Zimbabwe: TRAMPAS Y BAJEZAS EN EL CONGRESO DE LA TIRANIA

Permalink 04.12.14 @ 08:00:13. Archivado en Zimbabwe

Zimbabwe celebra estos día el congreso del partido en el poder, el ZANU-PF (Zimbabwe African National Union - Patriotic Front) presidido por el repugnante dictador nonagenario Robert Mugabe.
El congreso del ZANU-PF se celebra con más incógnitas y tensión que nunca. No en vano está en juego la sucesión de Robert Mugabe (el tirano de 90 años que casi ha destruido un país maravilloso). El congreso ha comenzado con la decisión de expulsar del partido a varios dirigentes.
Paradójicamente y debido a la reciente reforma de los estatutos del ZANU-PF, Mugabe puede nombrar a sus vice-presidentes, por lo que puede saltarse la voluntad que se exprese en el congreso y situar en posición preferente para sucederle a quién el quiera.
La favorita a la sucesión era hasta hace muy poco Joyce Mururu Vicepresidenta del Gobierno y también VP del ZANU-PF. Joyce era el recambio oficialmente preparado que hubiera sido activado de forma casi automática si Robert Mugabe hubiese muerto, pero ahora las cosas han cambiado mucho.
Grace, la esposa de Robert Mugabe -y verdadero poder en la sombra- decidió orquestar una campaña contra Joyce Mururu y logró que la prensa -nada libre hace mucho tiempo- la acusara de liderar un complot contra el Presidente.
De este modo, Joyce Mururu ha sido expusada del Comité Central del ZANU-PF.
No le queda por tanto otra posibilidad que la de que Robert Mugabe la "repesque" al final del congreso nombrandola en las vicepresidencias a las que tiene derecho.
No creo que Bob(o) Mugabe quiera desairar a su diabólica esposa y en cualquier caso se merecen tanto el uno al otro que sólo me resta desear que -pese a la diferencia de edad- espero que los divinos poderes quieran ahorrarles a ambos los sinsabores de la viudedad y tengan a bien llevarse a los dos juntitos y cuanto antes mejor.
La rama juvenil, la Zanu-PF Youth League también está viviendo las tensiones, 4 miembros de su dirección fueron expulsados del partido y sacados a rastras del congreso.

Feliz Cumpleaños, Bob.

Permalink 21.02.14 @ 13:08:20. Archivado en Zimbabwe


Feliz Cumpleaños, Bob.
Espero que se te atragante la tarta, Bob.
Has hundido y destruido un bonito país, Bob. Su economía, su paz social, su libertad…lo has destruido hasta los cimientos.
En un par de meses iré a Harare, hace tiempo que no voy por allí (especialmente gracias a tí Bob, claro). Ya en mi última visita no quedaba mucho de los hoteles de lujo ni de la vibrante lonja del tabaco, ni de nada de nada en esa ciudad que era maravillosa Bob.
Bueno, de hecho mi última visita coincidió con ese furgón bomba que voló las oficinas del único diario independiente que quedaba. Que feo estuvo, Bob. Ni siquiera os molestasteis en cambiar la matrícula al furgón y se vió que era un vehículo de la policía…No importa. Ya nadie se acuerda Bob. y menos tú.
Que suerte tienes de ser un senil anciano, apuesto a que ya no puedes recordar esas cosas. ¿recuerdas cambiar moneda a 25 por USD.? No te alteres. Bob, era un chiste. malos chistes de propaganda involucionista, racista y todo eso. Todos somos malos Bob, todos menos tú.
Que celebres bien tus 90 años y que las enfermeras se acuerden de limpiarte el culo con trillones de Zimbabwean dollars.Tus billetes souvenir, tu moneda folklórica. Muerete Bob. Ya tienes edad.

Hoy Zimbabwe vota el referendum constitucional que blindará los poderes del sátrapa Robert Mugabe.

Permalink 16.03.13 @ 09:19:41. Archivado en Zimbabwe


Pocas incógnitas respecto al resultado de la votación puesto que no sólo Bob Mugabe y sus partidarios apoyan el cambio constitucional, también cuenta con el respaldo del MDC (Movement for Democratic Change) de su rival, el actual Primer Ministro, Morgan Tsvangira.
El referendum es un paso previo para las elecciones generales que tendrán lugar también este año.
El cambio constitucional viene a ratificar las modificaciones que se han aplicado ya de facto a la Constitución de Zimbabwe (la Lancaster House Constitution) creando un régimen presidencialista y autoritario que otorga al Presidente poderes casi ilimitados.
Aunque se limita el número de mandatos presidenciales, este límite no se aplica a Mugabe, así en la práctica podrá ser Presidente hasta su muerte.
Anteriormente, en el año 2000, la reforma no pudo aprobarse por tener a la oposición votando en contra. Esta vez no será así.

La ladrona, los suizos y la leche que les dieron...

Permalink 30.09.09 @ 00:24:16. Archivado en Zimbabwe

La ladrona, los suizos y la leche que les dieron...

Los sufrimientos y la penuria de los habitantes de Zimbabwe no parecen conmover a alguna multinacional: Nestlé.
Sometido a un tirano y su corte, el pueblo de Zimbabwe se hunde en el fango y asiste a la destrucción de los últimos restos de su -otrora provechoso- tejido económico.
Mientras, se enriquecen desvergonzadamente, los amigos, familiares y correligionarios de los que ostentan el poder. La cleptocracia está consolidada y resulta insaciable.

El presidente Robert Mugabe impulsó la invasión, ocupación y expropiación sin ninguna contraprestación de las granjas agrícolas.
La esposa de Mugabe, Grace Mugabe se benefició de este proceso de tal forma, que se quedó para sí seis de las granjas más prosperas del país.

Tras casi tres décadas de imponer su dictadura y constante violación de los Derechos Humanos, Robert Mugabe, su esposa Grace y otros destacados miembros de su Gobierno, están sometidos a sanciones especiales tanto por los Estados Unidos como por la Unión Europea.

En esta situación, el Consejo ha decidido ampliar la lista de personas afectadas por las sanciones selectivas a que se hace referencia en la Posición Común del Consejo, de 18 de febrero de 2002, relativa a la adopción de medidas restrictivas contra Zimbabwe, con el fin de incluir a todos los demás ministros del gabinete, a los secretarios del Politburó, viceministros, vicesecretarios del Politburó, y a la esposa del Presidente Mugabe, D.ª Grace Mugabe.

(Parlamento Europeo Sesión nº 2447 del Consejo - ASUNTOS GENERALES Y RELACIONES EXTERIORES - Bruselas, 22 de julio de 2002)

Resulta escandaloso que las mencionadas granjas que posee Grace Mugabe estén facturando hasta un millón de litros de leche al año a la multinacional Nestlé.

Los responsables de Nestlé aducen que ellos no tienen porqué cumplir con las sanciones impuestas por la Unión Europea ya que la empresa es de nacionalidad suiza.

Las propiedades de Grace Mugabe ascienden a un total de 4.856 hectáreas, siendo su granja más importante la de Gushungo Dairy Estate (antes Foyle Farm) en Mazowe, en el norte de Harare. Nestlé Zimbabwe es su principal cliente.

“IN GOD WE TRUST”

Permalink 02.02.09 @ 19:16:33. Archivado en Zimbabwe

La hiperinflación de Zimbabwe desemboca en el uso “oficialmente autorizado” del dólar americano “IN GOD WE TRUST”

Al final Zimbabwe admite oficialmente que se utilicen divisas extranjeras en las transacciones comerciales.
Esta medida no supone un avance, en realidad, sólo supone el reconocimiento de una práctica ya existente y consolidada.
El dólar USA en mayor medida y otras divisas como el Rand Sudafricano, el Euro o la Libra esterlina eran ya el medio de pago de uso corriente.
Tras un largo y penoso camino durante el cual los billetes en moneda nacional se fueron emitiendo con mayor número de dígitos se llegaron a alcanzar los billetes de un trillón de Z$ Hacia tiempo que dichos billetes eran en realidad efectos al portador con fecha de caducidad de unos meses.
Incluso los vendedores callejeros rechazaban los pseudo-billetes en dólar de Zimbabwe y exigían dólares americanos.

La moneda nacional se seguirá imprimiendo pero hace ya tiempo que era poco más que “dinero de juguete” como el del “Monopoly”.

Billetes de 500.000.000 dólares de Zimbabwe. Promesas que no valen nada.

Permalink 08.10.08 @ 16:25:34. Archivado en Zimbabwe

Todos los billetes que desde hace algún tiempo emite el Banco Central de Zimbabwe no son auténticos billetes sino que son efectos al portador que caducan el 31 de diciembre del año en curso. No tienen respaldo en oro ni en divisas depositadas por lo que no pasan de ser papel moneda impreso.
Como decía la canción del estupendo grupo español Los Piratas: "Promesas que no valen nada"

Se estanca el pacto de unidad nacional en Zimbabwe

Permalink 02.10.08 @ 01:59:37. Archivado en Zimbabwe

El acuerdo de reparto de poder (power sharing) contemplaba que Robert Mugabe permanecería como Presidente, mientras que Morgan Tsvangirai sería Primer Ministro.
Los puestos del gabinete se reparten del siguiente modo:
15 ZANU PF
13 MDC ( sección de Morgan Tsvangirai)
3 MDC ( sección de Arthur Mutambara)

El anuncio de un acuerdo entre el MDC y el ZANU-PF fue recibido con excesivo entusiasmo. Ahora, sólo unas semanas después ese entusiasmo ha desaparecido.
El acuerdo para formar un Gobierno de Unidad Nacional pasa por el mencionado reparto de las carteras ministeriales. Esto lleva a la primera dificultad: existe acuerdo sobre el número de ministerios que corresponde a cada partido pero los ministerios no son todos iguales todos quieren las mismas carteras (especialmente aquellas con acceso a recursos como interior y finanzas).
El ZANU-PF pretende ocupar los ministerios de interior, información, justicia y finanzas relegando al MDC a tareas más “periféricas”.(y se puede ser muy periférico si hay 31 ministerios...)

Mientras tanto la tasa de inflación de Zimbabwe alcanza ya los 11.000.000 %
Según las agencias de la ONU, la mitad de la población de Zimbabwe necesitará pronto de una ayuda alimentaría y médica constante.

Hacer la compra en Zimbabwe: nuevos billetes de 250 millones de dólares

Permalink 07.07.08 @ 08:46:20. Archivado en Zimbabwe

Mugabe emite nuevos billetes de 250 millones de dolares de Zimbabwe

El cercano día en que Zimbabwe se consiga deshacer de Robert Mugabe sólo lo van a echar de menos los aficionados a la notafilia (coleccionismo de billetes).
Estos nuevos billetes intentan evitar la penosa imagen de gente acarreando fajos de billetes para poder hacer la compra de los productos básicos.

No obstante, el Gobierno Alemán ha instado a la compañía alemana que vende papel moneda a Mugabe a dejar de hacerlo
Todo esto puede parecer anecdótico o gracioso, pero esto es algo muy serio. La población no puede aguantar más.

Podemos encontrar interesantes comentarios sobre la hiper-inflación en Zimbabwe en El Placer de Disentir, el blog del profesor Gerardo Esquivel

APOYEMOS A ZIMBABWE contra el tirano

Permalink 02.07.08 @ 10:05:24. Archivado en Zimbabwe

Robert Mugabe ha aniquilado las libertades y los derechos civiles en Zimbabwe.
Mugabe prohibe, golpea, persigue y encarcela a los líderes de la oposición.
Mugabe envía a las fuerzas policiales a arrasar la sede del único partido que le hace frente durante la campaña electoral de la segunda vuelta.
Morgan Tsvangirai el candidato opositor terminó anunciando su retirada tras el asesinato de 86 partidarios de su partido el MDC en las últimas dos semanas.
Morgan Tsvangirai se refugió en una embajada.
Mugabe se presenta sólo a la segunda vuelta y se proclama vencedor y toma posesión del cargo de Presidente sin ni siquiera esperar a que termine el recuento de votos.

Informate:

Consulta este Mapa de Violencia Electoral

ENTRADAS AFRIBLOG SOBRE ZIMBABWE

Descarga y lee (PDFs):

http://www.gees.org/pdf/4034/
http://www.gees.org/pdf/5528/

Denuncia al tirano.

Además de este blog, los websites afriblog.org y tazon.org han sido incluidos en la lista de voluntarios de Sokwanele.

UN HORROR YA OLVIDADO... ¿OTRA VEZ NECKLACING?

Permalink 20.05.08 @ 20:18:07. Archivado en Zimbabwe, Sudáfrica


La terrible situación de la población de Zimbabwe está alterando la frágil estabilidad social de Sudáfrica.
Las relaciones entre ambos países siempre han sido difíciles.
Sudáfrica ha confundido la verdadera solidaridad con sus vecinos; sus actuaciones han supuesto más apoyo al dictador que ayuda a la población.

Unos tres millones de ciudadanos de Zimbabwe han buscado refugio en la vecina Sudáfrica.
Huyen de la pobreza creada a pulso por las políticas de Robert Mugabe y de la violencia.
La llegada masiva de emigrantes de Zimbabwe ha elevado considerablemente la presión en el township de Alexandra (en Jo’burg norte) dónde las masas de sudafricanos negros sufren también condiciones de pobreza, desempleo y encuentran graves dificultades para alojarse.
En Alexandra comenzaron a darse las primeras reacciones violentas contra los emigrantes de Zimbabwe, esta violencia se ha generalizado a toda la zona centro de Johannesburgo y al área de Gauteng en general.

¿Necklacing?

Durante la época de disturbios en los townships a comienzos de la década de los noventa la violencia política en Sudáfrica alcanzó sus más altas cotas y quizás la manifestación más bárbara de la misma fueron los llamados “neklacing” (del inglés neklace: collar) que consistía en linchar a una persona colocándole un neumático viejo alrededor del cuello impregnado de gasolina al que prendían fuego mientras la multitud bailaba repitiendo “necklace”, “necklace”, “necklace”.
El “neklacing” fue practicado principalmente por elementos radicales partidarios del Congreso Nacional Africano (agrupados como SDU o unidades de auto-defensa) y era un “castigo” normalmente reservado para los considerados “colaboracionistas” por su connivencia bien con las autoridades blancas o bien con el movimiento zulú Inkhata.

La transición a la democracia y la aplastante victoria del CNA en los procesos electorales hizo que aquellos episodios de “necklacing” fueran rápidamente olvidados y que cualquier mención de dicho término fuese considerado políticamente incorrecto.

Desde aquellos años tan duros no se había vuelto a ver en Sudáfrica escenas de violencia generalizada “black on black” y desde luego no se había vuelto a ver a una multitud de sudafricanos negros quemando viva a una persona.

Qué triste es pensar que sean razones exclusivamente económicas las que hayan abierto la espita del odio racial y hallamos vuelto a ver el crepitar del fuego en la carne humana tantos siglos después de la inquisición.

Por supuesto, estos brotes irracionales de violencia no se corresponden con el sentir general del pueblo sudafricano que siempre ha mostrado su solidaridad hacia los problemas de sus vecinos del norte.
Esa solidaridad a nivel institucional se ha administrado mal, puesto que los esfuerzos económicos y diplomáticos del gobierno de Thabo Mbeki han contribuído más a perpetuar que arreglar los problemas de Zimbabwe, ya que dieron cobertura al atroz régimen de Robert Mugabe contribuyendo, por tanto, a que la situación económica degenerase aún más y se degradasen los derechos civiles de sus habitantes.
No fue ese el caso de los sindicatos de estibadores portuarios de Sudáfrica que fueron ejemplo de solidaridad activa para todo el mundo libre.
Hace unos meses llegó a las aguas sudafricanas del puerto de Durban un barco chino cargado con 77 toneladas de armas ligeras destinadas a Zimbabwe (recordemos que Zimbabwe no tiene costa). La firme negativa de los estibadores a descargarlas originó un problema internacional que terminó con la imposibilidad de que esa mercancía llegase a manos del dictador Mugabe.

Clima de conflicto civil entre recuentos desesperados y cargamentos de armas

Permalink 20.04.08 @ 19:30:39. Archivado en Zimbabwe

Robert Mugabe intenta ganar tiempo y sortear la derrota electoral ordenando el recuento de 23 circunscripciones electorales.
Mientras, la situación en Zimbabwe degenera y la violencia comienza a generarse.
Hace tres semanas que se deberían haber publicado los resultados de las presidenciales.

El carguero chino An Yue Jiang trataba de descargar en el puerto sudafricano de Durban 77 toneladas de armas para Mugabe (recordemos que Zimbabwe no tiene costa).
Sudáfrica ha prohibido que el An Yue Jiang recale y descargue en cualquiera de sus puertos.
El barco ha iniciado rumbo a Mozambique o a Angola motivando todo tipo de especulaciones.
Por un lado se afirma que no tiene combustible suficiente para llegar a Luanda.
Otros informes recien aparecidos (hace sólo unas horas) anuncian su naufragio apoyándose en los registros de Lloyd’s.

Podemos comprobar que en Lloyd's anuncian que su naufragio se ha producido hace 8 horas -respecto a hora de publicación de esta noticia en Afriblog-.

El conflicto civil resulta incipiente. Se habla ya de una decena de muertos.
La situación nos recuerda a la recientemente vivida en Kenia, también originada por la manipulación de los resultados de unos comicios.
Pero si atendemos a los distintos condicionantes y a la situación previa, Kenia puede ser una balsa de aceite comparada con Zimbabwe.
La oposición (el MDC liderado por Morgan Tsvangirai) denuncia que la situación en Zimbabwe es de guerra y pide la intervención inmediata de la ONU

Componenda en Zimbabwe: Mugabe irá a segunda vuelta

Permalink 05.04.08 @ 00:14:39. Archivado en Zimbabwe

Tras un largo periodo de incertidumbre en torno a los resultados la Junta Electoral reconoce la derrota del partido oficialista (ZANU-PF) pero no concede la victoria definitiva a la oposición por no superar el 51% necesario que evitaría una segunda vuelta.
Los resultados fueron anunciados tras las declaraciones de Morgan Tsvangirai en las que reclamaba la intervención de la Corte Suprema Judicial si no se publicaban los resultados.
Así tras esa sospechosa demora la Comisión Electoral contabiliza un apoyo del 50,03 % al Movimiento para el Cambio Democrático (MDC)liderado por Morgan Tsvangirai.
El reparto de escaños supone 97 escaños para el ZANU-PF frente a 109 que corresponden al MDC.
Esto supone reconocer la derrota, porque si no hubiera estallado una revuelta, pero sin perder definitivamente la presidencia por faltarle a Morgan Tsvangirai esas 7 decimas de punto para haber sido nombrado Presidente.
Robert Mugave ha anunciado que se presentará a la segunda vuelta tras una reunión con la cúpula del ZANU-PF de más de cinco horas.

Nota: Sobre el retraso en publicar los resultados,por los e-mails de Zimbabwe circulaba este chiste.

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Evaristo Spengler: “El Papa Francisco llama a la Iglesia de la Amazonia a ser misionera y en permanente conversión”.

Luis Miguel Modino

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Táctica y estrategia de la ruleta rusa: el 21-D.

Javier Orrico

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 3º de Adviento-B: "Canto de María"-Magnificat

Juan Antonio Espinosa

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Manifestación antisemita en Barcelona, Gritos de guerra islamistas no frenados por la autoridad competente.

Doctor Shelanu

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

ADVIENTO

Agustín De La Torre

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La filosofía de Mounier y la revolución personalista en el horizonte de la fe

Agustín Ortega

Columna de humo

Columna de humo

Esta España que odio

Pedro de Hoyos

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

13 Adviento. El sauce

Angel Moreno

Voz del Sur

Voz del Sur

Frente Amplio chileno vota sin condiciones

Julio Frank Salgado

Punto de vista

Punto de vista

Pablo Iglesias y los civiles del tanque

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Ven Jesús, acompáñanos

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Atila con su caballo , quiere arruinar a los metecos de Telémaco con sus ordenatas.

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un estudio sobre dolor crónico infantil propone diseñar un plan nacional con cinco claves

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Miquel Iceta Llorens

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

¡Alegres en el Señor!

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Pan con dignidad

Maximino Cerezo Barredo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Un día con calefacción, teléfono, internet, comida…

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-8)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital