Información del día a día en el conflicto de la República Centroafricana

Permalink 07.02.14 @ 19:42:25. Archivado en Rep. Centroafricana

Sólo recomendar un link:

https://twitter.com/bouckap

Impresionante información de la realidad del día a día en el conflicto de la República Centroafricana realizada por Peter Bouckaert, director de emergencias de Human Rights Watch.

SELEKA: GAME OVER!!!

Permalink 11.01.14 @ 11:24:17. Archivado en Rep. Centroafricana

La Seleka, la Alianza Rebelde (Seleka significa Alianza en lengua sango) ha colapsado ante su propio fracaso y su constatada inviabilidad.
Compuesta por los más variopintos e incontrolables grupos [ facciones disidentes de la Unión de Fuerzas Democráticas para la Integración (UFDR), la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz (CPJP) y el Frente Democrático de los Pueblos de África Central (FDPC) al que hay que sumar mercenarios provenientes de varios países africanos ] y armados por Idris Deby (presidente de Chad) consiguieron derribar un Gobierno débil del que ya era un estado fállido.
Pero la historia reciente de este continente nos demuestra una vez más que es más fácil conquistar el poder que mantenerlo.
Los enfrentamientos dentro de la Seleka no tardaron en producirse. El lider rebelde Nelson N'Jadder trata de arrebatarle la presidencia al contar con una importante contingente de milicianos leales.
La violencia comenzó a mudar en una guerra civil inter-religiosa y el mundo comenzó a enterarse de que bangui existe a fuerza de oir noticias sobre matanzas de civiles.
La paciencia de la comunidad internacional se ha agotado y el Presidente Michel Djotodia no ha podido ofrecer una respuesta mínimamente satisfactoria a las acusaciones de pasividad ante las matanzas religiosas.

El Presidente de la República Centroafricana, Michel Djotodia y el Primer Ministro de su Gobierno,Nicolas Tiangaye presentaron ayer su dimisión en N'Djamena, durante la reunión de la CEEAC (Communauté économique des Etats d'Afrique centrale).

Al menos cuatro blindados franceses de tipo SAGAIE se han situado junto al Palacio Presidencial de Bangui inmediatamente después de conocerse la noticia de las dimisiones.

Fuerzas militares francesas y africanas del contingente MISCA se han desplegado por toda la ciudad.
Pese a todo, el pillage y los disparos han protagonizado la noche en Bangui.

[UPDATE] Los rebeldes de la Séléka han entrado en Bangui hoy por la tarde

Permalink 23.03.13 @ 23:36:36. Archivado en Rep. Centroafricana

La columna principal de fuerzas rebeldes ha entrado en Bangui por el sector norte (provenían de Damara) . Una segunda columna que provenía de Boali entraba algo más tarde por el sector oeste.
Según habían anunciado en las últimas semanas los portavoces de la Séléka, sus fuerzas combatientes sumaban en torno a 2000 hombres, pero las dos columnas que entraban hoy en Bangui eran poco más que 500 combatientes.
Los rebeldes se han enfrentado a tropas gubernamentales de las FACA (Fuerzas Armadas Centroafricanas).
Las tropas sudafricanas desplazadas a Bangui (unos 400 efectivos) no han opuesto ninguna resistencia a los rebeldes, aunque existen rumores confusos al respecto. (1)
El Presidente François Bozizé se ha refugiado en las dependencias del consulado sudafricano (su familia ha sido evacuada y se cree se encuentran en Francia)
Francia ha enviado una compañía a Bangui para asegurar el aeropuerto.
Según un portavoz de la Séléka sus tropas han conseguido derribar un helicoptero artillado del ejército que les estaba hostigando en su avance estos últimos días.
La situación no está clara y los combates prosiguen.

ACLARACION:
(1): Al menos 14 soldados sudafricanos murieron el sábado en las inmediaciones de Bangui, la mayoría en PK12. Según la versión oficial sudafricana, sus tropas no atacaron ni se interpusieron, sólo se limitaron a defenderse.

Los rebeldes de la Séléka pueden tomar la capital hoy

Permalink 23.03.13 @ 10:01:32. Archivado en Rep. Centroafricana


Tras las tomas de Bossangoa y de Damara pocos o ningún obstáculo se interpone para que los insurgentes de la Séléka, alcancen y tomen Bangui.

Séléka es una coalición liderada por Michel Djotodia, de tres fuerzas insurgentes:
-CPSK (Convention Patriotique pour le Salut du Kodro)
-CPJP (Convention des patriotes pour la justice et la paix)
-UFDR(Union des Forces Démocratiques pour le Rassemblement)

El reciente acuerdo de paz de Libreville establecía que los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores quedarían bajo el control de Bozizé, mientras que el Ministerio de Defensa pasaba a ser controlado por los rebeldes. Perolos fallos y retrasos en la aplicación de ese acuerdo han provocado que la Séléka retome las armas.
El Presidente François Bozizé, que alcanzó el poder en 2003 tras liderar una rebelión contra el entonces Presidente Ange-Félix Patassé, va a ser pagado con la misma moneda. Sus excesos contra la población del nor-este del país, particularmente la provincia de Vakaga, prendieron la mecha de la rebelión y hoy recibe sus frutos.
Pero hay preguntas sin responder. ¿Quién apoya a Séléka? la logística y el armamento necesitan apoyo exterior. Todo parece indicar que Séléka cuanta con el apoyo directo de Chad. Sin olvidar que uno de sus miembros, la Union des Forces Démocratiques pour le Rassemblement es auspiciado por Sudán.

Fueron Chad y Francia en 2003 quienes apoyaron la rebelión de Bozizé. Hoy Chad está en su contra. Francia será quien incline la balanza, pero viendo el avance imparable de Séléka hacia Bangui, las negociaciones con los franceses no le deben de ir muy bien a Bozizé. Aunque los franceses gustan de negociar en el último momento, si no que le pregunten al Presidente de Chad, Idriss Deby.

Desde Bangui nos lo cuenta nuestro compañero blogger JCR: Pánico en Bangui

El verano caliente de la República Centro-Africana

Permalink 25.08.12 @ 09:20:15. Archivado en Rep. Centroafricana

ASCENSO Y CAIDA DEL NUMERO DOS DEL REGIMEN

El sobrino del Presidente y Coronel del Ejercito, Sylvain N’Doutingai, , era hasta hace unos días el verdadero número dos de la República. Era Ministro de Finanzas y Presupuestos del Estado y antes de eso, fue Ministro de Energía y Minas desempeñando siempre -durante la última década- un papel fundamental en las concesiones y los negocios mineros (diamantes, uranio y oro, principalmente) que son el verdadero motor del país.

El pasado 1 de junio fue apartado del Gobierno de una forma brusca.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO ¿REAL O IMAGINARIO?
La explicación dada es que se le acusaba de confabular para dar un golpe de estado.
Un contingente de tropas chadianas (Chad siempre ha sido un aliado de François Bozizé) se ha desplazado a Bangui para reforzar a la Guardia Republicana Centroafricana y proteger la vida del Presidente.

Inicialmente se comentó que el Coronel Sylvain N’Doutingai se encontraba bajo arresto domiciliario pero él mismo lo ha desmentido en una entrevista (solicitada por alusiones) publicada por la prestigiosa revista Jeune Afrique ; del mismo modo que se ha declarado inocente respecto de las acusaciones de orquestar un complot contra su tío el Presidente François Bozizé.

VIOLENCIA ECONOMICA
La situación se ha desestabilizado bastante y se han producido ataques armados con varios heridos y al menos un muerto contra intereses económicos de la República.

En el nor-oeste del país, muy cerca de la frontera con Chad, se han producido estos últimos días dos ataques armados seguidos: uno contra una aldea a unos 13 kms de Bakouma -supuestamente para tratar de reclutar forzosamente a los jóvenes de dicha aldea- y otro contra la mina de Uranio con unas reservas de 40,000 toneladas de uranio de la nuclear francesa AREVA (a 7 kms de Bakouma).

Del mismo modo, las minas de oro a cielo abierto de Passendro en la localidad de Ndassima (a 16 kms de la ciudad de Bambari) que son explotadas por la compañía Aurafrique (filial de la multinacional minera canadiense AXIM) con unas reservas de alrededor de 1500 millones de onzas, también han sufrido un ataque armado recientemente.

Oficialmente estos ataques se han atribuído a elementos del ugandés LRA (Lord’s Resistance Army) de Joseph Kony. Pero en la región corre el rumor de que no se trata del LRA sino de un nuevo grupo armado no identificado.
Los rumores llegan a afirmar que se ha formado un grupo rebelde armado interno(de la República Centro-Africana) en el norte del país y que estaría avanzando (siguiendo la trayectoria: Maitikoulou – Markounda – Bodjomo - Boguila - Béboura y ahora en dirección a Bocaranga)

CAZA DE BRUJAS
A raíz de este supuesto complot, el Presidente ha prohibido salir del país a altos cargos de la administración (que podrían estar igualmente implicados). El primero en sufrir esta limitación ha sido el Ministro de Justicia, Firmin Findiro que debía volar a Francia por asuntos de salud y se le ha impedido viajar por orden del Presidente.

Las fuerzas armadas ugandesas capturan en la República Centroafricana a uno de los generales del Ejercito de Resistencia del Señor

Permalink 13.05.12 @ 21:06:08. Archivado en Uganda, Rep. Centroafricana

El General Caesar Achellam, uno de los hombres clave en la jerarquía del Ejercito de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony.
Ayer sábado las fuerzas armadas ugandesas (UPDF) -que operan permanentemente en la jungla de la vecina República Centroafricana, tratando de capturar al elusivo Joseph Kony- tendieron una emboscada a orillas del río Mbou a Caesar Achellam al que sorprendieron acompañado de su mujer y una niña pequeña -hija suya- y un ayudante. Achellam iba armado tan sólo con un rifle AK-47 con escasa munición (8 balas según ha trascendido).

La captura de Achellam será un duro golpe para el ya muy debilitado LRA por ser un hombre clave en tareas de logística y estrategia defensiva (a él se debe la actual reubicación de sus elementos en la República Centroafricana).
Los militares ugandeses que han capturado a Achellam estaban acompañados por elementos sur-sudaneses de inteligencia y ademá´s´les acompañaba "empotrado" en la unidad, un periodista de la agencia Reuters.
El Gobierno de Museveni se verá así aún más reforzado (poco refuerzo necesita con mayorías de más de dos tercios e las presidenciales y en las legislativas, ambas el año pasado ) por esta captura, pero su "vía militar" contra Kony y los suyos ha sido cuestionada por ineficaz en algunos foros internacionales.
La creciente cooperación con laRepública Centroafricana, la República Democrática del Congo y con Sudán del Sur para la captura de Kony esta dando resultados.
Uganda estuvo siempre aliado con el SPLA de Garan desde comienzos de la guerra civil sudanesa y puede ser un contrapeso a la escalada bélica actual en la nueva frontera.

La fiscalía del TPI acusa a Bemba de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ordenar violaciones masivas en la Rep. Centroafricana

Permalink 14.01.09 @ 22:32:12. Archivado en Congo-Kinshasa, Rep. Centroafricana


Petra Kneuer, Fiscal del Tribunal Penal Internacional acusa a Jean Pierre Bemba, ex-Vicepresidente de la República Democrática del Congo de ordenar violaciones en masa en la República Centroafricana para erradicar todo apoyo a la resistencia contra el Presidente Patasse.

Las conductas juzgadas se refieren por lo tanto a su actuación como líder del MLC (Mouvement de Libération du Congo). El MLC no sólo luchó en la guerra de la República Democrática del Congo (1998-2006) contra el Presidente Laurent Desireé Kabila (padre del Actual Presidente Joseph Kabila)
Nota: El MLC se convirtió en Partido Político y hoy carece oficialmente de capacidades militares (aunque siempre ha existido una especie de "guardia presidencial")

En los años 2002 y 2003 fuerzas del MLC se desplazaron a la vecina Republica Centroafricana para apoyar al Presidente Patasse y allí se cometieron las conductas ahora juzgadas por el Tribunal.

En la Audiencia del lunes, el Fiscal pidió que fuese juzgado por tres cargos que suponen crímenes contra la humanidad y cinco cargos que suponen crímenes de guerra.
El Fiscal sostiene que se actuó con el objetivo de aterrorizar a la población civil y que las violaciones en masa fueron el método elegido como preferente.

“Los hombres de Bemba fueron casa por casa, robando violando a madres, esposas e hijas”

dijo el Fiscal

La defensa de Bemba niega que él ordenase esa campaña de torturas, violaciones y asesinatos y declina toda responsabilidad en la misma al argumentar que los hombres del MLC que se desplazaron a la República Centroafricana se pusieron a las órdenes del Presidente Patasse.

Avala su argumentación el hecho de que estos hombres recibieron uniformes, comida y dinero directamente del Gobierno de la República Centroafricana. Por o tanto no estaban a sueldo del MLC ni de la RDC.

El Tribunal debe ahora decidir si se va a juzgar o no a Bemba de acuerdo a la petición de la Fiscalía.

La violencia etnica lleva a Chad al estado de emergencia. Europa enviará tropas.

Permalink 16.10.07 @ 23:51:04. Archivado en Chad, Sudán, Rep. Centroafricana

Los últimos enfrentamientos etnicos en Chad dejan dos decenas de muertos.
La etnia zaghawa (mayoritaria a la que pertenece el Presidente) se enfrenta a la etnia tama.
Los acuerdos de paz tuvieron parte de culpa. Los rebeldes zaghawa no obtuvieron nada tras los ataques contra la capital, pero la facción tama controla ahora el Ministerio de Defensa (su líder Mahamat Nour es el Ministro). Las milicias de la etnia tama recibieron apoyo económico y militar de Sudán.
Chad ha declarado el estado de emergencia -que según se prevee durará 12 días- en las regiones de Ouaddai y Wadi Fira en el este del país y las regiones de Borkou, Ennedi y Tibesti en el norte.
La unión Europea acaba de aprobar el despliegue de una fuerza de 3000 soldados en la región que cubrirá el este de Chad y el nor-este de la República Centroafricana (Eufor TCHAD/RCA).

El TPI investigará las violaciones bestiales cometidas en la República Centro-Africana

Permalink 24.05.07 @ 15:11:28. Archivado en Rep. Centroafricana


El Tribunal Penal Internacional ha abierto una investigación para determinar si se cometieron y si se siguen cometiendo crímenes de guerra en la República Centro-Africana, la mayoría concentrados en los años 2002-2003 en la capital, Bangui, y sus aledaños.

En el conflicto que enfrenta al Gobierno de la República Centro-Africana con grupos rebeldes, la población civil ha sufrido asesinatos y violaciones sistemáticas.
En este caso, a la vista de los datos preliminares, las violaciones son mucho más numerosas que los asesinatos.

Las violaciones implicaron generalmente un grado especial de crueldad y gran humillación para la victima, por diversas razones:
-en la mayoría de los casos, las violaciones se cometían en público
-eran violaciones múltiples, cometidas por varios perpetradores
-los familiares de la victima presenciaban las violaciones y sufrían también abusos si intentaban detener a los atacantes
-en ocasiones se obligaba a los familiares a participar

Muchas victimas eran luego rehuídas por sus familiares por el deshonor que representaban

Los tribunales de la República Centro-Africana se han visto desbordados por el número de denuncias a las que no pueden ofrecer respuesta adecuada debido a contar con medios muy limitados para las investigaciones.

El conflicto se mantiene y los asesinatos y violaciones continúan en la zona norte del país (especialmente en las zonas de Birao y Paoua).

Combates entre fuerzas rebeldes y soldados franceses en Birao

Permalink 04.03.07 @ 20:08:18. Archivado en Rep. Centroafricana

Hoy domingo, por la mañana, las tropas rebeldes de la UFDR (Union des Forces démocratiques pour le rassemblement)han atacado a un destacamento francés situado en Birao.
Los rebeldes llegaron a bordo de camionetas pick-up con armamento ligero.
Birao está situado a 800 kilómetros al nor-oeste de Bangui, junto a las fronteras con Chad y con Sudán.
Las tropas francesas respondieron al ataque con contundencia usando para ello incluso el apoyo aéreo de un Mirage F1.

Un portavoz de la UFDR, el teniente Kader Kannengad, ha acusado a Francia de haber provocado daños civiles en sus ataques aéreos, bombardeando viviendas e hiriendo civiles; además de denunciar la ingerencia francesa en los asuntos internos de la República Centroafricana, según ha declarado por medio de un teléfono satélite.

Vakaga, la provincia bajo control rebelde constituye una fortaleza aislada por ríos en el nor-este de la República desde la que se prepara el avance rebelde

Permalink 05.12.06 @ 15:00:20. Archivado en Rep. Centroafricana


Los rebeldes de la UFDR tienen completo control de la provincia de Vakaga (en el nor-este) desde que tomaron la localidad de Ouanda-Djalle.
Conquistaron Tirongoulou en abril, Gordil en junio, la capital de la provincia –Birao- el 30 de octubre y el 10 de noviembre Ouanda-Djalle.
En Birao se encuentra el mejor aeropuerto y en Gordil, Tirongoulou y Ouanda-Djalle los tres puentes que cruzan los ríos que separan la provincia de Vakaga del resto del país.
Cruzar a Vakaga sin utilizar los puentes obliga a atravesar amplias zonas pantanosas en las que el curso de los ríos traza curvas muy cerradas lo que las hace casi impracticables para cruzar con vehículos.
Desde la provincia de Vakaga los rebeldes reciben equipo militar de Sudán que les llega en aviones que aterrizan en el aeropuerto de Birao.

Los siguientes objetivos rebeldes son Ndele (al oeste de Tirongoulou, capital de la provincia de Bamingui-Bangoran) y la localidad minera de Bria (al sur de Ouanda-Djalle, capital de la provincia de Haute Kotto)

Nota: Siguiendo a Helmoed-Römer Heitman (Cape Town) analista de JDW.

Sólo un factor puede estropear los planes rebeldes: Francia

El reciente abandono de la neutralidad de Francia en este conflicto (hay más de un millar de soldados franceses en la República Centroafricana), que ha quedado patente tras las últimas acciones aéreas francesas contra los rebeldes, esta frenando la ofensiva rebelde. Esto podría dar la vuelta a la situación.
El Gobierno de Bozize exigió a Francia que cumpliese su compromiso de defensa mutua frente a tropas extranjeras al considerar a los rebeldes como mercenarios de Sudán (lo mismo que hace Déby en Chad).

Francia se implica más en el conflicto centroafricano, atacando desde el aire a los rebeldes

Permalink 03.12.06 @ 19:50:36. Archivado en Rep. Centroafricana


La posición de francia en la República Centrafricana no es en absoluto neutral, como lo venía siendo hasta los combates de Birao.
Aviones franceses Mirage F1 han abierto fuego en varias ocasiones estos últimos días contra posiciones de los rebeldes de la UFDR (Forces démocratiques pour le rassemblement)en el norte de la República Centrafricana.
El apoyo aereo está coordinado con las necesidades del ejército de Centroáfrica y responde a peticiones concretas de éste.

:: siguientes >>

Blogs
El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El valor gastronómico de las plantas silvestres centrará el Simposio que organiza Basque Culinary Center

Juan Luis Recio

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Luces y sombras en torno al hambre en el mundo

Alejandro Córdoba

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

La partida de ajedrez (Rajoy vs Puigdemont)

Antonio Cabrera

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Valientes cobardes y viceversa

Manuel Molares do Val

Entre dos luces

Entre dos luces

Feminismo en mujeres de carne y hueso.

Santiago Panizo

Opinión

Opinión

Conspiraciones contra la humanidad. La agenda de los amos del mundo.

Opinión

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Como el padre Ángel y otros

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

A Dios lo que es de Dios

Javier Velasco y Quique Fernández

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (II) (924)

Antonio Piñero

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

¿Adónde vas Europa? [2] por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Lola Flores, los Botín y “otros botines” (Recordando tiempos pasados)

Antonio García Fuentes

Plano picado y contrapicado

Plano picado y contrapicado

Marketing poco serio

Pedro Rizo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

¿Por qué arde Galicia? Un largo, largo incendio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tía Leo y su "chup-chup" Gallina Blanca, criando generaciones de españolitos con buen sabor

Chris Gonzalez -Mora

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El hundimiento de España (16)

Vicente A. C. M.

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Hoy por la tarde pondré otro post, pero ahora os dejo algunas fotos de mi viaje.

Padre Fortea

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Balcooning

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Proyecto Fábulas

Proyecto Fábulas

Adolfo Sillóniz

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

El piano y un pájaro

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital