Las dunas del Namib declaradas patrimonio mundial por la UNESCO

Permalink 29.06.13 @ 09:19:56. Archivado en Namibia

La UNESCO ha inscrito este viernes el Arenal de Namib en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Arenal de Namib, el primer sitio natural de Namibia inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, abarca un territorio de más de tres millones de hectáreas y una zona tampón de 899.500 hectáreas. Se trata de un desierto brumoso costero, "único en su género, que cuenta con vastas extensiones de campos de dunas", según la UNESCO.

El Arenal de Namib está integrado por dos sistemas de formaciones de dunas: el más arcaico, semiconsolidado, se superpone al más reciente, que es mucho más activo. "Este desierto es excepcional debido a que sus dunas se han formado con materiales transportados a lo largo de miles kilómetros por la erosión fluvial y los vientos desde el interior del continente africano, así como por las corrientes marinas", prosigue el comunicado.

El sitio comprende también llanuras de grava, arenales costeros, cerros testigos que emergen del arenal, una laguna costera y cursos de agua efímeros. Todos estos elementos confieren al paisaje "una belleza excepcional", según la organización.

La fuente primordial de agua de este sitio es la niebla, "que contribuye a la creación de un entorno único en su género, en el que las especies endémicas de invertebrados, reptiles y mamíferos se adaptan a una gran variedad de microhábitats y nichos ecológicos"

Las obsesiones medioambientalistas amenazan vidas humanas. Namibia sale en defensa de la libertad de usar DDT contra la malaria

Permalink 17.11.10 @ 19:32:42. Archivado en AFRICA, Namibia

La pasada semana tuvo lugar la Malaria Week convocada por los países de Africa Meridional para incrementar el nivel de alerta sobre una enfermedad que sigue cobrándose miles de vidas en Africa.

Coincidiendo con la Malaria Week, un comité de expertos de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants) se reunía en Ginebra para discutir la prohibición del “di-cloro-di-fenil-tri-cloro-etano” más conocido como DDT.

Es cierto que el DDT tiende a persistir en el medio ambiente, pero también es verdad que el DDT es un insecticida y repelente cuya eficacia ha salvado muchas vidas desde 1945 en la constante batalla del hombre contra la malaria.

Richard Nchabi Kamwi, -Ministro de Salud y Servicios Sociales de Namibia- escribía un valiente artículo en las páginas del Wall Street Journal (vid. “Free the Fight Against Malaria” Wall Street Journal 08/11/2010 pg. 12 ) denunciando que a miles de kilómetros de cualquier mosquito transmisor de la malaria se podían tomar decisiones que afectasen muy negativamente a los países que luchan contra esta enfermedad con importantes implicaciones para el control de enfermedades y el desarrollo en países pobres.
Namibia es también parte de la mencionada Convención de Estocolmo, pero el carácter esencial del DDT en evitar la propagación de la malaria lo ha mantenido hasta ahora al margen de la prohibición. Pese a ello, se ha incrementado la presión de los activistas anti-insecticida y los productores de DDT en el mundo se han visto reducidos a sólo uno: una fábrica estatal en la India.
El secretariado de la Convención contempla eliminar definitivamente la producción de DDT en sólo siete años, pero todavía no hay un sustituto efectivo y los países afectados seguirán necesitando DDT en el futuro.
Namibia y otros países de Africa subsahariana están acometiendo programas específicos para erradicar la enfermedad, pero estos programas implican el uso de DDT.

El Ministro Kamwi, defiende que aunque puedan darse algunos riesgos, el balance del uso del DDT es muy positivo para las personas y en cuanto al medio ambiente, es importante preservarlo pero la protección de vidas humanas siempre deberá estar por encima.
En el año 1995 la República de Sudáfrica sustituyó el DDT por delta-metrina, pero el mosquito anófeles se mostró resistente a la delta-metrina y el incremento de muertes por malaria hicieron que Sudáfrica diese marcha atrás y volviese a usar el DDT.

Si el mundo no puede garantizar el suministro de DDT, estará dando prioridad a las sensibilidades de los activistas medioambientalistas frente a la pérdida de vidas humanas, generalmente pobres, en países afectados por la malaria.
¿Cuál sería la reacción internacional ante una campaña que pretendiese prohibir medicinas que salvan vidas?. Los insecticidas salvan vidas en estos países igual que lo hacen las medicinas y las vacunas.
Así, Richard Nchabi Kamwi pide a la comunidad internacional que actue contra aquellos que persiguen eliminar o restringir la libertad de usar DDT para poder preservar la vida de aquellos que están en riesgo de contraer la malaria.
Desde Afriblog queremos apoyar y dar máxima difusión a la posición defendida por Nambia en este asunto.

El SWAPO enfrentado a sus fantasmas

Permalink 31.07.07 @ 15:23:43. Archivado en Namibia


El SWAPO(South West Africa People's Organization) es el partido en el poder en Namibia desde su independencia.
Se ha presentado una petición ante el Tribunal Penal Internacional para que se investigue la actuación del ex-Presidente de Namibia -Sam Nujoma- y otros tres altos cargos de su administración militar en relación con personas desaparecidas en manos del SWAPO antes y después de la independencia.
La petición ha sido enviada por la ONG namibia NSHR (National Society for Human Rights) y pretende esclarecer las responsabilidades por hasta 4200 personas desaparecidas, documentadas en el dossier remitido al Tribunal.
Aunque los hechos tuvieron lugar antes de la creación del Tribunal Penal Internacional, estos podrían ser enjuiciados por aplicación de la “doctrina de violación continuada”
Además de a Sam Nujoma el informe menciona a Erkki Nghimtina (ex-ministro de Defensa), al Teniente General Solomon 'Jesus' Hawala (ex-Jefe de la Defensa) y al Coronel Thomas Shuuya.

Las presuntas conductas criminales abarcan desapariciones y ejecuciones en distintos momentos:
1) las atribuidas al PLAN (People's Liberation Army of Namibia) la rama militar el SWAPO que estuvo comandada por Nujoma durante la guerra de la independencia

2) las cometidas por las Fuerzas Armadas contra la población de la región de Kavango en la frontera con Angola entre 1994 y 1996 en campañas contra apoyos del UNITA angoleño.

3) las cometidas por las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad en la represión de 1999 en la región de Caprivi tras el intento armado de tomar Katima Mulilo por los separatistas del Frente de Liberación de Caprivi

El Tribunal Penal Internacional está estudiando el dossier y todavía no ha emitido ningún pronunciamiento sobre si investigará el caso.

Nota: la represión de Caprivi en 1999 dejó ejemplos claros de brutalidad militar y policial, lo que incluyó asesinatos indiscriminados (como el del único médico cubano que decidió quedarse en el hospital de Katima Mulilo) y salvajes torturas a algunos líderes políticos cuyas espaldas sangrantes y despellejadas pudimos ver a todo color en las portadas del The Namibian un excelente ejemplo de prensa libre africana al que debemos también la publicación de esta noticia.
(vid. foto en Amnesty International )

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital