Atacan durante la noche el aeropuerto de Goma

Permalink 02.06.15 @ 12:04:02. Archivado en Congo-Kinshasa


Hombres armados han atacado esta noche el aeropuerto de Goma (Nord-Kivu).Se ignora si hay relación con el grupo rebelde M23.
El ataque ha dejado dos muertos y varios heridos. Uno de los asaltantes ha sido abatido.
El aeropuerto está ahora bajo control de la policía y el ejército. Según las primeras declaraciones parece que los atacantes querían asaltar el depósito de mercancías del aeropuerto.

Ataque armado en Kinshasa.

Permalink 30.12.13 @ 13:15:46. Archivado en Congo-Kinshasa


Esta mañana varios objetivos clave han sido atacados simultáneamente en Kinshasa.
-La radiotelevisión pública de la República Democrática del Congo, la RTNC.
-El Ministerio de Defensa
-El aeropuerto de Ndjili
-La base militar Tshatsi
Se calcula que el número de asaltantes armados era de unos 70.
La situación está ahora bajo control.
Al menos 34 asaltantes han sido abatidos.
El ataque se atribuye a seguidores de un líder religioso, el profeta Paul-Joseph Mukungubila, (aunque él se hace llamar Gideon) un iluminado que había llegado a auto-proclamarse Presidente de Africa.
Los asaltantes obligaron a dos trabajadores de la RTNC a leer un comunicado en el que básicamente se criticaba duramente al Gobierno de Kabila.
El Presidente Joseph Kabila no se encuentra actualmente en la capital sino en una visita en Katanga.

NOTA: Paul-Joseph Mukungubila se presentó como candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2006. vid. http://www.congovision.com/nouvelles/candidats_electionspres06.html

La MONUC en la picota. Su decimo aniversario estará marcado por la ineficacia y los errores y su renovación pende de un hilo.

Permalink 02.12.09 @ 08:27:26. Archivado en Congo-Kinshasa


La MONUC (Mission de l'Organisation des Nations Unies en République démocratique du Congo ) esta a punto de cumplir 10 años. Es la misión más cara y numerosa de la ONU y que no atraviesa su mejor momento ha sido plasmado oficialmente en un informe todavía no revelado.
Las operaciones militares contra los rebeldes respaldadas y asistidas por la ONU en la República Democrática del Congo han demostrado ser un fracaso.
Según filtraciones del Informe Especial encargado por el Consejo de Seguridad: "las operaciones no han tenido éxito en neutralizar a las FDRL (Forces Démocratiques de Libération du Rwanda) y han exacerbado la crisis humanitaria.
Del mismo modo, el informe también constata que las fuerzas de las Naciones Unidas han fracasado también en imponer embargo de armas a las guerrillas y en evitar el comercio de armas a cambio de mineral en la región.
El comercio de minerales, especialmente oro, en las zonas controladas por las milicias hutus FDRL les ha permitido adquirir nuevas remesas de armamento e incrementar sus operaciones de reclutamiento. El oro sale del Congo y a través de Uganda y Burundi llega a los Emiratos Arabes Unidos.
También el ejercito nacional del Congo está participando en el tráfico de mineral. Los ex-guerrilleros del CNDP (Congrès national pour la défense du peuple,) -ahora integrados en el ejercito nacional- siguen operando zonas de control dónde se suceden abusos conta los Derechos humanos (asesinatos, pillaje, violaciones...) bajo el mando de "Terminator".

El General Bosco Ntaganda apodado "Terminator" y procesado por el Tribunal Penal Internacional por el empleo de niños-soldado es ahora uno de los más activos proveedores de mineral en la región y sus hombres controlan las mejores áreas mineras.
A finales de año se deberá decidir si se renueva el mandato de la MONUC.Este contundente informe puede inflamar el debate en el Consejo de Seguridad.

La fiscalía del TPI acusa a Bemba de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por ordenar violaciones masivas en la Rep. Centroafricana

Permalink 14.01.09 @ 22:32:12. Archivado en Congo-Kinshasa, Rep. Centroafricana


Petra Kneuer, Fiscal del Tribunal Penal Internacional acusa a Jean Pierre Bemba, ex-Vicepresidente de la República Democrática del Congo de ordenar violaciones en masa en la República Centroafricana para erradicar todo apoyo a la resistencia contra el Presidente Patasse.

Las conductas juzgadas se refieren por lo tanto a su actuación como líder del MLC (Mouvement de Libération du Congo). El MLC no sólo luchó en la guerra de la República Democrática del Congo (1998-2006) contra el Presidente Laurent Desireé Kabila (padre del Actual Presidente Joseph Kabila)
Nota: El MLC se convirtió en Partido Político y hoy carece oficialmente de capacidades militares (aunque siempre ha existido una especie de "guardia presidencial")

En los años 2002 y 2003 fuerzas del MLC se desplazaron a la vecina Republica Centroafricana para apoyar al Presidente Patasse y allí se cometieron las conductas ahora juzgadas por el Tribunal.

En la Audiencia del lunes, el Fiscal pidió que fuese juzgado por tres cargos que suponen crímenes contra la humanidad y cinco cargos que suponen crímenes de guerra.
El Fiscal sostiene que se actuó con el objetivo de aterrorizar a la población civil y que las violaciones en masa fueron el método elegido como preferente.

“Los hombres de Bemba fueron casa por casa, robando violando a madres, esposas e hijas”

dijo el Fiscal

La defensa de Bemba niega que él ordenase esa campaña de torturas, violaciones y asesinatos y declina toda responsabilidad en la misma al argumentar que los hombres del MLC que se desplazaron a la República Centroafricana se pusieron a las órdenes del Presidente Patasse.

Avala su argumentación el hecho de que estos hombres recibieron uniformes, comida y dinero directamente del Gobierno de la República Centroafricana. Por o tanto no estaban a sueldo del MLC ni de la RDC.

El Tribunal debe ahora decidir si se va a juzgar o no a Bemba de acuerdo a la petición de la Fiscalía.

El enviado de la ONU. Su nombre me suena...

Permalink 05.12.08 @ 23:17:28. Archivado en Congo-Kinshasa

El conflicto en el este de la República Democrática del Congo (Congo-Kinshasa) atraviesa por una de sus fases más difíciles. Los combates se han generalizado en Kivu Norte.

El enviado de las Naciones Unidas a la República Democrática del Congo tiene que jugar un papel fundamental -en calidad de mediador- en las negociaciones de paz para lo cual se ha reunido tanto con el Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, como con el carismático líder de los rebeldes banyamulengues, el General Laurent Nkunda.

Lo sorprendente es la identidad de esta persona: Mr. Olusegun Obasanjo.
No es un error de imprenta y tampoco es una curiosa coincidencia de nombre y apellido.
Olusegun Obasanjo tiene un curriculum que no está al alcance de cualquiera: primero dictador militar, posteriormente presidente corrupto y ahora enviado de la ONU.

Si yo no salgo de mi asombro...¿qué pensaran en Nigeria?
Estas “pequeñas cosas” sólo desacreditan a la Organización.

Armas a cambio de oro. Cascos azules trafican con las milicias

Permalink 30.04.08 @ 10:09:49. Archivado en Congo-Kinshasa

La BBC se hace eco del trafico de armas entre cascos azules y milicias congoleñas que ya comentamos en Afriblog en mayo de 2007.

Un reportaje de investigación de la cadena británica BBC acusó el lunes a los cascos azules de la Misión de la Organización en la República Democrática del Congo (MONUC) de proporcionar armas a los rebeldes y traficar con oro. Las fuerzas de paz implicadas provienen de India y Pakistán y las quejas por mala conducta datan ya del año pasado.

Según la investigación difundida por la BBC, a las tropas pakistaníes se las acusa de comerciar con oro con las milicias del Frente Nacional Integracionista (FNI) y de armarlas para que vigilaran el perímetro de las minas. Mientras tanto, se responsabilizan a las fuerzas indias de la expansión de acuerdos con las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), milicia que se instaló en Congo tras el genocidio de 1994.

Por su parte, la ONU ha negado tajantamente la información, que ha calificado de "engañosa". La portavoz adjunta del Secretario General de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que el informe deja de lado una serie de factores importantes y se basa en denuncias viejas que ya fueron investigadas por el organismo mundial.

“Gran parte de la nueva información presentada por el reporte consiste en rumores, o proviene de fuentes como los líderes de la milicia, cuya integridad y motivación son altamente cuestionables, ya que han sido arrestados” por efectivos de la Fuerza de Paz, indicó Okabe.

La portavoz añadió que la implicación directa de que funcionarios de alto rango han encubierto estos hechos no es cierta, así como tampoco lo es la afirmación de que estas acusaciones fueron ocultadas a los Estados miembros de la ONU.

Las alegaciones de tráfico de oro se limitan a tres individuos, acotó la portavoz, y advirtió sobre el peligro de perjudicar a toda una misión de paz por actos individuales.

Fuente: AFROL

Tutsis en el punto de mira en un ataque militar masivo con el apoyo de la ONU...¡qué poco tacto o qué mala memoria!

Permalink 07.12.07 @ 12:50:43. Archivado en Congo-Kinshasa

El ejercito del Congo y las fuerzas de la ONU lanzan una ofensiva conjunta para recuperar las localidades en manos de los rebeldes banyamulenge ( tutsis del Congo)
Los rebeldes del Generla Laurent Nkunda se enfrentan desde su principal bastión -Mushake- a un despliegue masivo que incluye helicópteros de combate y artillería pesada desplegados desde el lunes por la noche.
El Generla Laurent Nkunda lidera a los banyamulenges ( tutsis del Congo) y dice defenderlos de los elementos radicales hutus que se han refugiado en el este del Congo.
El Generla Nkunda tiene el apoyo, más o menos explícito, del gobierno tutsi de Ruanda.
El control de Mushake resulta clave para poder explotar las ricas minas de esa zona.
La ONU no fue capaz de salvar a los tutsis del genocidio y ahora los pone en el punto de mira. De acuerdo, según han aclarado los responsables de la MONUC, los cascos azules sólo prestan apoyo logístico a la operación.
La pasividad durante el genocidio ruandés fue uno de los mayores “errores” de la ONU. Sólo por el recuerdo de los 800.000 tutsis que perdieron la vida ante las impasibles narices de los cascos azules, la ONU no debería ni haberse planteado participar en una operación militar de estas características.

La soberbia película “Shooting the dogs” reflejó perfectamente el papel de convidado de piedra que adoptó la ONU en Kigali durante las matanzas: disparaban a los perros para que no se comieran los cadáveres tutsis que quedaban desperdigados por las calles, pero no intervenían para detener la matanza.
Ahora pasan de disparar a los perros a llevarles las balas a los que disparan contra los tutsis. La situación es diferente, estamos de acuerdo. El General Nkunda y sus hombres son desertores del ejército, rebeldes amotinados. Pero los que hoy caen bajo el fuego artillero vuelven a ser tutsis y que los cascos azules de la ONU actuen de “palanganeros” de los que disparan me resulta algo más que políticamente incorrecto.

Otro lider guerrillero de Ituri ante el TPI por reclutar niños-soldado y otros crímenes de guerra.

Permalink 19.10.07 @ 15:26:06. Archivado en Congo-Kinshasa

El líder guerrillero Germain Katanga más conocido por su apodo “Simba” fue el líder de las Forces de Résistance Patriotiques en Ituri o Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI) durante el 2003 y se le responsabiliza de las atrocidades cometidas contra personas de etnia hema.
Ituri fue el epicentro del conflicto étnico armado entre lendus y hemas que tuvo lugar en el este de la RDC entre 1999 y 2003. Hasta seis milicias armadas combatían por controlar las riquezas mineras de la región exacerbando las viejas disputas y el odio racial entre lendus y hemas. Los combates entre las diferentes facciones causaron más de 50.000 muertos.

Germain Katanga (Simba) estaba arrestado en Kinshasa desde hace dos años y ahora ha sido enviado al Tribunal Penal internacional de La Haya por su presunta implicación en crímenes de guerra al mando de la milicia étnica lendu de las Fuerzas de Resistencia Patriótica en Ituri (FRPI) que fueron desmovilizadas en 2006.
Germain Katanga (Simba) será el segundo líder guerrillero de Ituri enviado al TPI, pues ya lo fue Thomas Lubanga de etnia hema como líder de la milicia FPLC (Forces patriotiques pour la libération du Congo) o [Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo], brazo armado del UPC (Union des Patriotes Congolais) o [Unión d Patriotas Congoleños].
Las múltiples acusaciones abarcan crímenes de asesinato, violación, esclavización sexual además de las acusaciones relacionadas con el reclutamiento forzoso de niños menores de 15 años para combatir en sus filas. Deberá responder por episodios como el ataque de las FRPI a la localidad de Bogoro, que dejó dos centenares de muertos.

Nuevos combates en el este del Congo. Los banyamulenge dan por terminado el alto el fuego

Permalink 09.10.07 @ 23:38:09. Archivado en Congo-Kinshasa


Continúan los enfrentamientos en la provincia de Kivu Norte
El general rebelde banyamulenge (tutsis del Congo) Laurent Nkunda anuncia que da por terminado el alto el fuego debido a las constantes violaciones del mismo por parte de las tropas gubernamentales.
Prosiguen los combates entre tropas congoleñas leales al gobierno y las unidades rebeldes leales al General Laurent Nkunda en el frente de Burkima, situado en las colinas próximas a la frontera ruandesa a unos 25 kilómetros al norte de Goma.

Existe una gran disparidad tanto en los partes de evolución de los combates como en las cifras de bajas, entre los ofrecidos por el Ministerio de Defensa y los ofrecidos por los portavoces del CNDP (Congrès National pour la Défense du Peuple) , el movimiento político del General Laurent Nkunda.

Según la ONU, los combates en Kivu Norte han provocado el abandono de la provincia de 370.000 refugiados en el año en curso.

Escandalo en el Congo: cascos azules pakistaníes cambiaban armas por oro con las guerrillas

Permalink 25.05.07 @ 15:25:51. Archivado en Congo-Kinshasa


Cascos azules pakistaníes han sido acusados de armar a milicianos lendu a cambio de oro de las minas de Mongbwalu en el nor-este del país.
Resulta insólito que cascos azules de la MONUC, pacificadores del conflicto que continúa activo entre las étnias hema y lendu en la región de Ituri en el nor-este de la República Democrática del Congo hayan participado en tráfico de armas a cambio de ciertas cantidades de oro.
Las armas eran entregadas a la milicia del FNI ( Front des nationalistes intégrationnistes) o [ Frente de nacionalistas integracionistas] de etnia lendu para usarlas en su combate contra la UPC (Union des Patriotes Congolais) o [Unión d Patriotas Congoleños] de etnia hema.
La investigación de la ONU en curso todavía no ha determinado conclusiones pero organismos como Human Rights Watch fueron los que dieron el aviso sobre l tráfico ilegal que estaba teniendo lugar.
Los hechos han sido confirmados por un alto mando del FNI.
Pakistan resta credibilidad a la acusación.
En la fotografía: milicianos hema -incluída una mujer en primer plano- juegan con granadas de mano junto al compound de las Naciones Unidas en Bunia.(Foto de KAREL PRINSLOO -AP-)

Ruanda mediará entre los rebeldes banyamulenges y el gobierno de Kinshasa

Permalink 17.05.07 @ 11:22:43. Archivado en Congo-Kinshasa, Ruanda


El gobierno tutsi de Ruanda ha aceptado mediar entre Kinshasa y el general rebelde banyamulenge (tutsis del Congo) Laurent Nkunda tras sus amenazas de retirar a los soldados banyamulenges del ejercito regular y enfrentarse a él en un nuevo conflicto armado.
La mediación considerará dos partes: de un lado el CNDP (Congrès national pour la défense du peuple), el movimiento político-militar del general Nkunda y del otro el gobierno de la República Democrática del Congo.
Así una delegación del CNDP encabezada por su responsable político, Patient Mwendanga, y una delegación del gobierno de Kinshasa se reunirán en Kigali dónde serán recibidos por el Jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ruandesas, el general James Kabare (un histórico de la Primera Guerra del Congo, pues fue Jefe Militar de las fuerzas de Kabila contra Mobutu).

Foto: DigitalCongo.net

Alto riesgo de un nuevo conflicto armado en la provincia de Kivu-Norte

Permalink 09.05.07 @ 20:09:15. Archivado en Congo-Kinshasa

Según algunos observadores internacionalaes Kivu-Norte se encuentra de nuevo al borde del abismo, en esa provincia se producen actos violentos diarios contra la población civil.
Las propias fuerzas armadas estan divididas y enfrentadas.

El General banyamulenge (tutsis del Congo) Laurent Nkunda amenaza con retirar sus tropas del ejército regular, es decir con una deserción en bloque de las cinco brigadas mixtas que manda en Kivu-Norte (que configuran el llamado "Batallón Bravo").
El General Laurent Nkunda lidera el movimiento político-militar llamado CNDP (Congrès national pour la défense du peuple) o [Congreso nacional para la defensa del pueblo] y ha llegado a la conclusión que la solución que se alcanzó en enero de mezclar las tropas banyamulenge con el resto de tropas congoleñas para crear las brigadas mixtas ha sido un fracaso.
"El CNDP va recuperar a sus militares y a utilizarlos de forma diferente" declarabá el reponsable político del CNDP, Patient Mwendanga.
Si las deserciones se producen en Kivu Norte, no tardaran a extenderse a Kivu Sur.
Antes de la solución de enero, Laurent Nkunda contaba con 3500 hombres, ahora ha aprovechado la pausa de las brigadas mixtas para reclutar ex-combatientes desmovilizados y efectivos ruandeses; recordemos que toda la rebelión banyamulenge (tutsis del Congo) ha sido siempre apoyada por el gobierno tutsi de Ruanda.

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El pan compartido

Francisco Margallo

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

No robéis la alegría -la navidad- a los niños

José Moreno Losada

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cora

Manuel del Pino

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Talento oculto

Miguel Ángel Violán

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cuando los mendas de la Censura externa ponen en funcionamiento su robot, aquí no hay quien escriba.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Chiapas, desastre humanitario

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Forcadell, embustera compulsiva

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Florencio Sanchidrián y Jesús Flores maridan los cuatro cortes del jamón con champagne, manzanilla, palo cortado y crianza

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

16 Adviento. El olivo

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España tiene más ricos y menos pobres

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La rueda de la fortuna?

Ángel Sáez García

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Algo que no cuadra en el pasaje de la Transfiguración

Vicente Haya

Opinión

Opinión

La impunidad de la izquierda, sus engendros y asesinatos.

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inicios podridos.

Asoc. Humanismo sin Credos

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital