La semana nos deja tres preguntas (al menos) sobre Africa subsahariana

Permalink 18.10.15 @ 17:29:53. Archivado en Sudán, Somalia, Costa de Marfil, AFRICA, Kenia, Burkina Faso

La semana nos deja tres preguntas (al menos) sobre Africa subsahariana :

¿Cual era la conexión "ivoirenne" del golpe en Burkina? O mejor, ¿qué grado de implicación tenía Guillaume Soro?

¿Hasta que punto se están pringando las KDF en Somalia? (liberan rehenes que secuestraron ellos, envueltos en el contrabando que financia a su enemigo...)

¿Está Sudan enviando tropas a Yemen a combatir contra los houthis? ( Y serán de los pocos que no cobren en ese bando, que está importando "mercs" de medio mundo)

La UE va a sancionar a una lista de personajes próximos a Laurent Gbagbo pero no a él mismo

Permalink 15.12.10 @ 11:08:22. Archivado en Costa de Marfil

La lista de personas del círculo más cercano a Laurent Gbagbo a las que la Unión Europea va a someter a sanciones (que no incluye al propio Laurent Gbagbo) abarcará las siguiente personas:

Kadet Berlin asesor de seguridad de Laurent Gbagbo
Desire Tagro Secretaria General de la Presidencia
Yao N'Dre, Presidente del Consejo Constitucional
Pascal Affi N'Guessan, Secretario General del IPF (frente popular marfileño)
Pierre Israel Amessan Brou, Director general de la radio y televisión pública RTI
El Capitán Anselme Seka Yapo, guardaespaldas de Simone, la mujer de Gbagbo.
el General Dogbo Ble jefe de la Guardia Republicana
el General Guiai Bi Poin ,jefe de la CECOS (Centro de Operaciones de Seguridad)
Frank Anderson Kouassi, jefe de la CNCA (Consejo Nacional Audiovisual)
El Almirante Vagba Faussignau, vice Jefe de Estado Mayor de la Armada.
El Teniente Coronel Nathanael Ahouman Brouha, jefe de la agrupación de seguridad presidencial.

Las sanciones restringiran la concesión de visados de entrada en la UE.

Convocatoria de elecciones en Costa de Marfil...¿un retorno a la violencia?

Permalink 23.04.08 @ 12:07:35. Archivado en Costa de Marfil

El Acuerdo de Paz de Ouagadougou firmado el 4 de marzo de 2007 desactivó el enfrentamiento bélico y reunificó las dos mitades de Costa de Marfil.
El acuerdo de paz entre los rebeldes de las Nuevas Fuerzas (Forces Nouvelles) y el gobierno de Laurent Gbagbo ha resultado eficaz hasta ahora. El reparto de poder que se creó entre Presidente (Laurent Gbagbo) y Primer Ministro (el líder rebelde Guillaume Soro) ha permitido la relativa pacificación de un país que estaba partido en dos mitades en guerra permanente.
Pero el acuerdo de paz no establece un escenario permanente de power-sharing sino que define este reparto únicamente de forma provisional para preparar la celebración de unas elecciones democráticas. Es decir las dos mitades tendrán que volver a enfrentarse aunque esta vez sea en las urnas. De cualquier modo, esta circunstancia está reavivando las tensiones internas en Costa de Marfil.
La primera ronda de las elecciones presidenciales se ha convocado para el día 30 de noviembre de 2008.

Las artimañas para conseguir el voto llevaran a extremos la tensión política.
Los grupos armados están reapareciendo y volviendo a cobrar protagonismo, esto se debe a que los procesos de desmovilización, desarme e integración de excombatientes no están, ni con mucho, terminados.

Intentan asesinar al Primer Ministro disparando tres cohetes contra su avión

Permalink 30.06.07 @ 17:30:26. Archivado en Costa de Marfil


Al menos tres persoinas murieron en el elataque contra Guillaume Soro ayer en Bouake su antigua plaza fuerte y ex-capital del norte rebelde.
Desde el aeropuerto de Bouake se dispararon tres cohetes contra el avión del nuevo Primer Ministro, Guillaume Soro que estaba aterrizando.
Desde la organización liderada por Soro, las (hasta hace poco rebeldes) Forces Nouvelles (Nuevas Fuerzas) se ha minimizado el incidente negando que el grupo agresor estuviese organizado o tuviese apoyos.
Algunos miembros de las Forces Nouvelles (Nuevas Fuerzas) consideran una traición a la causa rebelde que Soro haya aceptado el puesto de Primer Ministro ofrecido por su archi-enemigo el Presidente Laurent Gbagbo.

Nota: los websites controlados por las Forces Nouvelles (nouvelleci.org y fnci.info) están deshabilitados desde el acuerdo de paz.

El lider rebelde Guillaume Soro nuevo Primer Ministro de Costa de Marfil

Permalink 27.03.07 @ 15:02:06. Archivado en Costa de Marfil

Guillaume Soro, lider rebelde de las Nuevas Fuerzas (Forces Nouvelles) de Costa de Marfil ha sido nombrado Primer Ministro de Costa de Marfil. El nombramiento se produjo ayer en Ouagadougou (Burkina Faso) en elmarco del dialogo directo que se desarrolla allí entre las FN y los representantes del Presidente Laurent Gbagbo. Según anuncian hoy en el propio website oficial de los rebeldes, desde su capital Bouake.
Las Forces Nouvelles controlan actualmente el 60% del territorio de Costa de Marfil.

En su website exigían y ofrecían a Laurent Gbagbo un compromiso firme con el lema de "La paz no es una palabra es un comportamiento. No lo olvides".

Un nuevo acuerdo de paz para Costa de Marfil ...¿el definitivo?

Permalink 05.03.07 @ 18:57:52. Archivado en Costa de Marfil


El Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y el lider rebelde de las Nouvelle Forces (Nuevas Fuerzas), Guillaume Soro, han alcanzado un acuerdo político firmado ayer domingo en Ouagadougou (Burkina Faso).
La firma de este acuerdo se ha debido en gran medida al buen hacer del Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré que ha puesto especial empeño en acercar a las partes implicándose más alla de la mera cortesía como anfitrión de las conversaciones. (recordemos que los derechos de los emigrantes -muchos de ellos de Burkina Faso- fueron una cuestión importante en los orígenes de la crisis y de la partición de costa de Marfil).
El contenido concreto del acuerdo no ha trascendido a los medios de comunicación, pero parece que uno de los acuerdos alcanzados implica la salida de las tropas extranjeras del país, lo que afectaría tanto a los cascos azules de la UNOCI como a la fuerzas francesas de la Operación Licorne. La zona fronteriza entre las dos mitades de Costa de Marfil que ahora forma un corredor de seguridad desaparecería y sería sustituída por una mera "linea verde".
Se realizaría un nuevo censo, en preparación de las próximas elecciones, partiendo de cero y no una actualización del censo del año 2000.

Asesinan en Abidjan al responsable de la seguridad de la legación diplomática europea.

Permalink 07.02.07 @ 14:49:15. Archivado en Costa de Marfil

ULTIMA HORA!

Michel Niaucel, de nacionalidad francesa, responsable de la seguridad de la Delegación de la Unión Europea en Costa de Marfil ha sido asesinado por disparos de arma de fuego, esta noche en su domicilio de Abidjan.
Sus cometidos abarcaban la evaluación de riesgos para el personal diplómatico de la UE así como los contratos de seguridad privada.
Por ahora la autoría permanece desconocida.

La batalla de los DNIs

Permalink 28.07.06 @ 17:13:33. Archivado en Costa de Marfil

Costa de Marfil se prepara para unas elecciones el próximo 31 de octubre bajo la supervisión de la ONU.
El país está partido en dos mitades con un corredor desmilitarizado entre ellas bajo supervisión de fuerzas internacionales.
La mitad norte está controlada por las rebeldes Nuevas Fuerzas (Forces Nouvelles ) que agrupan a los movimientos armados y partidos políticos opuestos a Laurent Gbagbo.
El primer requisito para celebrar un proceso electoral es elaborar un censo y para realizar ese censo se precisa que la población posea tarjetas de identificación, es decir DNIs (esto fue acordado en el último encuentro entre Kofi Annan y los representantes de las dos partes del conflicto).
En Costa de Marfil muchísimas personas carecen de documentación, por lo que la ONU ha impuesto un proceso a nivel nacional de identificación de la población mediante el desplazamiento de funcionarios a todas las zonas del país, lo que en Costa de Marfil se ha dado en llamar “audiences foraines” (algo así como audiencias itinerantes).

El DNI no es un asunto pacífico en Costa de Marfil porque vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la “ivoirité” que ya fue el detonante de la guerra civil: la Constitución exigía no solo la nacionalidad sino que ambos progenitores fuesen nacionales para poder ser candidato.
De un lado, los rebeldes del norte están hartos de que se les considere extranjeros en su propio país y de otro los partidarios más radicales de Gbagbo ven en estas “audiences foraines” una amenaza para sus intereses. Consideran que van a conducir a que emigrantes del norte obtengan la nacionalidad oficialmente y que esto beneficiará a los rebeldes. El partido de Gbagbo, el FPI (Front Populaire Ivoirien) ha llamado a sus militantes a impedir “por todos los medios” este proceso. Y el propio Presidente Gbagbo ha acusado a la UNOCI (Misión de la ONU en Costa de Marfil) de apoyar a los rebeldes.
Los “Jeune Patriotes” tratan de evitar por la fuerza las “audiences foraines”. Los “Jeune Patriotes” paralizaron la ciudad de Abidjan el otro día en protestat por el proceso y ya han impedido que las audiencias se celebren en varias localidades de la mitad sur (el territorio controlado por el Gobierno): Abobo, Yamoussoukro y Tiébissou. En Divo se produjo un enfrentamiento abierto que se saldó con un muerto y multiples heridos.
En la mitad norte, por el contrario, las “audiences foraines” se estan realizando en numerosas localidades sin ninguna novedad.

NOTA:
La “ivoirité” o la “marfileñidad” hay que entenderla en el sentido más nacionalista y racista que se le pueda dar a la palabra que es el que se le da en el país. El problema no es exclusivo de Costa de Marfil, de hecho, en las actuales elecciones de la República Democrática del Congo de pasado mañana, la ONU prohibió que en la campaña se hablara de “congolité” (o congoleñidad).

Avances de ambas partes hacia el proceso de desarme en Costa de Marfil

Permalink 22.05.06 @ 19:36:23. Archivado en Costa de Marfil


Los estados mayores tanto de las Fuerzas Armadas Nacionales de Costa
de Marfil (FANCI) como los rebeldes de las Fuerzas Nuevas (Forces Nouvelles) han
mostrado su voluntad de retomar las negociaciones y de avanzar en el
desarme y en el proceso de paz. Las negociaciones las está
protagonizando sobre todo el Primer Ministro, Charles Konan Banny.
El Gobierno ha dado un primer paso hoy lunes, más simbólico que de
contenido, retirando una cincuentena de soldados de posiciones de
primera línea: el sub-grupo táctico de Didiévi, situado a unos 300 km
al norte de Abidjan, dentro de la llamada "zona de confianza" que
debería permanecer desmilitarizada. Estas tropas retroceden a
posiciones que quedan fuera de la "zona de confianza".
Los principales jefes militares rebeldes se han reunido también hoy en
Bouaké para discutir un "pre-agrupamiento" de sus fuerzas.
El espacio cedido por unos y por otros sería ocupado por fuerzas
neutrales (ONU y Francia) para preparar el desarme.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces Fieles (D. 29º TO A 2ª L. 22.10.2017): “Sé valiente, la misión te espera” (Domund 2017)

Rufo González Pérez

Corrupción global

Corrupción global

2042 ALARMAS, con mayúsculas: la ineficiente y tardía gestión de las Alarmas Sanitarias. APPCC.

Luis Llopis Herbas

Mi vocación

Mi vocación

Hemos creído en él…

Sor Gemma Morató

Religión Digital

Religión Digital

Entusiasmo por la evangelización

Religión Digital

Punto de vista

Punto de vista

El negocio de las velas en Barcelona

Vicente Torres

Columna de humo

Columna de humo

Envidia de la Galicia que arde

Pedro de Hoyos

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Nace Mica Sin, la primera cerveza de autor sin alcohol artesana y española

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Los sediciosos Jordis

Manuel Molares do Val

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Alemania: El auge del Islam. por Giulio Meotti. Gatestone Institute

Doctor Shelanu

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cantó, como una moto en el Congreso de los Diputados.

Chris Gonzalez -Mora

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Una cafetería? ¡"El Quinto Pino"!

Ángel Sáez García

Opinión

Opinión

Cataluña, aviones estrellados e incendios: ¿Tres piezas de un complot?

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La modestia del saber frente a la soberbia del creer.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Seglares, curas y altos clérigos, del mismo barro

Josemari Lorenzo Amelibia

En clave de África

En clave de África

Numerosos muertos en protestas por la independencia en el Oeste de Camerún

JC Rodríguez, A Eisman

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Mariano Álvarez, el último metafísico (1935-2017)

Xabier Pikaza Ibarrondo

No más mentiras

No más mentiras

La peor de las enfermedades humanas es la incultura

Antonio García Fuentes

Asomado a la ventana

Asomado a la ventana

Un teatro en Jerusalén: arqueología siempre viva

José Luis Ferrando

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

La cigüeña sobre el campanario

Francisco Margallo

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

As loucas da Plaza de Mayo e sua razão

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital