Zapiro nos muestra la cruda realidad tras el fállido golpe de Burundi

Permalink 23.05.15 @ 12:41:12. Archivado en Burundi


Zapiro nos muestra la cruda realidad tras el fállido golpe de Burundi.
¿No os parece cuanto menos "curioso" que el principal beneficiado por el intento de golpe de estado haya sido el Presidente Pierre Nkurunziza?
Ya lo decía el Cantar de Mío Cid:
Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonoso VI: "Muchos males han venido por los reyes que se ausentan... y el monarca contesta: Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.

El golpe de estado en Burundi crea una situación incierta

Permalink 14.05.15 @ 17:16:19. Archivado en Burundi

Algunos medios están dando la noticia del fracaso del golpe de Burundi, pero eso es algo que todavía no está claro.

El Presidente Pierre Nkurunziza todavía no ha conseguido regresar al país y el aeropuerto de Bujumbura sigue controlado por la facción golpista del ejército.
(su paradero actual no está confirmado: algunas fuentes dicen que tuvo que regresar a Dar Es-Salaam mientras otros rumores afirman que aterrizó en Kampala)
El líder del golpe, el Maj Gen Godefroid Niyombare se ha pertrechado con sus partidarios en el recinto militar Muha, que alberga los vehículos blindados del ejército y los paracaidistas de élite.

El conflicto se está traduciendo en un nuevo enfrentamiento entre la minoría tutsi y la mayoría hutu. Es un enfrentamiento entre el Presidente Pierre Nkurunziza y su partido hutu y el Ministro de Defensa Pontien Gaciyubwenge tutsi,partidario del golpe y apoyado por la mayoría de los tutsis de Burundi, aunque en este caso han optado por el Gen Godefroid Niyombare para encabezar el golpe, que es hutu.

Los combates actualmente en Bujumbura son por el control de puntos estratégicos: la televisión RTNB , la radio y el edificio de Presidencia. Varios medios de comunicación privados han sido atacados y/o incendiados ( Bonesha, RPA [Radio Publique Africaine] y Tele-Renaissance ).

Pierre Buyoya participa hoy en coloquio sobre estrategias de emergencia

Permalink 10.10.14 @ 11:35:45. Archivado en Burundi

El por dos veces ex-Presidente de Burundi, Pierre Buyoya participa hoy en Paris en el coloquio "Las estrategias de emergencia de los Estados africanos: Balance, propuestas y perspectivas" organizado por el think-tank especializado en Africa, Club Diallo Telli.
También coincidirá en el coloquio con Pascal-Firmin Ndimira, al que el propio Buyoya nombró Primer Ministro en 1996.
Por tanto, Burundi y el UPRONA estaran ampliamente representados hoy.
Pierre Buyoya es actualmente Alto representante de la Unión Africana para Mali y el Shael, así como miembro del Panel de Implementación (AUHIP) de la Unión Africana para Sudán y Sudán del Sur.Mientras que Pascal-Firmin Ndimira es actualmente Consejero Económico del Presidente de Togo.

Ataque rebelde a la capital

Permalink 21.04.08 @ 14:56:02. Archivado en Burundi

Ataque de las fuerzas rebeldes hutu del PALIPEHUTU-FNL (Forces Nationales de Libération) o [Fuerzas Nacionales de Liberación]contra Bujumbura usando fuego de mortero y granadas.
El ejército ha respondido al ataque. Cuatro soldados y diez rebeldes han perdido la vida en los combates.
Pese a que existe un acuerdo de alto el fuego con el FNL firmado en 2006, éste nunca se ha llegado a implementar, por lo que es considerado "papel mojado".
Las causas que han originado los enfrentamientos no han quedado aclaradas, ya que Pasteur Habimana -portavoz habitual de las FNL- ha declarado que sus acciones fueron de auto-defensa, acusando al ejército de iniciar las hostilidades.

21 muertos en combates entre facciones armadas rebeldes en Bujunbura

Permalink 04.09.07 @ 23:43:13. Archivado en Burundi


Los enfrentamientos en el seno de las PALIPEHUTU-FNL (Forces Nationales de Libération) o [Fuerzas Nacionales de Liberación] ha provocado 21 mueros en las calles de Bujumbura, capital de Burundi.
Los combates se han concentrado en el barrio de Buterere entre los fieles al dirigente histórico de las FNL, Agathon Rwasa, y una facción disidente.
La facción disidente estaba compuesta por unos 200 guerrilleros de las FNL que se habían agrupado hace unos días en el barrio de Buterere negandose a recibir órdenes del líder del movimiento armado, Agathon Rwasa
El grupo disidente fue atacado a las cinco de la madrugada -de hoy martes- por cientos de partidarios armados del líder hutu Agathon Rwasa.
Hacía dos años que no había combates armados en Bujumbura.

compromisarios o explosivos? ¿pueden las pugnas internas en un partido desembocar en un conflicto armado?

Permalink 08.02.07 @ 14:36:34. Archivado en Burundi


El enfrentamiento entre los dos hombres más poderosos del país: Pierre Nkurunziza, el Presidente de la República, y Hussein Radjabu, el Presidente del partido gobernante, las CNDD-FDD (Conseil national pour la défense de la démocratie - Forces de défense de la démocratie)o [Consejo nacional para la defensa de la democracia - Fuerzas de defensa de la democracia], -mayoritariamente de etnia hutu- está dejando aún más en evidencia a la joven democracia burundesa.
Hussein Radjabu fue siempre un poder en la sombra del que ahora Pierre Nkurunziza pretende prescindir.
El Partido ha convocado un congreso nacional extraordinario a espaldas de la dirección del mismo que se celebró ayer, no en Bujumbura, sino en la provincia natal de Nkurunziza.
Hussein Radjabu ya ha declarado que considera que esta convocatoria es ilegal y ha convocado otro para el día 24.
Las posiciones de ambos han llegado a un punto de no retorno. Una manifestación pro- Radjabu fue disuelta violentamente por la policía.
Dentro del partido, los parlamentarios, los ministros, los funcionarios, agrupaciones locales, etc. están divididos en dos bandos.
Las tensiones se notan en las calles de Bujumbura y después de haber pasado una guerra civil de más de 13 años, todos los burundeses saben como pueden terminar estos enfrentamientos.
Un barco de pabellón tanzano fue interceptado la semana pasada introduciendo en Burundi importantes cantidades de explosivos de contrabando.


El CNDD-FDD tiene mayoría absoluta en el Parlamento de Burundi que salió de las elecciones de 2005.

El autoritarismo en Burundi ha rebasado todas las barreras. No sólo no se tolera la oposición sino que se combate con los peores medios la disidencia interna dentro del partido en el poder
Domitien Ndayizeye, ex-Presidente de la República de transición entre 2003 y 2005, ha sido acusado de preparar un golpe de estado e intentar asesinar al presidente actual.
Las acusaciones no están sustentadas en pruebas y no hubo entre los militares ninguna acción que pudiera ser interpretada como intentona golpista, ni siquiera hubo movimiento inusual de tropas.
Todo hace pensar que las acusaciones contra Domitien Ndayizeye no son sino una venganza política y una advertencia contra aquellos que pretendan abandonar la disciplina del partido.

Arresto de dos líderes de las FNL

Permalink 05.07.06 @ 01:03:16. Archivado en Burundi


Dos dirigentes de las FNL (Forces nationales de libération), ultimo grupo rebelde activo en Burundi, han sido arrestados en la capital, Bujumbura.
Los dos arrestados son miembros del Estado Mayor de las FNL-Palipehutu : se trata de el Comandante Jean Berchmans Ndayishimiye y el Comandante Blandine.
Las conversaciones entre las FNL y el Gobierno que se desarrollan en Tanzania se encuentran actualemente en punto muerto, pero el portavoz de FNL en las mismas, Pasteur Habimana, ha protestado energicamente, desde Dar es-Salaam, por estas detenciones.

El último grupo rebelde de Burundi, aún fuera del proceso de paz, inicia un diálogo con el Gobierno

Permalink 31.05.06 @ 11:00:00. Archivado en Burundi

El dialogo entre ambas partes está siendo auspiciado por Tanzania y el Ministro de Seguridad de Sudáfrica, Charles Ngqakula, mediará en las conversaciones en Dar es Salaam. Elegir el mediador adecuado ha retrasado estas conversaciones, hasta que se ha encontrado uno aceptado por las dos partes.
Las FNL (Fuerzas de Liberación Nacional) es un grupo rebelde hutu que continua activo y por ahora está fuera del proceso de paz, pese a los esfuerzos del actual Presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, un ex-líder rebelde de etnia hutu.
Hace un año llegaron a firmar un alto el fuego, pero su cumplimiento sólo duró una semana.
Las FNL se enfrentan ahora a un Gobierno presidido por un hutu, pero según sus comunicados siguen analizando el problema de Burundi como un problema entre tutsis y hutus por lo que demandan para un acuerdo de paz que las fuerzas políticas tutsis adquieran unos determinados compromisos.

Burundi levanta el “toque de queda”

Permalink 18.04.06 @ 15:07:55. Archivado en Burundi


Desde 1972 (ininterrumpidamente durante 34 años) ha estado en vigor el toque de queda en todo el país. Entre la puesta y la salida del sol, todo el mundo debía permanecer en sus casas sin poder salir a la calle.
El toque de queda fue establecido para mantener el orden público durante la dominación de la minoría tutsi sobre la mayoría hutu. Luego siguió en vigor durante la sangrienta guerra civil.
Tras la firma del acuerdo de paz y la elección de un nuevo gobierno se ha levantado por fin el toque de queda, pese a que un pequeño grupo rebelde hutu, el Palipehutu-FNL (las Fuerzas de Liberación Nacional) no ha firmado y todavía continúa activo aunque las partes están trabajando en un próximo acuerdo para incorporarlo.
El toque de queda se aplicaba últimamente con poco rigor y al menos en la capital, Bujunbura, no era infrecuente encontrar personas por la calle tras la caída del sol.
Un paso más hacia la estabilidad y normalización del país.

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset.. Evolución del cristianismo

Francisco Margallo

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Importante congreso en la Sorbona sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental

Carlos Ruiz Miguel

Desde lo rural y con lo rural

Desde lo rural y con lo rural

Reflexiones sobre el suicidio

Xosé Manuel Carballo

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Respuesta a “un recado” incomprensible (y 2)

Rufo González Pérez

Religión Digital

Religión Digital

Sé valiente, la misión te espera

Religión Digital

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Confirmamos que el cielo está cerca de Latina.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Puigdemont hace lo lógico

Vicente Torres

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Chencho, España te echa de menos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El encuentro de vino español de calidad más importante del sector llega

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a las/os íntimas/os de Daphne

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2043 APPCC: el papel mojado por carenci del Documento Internacional de Identidad DII-e. Los siete principios que, en teoría, regulan los APPCC.

Luis Llopis Herbas

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Creer en Dios o creer en Jesús. Aldo Conti y las memorias secretas del cardenal Martinetti (y III) (925)

Antonio Piñero

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La zoquetería silogística.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Jesús García Mendiri

Josemari Lorenzo Amelibia

Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Alejandro Ango: ¿Elecciones Autonómicas? ¡No! ¡155 y Elecciones Generales!

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

Decálogo del inmigrante

Alejandro Fernández Barrajón

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Fraude en Venezuela ¿Quién lo cometió? ¿Gobierno o MUD? Por @AngelMonagas

Angel Monagas

El blog de Pepa Torres Pérez

El blog de Pepa Torres Pérez

Cuerpos juntos en la calle

Pepa Torres Pérez

No más mentiras

No más mentiras

Nos están "toreando" o algo mucho peor

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

Antonio Aradillas

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital