Amistad Europea Universitaria

Dorotea en El Quijote

Nótese cómo el narrador ha centrado la fuerza de su prosopografía en la captación cinematográfica de los cabellos al aire y de las manos en los cabellos:

«sacudiendo la cabeza a una y a otra parte, se comenzaron a descoger y desparcir unos cabellos, que pudieran los del sol tenerles envidia… Los luengos y rubios cabellos no sólo le cubrieron las espaldas, mas toda en torno la escondieron debajo de ellos, que si no eran los pies, ninguna otra cosa de su cuerpo se parecía: tales y tantos eran.», El Q.I.28.5-6

-oOo-

Dorotea es el prototipo de la mujer fuerte de El Quijote, por su hermosura, su inteligencia y su autoridad moral.

Dorotea, representada aquí por Aitana Sánchez Gijón (1), es por antonomasia la mujer hermosa e inteligente del Quijote, cuyos rubios cabellos, dotándola de luz y de movimiento, feminizan hasta tal punto su prosopografía, que hacen de ella la mejor encarnación de su etopeya. ® rubios cabellos.

• A Dorotea se la llama repetidamente hermosa y discreta. Ella y Zoraida son las dos únicas mujeres que reciben en El Quijote el calificativo de bellísimas: «bellísima Dorotea», I.28.15 y «bellísima Zoraida», I.41.33.

-oOo-

Dorotea: 113: [bellísima Dorotea: 1; desdichada Dorotea: 1; discreta Dorotea: 3; hermosa Dorotea: 5]

Dorotea (doc. s. XV, del gr. Dorothéa fem. de Doró-theos 'regalo de Dios'; Theodóra fem. de Theo-dóros 'divino regalo') f. 'don de Dios': «Dorotea vale dei donum.», Cov. 484.b.41; por antonomasia: Santa Dorotea de Cesaria, víctima de la persecución de Diocleciano. De la misma persecución fue víctima Santa Eulalia (de Mérida o de Sarriá) ® Olalla; el antropónimo femenino Dorotea alterna con su sinónimo ® Teodora • ® aldeanos vs. villanos vs. hidalgos. ® «Historia de Dorotea»

>> Sigue...


La actriz Pilar Punzano asume "su propio papel" de actriz auténtica

12.09.15 | 12:25. Archivado en Ética, Arte, Teatro, Pro justitia et libertate, Cine

Sólo es digno de confianza y elogio como actor el que además de interpretar fielmente los papeles de los personajes que asume, para darles voz, cuerpo y vida ante la sociedad, sabe asumir su propio papel cuando su testimonio personal es esencial para que la sociedad se mejore.

Esta mejora sólo es real cuando la sociedad reconoce sus errores y repara a sus víctimas. El actor que asume su defensa es el « actor auténtico ».

A Pilar le ha ordenado su conciencia el asumir su propio papel, cuando su testimonio personal es esencial para que la sociedad se mejore en el trato que da a sus actores auténticos. No ha dudado en hacerlo, porque sin actores auténticos como ella, la sociedad quedaría privada de la conciencia en voz alta y de cuerpo presente que necesita para vivir críticamente su honestidad social.

>> Sigue...


Diálogo sobre ladrones en tiempos de crisis

Estamos viviendo momentos excepcionalmente favorables para la colaboración creativa y testimonial de la cinematografía y de la ética social.

Ninguna de estas dos disciplinas puede permanecer impasible ante la masa gigantesca de injusticias socio-económicas que se vienen cometiendo en España y en Europa desde hace ya demasiado tiempo.

Pedro Miguel Lamet:

Cuando el año pasado robaron el Códice Calixtino de la catedral de Santiago, me monté una película de mafia rusa con expertos ladrones profesionales, meses de estudio, planos de la cámara blindada y alta tecnología para asaltar las umbrosas naves de la catedral y sus recónditas dependencias. Pensaba que el valioso volumen medieval estaba ya en manos de un anticuario internacional en plenas negociaciones para venderlo a cualquier millonario caprichoso.

>> Sigue...


Telenautas = telenavegantes con TV+Net

La telenavegación (TV+Net) es el arte, la acción y el efecto de navegar interactivamente con internet por las creaciones televisivas.

Según el grado de interactividad posible, la telenavegación se distanciará de más en más de la "televisión tonta", puramente pasiva, para acercarse lo más posible a la "convivialidad telecreativa" totalmente activa.

Foto: Televisión en Internet
Los programas de televisión más vistos en Internet.
El País, 05/11/2009.

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula". El escritor incapaz de recrear a sus lectores hasta hacerlos presentes en su obra como personajes activos, es comparable al autista incapaz de dialogar, debido a su incapacidad de considerar a sus semejantes como interlocutores.

La locución "lector in fabula" no se encuentra en Cervantes, pero el concepto sí. Su realización más concreta es la pléyade de personajes de la segunda parte de "El Quijote" (1615) que fueron lectores de la primera parte (1605).

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula", porque hace factible la "convivialidad telecreativa multimediática".

Mientras que el concepto Cervantino de 'lector in fabula' se mantenía en los límites de la relación diferida escritura-lectura papeloimpresa, el concepto de telenavegante se beneficia de la factibilidad real de la telecreación convivial, empleando todos los medios de comunicación actualmente a nuestro alcance. Recordemos, sin ser exhaustivos: los textos escritos; los diálogos; las teleconferencias; la mímica; el teatro; la fotografía; la cinematografía; la pintura; etc.

La "telerealidad", existente ya, es, a pesar de todos sus defectos, entre los cuales hay que destacar como el más importante su pansexualismo amoral y/o inmoral, una vaga evocación, muy alejada de la excelencia, de lo que será un día muy cercano, si los poderes fácticos lo permiten, la "convivialidad telecreativa multimediática" de la "telenavegación" y de sus autores-lectores "telenautas".

Alguno de mis lectores pensará que estoy promoviendo el casamiento de lo virtual con lo real.

Esta interpretación me gusta, pero debo confesar que ya estaba presente en la concepción de la Poética de Aristóteles, cuya realización convivial, todavía superviviente hoy en algunas de nuestras ciudades, es el Teatro; también está presente en la interactividad escritura-lectura de Cervantes, sobre todo en "El Quijote" y en la interacción pintura-participación de Velázquez, particulamente visible en "Las Meninas". Recordemos que estos dos últimos artistas, cada uno en sus disciplinas propias, eran acérrimos promotores del Teatro. La misma interpretación también está presente en toda la obra de Federico García Lorca, promotor hasta su propio martirio del Teatro Popular durante la primera mitad del siglo XX.

El casamiento de lo real con lo virtual, entendido lo virtual como el nivel de los valores que sostienen nuestra vida en su sentido transcendente, engendra en el ser humano que participa en él como agente y paciente la "catarsis" (1) o purificación tan deseada por toda nuestra cultura humanista.

En el plano del sentimiento esta experiencia se vive como el gozo de haber creado y de haber amado. Ambos gozos, profundamente regeneradores, alejan a quien disfruta de ellos de los sentimientos negativos de la destrucción y del odio, animándole a actuar mejor.

Esto es la Paz, tanto interior como exterior. En ella se funden la ética y la estética.

(1) catarsis.

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

DRAE.


Le choix expérimenté d’un cinéma transversal

17.06.09 | 15:00. Archivado en Europa, Poética, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Música, Cine, África

Le choix expérimenté d’un cinéma transversal
par Adrienne Nizet, Le Soir, Portrait, 11.06.09

Xavier Garcia Bardon est programmateur au département cinéma de Bozar. Fidèle à la ligne du Palais, il choisit la transversalité et explore ses pistes.

Ken Jacobs, Tony Conrad, Guy Sherwin, Peter Kubelka… Xavier Garcia Bardon jongle avec les grands noms du cinéma expérimental. C’est son métier il est vrai, mais surtout une vraie passion. Alors Xavier ne s’étonne pas quand on lui demande d’expliquer, ou de resituer. Il sait que le domaine dont il s’occupe est pointu. Et a envie de le faire découvrir, comme il l’a découvert.

Ses années d’études en histoire, à l’UCL à la fin des années nonante, lui laissent le temps de fréquenter assidument la Cinémathèque (devenue depuis la Cinematek), et décident Xavier à choisir pour sujet de mémoire « Exprmntl. Festival hors normes. Knokke 1963, 1967, 1974 ». Un festival de cinéma expérimental à Knokke-Le-Zoute, donc. « Il y avait une effervescence incroyable, plein de grands noms fondateurs y participaient », explique-t-il. Le mémoire est publié, une porte s’ouvre vers le cinéma, et Xavier s’y engouffre.

Aujourd’hui, il est, avec Juliette Duret, responsable de la programmation de Bozar cinéma (et depuis quelques années, également programmateur d’autres évènements cinématographiques). Ce qui signifie non seulement qu’ils gèrent ce qui est projeté dans les salles du Palais, mais également l’organisation de ces évènements de A à Z.

« Quand les Beaux-Arts sont devenus Bozar, la plupart des sociétés actives dans le bâtiment ont fusionné. La Cinémathèque, qui en plus des projections qu’elle organise, gère une collection gigantesque (une prolématique très différente) est restée une entité autonome, avec son fonctionnement propre. Mais nous collaborons très régulièrement. Bozar Cinema a cependant cherché une autre façon de développer le cinéma, sa propre identité. »

La ligne choisie : la transversalité. Une notion qui sied à XGB qui, quand il n’est pas plongé dans un film, participe à deux projets musicaux, le groupe Buffle et Saule, un projet solo, sans rapport aucun avec le chanteur du même nom…

Des projets décloisonnant les disciplines trouvent donc leur place dans les différents espaces de Bozar, dont la modulable salle Terarken : des films réalisés sur des groupes de musique, des travaux d’artistes à la fois vidéastes et musiciens, des performances live, des projets réinventant le dispositif cinématographique… « L’idée est de s’insérer dans la ligne générale du Palais, mais ça n’empêche pas de programmer nos coups de cœur de façon anarchique », commente XGB. Ainsi, en décembre 2007, il décide d’inviter Henri Chopin, après avoir découvert sa poésie sonore :

« Deux films coréalisés par lui venaient d’être restaurés, on a sauté sur l’occasion. Ca a été une rencontre incroyable. Il avait 86 ans, se déplaçait en chaise roulante, mais avec une énergie hallucinante ! Il est mort deux semaines après… »

Le mois dernier, Xavier, dont l’énergie n’est pas moins contagieuse, a invité No Neck Blues Band à jouer à Bozar, après la projection du montage en cours d’un film que consacre au groupe le réalisateur Adam Egypt Mortimer. Et ce qui en est ressorti, c’est… une certaine théâtralité.

« En fait, le groupe est divisé quant au film. Je m’en suis rendu compte lorsqu’ils sont arrivés… Et finalement, ça a donné une belle tension dans le concert ! »

Car les projections, les concerts, les performances, sont autant de lieux de rencontres possibles et souhaitées. Avec la même effervescence que lors d’Exprmntl ? « Il s’agit d’un moment historique passé, conteste XGB. Par contre, on veut créer des moments culturels excitants, des rencontres entre les disciplines, entre l’auteur et le public… » Le public, justement. En raison du nombre d’évènements organisés à Bozar, difficile de communiquer avec la même ardeur sur chaque projet. Quand Ken Loach, Werner Herzog ou Lee Ranaldo (de Sonic Youth) sont présents, c’est plus facile.

« Nous avons un public de fidèles, commente XGB. Composé d’étudiants en art, de passionnés de musique, d’art contemporain… Plus engagé lorsque nous avons projeté les films de Guy Debord. En fait, les deux premiers projets alternatifs ou expérimentaux du département ont super bien marché. Grâce au bouche-à-oreille, 350 personnes sont venues. Ca m’a donné confiance, et me permet de continuer, même s’il n’y a parfois que quinze personnes. Il faut se battre pour défendre des projets artistiques crédibles. C’est le rôle d’une institution de poursuivre ça, d’explorer de nouvelles directions. Bozar évolue en fonction des projets, pas l’inverse. » Et si ceux-ci ont des noms méconnus, Xavier les expliquera.

Adrienne Nizet

Dates

1976. Naissance à Leuven d’une mère belge et d’un père espagnol.

1994-1999. Xavier Garcia Bardon étudie l’Histoire à l'UCL. A la fin de ses études, il consacre son mémoire à EXPRMNTL, le festival du film expérimental de Knokke-le-Zoute. Durant la même période, il fréquente assidûment les séances du Musée du Cinéma.

2000-2001. Xavier travaille à la Médiathèque de la Communauté française de Belgique. Durant cette année, il se consacre beaucoup à ses projets musicaux.

2000-2004. Recherches historiques et iconographiques pour le Professeur Albert d'Haenens.

2004. Xavier devient programmateur cinéma au Palais des Beaux-Arts de Bruxelles. On l’appelle régulièrement pour programmer d’autres évènements, à Bologne, Knokke, Madrid...


Pedro Almodóvar, Doctor H.C. of Arts de Harvard

El director cinematográfico y escenarista castellano-manchego Pedro Almodóvar, uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente, tanto aquende como allende el Océano Atlántico, fue investido el jueves 04 de junio 2009 doctor Honoris Causa en Artes de la prestigiosa Universidad de Harvard.

En una ceremonia de promoción de diez doctores honoris causa, entre los cuales había un premio Nóbel, y de graduación de seis mil alumnos, la rectora de la universidad, Drew Gilpin Faust, dirigiéndose a Pedro Almodovar, lo llamó, con evidente emoción en la voz y en el gesto:

"el ingenioso hombre de la Mancha".

Pedro Almodóvar estaba sentado junto al premio Nóbel de Física y nuevo ministro de la energía estadiunidense Steven Chu, promovido en el mismo acto académico que él doctor honoris causa en Ciencias.

La rectora de la Harvard University, Drew Gilpin Faust es una eminente historiadora de América del Sur y de la Guerra Civil, al mismo tiempo que una ardiente promotora de la multidisciplinaridad en la formación universitaria, con una "especial atención al estudio de la mujer y del género en la sociedad" (1). Uno de los temas preferidos de su investigación como historiadora es el sufrimiento de las mujeres durante las guerras y las revoluciones.

Pedro Almodóvar agradeció el interés científico de esta prestigiosa universidad por su obra cinematográfica, en unas declaraciones recogidas por Televisión Española:

"Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta, sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente".

Almodóvar, que recogió el diploma revestido con la toga roja y el birrete negro doctorales de Harvard, es el cuarto español reconocido por la prestigiosa universidad estadounidense, tras haberlo sido el rey Juan Carlos I, el arquitecto Josep Lluís Sert y el pintor Joan Miró.

El director y escenarista manchego había obtenido un Óscar de la Academia de Cine de Estados Unidos a la mejor película extranjera en 1999 por "Todo sobre mi madre", filme que le había hecho merecedor también de la Palma de Oro del festival de Cannes al mejor director. Unos años después, en 2003, Pedro Almodóvar había obtenido su segundo Óscar al mejor Guión Original con "Hable con ella" (2).

Actualmente el dos veces oscarizado "hombre de la Mancha" está promocionando su trabajo más reciente, "Los Abrazos Rotos", película protagonizada por la también oscarizada Penélope Cruz.

Fuentes: Harvard University y Reuters (MADRID)

Documentos de la Harvard University: Commencement 2009

Ten honorary degrees awarded at Commencement
Harvard University has conferred today (June 4) honorary degrees on 10 outstanding individuals: Energy Secretary Steven Chu, filmmaker Pedro Almodóvar, author Joan Didion, religious historian Wendy Doniger, legal philosopher Ronald Dworkin, immunologist Anthony S. Fauci, anthropologist Sarah Hrdy, engineer Robert Langer, musician Wynton Marsalis, and political scientist Sidney Verba.

Video archive:
Morning Exercises:
http://video2.harvard.edu:8080/ramgen/pluto/Commencement2009Archive.rm

Pedro Almodóvar
Doctor of Arts

Love, desire, sexuality, and gender have recurring starring roles in the films of the renowned Spanish director Pedro Almodóvar, the creator of sometimes sensational, often controversial works involving complex narratives, such as “Tie Me Up! Tie Me Down!” (1989) and “Talk to Her” (2001), winner of the 2002 Academy Award for best original screenplay.

Born in a small rural town in the province of Castille-La Mancha, Almodóvar moved with his family to the city of Cáceres in western Spain when he was a young boy. He left home at the age of 17 for Madrid, intent on learning how to make movies, but his education in film was hardly an academic one. In 1967, his keen interest in filmmaking coincided with Spanish fascist dictator Francisco Franco’s decision to close down the National School of Cinema. As a result, Almodóvar was largely self-taught.

To support himself, the future filmmaker worked for the phone company for more than a decade. The experience proved fruitful: By day he became familiar with the inner workings of the Spanish middle class, what would ultimately become the subject of many of his future films. By night, he was able to work on his craft.

In the 1970s, Almodóvar’s interest in experimental cinema and theater led to a collaboration with the theater group Los Goliardos, where he met actress Carmen Maura, who would eventually star in many of his film projects, including his first feature-length work, the low-budget “Pepi, Luci, Bom and Other Girls on the Heap” (1980). During that time, he also contributed to a number of underground magazines and was part of a punk rock band.

In 1986 he formed the production company El Deseo with his brother Augustín. Two years later, Almodóvar found international fame with his film “Women on the Verge of a Nervous Breakdown.”

For several years, Almodóvar has worked with his “muse,” Spanish film star Penelope Cruz. The pair has collaborated on a number of productions including the 2006 film “Volver,” which earned Cruz an Academy Award nomination for best actress. Many of Almodóvar’s films include strong, robust female characters, homage, the director has said, to the influential women in his own life.

In 2000, Almodóvar took home the Oscar for best foreign film for his production “All About My Mother.”

-oOo-oOo-oOo-

(1)

Drew Gilpin Faust took office as Harvard’s 28th president on July 1, 2007. Faust, a historian of the Civil War and the American South, is also the Lincoln Professor of History in Harvard’s Faculty of Arts and Sciences. Previously she had served as founding dean of the Radcliffe Institute for Advanced Study, a post she took up on Jan. 1, 2001.

As the first dean of the Radcliffe Institute, Faust guided the transformation of Radcliffe from a college into a wide-ranging institute for advanced study. Under her leadership, Radcliffe emerged as one of the nation’s foremost centers of scholarly and creative enterprise, distinctive for its multidisciplinary focus and the exploration of new knowledge at the crossroads of traditional fields. In recognition of its roots in Radcliffe College, the Institute maintains a special commitment to the study of women, gender, and society. To support its mission, Faust directed a comprehensive administrative restructuring, secured the Institute’s finances, attracted major new gifts, and undertook an extensive renovation of Radcliffe’s historic campus. Radcliffe’s flagship fellowship program became a prized opportunity for established and emerging scholars throughout the academic world...

She is the author of six books, including Mothers of Invention: Women of the Slaveholding South in the American Civil War (University of North Carolina Press, 1996), for which she won the Francis Parkman Prize in 1997. Her most recent book, This Republic of Suffering: Death and the American Civil War (Alfred A. Knopf, 2008) looks at the impact of the Civil War’s enormous death toll on the lives of 19th-century Americans. It was nominated for a National Book Award, and named by the New York Times one of the “10 Best Books of 2008.”

Harvard University: Office of the President: http://www.president.harvard.edu/biography/index.php

(2)

"Hable con ella" es una historia sobre la amistad de dos hombres, sobre la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión. Es también una película sobre la incomunicación de las parejas, y sobre la comunicación. Sobre el cine como tema de conversación. Sobre cómo los monólogos ante una persona silente pueden ser una forma eficaz de diálogo. Del silencio como "elocuencia del cuerpo", del cine como vehículo ideal en las relaciones de las personas, de cómo el cine contado en palabras detiene el tiempo y se instala en las vidas de quien lo cuenta y del que lo escucha.

"Hable con ella" es una película sobre la alegría de narrar y sobre la palabra como arma para huir de la soledad, la enfermedad, la muerte y la locura. También es una película sobre la locura, ese tipo de locura tan cercana a la ternura y al sentido común que no se diferencia de la normalidad.

ClubCultura.com


EXPRMNTL = Experimental

En el contexto de Internationaal Fotofestival Knokke-Heist, 2009, Domingo 3 de mayo, 2009; 13:00 > 20:00
Comisario de EXPRMNTL 2009: Xavier García Bardón. Coordinador: Kevin Decoster.

-oOo-oOo-oOo-

Imagen: logo del Festival Internacional del Film Experimental de Knoke. Por desvocalización de las vocales infijas, la palabra “Experimental” fue abreviada en “Exprmntl”.

-oOo-oOo-oOo-

EXPRMNTL es el acontecimiento más importante que jamás se haya organizado para el cine experimental. Este asombroso festival (cinco ediciones entre 1949 y 1974), organizado en Knokke-le-Zoute en un casino vacío entre Navidad y Año Nuevo, fue un lugar clave para el cine experimental, en el período crítico de su desarrollo, y casi el único punto de encuentro para los cineastas de vanguardia desde hace años, el lugar donde los movimientos experimentales se interconectaron.

Pero EXPRMNTL fue mucho más que esto: sigue siendo una experiencia fascinante en la historia de la cultura underground. Jacques Ledoux, su fundador y director (que también era el director de la Filmoteca Real de Bélgica) dice: «La grandeza de Knokke reside en su cara a cara, no sólo de los cineastas, sino también de los novelistas, gente de teatro, pintores, etcétera. No sólo hay pantallas, sino discusiones, reuniones; es lo que da a Knokke su verdadero interés. Conectar a las personas y sus ideas, para provocar encuentros inesperados (también con un importante aspecto social y político), fue el principal proyecto perseguido por EXPRMNTL.

En este lugar aislado, fuera del mundo, la gente se reunió, se proyectaron películas, acontecieron acontecimientos y escandalizaron con escándalos: aquí es donde el cine subterráneo llegó a Europa, donde Jean-Luc Godard y Agnès Varda vieron Flaming Creatures de Jack Smith, mostrado en secreto en una habitación de hotel; donde Yoko Ono escenificó un desnudo con Jean-Jacques Lebel; donde estudiantes alemanes de la SDS (incluyendo a Holger Meins, futuro miembro de la “Rote Armee Fraktion”, y Harun Farocki) manifestaron en contra del cine experimental. EXPRMNTL fue un experimento en sí mismo.

En el contexto histórico del Casino, este programa, que incluye proyecciones de películas, espectáculos, charlas y una exposición de documentos raros relacionados con EXPRMNTL, cuestionará la historia y la importancia del festival. Asimismo, ofrecerá una oportunidad excepcional de visitar el fantástico Zaal Magritte - que usualmente no está abierto al público - y para hablar con los fantasmas de Knokke-le-Zoute.

-o0o-oOo-oOo-

Image: logo of the International Festival of Experimental Film in Knoke. By the infix devocalization of vowels, the word "Experimental" was shortened to "Exprmntl".

-oOo-oOo-oOo-

EXPRMNTL = Experimental
In the context of the Internationaal Fotofestival Knokke-Heist, 2009
SUNDAY MAY 3, 2009; 13:00 > 20:00
Curated by Xavier Garcia Bardon. Coordinated by Kevin Decoster.

EXPRMNTL is the most important event that has ever been organized for experimental cinema. This amazing festival (five editions between 1949 and 1974), organized in Knokke-le-Zoute in an empty casino between Christmas and New Year, was a key place for experimental film in the critical period of its development, and almost the only meeting point for avant-garde filmmakers for years, the place where experimental movements connected.

But EXPRMNTL was way more than that: it remains a fascinating experience in the history of underground culture. As Jacques Ledoux, its founder and director (who was also the director of the Royal Belgian Film Archive) said : ‘The greatness of Knokke lies in its bringing face to face, not only film makers, but novelists, theatre people, painters, et al. There are not only screenings, but discussions, meetings; it is that which gives Knokke its true interest’. To connect people and ideas, to provoke unexpected meetings (with also an important social and political aspect), was the main project behind EXPRMNTL.

In this isolated place, out of the world, people met, films were screened, happenings happened and scandals broke out: this is where Underground film came to Europe, where Jean-Luc Godard and Agnès Varda saw Jack Smith’s Flaming Creatures, secretly shown in a hotel room; where Yoko Ono did a naked performance with Jean-Jacques Lebel; where German students of the SDS (including Holger Meins, future member of the Rote Armee Fraktion, and Harun Farocki) demonstrated against experimental cinema. EXPRMNTL was an experiment in itself.

In the historical context of the Casino, this programme featuring film screenings, live performances, talks and an exhibition of rare documents related to EXPRMNTL will discuss the history and importance of the festival. It will also offer a rare opportunity to visit the fantastic Magritte zaal - which is usually not open to the public - and to talk with the ghosts of Knokke-le-Zoute.

-oOo-oOo-oOo-

LIVE PERFORMANCES
CHARLEMAGNE PALESTINE (USA)
LUDO MICH (BE)
DOLPHINS INTO THE FUTURE (BE) play Le Vampire de la Cinémathèque (Roland Lethem, Belgium, 1971, 24’)

SPECIAL SCREENINGS
Line Describing a Cone (Anthony McCall, UK, 1973, 30‘)
Le Corbeau et le Renard (Marcel Broodthaers, Belgium, 1967, 10’)

EXHIBITION
Documents related to the history of EXPRMNTL (1949-1974)

FILM SCREENINGS
The Big Shave (Martin Scorsese, USA, 1967, 6’)
21/87 (Arthur Lipsett, Canada, 1963, 11')
Schwechater (Peter Kubelka, Austria, 1957-58, 2’)
Wavelength (Michael Snow, Canada, 1966-67, 45’)
Unedited Material from the Star (John Latham, UK, 1960, 12’)
Talk Mr Bard (John Latham, UK, 1968, 7’)
Speak (John Latham, UK, 1968-69, 11’)
Flaming Creatures (Jack Smith, USA, 1963, 45’)
Ray Gun Virus (Paul Sharits, USA, 1966, 14‘)
Pêche de nuit (Henri Chopin, Tjerk Wicky & Luc Peire, France, Switzerland, Belgium, 1963, 12’)
Beatles Electroniques (Nam June Paik & Jud Yalkut, USA, 1966-72, 1992, 3’)
Towers Open Fire (Anthony Balch & William Burroughs, UK, 1963, 10’)
Saturnus (Ludo Mich, Belgium, 1971, 30’)

COME EARLY
Entrance: 2 eur / free with the Fotofestival pass (8 eur)
Coproduction: Internationaal Fotofestival Knokke-Heist / Kunstencentrum Buda Kortrijk.
With the help of: Cinematek.

Also in the context of the Internationaal Fotofestival Knokke-Heist

MARCEL BROODTHAERS – TEXTE ET PHOTOS

STILL / MOVING / STILL - Robert Barry, Lothar Baumgarten, David Blamey, Marcel Broodthaers, Matthew Buckingham, David Bunn, Daniela Comani, Peter Downsbrough, Cerith Wyn Evans, Ceal Floyer, Andrea Geyer, Liam Gillick, Shumona Goel, Dan Graham, Tamar Guimaraes, Mischa Kuball, Hilary Lloyd, Mary Lucier, Anthony Mc Call, Simon Dybbroe Møller, Jonathan Monk, Dennis Oppenheim, Pablo Pijnappel, Wolfgang Plöger, Erik Schmidt, Billy Sullivan, Lisa Tan, Sofie Thorsen, Markus Wirthmann, Florian Zeyfang, e.a. Curated by Marc Glöde.

Cultuurcentrum Scharpoord
Meerlaan 32, 8300 Knokke-Heist
cc.ticket@knokke-heist.be
www.ccknokke-heist.be
www.fotofestival.be

EXPRMNTL PROGRAMME

13:00 > 20:00
Exhibition

13:00
Introduction by Xavier Garcia Bardon
The Big Shave (Martin Scorsese, USA, 1967, 6’)
21/87 (Arthur Lipsett, Canada, 1963, 11')
Schwechater (Peter Kubelka, Austria, 1957-58, 2’)
Wavelength (Michael Snow, Canada, 1966-67, 45’)

14:30
CHARLEMAGNE PALESTINE – live performance

15:30
Line Describing a Cone (Anthony McCall, 1973, 30’)

16:00
Le corbeau et le renard (Marcel Broodthaers, Belgium, 1967, 10’) introduced by Maria Gilissen.

16:30
Unedited Material from the Star (John Latham, UK, 1960, 12’)
Talk Mr Bard (John Latham, UK, 1968, 7’)
Speak (John Latham, UK, 1968-69, 11’)

17:00
Le Vampire de la Cinémathèque (Roland Lethem, Belgium, 1971, 24’). Live soundtrack by DOLPHINS INTO THE FUTURE. Introduced by Roland Lethem.
Flaming Creatures (Jack Smith, USA, 1963, 45’)
Ray Gun Virus (Paul Sharits, USA, 1966, 14‘)

18:30
Pêche de nuit (Henri Chopin, Tjerk Wicky, Luc Peire, France, Switzerland, Belgium, 1963, 12’) introduced by Marc Peire.
Beatles Electroniques (Nam June Paik & Jud Yalkut, USA, 1966-72, 1992, 3’)
Towers Open Fire (Anthony Balch & William Burroughs, UK, 1963, 10’)

19:00
Saturnus (Ludo Mich, Belgium, 1971, 30’) introduced by Ludo Mich.
LUDO MICH – live performance


Los exiliados de 'El infierno vasco' 2/2

"Hemos hecho una película que supongo que la mayoría de ustedes saben de qué va, de las personas que se tuvieron que marchar de esta tierra. Y un libro...

más de 700 ertzainas viven fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya seguridad tiene encomendada el cuerpo al que pertenecen. Son el 10% de los efectivos y eso debería hacer avergonzarse al partido que sostiene el Gobierno.

Que el cuerpo de seguridad resida fuera por razones de seguridad, me hace sentir el mismo desconcierto que Woody Allen en ‘Coge el dinero y corre’ cuando su psiquiatra le llama llorando a las tres de la mañana. No es sólo que el psicoanalista nos pida sopitas, es que, como dijo Martin Luther King: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX no nos parecerá lo más escandaloso las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”. Parece que en el XXI será lo mismo. Si yo me dirigiera a cualquier persona de este país y le preguntara cuántos profesores de la UPV viven amenazados, contestaría, y ya he realizado la prueba, que 50 o 100.

Así empieza el testimonio del profesor Aurelio Arteta, que abre el libro. Según el rector de entonces, 10. El problema no es que haya muchos amenazados, sino que sean pocos. Apenas 10 han recibido algún tipo de atención particular por parte de ETA. Lo que prima en la UPV, como en el resto de la sociedad vasca, es el silencio, el consentimiento, el pasar por el aro… Ése es el problema".

Imagen: Un niño charla con dos ertzainas junto a una fotografía del etarra fallecido Pelopintxo, durante la concentración realizada en Amorebieta.
EFE , | 13/08/2007

Alfonso Galletero:

Como no tengo tantas tablas en esto de los bolos, me escribo siempre el texto, que es la mejor manera de improvisar. Lo he llamado ‘Consideraciones sobre el infierno’. No es que nuestra película haya provocado reacciones desmedidas. Los que compartían las tesis se han contentado con asentir y felicitarnos y darnos las gracias, y los otros nos han ignorado, que es lo que habitualmente hacen y no lo hacen mal. Entre estos últimos, esa voz con talento que es Efrén Vázquez, que dice que deberían ponerse trabas en Euskadi a quien no hable euskera. Y tiene talento porque hace esta afirmación tras reconocer que él no lo domina. No soy irónico: sabe que apellidándose Vázquez y no hablando euskera, lo mejor es defenderlo a ultranza para seguir perteneciendo a la tribu y que algún día pueda fundar la escuela vasca de motociclismo, con su gran cantera vasca. Es evidente que el amigo Efrén no sabe o no quiere saber nada del infierno, que vive en el paraíso. No sabe nada de Emilio Gutiérrez. Perdonen el inciso.

Aunque el contenido de la película no suscitó grandes reacciones, sí lo hizo el título. “Igual os habéis pasado un poco con lo del infierno”, nos dijeron algunos amigos, aunque si es por provocar… La elección del título no fue producto de la improvisación ni de la provocación, aunque no habría estado mal que provocara un poco más. Al buscar título se me ocurrió uno muy redondo, perdonen la inmodestia: ‘Amarga patria’. No es malo, pero después de haber escuchado todos los testimonios, la calificación antepuesta y explicativa tenía dos fallos. Que era demasiado poético y que era injusto porque ponía el acento de la causa de la amargura en la patria y eso nos hacía admitir la tesis que sobre la patria tiene los nacionalistas. Muchos de nuestros entrevistados también usaban el concepto de patria y en su explicación del término, patria iba unida a amigos, infancia, recuerdos. Lo dice F. G. de manera clara cuando decide volver de ese pueblo en que se ha expatriado voluntariamente: “Volví porque mis células sólo se encuentran a gusto en los paisajes de mi infancia”. No es la patria así entendida la que los llevó a la amargura y por eso acabamos desechando el título.

Otro posible, irónico, era de Xavier Arzalluz. En cierta entrevista sale a relucir el tema de los cientos y miles de vascos que se han tenido que ir de su tierra por motivos políticos y él, siempre tan generoso y tan caritativo, opinó que ancha es Castilla. No me digan que no es genial el título, que no trasmite empatía, solidaridad, amor al prójimo. Pero el problema era traducirlo a otros idiomas. A otras realidades nacionales, que diría Santiago. Sería muy cansino andar todo el día explicando el título. Y nos encontramos con nuestro querido Daniel Múgica, a través de una entrevista de hace unos años para ‘Voces en libertad’. Decía: “Lo único que yo deseo es poder vivir como vive un nacionalista y que ningún nacionalista tenga que vivir como vivo yo”. Oyéndolo, mi mente viajó a mi antigua juventud, a los años del bachillerato, cuando me daba religión don Jesús Ellacuría en el Instituto de Getxo. A don Jesús, hermano del desgraciadamente asesinado jesuita Ignacio Ellacuría, estábamos intentando volverle loco con el tema del infierno: que si las calderas, que si la eternidad, la simbología cristiana. Y cansado de nuestras estupideces nos dijo que el infierno no era lo que nos habían contado. Que el infierno era la ausencia de Dios y aquí nos quedamos todos callados. Como comprobó que entonces no parecía asustarnos mucho, nos dijo que era semejante al que siente alguien que vive muy mal cuando los demás viven muy bien. Recordando eso se produjo la conexión porque de ese infierno van el libro y la película, ése en el que viven muchos, como el chico de Lazkao, mientras que otros creen vivir en el cielo.

Y aquí acaba mi escrito. Pero no quiero acabar sin decir que el amigo Arteta y un servidor andamos desde hace tiempo tras otra historia de lo que llamamos la cosa vasca. Tenemos cosas ya muy meditadas pero no quiero que echemos en saco roto el concepto de simbología. Aquí en el País Vasco nos han gustado mucho desde siempre los símbolos como forma de interpretar la realidad; algunos son clásicos: el tal García que iba en bici con el lehendakari, símbolo de integración; o el de la partida de cartas más reciente. Qué puedo decir. Yo tengo el mío particular: el de la mesa. Hace unos años me visitaron una pareja de amigos valencianos. Tenían ilusión por venir a Euskadi. Les habían dicho que aquí se comía mucho mejor que en Chirivella, donde ellos viven. Cuando hablaban conmigo, yo les ponía la cosa muy malita…, ya saben cómo somos los militantes de la cosa vasca. No me hacían mucho caso y yo no quería insistir para que no pareciera que no quería que vinieran. Total, que vinieron. Era Navidad. Les llevé a mi casa, en Urduliz, y los de la ‘kale borrika’ tienen allí por costumbre poner una mesa de restaurante con su mantel a cuadros, estilo sidrería, los platos, la botella de vino llena; sobre la mesa, las fotos de los etarras del pueblo encarcelados…, las criaturas. A los que somos de allí no nos impacta y no tenemos huevos para cortar aquello, no vaya a ser que nos llamen crispadores. Pasamos por delante de la mesa y mi amigo me pregunta: ¿Y esa mesa no la roba nadie? ¿Y quién lo iba a hacer?, le respondo. Joder, en Chirivella esto dura tres minutos. Le miro y le digo si se acercaría a robarla. No me contestó. La miró, me miró, y en ese momento me di cuenta de que lo había entendido todo. Que todo lo que no fui capaz de meter en su mollera dándole largas explicaciones, lo había logrado una imagen. Iñaki, majo, igual eso es lo que tenemos que lograr: una imagen contundente para romper con este infierno. ¿Qué te parece una maza?

Les dejo con el líder.

Iñaki Arteta:

Hemos hecho una película que supongo que la mayoría de ustedes saben de qué va, de las personas que se tuvieron que marchar de esta tierra. Y un libro. Y se preguntarán por qué ambas cosas, si no se vende ninguna. No son best-sellers. En la película contamos las historias que requieren ritmo, la contemplación de los rostros, es lo que tiene la imagen. Gente que ha sufrido. Es un acercamiento al sufrimiento, a sentir la injusticia en propia carne y a través de ese matiz del rostro acortar la distancia moral que tenemos con las víctimas. El libro puede dar más detalles. Además, incluimos entrevistas que por cuestión de metraje no pudieron aparecer en la película. Nos adentramos en los pequeños detalles que nos ayudan a dibujar mejor el panorama vital de la gente. Contamos sus aventuras, cómo tienen que cambiar el ritmo de su vida, por el impulso totalitario. Todas estas historias son muy distintas y tiene algo de común. Son personas corrientes que querían hacer su vida con su familia, progresar en el trabajo, participar en una vida social tranquila. Pero en un momento dado se han visto en la encrucijada de tomar una decisión que en ninguno de los casos es acertada. Viven con la sensación de no haber acertado, de que deberían haberse quedado y no abandonar, seguir luchando por un entorno más libre. Es la decisión con la que uno nunca se siente a gusto. Eso nos provoca interés y es lo que intentamos transmitir. Qué hay tras cada historia para que decidan cambiar el rumbo de su vida. No son personas aventureras, vinculadas a la mafia ni a una actividad ilegal que se vean perseguidas por ello. Casi sobra que diga que son inocentes. Pero ni siquiera han participado en nada que se merezca amenaza.

Si nos abstraemos de que todos los que estamos aquí conocemos y empalizamos con historias parecidas, si nos abstraemos de que vivimos en este país tan extraño, podríamos darnos cuenta de que esto es bastante anormal en este siglo en una sociedad democrática. Pensamos que más allá de nuestro pequeño círculo y nuestro pequeño país habrá personas interesadas en acercarse a estas historias y que consigan aprender algo más de lo que ocurre aquí y del comportamiento humano. Hablamos de alguien que cogió anteayer una maza como reacción a un ataque violento y en estos años no se han conocido casos iguales. Las personas que hemos entrevistado han tomado la decisión valiente de enfrentarse a la presión y un buen día decidieron marcharse de manera tranquila y serena, a sitios donde no han intentado formar ningún grupo parapolicial, que han optado por creer en la democracia y en la justicia a pesar de lo que sufrieron.

La película y el libro complementan otras cosas que hemos hecho y tratan de no dejar ningún formato en el que puedan ser contadas estas historias para que queden como se merecen en la memoria de todos. Dentro de unos años no se podrá decir que no existió mientras haya documentos de quienes nos hemos empeñado en contar esta realidad. Esta es nuestra maza; nuestra maza es el libro, la película, las mazas son los libros, los artículos de quienes escribimos aquí, el arte de Agustín, y sobre todo debe ser la voz de cada uno de nosotros. Tenemos la oportunidad de utilizar esa maza que es la voz, nuestro intento de ganar espacios de libertad. Cada uno debe utilizar esa maza en su círculo para que el espacio en el que vivimos sea cada vez más libre pase lo que pase a nuestro alrededor, pase lo que pase en las elecciones.

Coloquio

Público: Ante este agobio y esta presión nacionalista, ustedes que han estudiado la realidad social de nuestro pequeño país, ¿qué es lo que pasa para que no haya una reacción ciudadana normal cuando se le oye a Ibarretxe que está en peligro el autogobierno si ganan los otros, cuando resulta que los otros, los constitucionalistas, nosotros, hemos logrado el autogobierno, la Constitución? ¿Qué pasa si gracias a Dios la mayoría de la gente no es etarra? ¿El Athletic vale para todo? ¿Cómo pueden este individuo y su partido estar 30 años, con todas sus chapuzas, seguir ahí?

Javier Elorrieta: Es una acumulación de cosas. Haber pensado, los partidos nacionales, que dando un plus al nacionalismo vasco institucional se iba a solucionar. Podía haber sido razonable pero ya no. No son parte de la solución, sino del problema. El chiste de que peligra el autogobierno no deja de ser simpático, porque conseguir con su índice de representación nacional un poder casi omnímodo parece un tanto paradójico. Tanto que la única vez que en el País Vasco, sin un soporte historicista que permita argumentar el derecho de autodeterminación, la única vez que hay unidad territorial como comunidad autónoma, el que más se beneficia de ello lo cuestiona. En plan chistoso, Ibarretxe es un autogolpista. Nadie cuestiona más el marco a lo que debe el poder, eso contado por ahí es muy chistoso. Pero en torno a ello hay una violencia, un terrorismo que ha ido ganando miedo. No lo combaten, sólo lo condenan. Es la estrategia del nacionalismo. La prueba está en una policía políticamente paralizada. Lo denuncia Gil Robles en el informe de la ONU. La impunidad ha ido tomando cuerpo y no hay mayor enemigo para la libertad que la impunidad, la no aplicación de la ley. Esa es una parte de la respuesta.

Público: ¿Cómo se siente uno al escribir este tipo de libros?

Alfonso Galletero: Es mi hijo. Uno se siente bien, es duro pero se siente bien cuando tiene la esperanza de que con los años sus hijos puedan leerlos y sentirse orgullosos de que su padre lo hiciera. Sobre todo por eso.

Público: No soy Basurko y no me pagan un barco; no soy Efrén y no me pagan una moto. La bici con la que salgo en la película me la pagué yo. Gracias, es un honor tener a Agustín a Ibarrola y a gente muy capaz. No sale en el libro el final de una historia que quiero terminar de contar aquí. El compañero al que le tiraron los cócteles en Lejona se acabó ahorcando. Ahorcando. No es broma. Enrique, me alegro de verte.

Alfonso, Iñaki, una pregunta que nunca os he hecho directamente. Como creadores, sois conscientes que este libro no estará en la feria del libro de Bilbao ni de Durango. ¿Cómo vivís la castración intelectual a la que se somete a todo aquel que no entra por el aro?

Alfonso Galletero: Quisiera hacer una aclaración. En este caso, nosotros más que creadores somos escribidores, es una frustración reconocer que la realidad me proporciona mejores historias de las que soy capaz de imaginar, y mira que le echo imaginación. Cuando presentamos ‘Olvidados’, Santiago nos dijo “qué historias más buenas os han dado”. Es así. Lo de creador os lo dejo a Agustín y a ti.

En esto pasa como en Cataluña con los autores catalanes: como no somos escritores en lengua propia… Pero es curioso, porque grandes escritores que han tenido éxito en vasco donde le sacan provechito es en castellano. Atxaga, Elorriaga. Al final siempre tiramos de que podemos vender en Madrid.

Gonzalo Sichar: A veces se nos dice que nos quejamos como estrategia de ventas. Pero el libro ‘Extranjeros en su país’, que habla de la limpieza lingüística en Cataluña y está escrito por un diputado de Ciudadanos, fue boicoteado en las librerías de Cataluña, nadie lo llevó a San Jordi para firmar libros, y cuando consulté para ver en qué librerías se podía conseguir, sólo había una en Barcelona, y no quería que la nombraran porque si lo hacíamos retiraba el libro. Y eso que en Cataluña no hay demasiada violencia, aunque está habiendo una batasunalización de la izquierda independentista. Al presidente de Ciudadanos le mandaron una bala en un sobre. Aquí me llevé una alegría muy grande ayer cuando me llamaron, vi que era un 94, pensé que sería Iñaki, y era de una librería de San Sebastián para pedir el libro de Nieves Baglietto. Me chocó tanto que le dije que presentábamos hoy éste y la semana que viene sacábamos El ombligo del mundo’. Los pedirá. Al menos sabemos que existen otras dos en Bilbao, pero como no les he pedido permiso para decir su nombre, prefiero no nombrarlas, porque a saber quién puede haber aquí…, que no les conozco. El boicot a los libros existe y el mundo de la cultura está totalmente manipulado por el nacionalismo vasco. Ustedes lo saben mejor que yo. No me atrevo a pedirle al distribuidor que mueva en las ferias de Durango o de Bilbao porque me va a decir que estoy loco. Me ha extrañado que me acompañe mañana de librerías con estos tres títulos…

Arteta: Este país es un país castrado intelectualmente. Se ha permitido el lujo de ignorar a Agustín, a Juaristi, a Azurmendi, a Savater, parece que no son de aquí. No tienen presencia en lo público, en lo que pagamos todos. Ha podido expulsar a los mejores, a los que podían expresar mejor lo que estaba ocurriendo y con más calidad intelectual. Nuestros trabajos son un homenaje continuo a las víctimas, a los que sufren, a los perseguidos, y también a todos los que nos han sensibilizado y nos han enseñado la verdad de lo que ocurre aquí. En esa castración estamos nosotros probablemente, pero con orgullo, en el mejor sitio que puede estar alguien que quiere dejar una huella intelectual, jugándose lo que sea por decir de la mejor de las maneras algo parecido a la verdad.

Público: Se ha dicho con relación al suceso del chico indignado, ciego de indignación al punto de olvidar su seguridad personal, lo ha dicho hasta Santiago González, que no le parece bien. Que hay que confiar en la justicia. Pero para confiar en la justicia actual… Ese chico a la indignación le ha echado valor. Aquí hay mucha gente valiente. Toda esta primera fila, desde Pilar hasta Vidal de Nicolás, Ibarrola, éstos unen la declaración abierta de su tendencia crítica al nacionalismo vergonzante su notoriedad, lo cual aumenta el peligro en que se meten. Hacen un balance del tipo ‘antes de pie que de rodillas’. Y saben que es un riesgo. Los de la mesa ya es de sobresaliente, porque encima de tener una notoriedad estáis todo el día cogiendo de las solapas a ver si despertamos. ¿Por qué se le critica a ese chico que no ha confiado en la Justicia? No hay quien confíe. Suponemos un escenario en que 200 o 300 como él se conjuran para que haya un día D hora H; y a una señal hacen lo que él. Como una gran ruleta rusa con balas muy repartidas. Seguramente 300 tíos significarían un cambio, sería una rebelión cívica…
(–O una guerra civil.)
Yo estoy dispuesto a considerar ese escenario. Yo sería de los 300.

Santiago González: Vamos a ver si precisamos un poquito. Respondo por alusiones. De la comprensión de su estado de cabreo, a considerarlo modelo de imitación hay un trecho. El sentido común y el realismo no deberían franquearlos. Como ejemplo pongo que hace unos diez años un grupo de HB se concentró ante la casa del presidente de PP en Portugalete, Iturgaiz. Soportó el acoso durante una hora, los carteles de torturador, carcelero y fascista. Al día siguiente puso denuncia y dio a conocer el hecho. Y salió Egibar, portavoz del PNV, para decir que otros –por ellos– en situaciones como ésa habían salido a la calle a dar la cara. La posición de Iturgaiz tenía para mí un par de peldaños más de civilización, porque salir a la calle a embraguetarse y a romperse la cara con quien te señala la casa es el primer escalón de una carrera que puede conducir a cosas como el GAL. Por mucho que yo comprenda toda indignación humana, y comprendo muchas, no me suscitan admiración ni ganas de imitación. Si esos 300 se juntaran tendríamos, efectivamente, una venganza con los canallas que hacen eso, pero no un embrión de una mejor convivencia democrática. Eso sin duda. Sería algo perverso. No expreso confianza ilimitada en la justicia: la ‘herriko taberna’ debería estar cerrada desde hace seis años, como instrumento de financiación de la banda terrorista. El estado de la justicia es mejorable, pero los ciudadanos debemos exigirle que funcione. Conozco el proceso de paz al detalle; pero no establezco la relación causal que me lleve a pensar que un señor que ha agarrado una maza merezca mi admiración; mi comprensión, sí, como todo aquel que está sufriendo una injusticia. La ley debe organizar la sociedad, desincentivar la venganza. Lo grande de la democracia es que es perfectamente compatible con la cobardía, no hace falta ser un héroe para merecerla, y yo reivindico mi derecho a ser cobarde, aunque sólo sea porque yo arremangado y dispuesto a darme bofetadas con alguien pierdo mucho, no me acabo de encontrar. El deber de los ciudadanos es exigirle a la democracia que nos proteja, pero no tomar vías alternativas.

Editores, 10/3/2009


Los exiliados de 'El infierno vasco' 1/2

"Los 34 protagonistas {del filme y libro El Infierno Vasco} sienten su casa marcada por los terroristas y sus cómplices, ese espeso manto de complicidades tácitas tejidas alrededor de ellos. Ver la casa propia vulnerable y frágil, sentir a la familia expuesta, ha sido el motor del éxodo para una cantidad imprecisa de vascos (alrededor de 200.000). Son muchos y ejercen todos los oficios imaginables, hasta curas, quién lo iba a decir...

-oOo-oOo-oOo-

Presentación del libro 'El infierno vasco' Transcripción de las intervenciones durante la presentación del libro 'El infierno vasco', de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero, el día 26 de febrero de 2009 en Bilbao, en un acto organizado por la Fundación para la Libertad.

Javier Elorrieta, presentador:

Presentamos un libro, ‘El infierno vasco’, que recoge los testimonios a nivel escrito del documental de Iñaki Arteta del mismo nombre. La crítica de la Sociedad de Autores cinematográficos lo ha considerado el más interesante del último año. Es absolutamente recomendable tanto la película como el libro, entre otras cosas porque el documental es un contundente diagnóstico de la realidad vasca.

No hay un protagonista pero el que podría estar es muy reciente, de ayer, de hoy, es Emilio Gutiérrez. Hay en un blog, zapateriasrimadas, un poema tremendo y una cascada argumental, matizando con mayor o menor acuerdo con el autor, Santiago González, en la txalupa de largos. Dos blogs que les recomiendo no sólo por lo que escriben sus responsables, sino por las entradas ingeniosas y espléndidas desde el punto de vista argumental. No he querido opinar sobre lo que ha hecho este chico. Sólo quiero decirles que no ha sido una venganza ni un ojo por ojo, nada parecido. Ha sido una rabia pequeñita en tiempo y resultado, que me dio una infinita tristeza, porque él cuando le detenían ni se quejaba, sólo mascullaba. La policía, a través de los autos judiciales, debería tener cerrados los locales de acción de Batasuna, que están permanentemente abiertos. Han estado acosando a través de carteles. Los policías se ponen el verduguillo y se tapan la cara para detener a este pobre hombre que sólo mascullaba. Sólo se lo han quitado una vez: cuando mataron a Miguel Ángel Blanco. Entonces estuvo en el otro lado porque hubo una auténtica rebelión social. Y ahora otra vez es igual. Creíamos que podrían quitarse el verduguillo para siempre. Entonces alguien, un ertzaina, dijo que eran una policía de mentira en un país virtual. Otra vez el verduguillo, otra vez con la cara tapada la policía, mientras el pobre muchacho se ha tenido que marchar. Ingresará sin duda en el infierno vasco.

Gonzalo Sichar, editor:

Gracias por venir a esta presentación y gracias a la Fundación por el apoyo que nos ha dado. Se presenta el libro en una semana muy movidita por esto que ha comentado Javier. Para mí fue una sorpresa, porque creía que las herriko tabernas estaban cerradas desde aquel ataque a la estructura financiera de la organización terrorista. Es una sorpresa negativa. Quiero felicitar a Iñaki y Alfonso y a los entrevistados por ser valientes ante las cámaras y en el papel, donde parece que se fija más todo lo que dicen. Cuando vi el documental, me encantó y pensaba que había que volver a escuchar algunos testimonios, que eran para releerlos. Tenía que estar en un libro porque muchos no saben lo que pasa; aquí, porque se quiere ignorar, y en Madrid pasa lo mismo. Les leo a mis alumnos en las clases de Antropología y les pregunto a quién creen que pertenecen. Ahí les explico qué es un judío para un nazi y un negro para un estadounidense de Alabama. Ninguno dice que son miembros de ETA o del PNV; dicen Franco, Falange…; alguno, que será un nacionalista, sin determinar. Os las leo para que veáis qué lejos se ve el problema vasco en España. Son un par de frases que hemos publicado en ‘El ombligo del mundo’… Esperemos que no sean estos libros tan boicoteados como ‘Extranjeros en su país’ en Cataluña. Ya hay dos librerías que nos han llamado para tener el lote completo, incluidas las memorias de Nieves Baglietto.

“Nadie fuera de los miembros de la nación podrá ser ciudadano del Estado. Nadie fuera de aquellos por cuyas venas circule nuestra sangre sea cual fuese su credo religioso podrá ser miembros de la nación”. Dicho aquí parece un trozo del ‘plan Ibarretxe’, pero es del ‘Mein Kamp’ de Hitler. Otro decía: “Los extranjeros podrán establecerse en Vizcaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules pero no naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si deben ser expulsados”. Es de Sabino Arana. Y otras frases que los alumnos de Madrid atribuían a Falange o el PP, cuando les decías que no…, era chistoso. La gente del PP aquí está sufriendo la violencia de quienes se apoyan en estas frases. Una de ellas: “Contentémonos con admitir que nosotros somos lo mismo que otros pueblos europeos, la gran familia de las razas blancas, tal es el seguro indicador de nuestra europeidad”. Es pensamiento nacional revolucionario, skin, bases autónomas. Y lo decía Joan Miranda, que escribía en una revista dirigida por un francés colaborador de la república de Vichy, un ideólogo de ETA. Un miembro de ETA hablaba de que la mezcla de elementos negríticos con su raza derivaba en algo que no era ni negro ni blanco. “Les aterra oír que a los maestros de fuera se les debe despachar de los pueblos a pedradas, ah, la gente amiga de la paz es la más digna del odio de los patriotas”. Ésta la dijo el fundador del partido que lleva treinta años gobernando en esta tierra.

Por lo tanto, me parece de una valentía tremenda publicar este libro por parte de los autores y más si cabe por los testigos que salen en el documental y en el libro, que salen sus caras. ‘El infierno vasco’ se presenta a unas jornadas de las elecciones que podrían acabar con este régimen de treinta años que llevan padeciendo ustedes. Espero que su lectura les ayude a reflexionar para ese día.

Santiago González:

La casa de un inglés es su castillo, dice un proverbio inglés que no pueden hacer suyo los protagonistas de este libro de Iñaki Arteta y Alfonso Galletero. Los 34 protagonistas sienten su casa marcada por los terroristas y sus cómplices, ese espeso manto de complicidades tácitas tejidas alrededor de ellos. Ver la casa propia vulnerable y frágil, sentir a la familia expuesta, ha sido el motor del éxodo para una cantidad imprecisa de vascos (alrededor de 200.000). Son muchos y ejercen todos los oficios imaginables, hasta curas, quién lo iba a decir. Algunos están hoy aquí: Agustín Ibarrola, Javi Elorrieta, Paco González Legarreta, Teo Santos… ‘Sabemos dónde vives’ es una amenaza sólo superable por el hecho de que los asesinos hayan hecho averiguaciones sobre la familia. ETA les ha hecho saber que tenía copias de la llave de su casa. En el caso del socialista Rodolfo Ares, se las encontraron a Susper; y en el del concejal de Andoain Vela, se las mandaron en un sobre.

A veces hay daños colaterales: son las casas de quienes viven al lado de los objetivos de los terroristas, un batzoki, una casa del pueblo, un cuartel, un juzgado, un medio de comunicación…, como antes concesionarios de coches franceses o empresas. Cuántas veces hemos visto a la gente desalojada de sus casas ennegrecidas por cócteles molotov o golpeadas por la onda expansiva de un coche bomba. Esta semana hemos conocido otro caso: el de Emilio Gutiérrez, un ex concejal socialista, que vio cómo el artefacto que arrasó la casa del pueblo de Lazkao hizo lo propio con un piso en el que acababa de invertir sus ahorros, su trabajo y el de su padre, donde pensaba vivir con su novia. Tras la concentración de protesta al día siguiente se dirigió a la ‘herriko taberna’ con una maza… Y está ya fuera de su pueblo. Es poco probable que pueda volver a vivir en él, instalarse en esa casa, volver a su trabajo de la CAF en Beasain. Desde las últimas elecciones sindicales los 23 delegados sindicales de esa empresa quedan así: LAB, 10; ELA, 9; ESK, 3, CC OO, 1. No necesitan más datos.

Una gota de ira en un océano de miedo, era el titular de El País. Y está muy bien definido porque es la primera vez que alguien harto y ofendido sustituye el miedo por la cólera y la dirige contra quien sabe cómplice del terrorista. Las ‘herrikos tabernas’ estaban afectadas por una orden de cierre emitida por Garzón, que ahora no debe tener tiempo para vigilar su cumplimiento.

Pero de ahí a convertirlo en héroe hay un trecho que el sentido común y el respeto al Estado de derecho no deberían traspasar de ninguna manera. Bautizar como justiciero de Lazkao a alguien que sólo ha expresado su indignación es un disparate. Debo confesar que soy un gran partidario de la gestión pública frente a la privada. Cuando la retribución al autor de una fechoría es cedida por la víctima a la organización social, la venganza se estiliza y ennoblece, es justicia, la expresión de la venganza en las sociedades civilizadas. En democracia los ciudadanos ofendidos ceden sus ansias de venganza a la sociedad que les garantiza, defiende, castiga a quienes les lesiona.

Hay otra razón de orden práctico para no considerar a Emilio Gutiérrez un héroe: no podemos medirnos en términos violentos con los terroristas, saldríamos perdiendo. Pero no nos hace falta. No lo necesitamos como no debiera haberlo necesitado él. Tenemos quien debe hacerlo en nuestro nombre, el Gobierno, los poderes públicos, y tendríamos que ser exigentes en esta materia. ¿Cuánto tiempo mantendrán su entusiasmo voluntarista quienes hoy jalean a Gutiérrez? ¿Bastará su espontaneidad para darle una vivienda digna y segura en otro lugar, un puesto de trabajo en entorno más seguro? También en esto soy partidario de lo público. Son responsabilidades que competen al ministro de Interior, no a particulares. Emilio ha dado un paso que tendrá repercusiones graves para él. ETA intentará hacérselo pagar. Quiere ser una versión totalitaria del Estado al que combaten y reivindican, como decía Weber, el monopolio de la violencia. El arrebato de Emilio ha debido de parecerles una provocación intolerable. No es el momento de darle más protagonismo del que él quiera, ni de ser sus portavoces ni interpretar sus acciones más allá de lo que son. Todavía no sabemos si Emilio accedería a figurar en este libro o no y eso es importante. Porque los testimonios han sido aportados de forma voluntaria.

La lectura me ha conmocionado. He podido conocer al detalle biografías de amigos, fragmentos de otras. Nombre a nombre me van golpeando y descubro varias cosas. Cómo ETA nos ha ido dejando en cuadro afectivamente al cabo de los años y cómo nos ha privado de algunas de manera definitiva, irreversible.

He leído con atención el testimonio de mi amigo Teo Santos, de profesión ertzaina. Cuando lo conocí, se me declaró orteguiano, de Ortega y Gasset, y eso me ayudó a darme cuenta de cómo nos dejamos arrastrar por los estereotipos y prejuicios. La última de las inquietudes que yo le atribuiría entonces a un ertzaina o a un guardia civil, tanto da, sería de carácter intelectual. Pero esto es sólo una curiosidad. Lo más notable del asunto son las cifras: más de 700 ertzainas viven fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuya seguridad tiene encomendada el cuerpo al que pertenecen. Son el 10% de los efectivos y eso debería hacer avergonzarse al partido que sostiene el Gobierno. Que el cuerpo de seguridad resida fuera por razones de seguridad, me hacer sentir el mismo desconcierto que Woody Allen en ‘Coge el dinero y corre’ cuando su psiquiatra le llama llorando a las tres de la mañana. No es sólo que el psicoanalista nos pida sopitas, es que, como dijo Martin Luther King: “Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX no nos parecerá lo más escandaloso las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”. Parece que en el XXI será lo mismo. Si yo me dirigiera a cualquier persona de este país y le preguntara cuántos profesores de la UPV viven amenazados, contestaría, y ya he realizado la prueba, que 50 o 100. Así empieza el testimonio del profesor Aurelio Arteta, que abre el libro. Según el rector de entonces, 10. El problema no es que haya muchos amenazados, sino que sean pocos. Apenas 10 han recibido algún tipo de atención particular por parte de ETA. Lo que prima en la UPV, como en el resto de la sociedad vasca, es el silencio, el consentimiento, el pasar por el aro… Ése es el problema.

Hay un poema que se cita mucho y según el significado erróneo del verbo citar, repetir palabras de otro: “Primero vinieron a por los comunistas, y no dije nada porque yo no era comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no lo era… Ahora vienen por mí y ya es demasiado tarde”. No son de Brecht, como se cree, sino de un pastor luterano, Martin Niemüller. Héroe de la primera Guerra Mundial, fue huésped de Dachau y Sachsenhausen. Cuando en uno de estos campos un cura se escandalizó y le preguntó qué había hecho para estar allí dentro, él respondió que mejor se preguntara qué hacía él para no estar allí dentro.

Este libro está lleno de testimonios conmovedores, reflexiones pertinentes de experiencias concretas y análisis de su vida. No pierdan la ocasión de leerlo porque luego se sentirán un poco mejores y sobre todo no pierdan la ocasión de comprarlo, porque para eso lo han escrito los autores.


Feliz cumpleaños a Kirk Douglas, nuestro decano bloguero

Nuestro decano bloguero Kirk Douglas, cuyo nombre bieloruso es Issur Danielovich Demsky, celebró su 92 cumpleaños el martes pasado, 9 de diciembre.

Sus compañeros blogueros de la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial le agradecemos su presencia entre nosotros y le deseamos que pueda seguir compartiendo con los blogueros de todo el mundo los ideales universalistas que él siempre ha servido, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.

Los europeos recordamos agradecidos que Kirk fue uno de los jóvenes Americanos que contribuyeron a la liberación de Europa durante la segunda guerra mundial.

>> Sigue...


Nuestra amiga armenia Nara Noïan

09.05.08 | 12:10. Archivado en Poética, Pro amicitia universale, Música, Teatro, Cine

Desde siempre Nara Noïan es artista hasta el fondo del alma: por sus padres, su familia y el ambiente que reinaba durante su infancia en Armenia, por sus estudios y por sus creaciones múltiples.

Nacida en enero de 1971 en Erevan, Nara Noïan sigue, a partir de sus 14 años, al mismo tiempo la clase de piano y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música “Komitas” y la clase de interpretación teatral en el Conservatorio Superior de Arte dramático de Erevan. ¡Ya un triunfo! Aún más: ¡Consigue obtener un primer premio en los dos conservatorios en un mismo año, en 1990!

En la vida profesional comienza por el teatro, puesto que es contratada como actriz, a partir de 1986, en el Teatro nacional Stanislavsky de Erevan. Pero su carrera musical seguirá inmediatamente, puesto que en 1988 es docente en el Conservatorio de Ararat, en Armenia.

Como si eso no bastara, hace inmediatamente su entrada por la gran puerta en el mundo cinematográfico, en 1990. Tiene el segundo papel en la película «Les maudits» (‘Los malditos’), realizada por Keussayantz (estudio Armenfilm).

Pero Francia es uno de los grandes faros culturales también para Armenia. Nara obtiene el papel principal como actriz, esta vez en una película francoarmenia de 1993, rodada por Mourad Djanibekian (estudio M.J.N.): «Double barrière» (‘Doble barrera’).

Nara Noïan sigue presente en el mundo de la música, puesto que enseña en Francia en el Conservatorio « Jardin de Musique » (‘Jardín de Música’) de Courbevoie, entre 1991 y 1993; luego es directora y docente de la escuela de música « Monde musical Anna Pavlovna » (‘Mundo musical Anna Pavlovna’), en 1994, en Maison-Alfort, también en Francia.

1998 es un año importante para Nara Noïan, puesto que interpreta el papel principal de la película « Nostalgie » (‘Nostalgia’), realizada por Frounsé Dovlatian (estudio Armenfilm). Obtiene el primer premio de interpretación femenina en el festival de cine de Kouïbychev, en Rusia. La película « Nostalgie » se proyecta en el Centro Pompidou, en el ciclo «Le cinéma arménien» (‘El cine armenio’).

A continuación, Nara Noïan se instala en Bélgica. Es, en primer lugar, entre 1998 y 2000, la directora artística y docente del «Monde de la Découverte» (‘Mundo del Descubrimiento’), un centro artístico del centro de Bruselas.

Su nueva ocupación no impide el que continúe fiel a la música. Acompaña una serie de giras: con María Kern (2000-2001), con el conjunto Bernard L' hoir (2000-2003), antes de fundar sus grupos propios.

Compositora, es normal encontrarla en muchos proyectos musicales: dos CD de Christian Merveille (1,2,3 piano) en 2000 y «Si c’est comme ça» en 2001, además de un CD encargado por le Delegado general de los derechos de la infancia, Claude Lelièvre, en 2002 : «Félicien le magicien» (‘Feliciano el mago’).

Nara Noïan funda en 2003 su propio grupo “Bradyaga” (‘Nómada’) (Home Records), con el cual vuelve a la escena y logra publicar un primer CD propio: «Promesses» (‘Promesas’), en octubre de 2005. Todos sus músicos son auténticos maestros.

Los encuentros se multiplican: compone toda la música original (entre otras cosas los poemas puestos en música) del espectáculo poético de Jacques Mercier «Passage» (‘Paso’), creado en el «Théâtre le Public» (Teatro el Público) de Bruselas, en 2006. Este espectáculo, con Nara Noïan, al piano, y con la cantante de Bradyaga, Laurence Waters, hace una gira por toda la francofonía, obteniendo un enorme éxito.

Hay que señalar también una gira muy aplaudida, en septiembre de 2006: « Leyla et Majnun » con la cantante de Uzbékistan, Sévara Nazarkhan (Realworld Records – Peter Gabriel), y la cantante de Túnez, Ghalia Bénali, bajo el directon de Gerry De Mol (Oblomov -…).

Los proyectos de Nara Noïan son numerosos en todos los ámbitos artísticos que ya abordó. Como « Doucha », un directorio cuyas composiciones originales se inspiran en la música armenia, eslava y oriental, en trío sobre la escena con Laurence Waters y Tigran Ter Stepanian…

En 2007, Nara Noïan lanza también su portal Internet: www.nara-noian.com.

En el verano de 2007 graba su nuevo álbum, “Nara Noïan”, con Dan Laksman en el mítico estudio Synsound; salida de la edición a principios de 2008.

Presentaciones de Nara en francés e inglés.


Rubens, ensayo iconográfico

29.01.08 | 20:43. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Pintura, Cine, Fotografía

Con mucha frecuencia os animo a cultivar la escritura multimediática. Aquí os presento un modesto ensayo de una de las modalidades posibles de este tipo de escritura.

Ayer visité la excelente exposición de los Museos reales de bellas artes de Bélgica (MRBAB), exposición consagrada a estudiar el proceso creativo de Rubens.

>> Sigue...


Sábado, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31