La semana nos deja tres preguntas (al menos) sobre Africa subsahariana

Permalink 18.10.15 @ 17:29:53. Archivado en Sudán, Somalia, Costa de Marfil, AFRICA, Kenia, Burkina Faso

La semana nos deja tres preguntas (al menos) sobre Africa subsahariana :

¿Cual era la conexión "ivoirenne" del golpe en Burkina? O mejor, ¿qué grado de implicación tenía Guillaume Soro?

¿Hasta que punto se están pringando las KDF en Somalia? (liberan rehenes que secuestraron ellos, envueltos en el contrabando que financia a su enemigo...)

¿Está Sudan enviando tropas a Yemen a combatir contra los houthis? ( Y serán de los pocos que no cobren en ese bando, que está importando "mercs" de medio mundo)

Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) toma el control de Dhusamareb expulsando a las tropas gubernamentales

Permalink 07.06.15 @ 15:50:05. Archivado en Somalia

El grupo paramilitar sufí Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) ha tomado el control de Dhusamareb en Somalia central tras duros combates contra tropas del Gobierno. LAs tropas etíopes presentes en la zona no intervinieron.

Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) ya había arrebatado Dhusamareb a al-Shabaab combatiendo junto con el ejército, pero esta vez se ha enfrentado al Gobierno.
Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) se había posicionado a favor del Gobierno en la guerra civil de Somalia y combatían contra al-Shabaab junto a las fuerzas regulares, la Ras Kamboni Brigade y otros grupos paramilitares. Habían recibido instrucción militar en Etiopía. Pero las cosas se torcieron en Estado Central e inicialmente Ahlu Sunna Waljama'a ya tomó el control -enfrentándose al ejercito somalí- de Guri’el (localidad fronteriza con Etiopía) a principios de este año.
Cada vez es mayor la zona de control lograda por esta milicia.

Visita oficial del Presidente de Somalia a Francia

Permalink 15.10.14 @ 12:11:54. Archivado en Somalia

Hassan Sheikh Mohamud, Presidente de Somalia llegó ayer a Paris para una visita oficial de tres días.
Acompañan al Presidente Mohamud, los ministros de Asuntos Exteriores (Abdirahman Duale Beileh), Defensa (Mohamed Sheikh Hassan) y Recursos Minerales y Petrolíferos (Daud Mohamud Omar).

Radio Al-Andalus

Permalink 07.10.14 @ 13:18:51. Archivado en Somalia

Radio Al-Andalus es un medio oficial de la organización somalí al-Shabaab y agrupa a una serie de emisoras locales, además de su presencia en internet a través del website radioandalus24.com, su página de Twitter y la comunidad Calamada (también en Facebook)
al-Shabaab es consciente de la importancia de la propaganda y ha encontrado en la radio un valioso instrumento para transmitir y consolidar su mensaje en las areas de Somalia que están bajo su control.
Entre otras cosas esta radio ha sido utilizada por al-Shabaab para apoyar explícitamente los secuestros de niñas de Boko Haram en Nigeria.
Nos preguntaremos: ¿El nombre de Al-Andalus puede resultar amenazador para los españoles? Yo creo que sí.

Reunión en Madrid de García Margallo con Abdirahman Duale Beileh, Ministro de Asuntos Exteriores de Somalia

Permalink 15.07.14 @ 17:13:31. Archivado en Somalia


Desde 2012 el Gobierno de Somalia dejó de ser de transición y pretende abrirse un hueco en la esfera internacional.
Margallo ha transmitido el compromiso de España en la guerra contra el terrorismo (de al-Shabaab) y con la paz y estabilidad en Somalia.
Como un avance más en la consolidación democrática e institucional de Somalia podemos celebrar que China está reabriendo su embajada en Somalia. Es el camino (largo) hacia la normalización del país.

[FOTO DE LA REUNION]

Ataque al Palacio Presidencial (Villa Somalia)

Permalink 08.07.14 @ 22:56:16. Archivado en Somalia

La milicia islamista al-Shabab ha atacado hoy el Palacio Presidencial en Mogadiscio, más conocido como Villa Somalia.
El Presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, no se encuentra en el Palacio.
Es el segundo ataque de estas características porque al-Shabab ya atacó Villa Somalia en el mes de febrero.
Existen comunicados contradictorios: por un lado al-Shabab afirma que sus fuerzas controlan el Palacio y por el otro lado el Gobierno de Somalia ha anunciado que el ataque ya ha terminado y que los milicianos han sido abatidos. El portavoz militar deal-Shabab, Sheikh Abdiasis Abu Musab ha declarado: "Controlamos el cuartel general del régimen apóstata".
El ataque ha comenzado con la explosión de un coche bomba en la barrera de la entrada, tras la explosión un número indeterminado de combatientes de al-Shabab comenzaron el ataque desde dos direcciones.

Al-Shabaab cambia su nombre

Permalink 07.12.11 @ 23:19:50. Archivado en Somalia

El nombre de Al-Shabaab (la Juventud) cambiará por el de Imaarah Islamiyah (Emirato Islámico)
Tras una "convención" de cuatro días celebrada en Baidoa, en la región sureña de Bay, los líderes de la milicia islamista Al-Shabaab a la que acudieron sus principales dirigentes incluyendo al Jeque Ali Dhere (portavoz habitual ante los medios) , Mukhtaar Robow (el segundo en el mando), el somali-sueco Fu'ad Shangole y el Jeque Hassan Dahir Aweys anunciaron en un comunicado final sus conclusiones de "renovación" de la "organización".
De entrada un cambio de nombre y esto corresponderá -anunciaron- con un cambio también en sus tácticas.

EL CAMBIO DE NOMBRE
El nombre completo era Harakat al-Shabaab al-Mujahideen [Movimiento de la Juventud Muhaideen] (dónde Muhaideen es guerrero por la fe islámica, el guerrero que lucha en el sendero de Dios).
Tal y como explicó Robow, como portavoz, "al-Shabaab significa Juventud, y muchos de nosotros -incluidos los líderes-somos muy viejos"

Otras decisiones adoptadas fueron:
-Llamar a la población de Somalia a luchar contra el TFG (Gobierno Federal de Transición) del que dijeron "que no es un buen Gobierno para los musulmanes y es un enemigo de Allah"
- Apoyar el enfrentamiento contra las fuerzas infieles (Kenia, Etiopía, la Unión Africana -AMISOM- y el TFG) hasta su derrota total.
-Prohibir todas las drogas incluyendo el popular khat y los cigarrillos.

¿CAMBIOS EN EL LIDERAZGO?
Aunque ningún cambio orgánico fuese anunciado,podemos hacer el análisis de que quién presentó las decisiones fue Robow el anterior líder del grupo y actual número dos, pero el actual líder, Godane (Moktar Ali Zubeyr "Godane") no sólo no acudió a la reunión sino que envío un mensaje personal oponiéndose al cambio de nombre.
Habría que pensar que si el cambio de nombre se consolida también el liderazgo lo hará.

En defensa del clan Hawiye

Permalink 04.12.10 @ 21:42:18. Archivado en Somalia


El clan Hawiye es el clan mayoritario entre los somalíes.
Existe ahora la tendencia entre algunos analistas y medios periodísticos a calificar al clan Hawiye como “clan terrorista”.
Se identifica la dirección de Al Shabaab como miembros del clan Hawiyey se ha subrayado que también los actos de piratería se atribuyen mayoritariamente a ese clan con lo que al final se llega al despropósito de claificar al clan Hawiye como “clan pirata y terrorista”.
Seamos justos. Para empezar, los medios de comunicación tienden a confundir a la opinión pública y presentan los clanes somalíes como si fueran bandas o como las “maras” salvadoreñas, pero hay que entender que los clanes son algo esencial en la sociedad somalí, toda la estructura social de Somalia está basada en los clanes.
Desde el punto de vista del somalí, el clan es lo único en lo que pueden confiar. Al final es lo único que permanece.

El clan Hawiye es el clan mayoritario en Somalia y ha sido siempre el clan dominante en la capital Mogadiscio.
Por eso resulta obvio decir que cualquier intento de crear una autoridad en Somalia ha necesitado contar de una forma o de otra con la complacencia del clan Hawiye.
Más de un 25% de la población de Somalia (incluidos los territorios auto-declarados independientes) pertenece al clan Hawiye. Si a esto añadimos que el tercer clan más importante está geográficamente localizado en Somaliland, tenemos que en la actual Somalia el clan Hawiye es más de un tercio de la población.
A esto añadir que el actual Presidente de Somalia, Sharif Ahmed, es también miembro del clan Hawiye.
Por ello es una verdad de perogruyo citar que muchos de los piratas o que muchos de los miembros de Al Shabaab son del clan Hawiye.
Respecto a la dirección de Al Shabaab hay que decir que abarca diversos clanes reflejando porcentajes similares al de la población. En todo caso el clan Darod tendría una mayor proporción.

Este es el Comité Ejecutivo de Al Shabaab (Harakat al-Shabaab al-Mujahideen):

1. Ahmed Abdi Godane (Abu-Zubeyr),el líder de Al Shabaab es del clan Isaq y de sub-clan Arab.
2. Ibrahim Haji Jama Meecaad Afkhani (Abu-Zalma), su mano derecha y a cargo de las finanzas es también del clan Isaq y del sub-clan Sacad Muse
3. Mukhtar Robow Ali (Abu-Mansor), el tercero en la jefatura de Al-Shabaab, es de clan Rahanweyn clan y de subclan Leesaan
4. Fuad Mohamed Khalaf (Ina-Shangole), a cargo de la relaciones públicas, es del clan Darod (el segundo clan más grande del país) y del sub-clan Awrtabe
5. Mukhtar Abu-Muslim, responsable de las Fatwas es del clan Darod y del sub-clan Ogaden
6. Khalif Mohamud Warsame (Khalif Cadale) , responsable de las ONGs es del clan Hawiye y del sub-clan Habar-Gidir
7. Madey Mamad Karatay a cargo de la destrucción de tumbas es del clan Tuni
8. Omar Mohamud Jimale (Matan)a cargo de los guardias de seguridad de Godane es del clan Hawiye y de sub-clan Duduble
9. Ali Muhumad Rage (Ali Dhere) portavoz de Al Shabaab es del clan Hawiye y de sub-clan Murursade
10. Abdulahi Timo Jilic, a cargo de los aspectos técnicos del armamento es del clan Hawiye y de sub-clan Murursade
11. Hassan Afgooye, servicios especiales para Godane, del clan Dir subclan Biyo-Maal.
12. Abdulahi Nadir, es el interpete para Godane, es del clan Isaq y de sub-clan Toljecel .
13. Hussein Ali Fidow (Hussein Daynile), encargado de las regiones, es del clan Hawiye y de sub-clan Murursade
14. Hassan Dhere, se encarga de propiedades, es del clan , es del clan de Habar-Gidir que forma parte del clan Hawiye
15. Hassan Afrah, él sí está a cargo de las relaciones con grupos piratas, y es del clan Hawiye y de sub-clan Saleban .
16. Mohamed Omar, encargado de los combatientes extranjeros es del clan Darod y del sub-clan Ogaden
17. Bashir Qoorgaab, comandante de la brigada de morteros es del clan de Habar gidir que forma parte del clan Hawiye y sub-clan Saleban .
18. Ahmed Osoble, comandante de la policía, es del clan Hawiye y de sub-clan Hawadle
19. Mahad Karatey más conocido como Jeque Burhan está a cargo de los entrenamientos es del clan Hawiye y de sub-clan Ayr
20. Ahmed Fifle, dirige las finanzas, es del clan de Habar-Gidir que forma parte del clan Hawiye y sub-clan Eyr
21. Hassan Turki, el padre de los mujahiines y líder de las brigadas de Raskamboni , es del clan Darod y del sub-clan Ogaden.
22. Mohamed Dulyaden, el enlace entre Raskamboni y Al-Shabaab, es del clan Darod y del sub-clan Ogaden.
23. Farhan Moahmed Kahiye, a cargo de la defensa, es del clan Hawiye y de sub-clan Saleban
24. Abdulahi Hirane, a cargo de la región de la Baja Shabelle , del clan Dir y de sub-clan Biyo-maal.
25. Dahir Gamaey (que usa el nombre de Abdi Al-Haq), es el juez de Al-Shabaab, , es del clan Hawiye y de sub-clan Dudublesub.
26. Ali Muse, es el tesorero es del clan de Habar gidir que forma parte del clan Hawiye y sub-clan Faqashini.
27. Ali Mohamed Hussein, a cargo de la provincia de Banadir , es del clan Hawiye y de sub-clan Abgal.
28. Abdulahi Haji (Daud), encargado de asesinatos, es del clan Hawiye y de sub-clan Murursade.
29. Omar Faruk, se encarga de la policía en la provincia de Banadir es del clan Darod y del sub-clan Majerteen
30. Mohamed Balli, responsable de propaganda (este hombre llegó a acusar al clan Hawiye de ser infieles) es del clan Darod y del sub-clan Majerteen .
31. Aden Oonbe, se encarga de Asuntos Sociales. No se conoce su filiación clánica.
32. Farah Ali Hussein, se encarga de Dacwa (término dudoso) en la región de Shabelle, es del clan Hawiye y de sub-clan Abgal.
33. Yusuf Kaba Kudukade, a cargo de la región de Galgadud, es del clan Hawiye y de sub-clan Abgal.
34. Abdiqani Kaba Jecel, segundo mando en de la región de la Baja Shabelle , es del clan Darod y del sub-clan Ogaden.
35. Abdirahim Ali Mudey, se encarga de un impuesto, es del clan Hawiye y de sub-clan Galjecel.
36. Hassan Qodax, a cargo de las milicias de Gedo, es del clan Darod y del sub-clan Marehan.
37. Hussein Daqare, dirige la región de Gedo, es del clan Darod y del sub-clan Marehan.
38. Ali Roti, se encarga de los enterramientos de los jóvenes que caen en la guerra es del clan Darod y del sub-clan Majerten.
39. Abshir Ali Bukhari, a cargo de la región de la Media Shabelle , es del clan Darod y del sub-clan Ogaden.
40. Yusuf Moalim Abdukadir, sub-líder , No se conoce su filiación clánica.
41. Mohamud Mohamed Nor (MMNOR), vice-comandante en jefe para las invasiones del clan Isaq y del sub-clan Habarjeclo.
42. Sahal Isku Dhuuq, se encarga de los secuestros, es del clan Darod y del sub-clan Ogaden.

Fuentes: Radio Mogadishu y Waagacusub.com

En Mogadiscio, ambos bandos se reafirman: los combates no van a parar

Permalink 02.07.10 @ 18:49:52. Archivado en Somalia


Los combatientes islamistas de Harakat Al-shabab Mujahideen y las fuerzas el Gobierno de Transición de Somalia han anunciado que continuarán con sus combates en el norte de la capital Mogadiscio, especialmente en el distrito de Karan afectando cada vez a más barrios del norte.
Las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia junto a las tropas de la Unión Africana (AMISOM) se enfrentan en combates con piezas de artillería pesada contra los combatientes de Al-Shabab en todo el área norte de Mogadiscio desde hace cinco días. Se contabilizan más de 20 muertos y unos 80 heridos por esos combates.
Abdullahi Mohamed Ali más conocido por su apodo Sanbalolshe, es el Ministro de Seguridad Nacional del Gobierno de Transición, afirmaba ayer en entrevista radiofónica que sus fuerzas no se detendrán hasta acabar con toda la oposición y retomar los barrios del norte.
Por otro lado, el Jeque Ali Mohamud Raghe (el Jeque Ali Dere) portavoz oficial de Harakat Al-shabab Mujahideen ha afirmado que tampoco ellos van a parar los combates hasta que no consigan su objetivo de liberar toda Somalia.
El número de civiles huyendo de las zonas de combate se incrementa cada día.
Uno de los vehículos blindados de la AMISOM fue en estos días pasto de las llamas. Esto generó un cruce de comunicados de ambos bandos: Al-shabab al reivindicar la acción y porparte del Gobierno primero pretendió negarlo y luego simplemente lo atribuía a un accidente.

Los islamistas radicales de al-Shabaab prohiben a la ONU distribuir alimentos

Permalink 01.03.10 @ 09:11:19. Archivado en Somalia

El grupo islamista radical al-Shabaab (literalmente "la juventud") ha ordenado a la agencia de alimentos de la ONU abandonar Somalia.
acusa a la ONU de distribuir alimentos caducados, de perjudicar a los granjeros somalíes al distribuir gratis estos productos y de mantener una agenda oculta para prestar apoyo a los intereses de Etiopía.

"Con efectividad a partir de hoy, el programa internacional de alimentos ha terminado en Somalia y la organización ha sido completamente prohibida" (..) Todos los empresarios, conductores de camiones somalíes que tuviesen contratos o trabajasen para la organización son por lo tanto invitados a terminar sus contratos inmediatamente.
Cualquiera que trabaje para la organización a partir de ahora será considerado un complice en los planes de la organización y culpable de ayudar a la destrucción de la economía.

Según el comunicado emitido por la Office for Supervising the Affairs of Foreign Agencies. (Oficina para la Supervisión de Asuntos de Agencias Extranjeras) de al-Shabaab

El WFP (Programa Mundial de Alimentos) de la ONU estaba distribuyendo comida en los campos de refugiados de Afgoye, al oeste de la capital.

Piratas somalíes se apoderan de un super-petrolero griego.

Permalink 02.12.09 @ 08:30:28. Archivado en Somalia

Piratas somalíes se apoderan de un super-petrolero griego,el Maran Centaurus que transporta crudo del Golfo Pérsico a los Estados Unidos. El Maran Centaurus tiene a bordo 28 tripulantes y el valor de su carga ronda los 20 millones de dólares.

Para un país extremadamente desestructurado como Somalia, las cifras generadas por los rescates pagados a los piratas suponen una considerable fuente de ingresos.
El importe de los rescates se suele repartir del siguiente modo: un 30% para el que ha financiado la operación (hombres de negocios somalíes que contratan a los piratas), un 50% para los piratas que ejecutan el secuestro y el 20% restante se reparte entre las personas que ayudan desde tierra, lo que incluye la gente de los puertos cercanos y funcionarios locales.
Actualmente no pocos miembros de las fuerzas de seguridad de Puntland están colaborando con los piratas activamente, incluso muchos toman parte en los abordajes, según denunciaba el General Adde Muse Hersi, ex-presidente de Puntland..

SOMALIA SITREP: El enfrentamiento entre Hizbul Islam y Al-shabab

Permalink 05.10.09 @ 12:01:21. Archivado en Somalia

El enfrentamiento entre Hizbul Islam y Al-shabab

Hizbul Islam es una organización fruto de la escisión de la Unión de Tribunales Islámicos entre radicales y moderados . Los primeros se establecieron en Asmara (Eritrea) y los segundos en Djibouti.
La rama de Asmara, liderada por el controvertido Jeque Hassan Dahir Aweys, dio lugar a Hizbul Islam, mientras que la rama moderada es la que ahora ocupa el gobierno de Somalia. Otros grupos menos importantes como Jabhatul Islamiya (Frente Islámico) Muaskar Anole y la Brigada de Ras Kamboni también se unieron a Dahir Aweys para formar Hizbul Islam y se anunció la intención de integrar también a Al-shabab.

Harakat Al-shabab Mujahideen (más conocida como Al-shabab que significa literalmente "La Juventud") es una organización más radical si cabe que Hizbul Islam. Se identifica con los postulados y los objetivos de la organización terrorista Al-Qaeda y en sus filas militan numerosos combatientes árabes que se han desplazado a Somalia para luchar en la Jihad.

Ambas organizaciones se enfrentan al actual gobierno de Somalia del Presidente Sharif Sheikh Ahmed, porque consideran inaceptable su sintonía con las potencias occidentales.

Algunos analistas consideraban que el siguiente paso hacia la pacificación se Somalia debería de pasar por un arreglo entre el gobierno y Hizbul Islam para asi poder aislar a los radicales de Al-shabab.

El Jeque Dahir Ayews nunca ha puesto fácil ese acuerdo con quienes a su entender lo traicionaron. No sólo Dahir Ayews se siente traicionado, también el gobierno de Eritrea participa de ese sentimiento.
La Unión de Tribunales Islámicos nunca hubiera podido controlar todo el territorio de Somalia y expulsar a los señores de la guerra como lo hizo en 2006 sin la ayuda de Eritrea y sin las acciones del Jeque Dahir Ayews, entonces jefe militar de la Unión de Tribunales Islámicos.

Desde Asmara nunca reconocieron la escisión, nunca reconocieron a la dirección de Djibouti y por consiguiente nunca se vieron implicados por los términos del acuerdo alcanzado por dicha organización.

Desde 2007 tanto Al-shabab como Hizbul Islam combaten al gobierno de Somalia y por extensión a las tropas de la Unión Africana (AMISOM) desplazadas al país para protegerlo.

Unos meses atrás ambas organizaciones avanzaban en un entendimiento, además ambas aumentaban sus zonas de control restringiendo la autoridad del gobierno a poco más que Mogadiscio y alrededores.

Pero la máxima del “divide y vencerás” prueba ser cierta una vez más y la desunión entre los insurgente aparece como única posible tabla de salvación del gobierno.

Todo parece indicar que el jueves acabó la luna de miel entre las dos organizaciones islamistas insurgentes.

Ambas organizaciones compartían el control de la importante ciudad portuaria de Kismayo en la región del Bajo Jubba, de vital importancia para la insurgencia, porque es una fuente segura de ingresos por peajes e impuestos al tráfico de mercancías.
Existen otras localidades somalíes donde la insurgencia ha tomado el control en el que igualmente ambas organizaciones comparten el poder.

Todo saltó por los aires con la acción unilateral de Al-shabab que decidió nombrar un nuevo consejo de gobierno para Kismayo en el cual no incluyó ningún miembro de Hizbul Islam. A esto se unió un ataque contra el Jeque Ahmed Mohamed Islam (Madobe) uno de los oficiales de mayor rango de Hizbul Islam en Kismayo.
Tras este ataque contra Madobe el viernes se generalizó el conflicto armado entre las dos organizaciones primero en Kismayo y luego en otras areas.
Las cifras de bajas no han podido concretarse y ambas organizaciones emplean armamento pesado en el interior de la ciudad.

El portavoz de Al-shabab está estos días intentando limar asperezas. Según sus declaraciones Al-shabab no está combatiendo contra Hizbul Islam pues los consideran sus hermanos y aliados. Matizan que su combate es “sólo” contra Madobe y sus seguidores al que acusan de romper los pactos y la disciplina creando problemas en la administración e Kismayo poniendo así en peligro el imperio de la Sharia en la zona.

En la localidad de Tiyeglo en la región de Bakol al sur de Somalia se están reproduciendo las tensiones entre ambos grupos y ya han comenzado los primeros enfrentamientos.

:: siguientes >>

Blogs
Religión Digital

Religión Digital

La fiesta de la solidaridad

Religión Digital

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

La alegría en la espera (17.12.17)

Jesús Espeja

Teología hoy

Teología hoy

La Natividad de Jesús y la paz social

Rafael Luciani

Opinión

Opinión

Foro Constitucional Compostelano: Únete, participa en la defensa de España democrática constitucional

Opinión

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

El esquema Ponzi y los figurantes de la izquierda populista.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Separatistas y PP critican a Iceta

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

14 Adviento. La vid

Angel Moreno

Corrupción global

Corrupción global

2057 La práctica totalidad de dirigentes políticos, económicos y empresariales, ni saben ni quieren ni pueden generar Pleno Emleo con salarios dignos ni defender el derecho a la salud, a una alimentación sana , en suma a la vida.

Luis Llopis Herbas

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Llamados a la lucha: Bautismo de agua, bautismo de sangre

Faustino Vilabrille Linares

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

Esperanza y liberación en el "desierto" de nuestra patria.

Eugenio Pizarro Poblete

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Esta #Navidad los #ReyesMagos son los Niños

Juan Luis Recio

Maria Clara Lucchetti Bingemer

Maria Clara Lucchetti Bingemer

João Batista o profeta incorrupto

Maria Clara Lucchetti Bingemer

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Reconozco que soy un fan de Lanza

Ángel Sáez García

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

JUAN BAUTISTA, SEGUNDO MODELO DEL ADVIENTO

Francisco Baena Calvo

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Cuatro provechosas meteduras de pata de Pablo de Tarso.

Asoc. Humanismo sin Credos

Speculum

Speculum

El clan y los clanes

Alfredo Sepúlveda

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿TAMBIEN LOS BUITRES?

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Bendición para todos los pueblos

Javier Velasco y Quique Fernández

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-7)

Vicente A. C. M.

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dom 17.12.17. Pregón de Adviento (3). Lectura socio-económica del Magníficat

Xabier Pikaza Ibarrondo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital