viejos y nuevos esclavos

Permalink 20.04.17 @ 23:07:19. Archivado en Sudáfrica


Los nuevos esclavos (cobrando veintitantos rands por hora) se esfuerzan -aunque tampoco mucho- en re-acondicionar el edificio histórico de la SLAVE LODGE que fue un gran almacén de esclavos de la VOC ( Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) y hoy es un museo.
Mientras los representantes a los que supuestamente votan estos nuevos esclavos (los diputados de la ANC) en el Parlamento (justo al lado) se reunen a comer o cenar en el TAJ (justo enfrente) dónde pagan hasta 2000 rands por persona que detraen de lo que cobran los nuevos esclavos. Los políticos del ANC dedican sus esfuerzos a auto-proteger sus privilegios y defender a "los suyos": personajes como Cyril Ramaphosa actual vice-presidente de Sudafrica, una persona que ha pasado de líder revolucionario a businessman y en concreto en la minería de sindicalista huelguista a accionista y consejero y que algún día debería rendir cuentas por sus acciones en la masacre de MARIKANA de la que ya hacen cuatro años.

http://www.sahistory.org.za/article/marikana-massacre-16-august-2012

Muy recomendable el documental MINERS SHOT DOWN

https://youtu.be/ssPrxvgePsc

El Secretario General de los Sindicatos Sudafricanos (COSATU) Zwelinzima Vavi llegó a decir:
“We're headed for a predator state where a powerful, corrupt and demagogic elite of political hyenas are increasingly using the state to get rich” (ESTAMOS DIRIGIDOS POR UN ESTADO PREDADOR DONDE UNA PODEROSA CORRUPTA Y DEMAGOGICA ELITE DE HIENAS POLITICAS USAN EL ESTADO CADA VEZ MAS PARA SER TODAVIA MAS RICOS después de decir esto publicamente le apartaron de COSATU y dejó el ANC y ya no ha vuelto a poder decir nada o casi nada.

Juez sudafricana considera la violación como parte de la cultura negra

Permalink 13.05.16 @ 23:46:26. Archivado en Sudáfrica


Mabel Jansen, juez de la High Court de Pretoria, es objeto de una investigación a nivel nacional para prohibirle ejercer de juez en cualquier tribunal sudafricano debido a sus mensajes privados intercambiados en FaceBook Messenger con una activista que los ha hecho públicos.

En esos mensajes hace referencia a los casos de violación, especialmente violaciones en grupo a los que califica como un pasatiempo social de las personas de raza negra.
Ella trata de justificar sus palabras, diciendo que han sido sacadas de contexto y que ella estaba hablando de casos reales que ha tenido que juzgar.
Nadie va a salir a defender a Mabel Jansen, especialmente nadie va a defenderla en Sudáfrica. Pero Sudáfrica hace muchos años que tiene un problema muy serio con la violencia sexual y crucificar a Mabel Jansen no lo va a solucionar.
Sudafrica tiene uno de los índices de violencia sexual más altos del mundo. La creencia en ciertos ámbitos de que tener sexo con una virgen es una forma de curar el SIDA ha disparado las violaciones de niñas y bebes. A esto podemos añadir lo que en la subcultura urbana sudafricana llaman jackrolling (violación en grupo o gang-rape) Sudafrica hace muchos años que ostenta la estadística más alta del mundo en porcentaje de gang-rapes sobre total de violaciones.
Y lo mismo podemos decir de la "tradición" del ukuthwala.

¿Desahucio en Sudáfrica?: llama a las hormigas rojas

Permalink 12.04.16 @ 21:25:06. Archivado en Sudáfrica

La empresa privada sudafricana Red Ant Security Relocation & Eviction Services, se define a sí misma como una compañía multidisciplinar pero lo cierto es que su especialidad es hacerse cargo de los desahucios forzosos. Acometen en ocasiones desahucios masivos y para alguno han llegado a movilizar hasta 800 miembros de sus hormigas rojas.
Sus característicos uniformes y cascos rojos son su mejor publicidad, pues nadie tiene duda de quién ha ejecutado el desahucio forzoso si las "hormigas rojas" estaban allí.
Para intimidar a los desahuciados acompañan sus acciones con cánticos, como podemos ver en ese vídeo:

Indudablemente intimidan con sus cánticos blandiendo barras de hierro. Sus acciones son muy controvertidas y han sido acusados de mostrarse agresivos (y en ocasiones brutales).

Los principales clientes de Red Ant son los ayuntamientos, empresas y organismos públicos y sus principales zonas de actuación son los townships y algunos barrios muy castigados (como el de Hillbrow en Johannesburg).

Sudafrica sale a la calle en campaña masiva contra Jacob Zuma #ZUMAMUSTFALL

Permalink 28.01.16 @ 22:24:33. Archivado en Sudáfrica


Un pueblo harto de corrupción, harto de que le roben, harto de Zuma.
La amenaza es que el ANC caerá si no de deshacen de Jacob Zuma.
El hastag #ZUMAMUSTFALL está siendo un gran éxito en Twitter y no sólo, también moviliza manifestaciones en las calles de Johannesburgo, de Ciudad del Cabo y otras localidades.
Ahora ya no son sólo los estudiantes los que protestan. Todo tipo de gente sale a las calles para decirle a Zuma que se vaya.
Incluso los blancos de clase media (normalmente muy difíciles de movilizar en Sudáfrica) están en las calles también.

Elecciones Sudáfrica 2014: El ANC fue recibido a pedradas y contestó con disparos.

Permalink 18.03.14 @ 01:32:57. Archivado en Sudáfrica

La campaña electoral sudafricana para las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 7 de mayo empieza a caldearse.
Los líderes locales del ANC (African National Congress) se encontraron en el township de Bekkersdal al oeste de Johannesburgo (cerca de Soweto) un recibimiento que no se esperaban: los habitantes de Bekkersdal los recibieron con gritos de rechazo protagonizados en su mayoría por jóvenes, incluyendo escolares con sus uniformes del colegio.
La protesta de los residentes se empezó a caldear: montaron barricadas e incendiaron algunos neumáticos. Querían impedir que los políticos del ANC entraran en el township.
Cuando empezaron a tirarles piedras los nervios se dispararon.
Por razones no muy claras se encontraban en el lugar varios vehículos blindados de la policía (los llamados Nyalas)
La policía empezó a disparar balas de goma contra los que protestaban, incluyendo los escolares, que se encontraban en primera línea.
Según el ANC sus representantes nunca llevan guardaespaldas sino "protección VIP".
En las filas del ANC se produjeron disparos de munición real.
Las fotografías resultan bastante reveladoras.

Cena con diamantes: Naomi Campbell, Mandela, Charles Taylor, Mia Farrow...vaya sopa...

Permalink 30.06.10 @ 20:35:04. Archivado en Liberia, Sierra Leona, Sudáfrica


Desde el célebre Breakfast at Tiffany's no se conocía un evento gastronómico en el que los diamantes tuvieran tanto protagonismo.
Esta cena sí que da para una película.
La cena se desarrolló en 1997 en la mansión de Nelson Mandela.
Acudieron a la cena algunas "celebrities" como la modelo Naomi Campbell o la actriz Mia Farrow.
También estuvo presente un auténtico "Divo" del momento: el Presidente de Liberia Charles Taylor ahora entre rejas a cargo del Tribunal de La Haya.
Charles Taylor está acusado entre otras lindezas (se enfrenta a 11 cargos por Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad que incluyen asesinatos, torturas, violaciones, esclavitud sexual,reclutamiento de niños soldado y terrorismo) de comprar y vender diamantes de la vecina Sierra Leona ayudando a financiar a la guerrilla del RUF (Revolutionary United Front ) [Frente Revolucionario unido] de Foday Sankoh que combatía contra el legítimo (aunque no santo) Gobierno de Sierra Leona.
La acusación pretende demostrar en el juicio, que Charles Taylor obsequió a la modelo Naomi Campbell con uno de esas diamantes de sangrienta procedencia.
La acusación contra Taylor no sólo pretende llamar a declarar a la famosa modelo con nombre de sopa de Warhol...también quiere que comparezca la actriz Mia Farrow como testigo porque también estaba en la mencionada "Cena con diamantes" y fue testigo en confidencia del fabuloso regalo.

El Violador de la Justicia

Permalink 18.12.08 @ 20:05:57. Archivado en Sudáfrica

Una imagen vale más que mil palabras y esta viñeta del genial humorista Zapiro ha levantado ampollas en Sudáfrica.

Esta viñeta pone sobre la mesa varios aspectos nada honorables del hombre que a día de hoy se perfila como el vencedor más probable en las elecciones de 2009 y por lo tanto futuro Presidente de la República de Sudáfrica: Jacob Zuma
Jacob Zuma ha recorrido los tribunales en los últimos cuatro años acusado de dieciséis cargos de corrupción, lavado de dinero, fraude y estafa además de su famoso juicio por violación.
La figura femenina envuelta en un toga que personifica el Sistema Judicial se encuentra postrada en el suelo mientras cuatro individuos la sujetan. Los cuatro individuos representan cuatro organizaciones que configuran los principales apoyos de Zuma: el Congreso Nacional Africano (ANC), el Ala Juvenil del propio ANC, el Partido Comunista Sudafricano (SACP) y la unión de sindicatos sudafricanos (COSATU).
Mientras mantienen a la fémina en el suelo jalean a Jacob Zuma (“¡A por ello jefe!”) entre tanto Zuma se comienza a desabrochar los pantalones…
Zapiro siempre caricaturiza a Zuma con una ducha sobre su cabeza como “medida anti-SIDA” debido a sus torpes declaraciones (especialmente por ser entonces el Presidente del Consejo Nacional contra el SIDA) en las que explicó ante el tribunal que no usó preservativo pero que se dio una ducha para evitar las infecciones VIH (recordemos que Sudáfrica tiene una de las mayores tasas de infeccion de adultos por SIDA del mundo).
Jacob Zuma ha demandado a Zapiro por esta viñeta argumentando que no puede mostrarlo como violador puesto que el tribunal lo declaro no culpable en aquel juicio.
Zapiro se defiende aduciendo que el lo que pretende reflejar es cómo el partido en el poder (ANC) y sus aliados están ayudando a Zuma a burlar la Justicia.
Desgraciadamente, ni el SIDA, ni la corrupción, ni las violaciones -incluidas las violaciones en grupo o "gang rapes" que en Johannesburgo llegan a ser un 30% del total- son conductas anecdóticas en Sudáfrica. Las viñetas de Zapiro aportan una sonrisa cargada de crítica social y política, ácida pero certera. Tanto las viñetas de Zapiro como las tiras de prensa de Madam & Eve han sabido reflejar lo mejor y lo peor de la sociedad de Sudáfrica desde el ingenio y el humor.

Si la demanda de Zuma sigue su curso, espero que esta vez la Justicia prevalezca, y respete y reconozca el derecho de este "columnista gráfico" a la libertad de expresión.

¿A quién va a disparar Zuma?

Permalink 15.10.08 @ 13:05:06. Archivado en Sudáfrica

El ANC purga manu militari a su "sector crítico": el ex-ministro Lekota expulsado de la organización.
Como ya adelantamos en una entrada anterior, el ex-Ministro de Defensa Mosiuoa Lekota encabezaba la disidencia interna del Congreso Nacional Africano (ANC) que permanece fiel al ex-Presidente Thabo Mbeki frente al nuevo liderazgo de Jacob Zuma.
Sus amenazas de crear un nuevo partido se unieron a la "mofa y befa" que hizo del nuevo líder, Zuma, en un acto público.
Al parecer Lekota imitó a Zuma en un encuentro este lunes, bailando y cantando su himo favorito (de su etapa de ex-guerrillero del MK), el Awulethe Umshini Wami ("traeme mi ametralladora"en zulú) para luego preguntar "¿A quién va a disparar?" [en este video podemos ver al auténtico Jacob Zuma cantando y bailando el Umshini Wami]
Lekota quería subrayar lo anacrónico que resulta el nuevo liderazgo, anclado todavía en la retórica del comunismo y la lucha armada contra el apartheid.
Mosiuoa Lekota se ve a sí mismo y a su grupo como los representantes de un ANC moderno y compatible con la nueva realidad global, alejado de las antiguas proclamas y doctrinas más acordes con un ANC impulsado por el Pacto de Varsovia de la guerra fría.
La respuesta de la nueva cúpula no se ha hecho esperar.
El ANC ha sancionado a Mosiuoa Lekota con una pena de suspensión de militancia por un cargo disciplinario. La sanción es de efecto inmediato.

"El Abuelo" Presidente

Permalink 08.10.08 @ 11:09:50. Archivado en Sudáfrica

Nuevo Prresidente de Sudáfrica. Thabo Mbeki y sus incondicionales no se resignan y formarán un nuevo partido.
De momento,el sindicalista Kgalema Motlanthe ha jurado el cargo de Presidente de la República. Cargo que ocupará de forma iterina hasta la convocatoria de nuevas elecciones.
Kgalema Motlanthe es un líder zulú de la COSATU, la unión de sindicatos sudafricana, apodado "Mkhulu" que significa "abuelo" en zulú.
Hasta mayo de este año no era ni diputado.
Todo parece indicar que el ex-Ministro de Defensa, Mosiuoa Lekota en unión de otros incondicionales del ex-Presidente Thabo Mbeki anunciará, de un momento a otro, la creación de un nuevo partido; lo que supondrá una escisión en el otrora monolítico Congreso Nacional Africano.
Tras la victoria de Jacob Zuma y sus amigos comunistas* en el congreso del partido (precedido por sucias campañas de difamación, procesos judiciales y otras maquinaciones desde uno y otro lado -incluso el líder de las juventudes del ANC se ofreció públicamente para asesinar a Zuma-), se produjo la exigencia de dimisiones en cascada a los miembros del Gobierno,empezando por el Presidente Thabo Mbeki.
Las heridas dejadas por el congreso parecen de muy difícil cicatrización. No habrá vuelta atrás.

*=lo de "comunistas" no es retórica barata, se trata de los dirigentes del SACP (Partido Comunista Sudafricano) integrados en el Congreso Nacional Africano.

Los sistemas políticos de partido hegemónico acaban por transformarse en poco más que pseudo-democracias y normalmente se evoluciona hacia una democracia real más fácilmente a través de la descomposición de ese partido que por el empuje de la oposición que se encuentra incapaz de contrarrestar la acumulación de poder.

UN HORROR YA OLVIDADO... ¿OTRA VEZ NECKLACING?

Permalink 20.05.08 @ 20:18:07. Archivado en Zimbabwe, Sudáfrica


La terrible situación de la población de Zimbabwe está alterando la frágil estabilidad social de Sudáfrica.
Las relaciones entre ambos países siempre han sido difíciles.
Sudáfrica ha confundido la verdadera solidaridad con sus vecinos; sus actuaciones han supuesto más apoyo al dictador que ayuda a la población.

Unos tres millones de ciudadanos de Zimbabwe han buscado refugio en la vecina Sudáfrica.
Huyen de la pobreza creada a pulso por las políticas de Robert Mugabe y de la violencia.
La llegada masiva de emigrantes de Zimbabwe ha elevado considerablemente la presión en el township de Alexandra (en Jo’burg norte) dónde las masas de sudafricanos negros sufren también condiciones de pobreza, desempleo y encuentran graves dificultades para alojarse.
En Alexandra comenzaron a darse las primeras reacciones violentas contra los emigrantes de Zimbabwe, esta violencia se ha generalizado a toda la zona centro de Johannesburgo y al área de Gauteng en general.

¿Necklacing?

Durante la época de disturbios en los townships a comienzos de la década de los noventa la violencia política en Sudáfrica alcanzó sus más altas cotas y quizás la manifestación más bárbara de la misma fueron los llamados “neklacing” (del inglés neklace: collar) que consistía en linchar a una persona colocándole un neumático viejo alrededor del cuello impregnado de gasolina al que prendían fuego mientras la multitud bailaba repitiendo “necklace”, “necklace”, “necklace”.
El “neklacing” fue practicado principalmente por elementos radicales partidarios del Congreso Nacional Africano (agrupados como SDU o unidades de auto-defensa) y era un “castigo” normalmente reservado para los considerados “colaboracionistas” por su connivencia bien con las autoridades blancas o bien con el movimiento zulú Inkhata.

La transición a la democracia y la aplastante victoria del CNA en los procesos electorales hizo que aquellos episodios de “necklacing” fueran rápidamente olvidados y que cualquier mención de dicho término fuese considerado políticamente incorrecto.

Desde aquellos años tan duros no se había vuelto a ver en Sudáfrica escenas de violencia generalizada “black on black” y desde luego no se había vuelto a ver a una multitud de sudafricanos negros quemando viva a una persona.

Qué triste es pensar que sean razones exclusivamente económicas las que hayan abierto la espita del odio racial y hallamos vuelto a ver el crepitar del fuego en la carne humana tantos siglos después de la inquisición.

Por supuesto, estos brotes irracionales de violencia no se corresponden con el sentir general del pueblo sudafricano que siempre ha mostrado su solidaridad hacia los problemas de sus vecinos del norte.
Esa solidaridad a nivel institucional se ha administrado mal, puesto que los esfuerzos económicos y diplomáticos del gobierno de Thabo Mbeki han contribuído más a perpetuar que arreglar los problemas de Zimbabwe, ya que dieron cobertura al atroz régimen de Robert Mugabe contribuyendo, por tanto, a que la situación económica degenerase aún más y se degradasen los derechos civiles de sus habitantes.
No fue ese el caso de los sindicatos de estibadores portuarios de Sudáfrica que fueron ejemplo de solidaridad activa para todo el mundo libre.
Hace unos meses llegó a las aguas sudafricanas del puerto de Durban un barco chino cargado con 77 toneladas de armas ligeras destinadas a Zimbabwe (recordemos que Zimbabwe no tiene costa). La firme negativa de los estibadores a descargarlas originó un problema internacional que terminó con la imposibilidad de que esa mercancía llegase a manos del dictador Mugabe.

El puzzle sucesorio del Congreso Nacional Africano

Permalink 30.09.07 @ 15:10:25. Archivado en Sudáfrica


El puzzle sucesorio del Congreso Nacional Africano

Thabo Mbeki, Presidente de Sudáfrica no puede(por impedimento constitucional) presentarse candidato a un tercer mandato presidencial.
Pero nada le impide optar a revalidar la presidencia en el CNA.

Jacob Zuma ex-vicepresidente era considerado el más claro sucesor de Mbeki hasta que hace dos años fue cesado por ser acusado de cargos de corrupción, fraude y violación.
Los órganos del partido lo consideran un sucesor imposible. Pero... Zuma es un peso pesado y la sombra de Mandela es alargada.
Por diversas causas, en ninguno de los juicios se acabó probando taxativamente su culpabilidad y fue absuelto del cargo de violación.

El juicio por violación fue todo un culebrón en Sudáfrica: Zuma negó primero y reconoció después la relación sexual. La supuestamente violada negó que hubiese consentimiento pero había indicios de lo contrario. El marido burlado defendía que fue violación hasta que empezaron a salir detalles (frases picantes, una ducha juntos...) que lo convirtieron en protagonista de la solidaridad de los sudafricanos.
Zuma al final se libró -pese a las mentiras iniciales-.
Con su recien estrenada inocencia y con los juicios por corrupción y fraude paralizados por la (sospechosa) complicación de la ejecución, empezó a reclamar contra los montajes políticos y la supuesta campaña para desacreditarle.

Zuma conserva un buen número de partidarios dentro del partido y hace dos semanas recibió el respaldo expreso de la COSATU (la unión de sindicatos sudafricanos) enfrentándose a los órganos del CNA.

El partido está dividido en lucha fraticida entre los dos candidatos a la presidencia del partido.

No faltan voces que reclaman una tercera vía, quizás un candidato de consenso. Como tercer aspirante, empiezan a sonar: el conocido hombre de negocios Tokyo Sexwale o
el sindicalista Cyril Ramaphosa,.

Toda el país -y parte del continente- está pendiente de la guerra de familias dentro del CNA, un partido que ostenta mayorías absolutas que alcanzan el 70% y controla todos los centros de poder de la República, acercando la política sudafricana al esquema de partido único.

"No somos demasiado blancos" la oposición sudafricana se renueva

Permalink 08.05.07 @ 00:37:08. Archivado en Sudáfrica


El principal partido de la oposición sudafricana, la Democratic Alliance (DA) ha renovado su cúpula en el congreso federal que se ha celebrado este fin de semana.

El domingo, Helen Zille - la alcaldesa de Ciudad del Cabo- se convirtió en la nueva presidenta de la DA y por consiguiente, líder de la oposición. Tony Leon dejó la presidencia tras trece años de liderazgo.
El escaso respaldo que obtiene la D.A. entre la población negra es el principal reto al que deberá enfrentarse Helen Zille.
La Democratic Alliance proviene de una coalición de partidos blancos incluyendo el NNP o Nuevo Partido Nacional que fue el partido heredero del antiguo Partido Nacional que estuvo en el poder casi toda la mitad del siglo XX, el creador e implementador del sistema del apartheid sudafricano. Pero para la actual política sudafricana eso no es un impedimento para convertir a la D.A. en un partido con una base multirracial.
Helen Zille reclamaba: "no somos demasiado blancos...no somos demasiado de clase media..." para tratar de contrarrestar las acusaciones vertidas a diario en los discursos de los líderes del Congreso Nacional Africano.
Con casi el 70% de los parlamentarios, el Congreso Nacional Africano ha sido hegemónico desde la caída del apartheid.
Pero la sociedad sudafricana centra la actual política en sus graves -aunque cotidianos- problemas: el SIDA, crimen violento, desempleo, política exterior (el apoyo a Zimbabwe)...
La dialéctica guerrillera todavía tiene una gran fuerza, pero las cosas están cambiando.
Veremos que hace Helen con el DA y su actual 12 % de votos. La "esperanza blanca", pero no demasiado blanca.

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Opinión

Opinión

Escaño cero - Entre las sombras

Opinión

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (17)

Vicente A. C. M.

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

La gran superchapuza

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Pasión según San Lucas

Jose Gallardo Alberni

Poemas

Poemas

De una desconcertada que elevada en la cumbre

José Pómez

Hermosillo

Hermosillo

Solicita EU extradición de ex gobernador Eugenio Hernández

Efrén Mayorga

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Rusia

Padre Fortea

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Miradas cristianas

Miradas cristianas

Todos somos...

José Ignacio González Faus

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Alegría y esperanza ante el anuncio del Sínodo Amazónico

César Luis Caro

Religión Digital

Religión Digital

Un lema para todos: "Sé valiente, la misión te espera"

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

Dos pelmas y un destino

Vicente Torres

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital