20 AÑOS del genocidio y 20 años de la liberación: el triunfo sobre la tragedia

Permalink 31.08.14 @ 18:18:37. Archivado en Ruanda

Kwibuka20: kwibuka significa "recordar" en Kinyarwanda y es el nombre con el que se conoce a la conmemoración anual del genocidio ruandés de 1994. Este año Kwibuka20 porque se conmemoran los 20 años de aquellos fatídicos 100 días.
El mundo debe recordar y aprender de las causas, la realidad y las consecuencias de este genocidio

Kwibohora20: significa "liberación" en Kinyarwanda. 20 años desde la Liberación
el 4 de julio las tropas del RPF entraron en Kigali
el 18 de julio tomó Gisenyi y todo el norte y oeste
a finales de julio el RPF controlaba toda Ruanda excepto el territorio sur controlado por las fuerzas francesas de la Operación Turquoise
El 4 de julio ha pasado a ser Fiesta Nacional en Ruanda, el día de la Liberación.
incike significa "desaparecido o casi extinguido" en Kinyarwanda y se refiere a supervivientes que o bien perdieron a todos los miembros de su familia durante el genocidio o bien tienen necesidades especiales lo que los hace destinatarios de ayuda especial.
INTORE: el triunfo sobre la tragedia Intore significa "los elegidos" en Kinyarwanda

Ruanda es elprimer país del mundo en tener un Parlamento con mayoría de mujeres.

Permalink 31.08.14 @ 18:18:19. Archivado en Ruanda

Ruanda es elprimer país del mundo en tener un Parlamento con mayoría de mujeres.

Pero la importancia de las mujeres en la política ruandesa no se limita al aspecto meramente cuantitativo. Las mujeres ostentan también importantes carteras en el Gobierno de Ruanda: Asuntos Exteriores, Agricultura, Sanidad... en organizaciones internacionales como la Unión Africana (como Juliana Kantengwa vicepresidenta del Parlamento Panafricano) o importantes embajadas como la Embajadora en Alemania, Christine Nkulikiyinka.
El éxito alcanzado por las mujeres ruandesas debe mucho a la acción política de la Ministra Aloisea Inyumba (fallecida hace tres años, víctima de un cancer) que fue Ministra de Género y Promoción Familiar y fue conocida por su empeño en defender tanto la igualdad de género (una necesidad importante para los supervivientes del genocidio, ya que se contaban unas 250.000 viudas como consecuencia de éste) como la reconciliación nacional.

Primera visita de Teodoro Obiang a Ruanda

Permalink 15.07.14 @ 00:51:39. Archivado en Ruanda, Guinea Ecuatorial


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha iniciado hoy su primera visita oficial de dos días a Ruanda, en el ámbito del refuerzo de la cooperación bilateral.
Además de reunirse con el Presidente Paul Kagame,ha visitado el Memorial del Genocidio y ha transmitido sus condolencias por las víctimas del horrible genocidio de 1994 en nombre de Guinea Ecuatorial.
Se espera que se firmen acuerdos de colaboración y de inversiones económicas.
El Presidente Paul Kagame visitó Guinea Ecuatorial a finales del mes pasado con motivo de la 23ª Cumbre de la Unión Africana que tuvo lugar en Malabo.

[FOTOS OFICIALES DE LA VISITA]

Louise Mushikiwabo, Ministra de Asuntos Exteriores de Ruanda visitó ayer Madrid

Permalink 19.06.14 @ 22:13:54. Archivado en Ruanda


Louise Mushikiwabo, Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República de Ruanda visitó ayer Madrid con una apretada agenda que incluyó una reunión con el Ministro García Margallo, una reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional, participar en un evento organizado por el think-tank FRIDE y un encuentro empresarial organizado por el Consejo Superior de Cámaras.
En estos días se cumple el 20 aniversario del brutal genocidio de Ruanda (aquellos horribles 100 días entre el 6 de abril y el 4 de julio de 1994) que nunca nadie debe olvidar.
El Gobierno y el Pueblo de Ruanda han conseguido, con gran esfuerzo, superar esa monstruosa realidad y Ruanda es hoy un país moderno, pacífico y próspero que ofrece excelentes condiciones para ser un excelente socio comercial de España en la Región de los Grandes Lagos.
La República de Ruanda ofrece reducciones de impuestos a las inversiones en materia de energía, transportes y logística a través de la Rwanda Development Board.

ICYIZERE (Esperanza) para Ruanda 15 años después

Permalink 08.04.09 @ 16:53:12. Archivado en Ruanda

Una gran vigilia en el estadium de Kigali conmemora 15 años desde el Genocidio
Miles de velas formaron la palabra esperanza en tres idiomas.
El Presidente de Ruanda, Paul Kagame tras encender su vela, se encargó de recordar la "cobardía" de la comunidad internacional frente al genocidio a los que culpó por su inacción del terrible balance (más de 800.000 muertos en 100 días).
"Les permitieron que los asesinaran. ¿no son por ello culpables?" decía ayer Paul Kagame. "Se fueron antes incluso de que se disparara ni un solo tiro"
En muchos aspectos tiene razón. La comunidad internacional sin duda no estuvo a la altura de las circunstancias.

Este genocidio empezó hace ahora 15 años con el asesinato de los presidentes hutus de Ruanda y Burundi que viajaban en el mismo avión.
Paul Kagame olvidó mencionar qué papel determinante tuvo él y su FPR (Front Patriotique Rwandais) en el atentado que derribó dicho avión.
Sobre eso no se mencionó nada en el estadio de Kigali...

http://www.candles4rwanda.org

¿El genocida que combate el genocidio?

Permalink 22.08.07 @ 14:29:07. Archivado en Sudán, Ruanda


El General Karenzi Karake de las Fuerzas de Defensa de Ruanda ha sido designado -con la aprobación de las Naciones Unidas- Comandante Adjunto del contingente híbrido enviado a Darfur para tratar de detender el genocidio que se viene produciendo en esa región sudanesa.
Un grupo de exiliados ruandeses de UDF-INKINGI ha presentado en Bélgica denuncias contra el General Karenzi Karake por sus presuntas implicaciones en el genocidio ruandés.

UDF-INKINGI (Fuerzas Democráticas Unificadas) es una organización paraguas que agrupa diversas organizaciones y partidos políticos opositores a Paul Kagame (al que acusan de ser el verdadero causante del genocidio ruandés al derribar el avión en el que volaban los dos presidentes).
Las UDF-INKINGI acusan al General Karake de haber estado al frente de un escuadrón de la muerte en Kigali entre 1992 y 1994 así como de posteriormente dirigir la 2ª división en la invasión ruandesa del este del Congo-Kinshasa. En ambas situaciones -siempre según UDF-INKINGI- se masacró a ruandeses. (vid. foto masacre del campo de refugiados de Kibeho 1995).

Nota aclaratoria: Dejando aparte la veracidad o no de las graves acusaciones vertidas contra Karake hay que matizar que en el Genocidio de Ruanda de 1994, hordas hutus masacraron tutsis durante unos cien días. Tras el genocidio, el nuevo Gobierno tutsi del Frente Patriótico Ruandés de Paul Kagame persiguió a las milicias hutus (Interhamwe) en Ruanda y en el Congo.
Las masacres de las que se acusa a Karake son de abusos tutsis (del FPR) contra los hutus.
El genocidio ruandés si se considera estrictamente es el cometido por hutus radicales (principalmente Interhamwe) contra tutsis y hutus moderados.
Los actos de violencia de los tutsis en general y del FPR en particular entrarían dentro de lo que algunas teorías llamaron el "contra-genocidio" tutsi o el "doble genocidio".
Esto último es de muy dificil valoración sobre todo mientras Paul Kagame continue en la presidencia.

Ruanda mediará entre los rebeldes banyamulenges y el gobierno de Kinshasa

Permalink 17.05.07 @ 11:22:43. Archivado en Congo-Kinshasa, Ruanda


El gobierno tutsi de Ruanda ha aceptado mediar entre Kinshasa y el general rebelde banyamulenge (tutsis del Congo) Laurent Nkunda tras sus amenazas de retirar a los soldados banyamulenges del ejercito regular y enfrentarse a él en un nuevo conflicto armado.
La mediación considerará dos partes: de un lado el CNDP (Congrès national pour la défense du peuple), el movimiento político-militar del general Nkunda y del otro el gobierno de la República Democrática del Congo.
Así una delegación del CNDP encabezada por su responsable político, Patient Mwendanga, y una delegación del gobierno de Kinshasa se reunirán en Kigali dónde serán recibidos por el Jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ruandesas, el general James Kabare (un histórico de la Primera Guerra del Congo, pues fue Jefe Militar de las fuerzas de Kabila contra Mobutu).

Foto: DigitalCongo.net

Avanzan las investigaciones sobre el papel de Francia en el genocidio ruandés

Permalink 25.08.06 @ 12:39:54. Archivado en Ruanda

Una comisión investiga el controvertido papel de Francia antes, durante y después del genocidio de 1994 en Ruanda.Parte de la investigación se lleva a cabo fuera de Ruanda, en algunos países europeos (Francia, Bélgica).
La comisión de investigación ruandesa ha finalizado las "investigaciones preliminares" según anunció el Hon. Jean de Dieu Mucyo, antiguo Ministro de Justicia y antiguo Fiscal General de Ruanda, aunque se negó a comentar los resultados.

"les informaremos en el momento oportuno (...) según el documento de resultados que elaborará la comisión,cuando cerremos nuestros trabajos informaremos al Presidente de la República(de Ruanda)"

Esta comisión de investigación, que comenzó sus trabajos en abril, "está encargada oficialmente de reunir las pruebas de la implicación de Francia en el genocidio" en Ruanda en 1994, que originó, según las Naciones Unidas, alrededor de 800.000 muertes, entre la minoría tutsi y los llamados "hutus moderados".

Francia siempre apoyó a los hutus en Ruanda. Francia es acusada por el actual Gobierno ruandés,de estar implicada al haber entrenado y armado a los autores del genocidio antes de las masacres y haber facilitado la fuga de los genocidas en el marco de la operación humanitaria y militar llamada "Operación Turquesa" en 1994.
París siempre ha negado toda implicación en las masacres.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Evaristo Spengler: “El Papa Francisco llama a la Iglesia de la Amazonia a ser misionera y en permanente conversión”.

Luis Miguel Modino

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Táctica y estrategia de la ruleta rusa: el 21-D.

Javier Orrico

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 3º de Adviento-B: "Canto de María"-Magnificat

Juan Antonio Espinosa

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Manifestación antisemita en Barcelona, Gritos de guerra islamistas no frenados por la autoridad competente.

Doctor Shelanu

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

ADVIENTO

Agustín De La Torre

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La filosofía de Mounier y la revolución personalista en el horizonte de la fe

Agustín Ortega

Columna de humo

Columna de humo

Esta España que odio

Pedro de Hoyos

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

13 Adviento. El sauce

Angel Moreno

Voz del Sur

Voz del Sur

Frente Amplio chileno vota sin condiciones

Julio Frank Salgado

Punto de vista

Punto de vista

Pablo Iglesias y los civiles del tanque

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Ven Jesús, acompáñanos

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Atila con su caballo , quiere arruinar a los metecos de Telémaco con sus ordenatas.

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un estudio sobre dolor crónico infantil propone diseñar un plan nacional con cinco claves

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Miquel Iceta Llorens

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

¡Alegres en el Señor!

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Pan con dignidad

Maximino Cerezo Barredo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Un día con calefacción, teléfono, internet, comida…

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-8)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital