La violencia etnica lleva a Chad al estado de emergencia. Europa enviará tropas.

Permalink 16.10.07 @ 23:51:04. Archivado en Chad, Sudán, Rep. Centroafricana

Los últimos enfrentamientos etnicos en Chad dejan dos decenas de muertos.
La etnia zaghawa (mayoritaria a la que pertenece el Presidente) se enfrenta a la etnia tama.
Los acuerdos de paz tuvieron parte de culpa. Los rebeldes zaghawa no obtuvieron nada tras los ataques contra la capital, pero la facción tama controla ahora el Ministerio de Defensa (su líder Mahamat Nour es el Ministro). Las milicias de la etnia tama recibieron apoyo económico y militar de Sudán.
Chad ha declarado el estado de emergencia -que según se prevee durará 12 días- en las regiones de Ouaddai y Wadi Fira en el este del país y las regiones de Borkou, Ennedi y Tibesti en el norte.
La unión Europea acaba de aprobar el despliegue de una fuerza de 3000 soldados en la región que cubrirá el este de Chad y el nor-este de la República Centroafricana (Eufor TCHAD/RCA).

El hijo del Presidente Deby asesinado en Paris

Permalink 03.07.07 @ 00:24:21. Archivado en Chad


Hoy lunes, Brahim Deby, de 27 años de edad e hijo del Presidente de Chad, ha sido asesinado en Paris.
El crimen ha sido cometido en el parking de su residencia en Courbevoie (Hauts-de-Seine).
Brahim Deby había estado relacionado con turbios asuntos de estupefacientes y había sido detenido en una ocasión.

Tropas de Chad cruzan la frontera y entran en combate contra tropas sudanesas en el interior de Sudán

Permalink 10.04.07 @ 23:55:10. Archivado en Chad, Sudán


Según ha reconocido el propio gobierno de Chad, las tropas chadianas entraron en territorio sudanés en una operación de “persecución en caliente” de tropas rebeldes.
Tras cruzar la frontera se encontraron con tropas sudanesas.

Sudán condena la invasión de su territorio y denuncia la muerte de 17 de sus soldados a manos de tropas chadianas.

Según Sudán las tropas chadianas entraron acompañadas por ochos carros de combate y un centaenar de vehículos, y se adentraron dos kilómetros en territorio sudanés

Los combates rebeldes en Chad durante el mes pasado pueden haber dejado un saldo superior a los 400 muertos según altos funcionarios de ACNUR tras visitar el área de los combates que encontraron en una situación que calificaron de “apocalíptica”.

Inicialmente Chad había negado que sus tropas entraran en Sudán, pero, posteriormente, el portavoz del gobierno, Hourmadji Moussa Doumgor, reconoció la “persecución en caliente” y acusó a Sudán con la frase de “estamos muy sorprendidos de habe encontrado a las tropas sudanesas protegindo las bases de retaguardia rebeldes”

[Ver mapa de Chad]

Nueva ofensiva rebelde contra el gobierno de Idriss Deby

Permalink 09.04.07 @ 23:00:56. Archivado en Chad

Una columna de más de 200 vehículos con rebeldes armados ha cruzado la frontera desde Darfur (Sudán) esta mañana a las 7.30 horas y han atacado posiciones de las fuerzas armadas en Amdjérima, en la región de Goz Beida.

Los grupos rebeldes atacantes son la UFDD (Union des forces pour la démocratie et le développement) o [Unión de fuerzas por la Democracia y el Desarrollo] lideradas por el General Mahamat Nouri, la RaFD (Rassemblement des forces démocratiques) o [Agrupación de Fuerzas Democráticas] lideradas por los hermanos Tom Erdimi y Timan Erdimi y la CNT (Concorde Nationale Tchadienne) dirigida por Hassan Saleh al-Djinédi.
Según las fuentes del Gobierno en el ataque ha sido repelido y más de treinta vehículos rebeldes han sido destruidos.
El alto mando militar de los rebeldes niega que su ataque haya sido repelido y ha declarado en su comunicado haber causado graves daños al ejército chadiano incluyendo cuatro carros de combate destruidos, tal y como declara el General Mahamad Hassan Kokiss, Jefe de Estado Mayor de la alianza rebelde CNT (Concorde Nationale Tchadienne) cuyo comunicao incluimos íntegro, dada su actualidad e interés.

HAUT COMMANDEMENT MILITAIRE DE LA CNT: Communiquéde Presse
Comme déjà signalé dans notre précédent communiqué de presse, le dictateur sanguinaire Deby a trahi l'engagement pris à Tripoli en attaquant nos positions ce matin aux environs de 8h 30, La bataille a duré 6h de temps. 4 renforts se sont succédés pour déloger nos forces de leur position. Après 6 heures de résistance nos forces se sont redéployées sur des nouvelles positions et l'ennemi reste à notre portée.

Bilan provisoire

Coté ennemi

Des pertes humaines et matérielles considérables
4 chars détruits
35 véhicules détruits dont 20 véhicules porteurs d'armes lourdes et 15 véhicules de transport de troupe
Coté ami

10 morts
18 blessés
3 véhicules détruits
Nous vous tiendrons informés de l'évolution de la situation

FAIT LE 9/4/2007
Le Chef d'Etat Major du CNT
Le General Mahamad Hassan Kokiss

Por supuesto, desde N'Djamena, se sigue culpando a Sudán de toda la insurrección.

Los rebeldes de la UFDD claman haber conquistado Ounianga Kebir en el norte de Chad

Permalink 14.01.07 @ 22:30:00. Archivado en Chad


En la noche del sábado al domingo fuerzas de la UFDD (Union des forces pour la démocratie et le développement) atacaron Ounianga Kebir en el norte de Chad inflingiendo graves daños a las fuerzas gubernamentales.

Atacar la localidad de Ounianga Kebir supone una variación en la estrategia rebelde, apostando por multiplicar los frentes en lugar de mantener sus fuerzas agrupadas como hasta ahora.
Según un comunicado emitido por los rebeldes su intención es generalizar el conflicto extendiéndolo a todo el territorio nacional.

La zona de los lagos de Ounianga es candidata a ser declarada Patrimonio Mundial (World Heritage) por la UNESCO por sus maravillas naturales.

Un centenar de muertos en los duros combates de Biltine

Permalink 10.12.06 @ 12:35:00. Archivado en Chad

La conquista rebelde de Biltine se produjo el jueves sin encontrar apenas oposición a la entrada de la columna de vehículos rebeldes en la localidad.
Posteriormente, fuerzas gubernamentales acudieron desde el sur y el este a recuperar Biltine y el enfrentamiento entre ambas fuerzas ha sido especialmente encarnizado.

El ejercito habría sufrido 80 bajas en los intensos combates según declaraba el viernes Acheikh Ibn Oumar, Vicepresidente de la UFDD (Union des forces pour la démocratie et le développement), las fuerzas gubernamentales habrían sufrido numerosas bajas que cifraban en 80 muertos y más de cien heridos a los que habría que añadir 34 soldados a los que los rebeldes hicieron prisioneros.
Las bajas en las filas rebeldes, aunque de menor entidad, reflejaban igualmente la dureza de los combates: 17 muertos y 21 heridos.

No queda claro si actualmente los rebeldes mantienen el control de Biltine o si ha sido recuperado por el ejército. Los rebeldes del UFDD hasta ahora han seguido la táctica de abandonar las plazas conquistadas para proseguir en su avance y evitar una mayor desgaste de sus fuerzas.

Los rebeldes del Chad capturan lalocalidad de Guereda capturando un nuevo arsenal

Permalink 02.12.06 @ 19:48:14. Archivado en Chad


Guereda es una localidad situada en la frontera con Sudán (a 30 kilómetros de Darfur).
La columna de vehículos rebeldes sitió Guereda el viernes hasta vencer su resistencia y tomar el control.
Los arsenales de Guereda habían recibido recientemente más soldados, armas y munición para organizar una operación para detener el avance rebelde. Los rebeldes se anticiparon al movimiento y ahora esas armas irán a parar a sus manos.

Los rebeldes del Chad derriban un avión militar

Permalink 28.11.06 @ 22:00:00. Archivado en Chad

Los rebeldes en Chad derriban un avión militar que les estaba hostigando
Los rebeldes habrían utilizado un misil tierra-aire obtenido en la conquista de las posiciones militares de Abeche.
La pérdida de un avión militar puede suponer un fuerte mazazo para la mermada moral de las fuerzas gubernamentales.

El avance rebelde en Chad amenaza ya la capital

Permalink 27.11.06 @ 21:20:26. Archivado en Chad

El líder rebelde Mahamat Nouri afirma en su último comunicado que sus tropas se encuentran a 200 kilómetros de la capital.
Aunque el gobierno no reconoce oficialmente la importancia de la ofensiva, cientos de soldados en armas patrullan las calles de N'Djamena y varios tanques se han desplazado a las inmediaciones del palacio presidencial para proteger al Presidente Déby.
Los soldados franceses con base en Chad no han intervenido en los últimos acontecimientos, el propio Mahamat Nouri agradecía en otro de sus comunicados que hubieran sabido mostrarse neutrales.

Los rebeldes del UFDD avanzan con una columna de numerosos vehículos pero pese a su efectividad en los enfrentamientos no consolidan el territorio conquistado para no mermar sus fuerzas continuando la ofensiva por lo que el ejército puede en la mayor parte de las ocasiones recuperar las poblaciones tras la salida de los rebeldes. (como parece haber ocurrido también en Abeche que tras haber sido tomada y saqueada fue posteriormente abandonada por los rebeldes para proseguir con su avance hacia la capital).

Mahamat Nouri controla sólo a una faccion de los rebeldes y aunque parecen actuar de una forma unísona, la UFDD no es un monolito y sólo una parte –aunque significativa- está bajo obediencia directa de Nouri.
Mahamat Nouri había sido embajador de Chad en Arabia Saudita.

Nueva ofensiva rebelde en el este de Chad

Permalink 25.11.06 @ 17:58:26. Archivado en Chad


Las fuerzas rebeldes de la UFDD (Union des forces pour la démocratie et le développement)lideradas por el General Mahamat Nouri han atacado y tomado el control de la ciudad de Abéché -la más importante de Chad oriental- situada a 700 kilómetros al este de N'Djamena.
El ejercito no pudo impedir el avance de una columna de unos 80 vehículos armados que entraba en Abéché de madrugada.
El ejercito trata desde entonces de recuperar la ciudad para lo que se combate en dos frentes: uno en la salida de Abéché en dirección a la capital -la carretera principal- y otro en los barrios del sudeste en dirección a Goz Beïda.
El ejercito de Chad ha emitido un comunicado anunciando que ha recuperado Abéche, mientras los rebeldes afirman que mantienen el control de la ciudad.
Esta guerra de comunicados contradictorios ocurrió también en las últimas ofensivas rebeldes sobre Am-Timan, y Saraf Borgou.

(ver una viñeta de la prensa local [N’DJAMENA BI-HEBDO N° 989] crítica con las últimas ofensivas)

Chad declaró el día 13 de noviembre el estado de emergencia, a raíz de los enfrentamientos étnicos entre guerrillas árabes y las tribus negras (un fenómeno importado de Darfur).
Este jueves el estado de emergencia ha sido prorogado.La medida conlleva fuertes recortes de las libertades incluyendo la censura de medios de comunicación.

La grave situación en esa zona no sólo se limita a Chad, los rebeldes en la República de Centroáfrica están también en plena ofensiva y en La región de Darfur además de renovarse los combates se ha detenido toda ayuda humanitaria debido a la peligrosidad que supone operar en la zona o alrededores.

Más de 100 muertos en ataques árabes en Chad (a imagén y semejanza de la Janjaweed)

Permalink 08.11.06 @ 01:28:32. Archivado en Chad

La violencia entre comunidades árabes y no-árabes se ha cobrado más de cien vidas en los últimos días en el sureste de Chad.
La primera oleada de enfrentamientos se produjo en la región de Salamat entre varias tribus árabes y la tribu kibet (tribu negra de hablantes de lengua "tama"). Los árabes de la zona se organizaron y comenzaron a atacar aldeas de los kibets hace una semana.
La localidad más importante de la región de Salamant es Am Timan. Otros ataques se han extendido en Mouro en la región vecina de Sila, dónde se ubica la ciudad de Goz Beïda.
Am Timan y Goz Bëida fueron escenario de combates entre rebeldes y el ejercito hace unas semanas.
Los ataques han ido disminuyendo en los últimos tres días, pero han dejado más de cien muertos y varias aldeas incendiadas, además de multitud de heridos y desplazados:según la LTDH (Ligue Tchadienne des Droits de l'Homme) o [Liga chadiana de los Derechos Humanos] el balance de la violencia étnica al norte de Am Timan, ha dejado al menos 140 muertes, 38 heridos graves y más de 400 casas quemadas.
Este tipo de ataques recuerdan a la Janjaweed sudanesa, cuyos procedimientos los árabes del sureste de Chad parecen imitar.

El gobierno de Chad acusa a Sudán de estar "exportando su conflicto de Darfur al país vecino".

La ofensiva rebelde continúa en el Chad

Permalink 31.10.06 @ 15:42:23. Archivado en Chad

Los combates están siendo muy duros y hay un gran número de bajas y heridos en ambos lados aunque no hay datos independientes, sólo declaraciones propagandísticas.
Entre los caídos, el General Moussa Seugui, una figura importante en el ejército chadiano.
Los combates se siguen concentrando en el Chad oriental, dónde varias localidades son tomadas y recuperados por uno y otro bando.
Las relaciones entre Chad y Sudán empeoran a diario. El Gobierno de Chad ha acusado a Sudán de bombardear cuatro localidades en Chad oriental (Bahaï, Tiné, Karyari y Bamina).

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Evaristo Spengler: “El Papa Francisco llama a la Iglesia de la Amazonia a ser misionera y en permanente conversión”.

Luis Miguel Modino

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Táctica y estrategia de la ruleta rusa: el 21-D.

Javier Orrico

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

El BLOG de Juan Antonio ESPINOSA

Domingo 3º de Adviento-B: "Canto de María"-Magnificat

Juan Antonio Espinosa

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Manifestación antisemita en Barcelona, Gritos de guerra islamistas no frenados por la autoridad competente.

Doctor Shelanu

Humor gráfico religioso

Humor gráfico religioso

ADVIENTO

Agustín De La Torre

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

La filosofía de Mounier y la revolución personalista en el horizonte de la fe

Agustín Ortega

Columna de humo

Columna de humo

Esta España que odio

Pedro de Hoyos

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

13 Adviento. El sauce

Angel Moreno

Voz del Sur

Voz del Sur

Frente Amplio chileno vota sin condiciones

Julio Frank Salgado

Punto de vista

Punto de vista

Pablo Iglesias y los civiles del tanque

Vicente Torres

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Ven Jesús, acompáñanos

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Atila con su caballo , quiere arruinar a los metecos de Telémaco con sus ordenatas.

Chris Gonzalez -Mora

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Un estudio sobre dolor crónico infantil propone diseñar un plan nacional con cinco claves

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Carta abierta a Miquel Iceta Llorens

Ángel Sáez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Nos visitaban los frailes. Vocación incipiente

Josemari Lorenzo Amelibia

Religión Digital

Religión Digital

¡Alegres en el Señor!

Religión Digital

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Pan con dignidad

Maximino Cerezo Barredo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Un día con calefacción, teléfono, internet, comida…

Alejandro Córdoba

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-8)

Vicente A. C. M.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital