Un mensaje en twitter de un ministro etíope conmociona las redes sociales en Africa

Permalink 01.03.14 @ 09:32:57. Archivado en Uganda, Etiopía


Zenebu Tadesse es Ministro de la Mujer, la Infancia y la Juventud de Etiopía. Su mensaje en Twitter de apoyo a la libertad sexual en Uganda está conmocionando las redes sociales del continente.
Menos de 24 horas después del mensaje se produjeron declaraciones semi-oficiales de que la cuenta Twitter del ministro había sido "hackeada" y que ese mensaje no había sido escrito por el Ministro y que, por supuesto, esas NO eran las opiniones del Ministro sobre la cuestión.

Las fuerzas armadas ugandesas capturan en la República Centroafricana a uno de los generales del Ejercito de Resistencia del Señor

Permalink 13.05.12 @ 21:06:08. Archivado en Uganda, Rep. Centroafricana

El General Caesar Achellam, uno de los hombres clave en la jerarquía del Ejercito de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony.
Ayer sábado las fuerzas armadas ugandesas (UPDF) -que operan permanentemente en la jungla de la vecina República Centroafricana, tratando de capturar al elusivo Joseph Kony- tendieron una emboscada a orillas del río Mbou a Caesar Achellam al que sorprendieron acompañado de su mujer y una niña pequeña -hija suya- y un ayudante. Achellam iba armado tan sólo con un rifle AK-47 con escasa munición (8 balas según ha trascendido).

La captura de Achellam será un duro golpe para el ya muy debilitado LRA por ser un hombre clave en tareas de logística y estrategia defensiva (a él se debe la actual reubicación de sus elementos en la República Centroafricana).
Los militares ugandeses que han capturado a Achellam estaban acompañados por elementos sur-sudaneses de inteligencia y ademá´s´les acompañaba "empotrado" en la unidad, un periodista de la agencia Reuters.
El Gobierno de Museveni se verá así aún más reforzado (poco refuerzo necesita con mayorías de más de dos tercios e las presidenciales y en las legislativas, ambas el año pasado ) por esta captura, pero su "vía militar" contra Kony y los suyos ha sido cuestionada por ineficaz en algunos foros internacionales.
La creciente cooperación con laRepública Centroafricana, la República Democrática del Congo y con Sudán del Sur para la captura de Kony esta dando resultados.
Uganda estuvo siempre aliado con el SPLA de Garan desde comienzos de la guerra civil sudanesa y puede ser un contrapeso a la escalada bélica actual en la nueva frontera.

El Ejercito de Resistencia del Señor ejecuta a su desertor más representativo

Permalink 04.12.07 @ 20:30:34. Archivado en Uganda

El proceso de paz en Uganda podría verse dañado por este asesinato.
Vincent Otti fue un impusor de las conversaciones de paz y continuaba tratando de presionar a otros comandantes del LRA para desbloquear las conversaciones.
Vincent Otti, antiguo comandante del LRA, se había rendido y entregado a las fuerzas de la ONU en el Congo (MONUC) junto a otros siete combatientes del grupo, hace una semana.
Todo indica que el líder del LRA, Joseph Kony, ordenó la ejecución de Otti desde su refugio en la República Democrática del Congo.
El Tribunal Penal Internacional tiene procesos abiertos tanto contra Joseph Kony como contra Vincent Otti.

Tras reunirse con Joseph Kony: el Gobierno de Uganda y el L.R.A. retomarán las conversaciones

Permalink 14.03.07 @ 19:25:53. Archivado en Uganda


Parece ser que las aguas vuelven a su cauce en el norte de Uganda, tras el parón en las negociaciones de paz y la reciente amenaza de volver a los enfrentamientos.
El LRA ha perdido la confianza en los mediadores del sur de Sudán, por lo que exige nuevos mediadores y una nueva sede.
Ambas partes han retornado a las conversaciones tras alcanzar un nuevo compromiso.
Según ha anunciado el Ministro del Interior Ruhakana Rugunda tras una reunión con una delegación del LRA que incluía a Joseph Kony en un lugar de la Republica Democrática del Congo cercano a la frontera sudanesa, ambas partes han acordado que la mediación del Gobierno del Sur de Sudán será completada con otros mediadores de Sudáfrica, Mozambique, Tanzania, Kenia y la Republica Democrática del Congo y que las conversaciones se seguirán manteniendo en Juba.
Las autoridades tradicionales de la tribu acholi intervinieron para lograr que el LRA se aviniera a reunirse con el gobierno para discutir las condiciones. Tuvieron un éxito sin precedentes, pues es la primera y única vez que Khony se ha reunido con un miembro del Gobierno de Uganda.

El LRA (Ejército de Resistencia del Señor) abandona las conversaciones de paz con el Gobierno de Uganda

Permalink 13.01.07 @ 21:34:00. Archivado en Uganda


Según las declaraciones realizadas ayer viernes por Martin Ojul, que encabeza la delegación del LRA en las conversaciones, el LRA se retira de las conversaciones de paz que se habían iniciado en Juba (capital del sur de Sudán). Las razones aducidas son las tensas relaciones que mantiene el LRA con las autridades sudanesas.
El LRA había propuesto trasladar estas conversaciones a Kenia o a Sudáfrica, pero el Gobierno de Uganda no aceptó el cambio de lugar.
Es importante destacar que, tres días antes, el Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, juro expulsar al LRA de Sudán. (pese a que Sudán fue -hasta hace poco- el principal apoyo logístico y financiero del LRA ). Parece que a Omar Bashir le interesa actualmente distanciarse al máximo del LRA.
Mientras Joaquim Alberto Chisssano, ex-Presidente de Mozambique y enviado de la ONU para el conflicto de Uganda, recien llegado a Uganda; se ofreció al Presidente Museveni para intervenir consultando con los dos gobiernos de Sudán (incluendo el del Sur de Sudán) con la delegación del LRA y con el Tribunal Penal Internacional para intentar impulsar las conversaciones, según recogía New Vision.

No habrá tregua definitiva mientras haya cargos contra el LRA en el Tribunal Penal Internacional

Permalink 07.09.06 @ 14:55:36. Archivado en Uganda

El punto más poémico del acuerdo de paz de Uganda fue sin duda la amnistía prometida al LRA por el Gobierno de Museveni.
Amnistiados en Uganda, pero acusados por el Tribunal Penal Internacional de cometer crímenes contra la humanidad y graves crímenes de guerra.
Aceptan, como indicaba el acuerdo, acuartelarse en las zonas asignadas del sur de Sudán, pero los rebeldes del LRA no se rendirán mientras el Tribunal Penal Internacional no levante los cargos que pesan contra Joseph Kony, Vincent Otti y otros dirigentes del Ejercito de Resistencia del Señor.
Los graves crímenes ( 20.000 niños raptados, miles de muertes, violaciones, mutilaciones) especialmente los cometidos contra niños han generado la repulsa de la comunidad internacional que no se plegará ante la amnistía de Museveni máxime habiendo sido él mismo quién presentó el caso ante el Tribunal.

Acuerdo de paz entre el LRA y el Gobierno de Uganda

Permalink 26.08.06 @ 18:55:52. Archivado en Uganda

El Gobierno de Uganda y el LRA (Ejercito de Resistencia del Señor) han firmado un acuerdo de alto el fuego en Juba (Sur de Sudán)
Los firmantes han sido Ruhakana Rugunda (Ministro del Interior) por el Gobierno de Uganda y Martin Ojul como jefe de la delegación del LRA.
Según este acuerdo todos los combatientes del LRA que se encuentren en Uganda o en Sudán deberan abandonar sus actuales campamentos y reunirse en Owiny-ki-Bul en la región sudanesa de Equatoria Oriental. Mientras que los que se encuentran en la República Democrática del Congo deberán desplazarse a Ri-Kwangba en la región sudanesa Equatoria Occidental.
El gobierno promete no atacar a los rebeldes una vez esté en vigor el alto el fuego. El alto el fuego entrará en vigor el próximo martes a las 06.00 horas (hora local).
Joseph Kony y los principales dirigentes del LRA han sido reclamados por el Tribunl Penal Internacional pero el Gobierno de Uganda les ha garantizado amnistía.

Nota: Análisis sobre el LRA publicado por el GEES titulado El depravado ejercito del Señor Kony

Comienzan en Juba (Sudán) las conversaciones de paz ugandesas entre el Gobierno y el Ejercito de Resistencia del Señor (LRA)

Permalink 15.07.06 @ 13:41:42. Archivado en Uganda

El mediador de las conversaciones será el vice-presidente del Gobierno del Sur de Sudán, Riak Machar. Juba es una localidad sudanesa que los veteranos del LRA, especialmente Kony conocen muy bien.
El LRA ha enviado una delegación “de segunda clase” a las conversaciones. La delegación del LRA la componen miembros jóvenes, algunos sin experiencia de combate e incluso algunos son ugandeses de la diáspora. Los líderes clave del LRA no estarán presentes en Juba.
Esto ha disgustado al Gobierno de Uganda que ha manifestado que deseaba ver a “auténticos y decisivos delegados” del LRA.
Ni Joseph Kony ni sus comandantes han estimado seguro el salir a descubierto para acudir a las conversaciones de Juba. El Tribunal Penal Internacional mantiene ordenes de arresto contra ellos, acusados por crímenes de guerra y tanto Uganda como Sudán estarían obligados a ordenar su detención. (Kony está acusado de 21 crímenes de guerra y 12 crímenes contra la humanidad)
No sólo Kony sabe eso, el Presidente de Uganda, Yoweri Museveny, tampoco parece apostar fuerte en estas conversaciones, pese a que son públicamente calificadas como la mayor esperanza de paz para el norte de Uganda. Museveny anuncia y promete una amnistía con garantías si el LRA abandona la violencia, pero mientras tanto Uganda no ha pedido al Tribunal Penal Internacional que suspenda las órdenes de arresto para poder llevar a cabo las negociaciones.

Joseph Kony
Sobre el LRA y la guerra civil del norte de Uganda:
El depravado ejercito del Señor Kony
publicado por el GEES

¿Tanques ugandeses en el Congo?

Permalink 01.05.06 @ 23:07:26. Archivado en Congo-Kinshasa, Uganda

La propia MONUC ha dado oficialmente credibilidad a los últimos rumores que apuntaban a una incursión de las fuerzas armadas de Uganda en el Congo.
Kemal Saiki, el portavoz oficial de la MONUC, hizo referencia a una pluralidad de testimonios que situan en la localidad congoleña de Aba muy cerca de la frontera del Congo con Uganda y Sudán.
Había combates con armamento pesado a unas 50 millas de Aba, en el parque nacional de Garamba y se escucho fuego demorterro junto al Monte Bagunda.
El Ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, desmintió que Uganda tuviese tropas en elCongo: es el SPLA (Ejercito Popular de Liberación de Sudán) el que entra en el Congo persiguiendo elementos del LRA (Ejercito de Resistencia del Señor) y no nosotros.
Uaganda ha sido recientemente condenada por el Tribunal Internacional de La Haya por invadir y ocupar territorio de la República Democrática del Congo durante la pasada guerra civil del Congo (considerada como la “Primera Guerra de Africa” por el número de países beligerantes implicados).

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO 20º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Crónicas de agosto: “Famileando”

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Madre, pide a tu hijo

Jose Gallardo Alberni

El catalejo del Pepe

El catalejo del Pepe

José Agustín Cabré Rufatt

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Con qué sueñan los migrantes?

Ángel Sáez García

Protestantes

Protestantes

Persecución y violencia contra los cristianos en Argentina

Pedro Tarquis

CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿En qué consiste pecar contra el Espíritu Santo?

José Luis Vázquez Borau

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

La Rambla, un año después

Miguel Ángel Violán

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

@elJartista_María de Nazaret

Agustín De La Torre

Columna de humo

Columna de humo

La enfermedad nacional de la izquierda española

Pedro de Hoyos

Armonía en la diversidad

Armonía en la diversidad

Contra los abusos eclesiásticos, es necesario cambiar el estatuto clerical en la Iglesia

Victorino Pérez Prieto

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Carlos Garfias Merlos, el hombre del Episcopado en la pacificación de México

Guillermo Gazanini Espinoza

La hora de la verdad

La hora de la verdad

¿Y por qué los católicos no nos manifestamos contra el lobby pederasta?

Miguel Ángel Malavia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Barcelona: hoy hace un año

Javier Velasco y Quique Fernández

Punto de vista

Punto de vista

Conmemoración del 17-A

Vicente Torres

Terra Boa

Terra Boa

ASSUNÇÃO DE MARIA: plenitude do encontro... (cf. Pe. A. Palaoro SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Trepat 2016, el nuevo vino de la bodega Cara Nord

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2169 Las firmas que producen Dispositivos Digitales DD y el Software de Gestión Empresarial FDD.

Luis Llopis Herbas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital