Portada

Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) toma el control de Dhusamareb expulsando a las tropas gubernamentales

Permalink 07.06.15 @ 15:50:05. Archivado en Somalia

El grupo paramilitar sufí Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) ha tomado el control de Dhusamareb en Somalia central tras duros combates contra tropas del Gobierno. LAs tropas etíopes presentes en la zona no intervinieron.

Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) ya había arrebatado Dhusamareb a al-Shabaab combatiendo junto con el ejército, pero esta vez se ha enfrentado al Gobierno.
Ahlu Sunna Waljama'a (ASWJ) se había posicionado a favor del Gobierno en la guerra civil de Somalia y combatían contra al-Shabaab junto a las fuerzas regulares, la Ras Kamboni Brigade y otros grupos paramilitares. Habían recibido instrucción militar en Etiopía. Pero las cosas se torcieron en Estado Central e inicialmente Ahlu Sunna Waljama'a ya tomó el control -enfrentándose al ejercito somalí- de Guri’el (localidad fronteriza con Etiopía) a principios de este año.
Cada vez es mayor la zona de control lograda por esta milicia.

Atacan durante la noche el aeropuerto de Goma

Permalink 02.06.15 @ 12:04:02. Archivado en Congo-Kinshasa


Hombres armados han atacado esta noche el aeropuerto de Goma (Nord-Kivu).Se ignora si hay relación con el grupo rebelde M23.
El ataque ha dejado dos muertos y varios heridos. Uno de los asaltantes ha sido abatido.
El aeropuerto está ahora bajo control de la policía y el ejército. Según las primeras declaraciones parece que los atacantes querían asaltar el depósito de mercancías del aeropuerto.

Zapiro nos muestra la cruda realidad tras el fállido golpe de Burundi

Permalink 23.05.15 @ 12:41:12. Archivado en Burundi


Zapiro nos muestra la cruda realidad tras el fállido golpe de Burundi.
¿No os parece cuanto menos "curioso" que el principal beneficiado por el intento de golpe de estado haya sido el Presidente Pierre Nkurunziza?
Ya lo decía el Cantar de Mío Cid:
Rodrigo Díaz de Vivar le dice a Alfonoso VI: "Muchos males han venido por los reyes que se ausentan... y el monarca contesta: Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras.

El golpe de estado en Burundi crea una situación incierta

Permalink 14.05.15 @ 17:16:19. Archivado en Burundi

Algunos medios están dando la noticia del fracaso del golpe de Burundi, pero eso es algo que todavía no está claro.

El Presidente Pierre Nkurunziza todavía no ha conseguido regresar al país y el aeropuerto de Bujumbura sigue controlado por la facción golpista del ejército.
(su paradero actual no está confirmado: algunas fuentes dicen que tuvo que regresar a Dar Es-Salaam mientras otros rumores afirman que aterrizó en Kampala)
El líder del golpe, el Maj Gen Godefroid Niyombare se ha pertrechado con sus partidarios en el recinto militar Muha, que alberga los vehículos blindados del ejército y los paracaidistas de élite.

El conflicto se está traduciendo en un nuevo enfrentamiento entre la minoría tutsi y la mayoría hutu. Es un enfrentamiento entre el Presidente Pierre Nkurunziza y su partido hutu y el Ministro de Defensa Pontien Gaciyubwenge tutsi,partidario del golpe y apoyado por la mayoría de los tutsis de Burundi, aunque en este caso han optado por el Gen Godefroid Niyombare para encabezar el golpe, que es hutu.

Los combates actualmente en Bujumbura son por el control de puntos estratégicos: la televisión RTNB , la radio y el edificio de Presidencia. Varios medios de comunicación privados han sido atacados y/o incendiados ( Bonesha, RPA [Radio Publique Africaine] y Tele-Renaissance ).

Masiva manifestación en Ghana contra los cortes de luz (dumsor)

Permalink 19.02.15 @ 22:26:10. Archivado en Ghana

La oposición sale a las calles en Accra contra los cortes de luz, lo que en Ghana llaman “dumsor” #dumsor.
Algo que siempre me ha llamado la atención en Ghana, es que ni en los años de bonanza económica ni en los actuales no tan buenos por la debilidad de su moneda, nunca se ha podido garantizar un servicio de electricidad sin cortes.
Una asignatura pendiente que otros países de su entorno hace muchos años que superaron.
El malestar que generan estos apagones en la población se trasladaba ayer a la calle en una manifestación convocada por el opositor NPP (New Patriotic Party) calentando el ambiente para las presidenciales del año que viene.
El lema de la manifestación era "won gbo” (estamos muriendo) y para mostrar los problemas ocasionados por el “dumsor” muchos manifestantes (vestidos de rojo y negro, los colores del NPP) portaban televisores, congeladores, pequeños electrodomésticos, etc.

Retrasan las elecciones en Nigeria a sólo 6 días de las votaciones.

Permalink 08.02.15 @ 12:30:36. Archivado en Nigeria

Nigeria retrasa las elecciones del 14F al 28 de marzo. Pero, con la campaña electoral ya empezada, esto va a alargarla demasiado. (Y luego gobernadores, etc. en abril...)
¿De verdad alguien piensa que la situación de violencia generada por Boko Haram cambiará sustancialmente de aquí a fines de marzo? De momento los candidatos del opositor Buhari, convocan protestas contra la decisión.

Acusan a la Independent National Election Commission (INEC) de haber cedido a las presiones del Presidente Goodluck.
Lo cierto es que pese a las razones aducidas, este retraso calentará más que enfriará las tensiones y la violencia política en el país.

Zimbabwe: TRAMPAS Y BAJEZAS EN EL CONGRESO DE LA TIRANIA

Permalink 04.12.14 @ 08:00:13. Archivado en Zimbabwe

Zimbabwe celebra estos día el congreso del partido en el poder, el ZANU-PF (Zimbabwe African National Union - Patriotic Front) presidido por el repugnante dictador nonagenario Robert Mugabe.
El congreso del ZANU-PF se celebra con más incógnitas y tensión que nunca. No en vano está en juego la sucesión de Robert Mugabe (el tirano de 90 años que casi ha destruido un país maravilloso). El congreso ha comenzado con la decisión de expulsar del partido a varios dirigentes.
Paradójicamente y debido a la reciente reforma de los estatutos del ZANU-PF, Mugabe puede nombrar a sus vice-presidentes, por lo que puede saltarse la voluntad que se exprese en el congreso y situar en posición preferente para sucederle a quién el quiera.
La favorita a la sucesión era hasta hace muy poco Joyce Mururu Vicepresidenta del Gobierno y también VP del ZANU-PF. Joyce era el recambio oficialmente preparado que hubiera sido activado de forma casi automática si Robert Mugabe hubiese muerto, pero ahora las cosas han cambiado mucho.
Grace, la esposa de Robert Mugabe -y verdadero poder en la sombra- decidió orquestar una campaña contra Joyce Mururu y logró que la prensa -nada libre hace mucho tiempo- la acusara de liderar un complot contra el Presidente.
De este modo, Joyce Mururu ha sido expusada del Comité Central del ZANU-PF.
No le queda por tanto otra posibilidad que la de que Robert Mugabe la "repesque" al final del congreso nombrandola en las vicepresidencias a las que tiene derecho.
No creo que Bob(o) Mugabe quiera desairar a su diabólica esposa y en cualquier caso se merecen tanto el uno al otro que sólo me resta desear que -pese a la diferencia de edad- espero que los divinos poderes quieran ahorrarles a ambos los sinsabores de la viudedad y tengan a bien llevarse a los dos juntitos y cuanto antes mejor.
La rama juvenil, la Zanu-PF Youth League también está viviendo las tensiones, 4 miembros de su dirección fueron expulsados del partido y sacados a rastras del congreso.

Hay 6 clases diferentes de Ebola

Permalink 08.11.14 @ 01:20:07. Archivado en AFRICA


Hay 6 clases diferentes de EBOLA:

1. Ebola Zaïre (1976 RD Congo)
2. Ebola Sudan (1979 Sudan y Uganda)
3. Ebola Reston (1983 USA)
4. Ebola Forêt de Taï (1994 Costa de Marfil, Guinea y Liberia)
5. Ebola Bundibugyo (2008 Uganda)
6. Ebola Guinea (actualmente en Africa Occidental)

Doing Business 2015

Permalink 29.10.14 @ 21:55:16. Archivado en AFRICA

Doing Business 2015. Este índice elaborado por el Banco Mundial mide las reformas y mejoras acometidas en la facilidad para hacer negocios. Estos son los 10 mejores países africanos.

El Presidente Ian Khama reelegido para un nuevo mandato.

Permalink 26.10.14 @ 22:34:24. Archivado en Botswana

Las elecciones en Botswana se han vuelto a decantar a favor del BDP (Botswana Democratic Party).
Según los resultados iniciales el BDP obtiene mayoría absoluta con 33 de los 57 parlamentarios electos que componen la Asamblea Nacional [en total son 61 (57 electos y 4 por designación)]


El Presidente Ian Khama es así reelegido para un nuevo mandato de 5 años.


La estabilidad de Botswana se une a la pulcritud en su administración que ha llevado a Botswana año tras año a situarse en el Transparency Index a niveles europeos. Botswana es por tanto uno de los estados africanos con menores niveles de corrupción.
Otros partidos que han alcanzado representación en estas elecciones son UDC (Umbrella for Democratic Change) con 14 parlamentarios, y el BCP (Botswana Congress Party) que obtiene dos.

Visita oficial del Presidente de Somalia a Francia

Permalink 15.10.14 @ 12:11:54. Archivado en Somalia

Hassan Sheikh Mohamud, Presidente de Somalia llegó ayer a Paris para una visita oficial de tres días.
Acompañan al Presidente Mohamud, los ministros de Asuntos Exteriores (Abdirahman Duale Beileh), Defensa (Mohamed Sheikh Hassan) y Recursos Minerales y Petrolíferos (Daud Mohamud Omar).

Pierre Buyoya participa hoy en coloquio sobre estrategias de emergencia

Permalink 10.10.14 @ 11:35:45. Archivado en Burundi

El por dos veces ex-Presidente de Burundi, Pierre Buyoya participa hoy en Paris en el coloquio "Las estrategias de emergencia de los Estados africanos: Balance, propuestas y perspectivas" organizado por el think-tank especializado en Africa, Club Diallo Telli.
También coincidirá en el coloquio con Pascal-Firmin Ndimira, al que el propio Buyoya nombró Primer Ministro en 1996.
Por tanto, Burundi y el UPRONA estaran ampliamente representados hoy.
Pierre Buyoya es actualmente Alto representante de la Unión Africana para Mali y el Shael, así como miembro del Panel de Implementación (AUHIP) de la Unión Africana para Sudán y Sudán del Sur.Mientras que Pascal-Firmin Ndimira es actualmente Consejero Económico del Presidente de Togo.

:: siguientes >>

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

DOMINGO 22º DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO B 30 AGOSTO DEL 2015. Mc. 7, 1-8

Josemari Lorenzo Amelibia

No más mentiras

No más mentiras

PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES 90 EUROPA ESTÁ YA INVADIDA Y...?

Antonio García Fuentes

In itinere

In itinere

MISAS INVEROSÍMILES

Antonio Aradillas

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Magnificat

Jose Gallardo Alberni

Espacio para el espíritu

Espacio para el espíritu

Martirio de San Juan Bautista

Juan Jáuregui Castelo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Cabeza de mujer con cuello de levantador de pesas

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Juntos andemos

Juntos andemos

De nuevo

Gema Juan

Terra Boa

Terra Boa

Poesia em toda parte... (Gilmar P. da Silva SJ)

José Ramón F. de la Cigoña

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

ESPIRITUALIDAD DESDE ABAJO.

Eugenio Pizarro Poblete

Soñamos España

Soñamos España

La literatura de Martín Schifino

Guillermo Roz

Poemas

Poemas

El adelanto que se atrasa con recuerdos

José Pómez

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Cuando llegamos antes del momento definitivo

Padre Fortea

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Xabier Pikaza Ibarrondo

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

El otro

Alejandro Córdoba

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

Justicia igual para todos

Faustino Vilabrille Linares

Poner letra a mi canto

Poner letra a mi canto

¿Es posible una vida religiosa más feliz? (III)

Emma Martínez

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Los bolos de Carmena

Antonio Pérez Henares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Periodismo incómodo.

Vicente A. C. M.

Los árboles y el bosque

Los árboles y el bosque

Junts per la pasta i la impunitat!

Antonio Jaumandreu

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital