su D.N.I. español y su pertenecía a la Comunidad Europea por tanto. Mi pregunta: ¿Es Ceuta un “núcleo de prueba” de lo que ocurrirá en Europa algún día?

Los agustinos tenemos un colegio concertado en esta ciudad, se llama colegio San Agustín. Rememora con su nombre a quien siendo también africano (Agustín de Hipona: 354-430) nació y murió en esta tierra del Norte de África; era natural de Thagaste, hoy de la Provincia de Souk Ahras, en Argelia. Una imagen suya en la facha del colegio sigue presente desde su fundación. Nuestro colegio acoge a todos los alumnos que soliciten plaza respetando su Ideario o Carácter Propio, el mismo de los otros 16 colegios que tienen los agustinos en España. Ceuta lo que más necesita son “centros educativos” con valores y muchos de sus habitantes (desde hace casi 100 años) han estudiado y siguen estudiando en el Colegio San Agustín.

La Provincia Agustiniana de España sigue apostando por esta presencia significativa y testimonial. Una comunidad de 7 agustinos, entre ellos un ceutí, siguen presentes como educadores y religiosos en esta ciudad milenaria. Nuestra fe cristiana y nuestra vida consagrada nos siguen animando a no perder la Esperanza de una convivencia en paz, incluso en la frontera, donde las decisiones más simples son a veces las más difíciles… en la frontera.


un libro y un bolígrafo

13.07.13 | 16:03. Archivado en crisis, educación

Cojamos nuestros libros y nuestros bolígrafos. Son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”.

>> Sigue...


querido amigo

25.06.13 | 09:47. Archivado en fe y cultura, agustinos

3 de junio. Primer día. Abrimos.

Así comenzaba el camino del nuevo albergue que ha abierto sus puertas en Vega de Valcarce, León, España (en el corazón del Camino de Santiago).

>> Sigue...


Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031