Amistad Europea Universitaria

El Hierro, paraíso del turismo energético autosuficiente

A mí me maravilla el pensar que he nacido, vivo y moriré sobre la frágil corteza de una animadísima bola de fuego, que existe desde hace millones de años y que seguirá existiendo mientras ese fuego no se extinga en su interior.

Me cuesta pensar que haya personas cultivadas que no se maravillen como yo ante esta realidad tan fundamental de nuestra vida diaria.

Quizás esta inadvertencia sea debida a la orientación poco entusiasta de la pedagogía que asumió la responsabilidad de orientar a estas personas en sus primeros pasos por nuestro planeta Tierra.

Como profesor lo deploro, porque siempre he pensado que la misión fundamental de nuestro trabajo pedagógico "de conductores" debe consistir en apasionar a nuestros alumnos por la integridad, la verdad y la belleza de los caminos que recorremos en su primer trecho con ellos, con nuestra intención puesta en la real independencia de su propia pasión vital.

A la isla canaria El Hierro le cabe el privilegio de poder añadir a su ejemplar opción por la autarcía energética, cuyos factores de autosuficiencia son ya las energías hidroeléctrica + eólica + undimotriz, el comprensible entusiasmo de saberse promotora de una potencialidad geotérmica de incalculables promesas, cuarto fruto de su proyecto "cien por cien energías renovables".

>> Sigue...


Necesitamos un turismo responsable

El principal piloto del prestigioso grupo hotelero andaluz Fuerte Hoteles, José Luque, antes Director general y ahora Consejero delegado, indica a sus colegas de profesión el rumbo que hay que proseguir, para quien como él ya lo seguía, o que tomar, para quien lo ignoraba o esquivaba: hay que llevar hasta sus últimas consecuencias el principio fundamental del Código ético mundial para el turismo. Este principio es la responsabilidad, porque sin ella no hay deontología profesional que valga.

>> Sigue...


Vargas Llosa en El Fuerte de Marbella

Hace muchos años, tantos, que no sé decir cuántos, coincidí con Mario Vargas Llosa en los jardines del hotel "El Fuerte de Marbella". Ni para él ni para mí fue aquel encuentro una pura casualidad, sino más bien una casualidad feliz. Para él, porque tenía confiada al hotel "El Fuerte" su familia durante su retiro anual de ayuno dietético en un centro especializado de Marbella. Para mí, porque pasaba una temporada en familia cerca de mi hermana y de mis sobrinos, visitándoles diariamente en su residencia de "El Fuerte".

La anécdota que cuento a continuación la saco de la sala de prensa del hotel "El Fuerte". Muy a pesar mío no la viví personalmente porque por aquellas fechas, de agosto del 2007, yo no estaba en Marbella.

Foto: Mario Vargas Llosa en El Fuerte de Marbella con mi hermana Isabel-María y mi sobrina Isabel.

El Hotel Fuerte de Marbella escenario de la charla entre Mario Vargas Llosa y Alfredo Montagne

El escritor y el arquitecto hablaron sobre 'La arquitectura y la vida'.

El pasado viernes, 3 de agosto de 2007, Mario Vargas Llosa y Alfredo Montagne charlaron sobre 'La arquitectura y la vida' en el Hotel Fuerte Marbella dentro de las actividades culturales que organiza la Extensión Marbella del Ateneo de Málaga.

Desde su creación hace año y medio, el Ateneo de Marbella realiza cada mes una exposición, conferencia, concierto o cualquier otro tipo de evento, abierto al público, cuyo objetivo sea el fomento de la cultura y el conocimiento en todas sus manifestaciones, sin limitación de ámbitos ni de nacionalidades.

En esta ocasión, dos grandes amigos como son el escritor Mario Vargas Llosa y el arquitecto Alfredo Montagne, charlaron sobre la relación entre la arquitectura, representada por Montagne, y la vida, representada por Vargas Llosa. El maestro de ceremonias fué el periodista marbellí Miguel Nieto y además Mario Vargas Llosa presentó el libro 'La arquitectura' de Montagne.

El Hotel Fuerte Marbella es la sede habitual para los conciertos o conferencias que desde la Extensión Marbella del Ateneo de Málaga se realizan. Desde su creación, la relación entre ambas entidades es excelente, los amigos del Ateneo consideran a El Fuerte 'su casa'.


Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Los documentos que aportamos en estas páginas contradicen el artículo publicado por La Gaceta/LD/InfoCatólica el 23/03/10 bajo el título: "Patrimonio Nacional echa a los jerónimos del monasterio de Yuste para construir un hotel de lujo".

Habiendo incurrido en error con muchos otros blogueros y periodistas, al fiarnos a la veracidad de dicho artículo, tomándolo como fuente fiable, me disculpo ante mis lectores al tiempo que les procuro informaciones de primera mano sobre este asunto.

Desmentido del Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

ep Cuacos de Yuste
25 mar 2010 actualizado 16:50
CET :: Leído 117 veces
Monasterio de Yuste

El delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, confirmó hoy que el monasterio de los monjes jerónimos ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres) se mantendrá como tal y descartó que existan planes para convertirlo en un hotel.

Pizarro insistió, en declaraciones a Europa Press, en que es "diametralmente falso" que se pretenda transformar el monasterio en un establecimiento hostelero, como han publicado diversos medios. "No existe voluntad alguna por parte de Patrimonio (Nacional) de construir ningún centro hostelero ahí" sino que de lo que se trata es "de mantener el edificio como es, como monasterio", sostuvo.

Agregó que "ninguna institución pública tiene como cometido el expulsar a ninguna comunidad" y quiso remarcar que "mucho menos Patrimonio Nacional, que regenta desde hace un siglo" el monasterio y además mantiene relaciones con las comunidades religiosas "en las mejores condiciones".

Francisco Javier Pizarro sí confirmó que se están realizando obras de adecuación en el monasterio, motivo por el cual el capítulo de la comunidad jerónima "en diciembre decide efectivamente, ante las molestias que pueda ocasionarle las obras que se van a acometer, trasladarse temporalmente al monastario de Santa María del Parral, en Segovia". "Eso es todo lo que hay", sentencia.

-oOo-

Desmentido de la Real asociación "Caballeros del monasterio de Yuste" con comunicación que les envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio

A TODOS LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA REAL ASOCIACIÓN CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE

Ante la inquietud que está produciendo alguna noticia acerca de los Monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, me encuentro en la obligación de poner en conocimiento de todos vosotros la comunicación que nos envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio:

" La comunidad monástica de San Jerónimo de Yuste se ausentará temporalmente del Monasterio.

Debido al retraso en la realización de las obras de adaptación del espacio para la comunidad, previsto en el Convenio firmado entre Patrimonio y la Orden Jerónima en el año 2006, los monjes, con el consentimiento del Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y los permisos del Definitorio de la Orden, del Delegado de la Santa Sede para la Orden de San Jerónimo y del Obispo diocesano, se acogen a la cláusula estipulada en el citado convenio, que permite a la Comunidad de Yuste ausentarse temporalmente del Monasterio.

Durante el tiempo de su ausencia, la comunidad residirá en el Monasterio hermano de Santa María del Parral, de Segovia.

Padre Andrés, Prior del Monasterio de Yuste a 13 de diciembre de 2009."

En Cuacos de Yuste a 24 de marzo de 2010.

Clemente Martín Muñoz Presidente

Fuente: http://www.caballerosdeyuste.es/Actividades.htm

-oOo-

Información sobre el Convenio de 2004, que condiciona el de 2006

El Monasterio de Yuste cede a la Junta el uso de varias dependencias del monasterio, mediante la firma de un convenio

(ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

Patrimonio Nacional realizará un Plan Director en el Monasterio para 3 años y una inversión de "no menos" de 3 millones de euros

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura firmó hoy con el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, y con el presidente de Patrimonio Nacional Yago Pico de Coaña, un convenio que regula la cesión del uso de varias dependencias del Monastero de Yuste a la Junta.

El dirigente extremeño, momentos antes de firmar los convenios manifestó, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, que "hoy es un día importante para la región, para Patrimonio y para la orden".

Ibarra dijo que gracias a este convenio la región se verá reforzada con la importancia que adquiere que Yuste esté adscrito a Patrimonio Nacional.

En lo que a Patrimonio Nacional {se refiere} será importante la firma de este convenio porque así integrará al Monasterio como uno de sus Sitios Reales y la administración del monasterio pasará a depender de la institución.

Finalmente también consideró beneficioso este convenio para la orden Jerónima presente en el Monasterio de Yuste, porque tras el convenio seguirán siendo los inquilinos del edificio pero se liberarán de muchas de las obligaciones contraídas y se dedicarán a su finalidad espiritual y religiosa.

En este sentido y en beneficio de la firma del convenio, la Junta de Extremadura seguirá disfrutando de una parte del Monasterio de Yuste para seguir celebrando la Academia Europea de Yuste que se ha convertido, según Ibarra, en el organismo intelectual y cultural "más importante de Europa".

"La misión que teníamos encomendada desde hace bastante años de darle estabilidad e importancia a un patrimonio tan importante como Yuste hoy se hace realidad", dijo el presidente autonómico.

Finalmente agradeció al presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, la sensibilidad demostrada en este caso y la constancia y el tesón empleado por Fray Francisco de Andrés Alonso.

Por su parte, el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, mostró su agradecimiento al presidente de la Junta y su equipo por llegar a la firma del convenio destacando que no ha sido "fácil" e insistiendo en que gracias al convenio "se dará un paso importante" para el futuro del Monasterio de Yuste ya que devolverá a los monjes "su misión exclusivamente monástica".

Así destacó que en todo el proceso se sintió "amparado e incondicionalmente apoyado" por el presidente Ibarra y calificó de "gozo" haber trabajado con el presidente de Patrimonio Nacional.

De la misma manera destacó que los objetivos y proyectos futuros del monasterio están claros y añadió que "ahora sabemos de dónde partimos y hacia dónde nos dirigimos".

Fuente: http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06071943.htm
fecha: 21/01/2004

-oOo-

Orden de San Jerónimo: http://www3.planalfa.es/msmparral/menu.htm

Espiritualidad de la Orden : http://www3.planalfa.es/msmparral/espiritualidad.htm

Hospitalidad

"Fruto de este mismo amor es la acogida a los huéspedes. Parezcamos a San Jerónimo en esto, no volvamos jamás el rostro a la HOSPITALIDAD. De modo -aconseja el mismo Jerónimo- que no invitemos a los huéspedes con palabra ligera y apresurada y, por así decirlo, con la boca pequeña; antes al contrario, hemos de retenerlos con todo el ardor del alma y dejándoles que se lleven algo de nuestra ganancia y ahorro. Y lo demostró con su ejemplo: Nosotros también... hemos edificado un mesón junto al monasterio, no vaya a ocurrir que si ahora vienen a Belén José y María, tampoco hallen posada; pero son tantas las multitudes de monjes que aquí afluyen de todo el orbe, que nos sentimos agobiados y no podemos abandonar la obra comenzada ni tenemos fuerzas para llevarla adelante. Forma exquisita y eficaz de apostolado. En medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, se ve legitimada la separación de quienes anhelan vivir un tiempo la soledad monástica con deseo de buscar a Dios en la paz interior. Por eso, en cierta ocasión dejaron... dos cosas muy encargadas..., la segunda que se haga mucha caridad y humanidad con los huéspedes sin diferencia alguna que por esta causa han recibido de Dios grandes favores y bienes."

-oOo-

Los monjes jerónimos en España

En la actualidad existen dos comunidades, una en Santa María del Parral y otra en San Jerónimo de Yuste (Cáceres).La Orden Jerónima es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con Dios, consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la vida monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la Iglesia y más vigorosamente se fecunda su apostolado.

En este clima, la vida del monje jerónimo se desarrolla dedicando la mañana al trabajo, medio normal para subvenir a sus necesidades, para ayudar al hermano necesitado y para mantener el equilibrio interior. La tarde la dispone para dedicarse con asiduidad a ejercicios de vida contemplativa e intelectual: oración lectura, estudio... Y en el curso del día, santificando todas las horas, la celebración cantada de la Liturgia de las Horas -las alabanzas divinas- y la Misa Conventual, primordial ocupación del jerónimo, que orienta toda su manera de vida, sus leyes y costumbres.Por otra parte, la hospitalidad es la forma más expresiva de la caridad del monje con el prójimo.

La experiencia tiene demostrado que es una forma exquisita y eficaz de apostolado. Es gratificante observar que, en medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, hay quienes -creyentes o no creyentes- llaman a la puerta del monasterio con el anhelo de vivir un tiempo en la soledad monástica para buscar al menos la paz interior. Por eso la caridad pastoral impone a la comunidad monástica una fraterna acogida a todo el que quiera compartir seriamente su vida, siempre que queden garantizados dentro del monasterio la soledad, el silencio y el orden.

Fuente: http://www3.planalfa.es/msmparral/orden.htm

-oOo-

Principios y objetivos de la Academia Europea de Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación cultural de carácter permanente. La Fundación nace con el deseo de revalorizar la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea. Si el Emperador cerró en Yuste, el 21 de septiembre de 1558, uno de los capítulos más relevantes del libro inacabado de la historia de Europa, la Fundación Academia Europea de Yuste, siglos después, aspira a revitalizar e irradiar desde Extremadura el europeísmo, el dinamismo y las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño.

La Fundación orienta sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual. Asimismo, la filosofía que defiende la Fundación Academia Europea de Yuste, se materializa en un mensaje, en el que se asume que la Europa de Maastricht representa un momento decisivo del proceso de vertebración, con la declaración de voluntad explícita de construir la Unión Europea, afirmando su doble dimensión política y económica, y considerando que la ciudadanía común y la moneda única han introducido dos elementos motores de gran poder, que no lo serían, si no se consideraran junto a otros tan importantes como la cultura y la cohesión económica y social. Para alcanzar el reto de la vertebración europea, todos los objetivos de carácter económico y político tienen que ir acompañados al mismo tiempo del interés en profundizar en una identidad cultural europea, base indispensable para la consecución de una integración plena y con éxito, y del saber salvaguardar y proteger su riqueza y diversidad cultural. Con este objetivo, la Academia Europea de Yuste, tiene que tratar de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social.

Sus seminarios, cursos, coloquios, congresos, publicaciones y conciertos anuales, así como sus órganos rectores principales -el Patronato y los Académicos de la Academia Europea de Yuste- y las actividades de continuidad -los Centros de Documentación virtuales y la Uni-di-versidad Europea de Yuste-, muestran y refuerzan al mismo tiempo las orientaciones fundamentales de la Fundación.

Fuente: http://www.fundacionyuste.es/

-oOo-

Patrimonio Nacional

Organismo Público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia.

Fuente: http://www.patrimonionacional.es/Home.aspx


Desbarajuste patrimonial con Yuste

Echar a los monjes de Yuste, para levantar un hotel de lujo, es un error gravísimo.

:: Cometiendo este error, "Patrimonio nacional" destruye el sentido más profundo del mensaje que este monumento vivo de la Historia Europea dirige a quienes lo visitan.

:: Reemplazando a los monjes por la clientela de un hotel de lujo, se cometería una de las profanaciones más provocadoras y más paradójicas de un gobierno que se pretende social y respetuoso de los valores religiosos. Los monjes son precisamente, con su vida de pobreza, oración, estudio, apostolado, trabajos manuales y hospitalidad, lo que queda de vida más auténtica del monasterio y de su retiro carolingio.

:: En el caso de Yuste, cuyo monasterio es sede reciente de una Academia Europea al servicio de los ideales más puros de Europa, se ofendería además torpe e irremediablemente tanto a sus ilustres Académicos, varios de ellos socialistas, como el espíritu mismo que inspiró la creación de esta Academia al amparo del venerable monasterio, cuya vida es indisociable de los monjes.

:: Se me ocurre que la única iniciativa turística compatible con la vida verdadera de este monasterio consistiría en ampliar la capacidad de recepción de su hostelería, respetando escrupulosamente las reglas de la orden de San Jerónimo, uno de cuyos objetivos consiste en brindar a los peregrinos que lo deseen unos días de convivencia monacal con los monjes, para beneficiarse de los bienes que este tipo de vida puede procurar a toda persona de buena voluntad, aunque sólo sea como referencia de valores muy distintos de los usuales.

Una constatación seguida de una pregunta, que aparecen estos días en los medios

La presión a la que Patrimonio viene sometiendo a los jerónimos del monasterio de Yuste recuerda la pesadilla que también viven en la actualidad los benedictinos del Valle de los Caídos

¿Esta es otra maniobra del Gobierno ZP por castigar a la Iglesia?

-oOo-

Los vecinos hablan de "desamortización encubierta"

De la Vega echa a los monjes de Yuste para levantar un hotel de lujo.

Los seis jerónimos del monasterio se mudan al Parral, en Segovia

Susana Burgos, 23 de marzo de 2010 a las 16:12

La totalidad de los monjes jerónimos de España (o del mundo –si se quiere ver así–, puesto que esta orden histórica nunca ha rebasado nuestras fronteras) se concentra en la actualidad en el monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. Hasta allí se trasladaban a finales de 2009 los seis jerónimos del monasterio cacereño de Yuste, hartos como estaban de soportar las presiones de Patrimonio Nacional.

El organismo dependiente de Vicepresidencia del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega) firmaba en 2004 un convenio con la orden, en virtud del cual aquél pasaba a gestionar el bello complejo arquitectónico que eligió el rey Carlos V para acabar sus días. A partir de ese momento, Patrimonio emprendió algunas actuaciones menores, como la mejora del estacionamiento de vehículos en los accesos al conjunto monumental. Poco más.

Pero, en los últimos meses, lo que han ido demostrando los acontecimientos es que la entidad que dirige Yago Pico de Coaña no pretende otra cosa que expulsar a los jerónimos del monasterio con el objetivo de convertirlo en un hotel de lujo, según las fuentes consultadas por La Gaceta. Más allá de los suculentos beneficios que la operación reportaría a las arcas públicas, el Gobierno pensó que no sería demasiado complicado librarse de los jerónimos. Mas ante la negativa de los monjes a abandonar el que es su hogar, los gestores de Patrimonio decidieron pasar a la acción. Lejos de ver respetadas las condiciones del convenio firmado en 2004, los religiosos han tenido que sufrir las molestias de una ampliación injustificada de las visitas turísticas. Más estancias abiertas al público y más horas, con el consiguiente perjuicio para la clausura y la tranquilidad de la comunidad.

Lo más grave, no obstante, llegó con el reciente inventario de los bienes de los jerónimos de Yuste que elaboró Patrimonio Nacional. En él, según ha podido saber este diario, el organismo se atribuía la propiedad de buena parte de lo adquirido por la orden a lo largo de los años.

LOS VECINOS

“Carlos V trajo a los jerónimos cuando vino al monasterio para morir. Es una pena que se hayan ido, aunque dicen que volverán en abril o mayo. Les echamos de menos”. En esos términos se expresa Pedro, un hostelero del municipio cacereño. Su opinión es compartida por el millar de habitantes de Cuacos de Yuste, aunque son los mayores los que más aprecian el papel de la orden. En cuanto a las intenciones de Patrimonio, nadie se moja, aunque “lo del hotel de cuatro o cinco estrellas lleva sonando desde hace tiempo”, comenta Miguel. Más de un lugareño evoca la traumática desamortización del masón Juan Álvarez de Mendizábal en el siglo XIX para decir que “parece que estamos ante otra desamortización; ésta encubierta y en pleno siglo XXI”.

LLUEVE SOBRE MOJADO

La presión a la que Patrimonio viene sometiendo a los jerónimos del monasterio de Yuste recuerda a la pesadilla que también viven en la actualidad los benedictinos del Valle de los Caídos. Como denunciaba La Gaceta el pasado 17 de marzo, la entidad que dirige Pico de Coaña se reafirma continuamente en su estrategia de hostigamiento a aquella comunidad, bajo cuya autoridad eclesiástica se encuentra la Basílica del complejo. El Gobierno le prometió al Padre Abad que abriría el templo a los fieles el día 1 de marzo y aún no lo ha hecho. Nunca, desde los terribles acontecimientos del 36, se había vulnerado en España la inviolabilidad de un lugar de culto.

Según otras fuentes, las monjas cistercienses de San Bernardo que habitan el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) también están siendo víctimas de la maquiavélica estrategia de Patrimonio. Suma y sigue.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Gaceta.

-oOo-

He aquí algunos de los vídeos consagrados a la estancia de Carlos V en Yuste. El monasterio de Yuste sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558).



La mujer fuerte de los hoteles andaluces

¿Quién es? : La mujer fuerte andaluza que "La opinión de Málaga" ha escogido como personaje de la semana es Isabel María García Bardón, presidenta del grupo Fuerte Hoteles, una cadena que cuenta con seis establecimientos en Andalucía y 53 años de historia. Además, desde hace veinte años, Isabel María García Bardón preside la asociación "Horizonte", predecesora del Proyecto Hombre en Marbella.

¿Por qué es el personaje de la semana? : La Junta de Andalucía la distinguirá el próximo 28 de febrero, día de la comunidad, con la Medalla de Andalucía. Este galardón la convierte en Hija Predilecta de la región y reconoce su trayectoria como hostelera. Isabel María García Bardón ha sabido compaginar su faceta como empresaria con su vocación solidaria y la crianza de sus cinco hijos desde que enviudó en 1984.

Foto: García Vivas

-oOo-oOo-oOo-

Isabel María García Bardón. La fuerte de los hoteles andaluces
PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA

Vive en Marbella, pero no calza tacones. Isabel no mira al mundo por encima del hombro. Sin embargo, alcanza sus objetivos por muy ambiciosos que se los proponga. Sin presumir ni aparentar. Lo hace con la sencillez de un ama de casa, con la lógica de una filósofa y con el sudor de una obrera. De todas estas disciplinas, obtiene una de sus grandes máximas: "Sin esfuerzo, no hay recompensa".

Isabel María García Bardón nació en el pueblo sevillano de Estepa hace ya más de seis décadas. No es necesario concretar. Es hija de un vallisoletano y de una leonesa. Su padre era el médico de cabecera del pueblo, recuerda. A pesar de esta posición, que podría intuirse acomodada, la ahora prestigiosa empresaria define su etapa de formación en unas circunstancias "muy accidentadas".

Fue al colegio de las Hermanitas de la Cruz, como todas las niñas de su pueblo, y al cumplir los once años, la enviaron a estudiar a Toledo. Pero la emancipación familiar no le duró demasiado. "Tres años después, enfermé y tuve que volver a Andalucía". Se encontró, entonces, una casa con cinco hermanos. Todos, varones.

"Me proyectaron para ser madre de familia y crear un hogar", reconoce. No por ello, se encoge. "Tengo la suerte de haber tenido unos padres maravillosos que me inculcaron valores". Cómo aprovecharlos, fue una materia que cursó por su cuenta.

Le ayudó mucho conocer el amor. Lo vio por primera vez en la feria de su pueblo y tres años después festejaban su compromiso. Su viaje de novios le puso una bola de cristal sobre la mesa.

"Íbamos a viajar a Venecia. Pero ahí salió la vena práctica y empresarial de mi marido. Prefirió ir a las Islas Canarias por ser en aquel momento el foco del desarrollo turístico. Me di cuenta de que mi futuro tendría mucho que ver con el turismo", comenta.

Su esposo, José Luque Manzano, ya era empresario hotelero antes de contraer matrimonio. En 1957, fundó el hotel El Fuerte, en Marbella. "Apenas tenía cuarenta y tantas habitaciones, pero ya era un primer gran hotel de ciudad, con agua caliente, teléfono y ascensor, entre otras comodidades", destaca con orgullo. No en vano, el ascensor del hotel El Fuerte fue el primero de la localidad.

La actual presidenta del Grupo Fuerte Hoteles clasifica su vida por etapas. Esta primera, tras su boda, fue la de "una madre de familia ocupada de sus hijos y que oía las historias empresariales de su marido", concreta. El protagonismo lo eligió por accidente.

José perdió la salud y, seis meses después, falleció. Sucedió en 1984. Este año se convertiría en un punto de inflexión para la vida de Isabel. También para la de sus cinco hijos. "Teníamos dos opciones. O poner en marcha la proyección de futuro del hotel que había dejado hecha mi marido, o ver las posibilidades de venta o cierre del negocio", rememora. En este instante, comenzó su segunda etapa. Isabel eligió ser valiente.

"Nunca me he arrepentido de aquella decisión. Creo que en estos tiempos se le teme al riesgo y al compromiso y, sin ellos, no hay proyecto", asevera. Los que siguieron fueron años "duros". Isabel recuerda que las cosas no fueron fáciles. Primero, sus hijos estudiaban y ella tenía que hacerse cargo del mando del hotel germen de la cadena y de sus sucesivas ampliaciones. A día de hoy, cuenta con 256 habitaciones. Además de otros cinco hoteles y cerca de mil empleados.

Una vez formados sus hijos, tuvieron que ponerse de acuerdo para mantener el negocio. "Nos encerramos en un Parador de la sierra de Ojén con un mediador. Aprendimos a escucharnos". Pero la madre emprendedora ya sabía escuchar. "Los temas sociales siempre fueron mi vocación", confiesa. De hecho, antes de morir su marido, ya formaba parte de la Asociación Horizonte que trajo el Proyecto Hombre a la ciudad del ´glamour´. En 2005, además, creó la Fundación El Fuerte.

En la actualidad, desde la terraza, Isabel contempla los cambios en el sector. "Antes los extranjeros no querían oler el aceite de oliva, ahora buscan ese olor". Se ríe de la crisis, pensando en los tiempos de la posguerra. Combate la pereza, ese mal "que nos come", y pide que la recuerden como "una persona que quiso dejar el mundo mejor de lo que se lo encontró".

Fuente: laopinióndemalaga.es: El personaje de la semana


FuerteHoteles crea empleos y formaciones

Fuerte Hoteles inicia cursos de Formación Profesional Ocupacional para los nuevos empleados del Fuerte-Estepona

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Fuertegroup pondrá en marcha en el primer trimestre de este año tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, subvencionados por la Junta de Andalucía, con el objetivo de formar a futuros trabajadores del Hotel Fuerte Estepona Suites. Coincidiendo con la apertura en el mes de marzo del complejo vacacional en el municipio malagueño, Fuerte Hoteles aborda por primera vez estas acciones formativas destinadas únicamente a personas desempleadas de Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende instruir y entrenar a un total de cincuenta y cinco personas, en situación de desempleo, en las competencias necesarias para ocupar diversos puestos de trabajo en el sector hotelero. Además, mediante este ciclo formativo, el alumno obtendrá un certificado oficial que le acreditará a nivel nacional.

Fuertegroup se compromete a través de este proyecto a contratar al menos al 60% de los estudiantes que finalicen los cursos. De esta forma, la cadena hotelera andaluza creará treinta y tres nuevos puestos de trabajo directo en diferentes departamentos del Hotel Fuerte-Estepona Suites. Por otro lado, en los próximos meses se iniciará un proceso de selección para cubrir puestos de técnicos de mantenimiento, jardineros, cocineros y comerciales.

"Para nuestra empresa, esta iniciativa es una apuesta por el empleo con el fin de cubrir las necesidades de formación de los futuros empleados del hotel y atender y satisfacer las demandas de los clientes", afirma María Ceballos, directora de Recursos Humanos de Fuerte Hoteles. Estas acciones se desarrollarán durante los meses de enero a abril, previo a la apertura en Semana Santa del hotel, y para ello se impartirán más de 1.400 horas de entrenamiendo teórico-práctico.

Las clases se impartirán en el Hotel Fuerte Miramar en Marbella, donde se incluye un módulo de prácticas de nivel profesional. El proyecto consta de tres cursos presenciales basados en un programa docente desarrollado por la propia Junta de Andalucia, entre los que se encuentran:

2) un ciclo de recepción,
2) otro dedicado a las operaciones básicas en pisos de alojamiento y
3) por último, un tercer ciclo basado en las operaciones básicas en restaurante y bar.

Fuerte Hoteles, empresa andaluza líder en el sector hotelero, es reconocida por la Excelencia en la Gestión, su constante preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación de sus recursos humanos.

Sociogenéticamente es una empresa familiar con sede fundacional en Marbella, que practica una hostelería responsable, respetuosa y convivial, desde el año de su fundación, en 1957. En la actualidad cuenta con seis hoteles en Andalucía: dos en Marbella; dos en Conil; uno en Grazalema y uno en El Rompido. Sus hoteles en Estepona y La Herradura serán dentro de poco el séptimo y el octavo del grupo. Creación del grupo son también los Apartamentos Fuerte Calaceite de Torrox.

Practicar una hostelería responsable, respetuosa y convivial significa que Fuerte Hoteles se preocupa por satisfacer a sus clientes y empleados, compartiendo con ellos el respeto de su entorno social y ecológico.

Esto conlleva que la empresa Fuerte Hoteles está muy atenta al cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y de su medio ambiente tanto social como natural, fomentando con la ayuda de su personal tanto la innovación continua de sus servicios profesionales técnico-hoteleros, como la plena sintonía con la sociedad, la cultura, las profesiones y las artes locales, prestando una atención particular a la gastronomía (1), al deporte y a la hidroterapia.

Fuerte Hoteles promueve solidariamente la vida de las economías locales, hace todo lo humana y técnicamente posible por reducir el impacto de su actividad en el entorno y colabora tradicionalmente, a través de la Fundación Fuerte, en el desarrollo de servicios sociales para los colectivos más desfavorecidos de sus lugares de implantación profesional.

Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com
También puede visitar su representación en el pabellón 8 de FITUR, entre el 20 y el 24 de enero; si lo hace como profesional a partir de hoy, 20.01.10, y si lo hace a título privado a partir del viernes próximo, 23.01.10, en ambos casos de 10.00h a 20.00h.

(1) Gastronomía: Fuerte Hoteles renueva su cocina apostando por los productos locales y ecológicos.

-oOo-oOo-oOo-

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00 Virginia García: virginiagarcia@europapress.es
Susana Sedano: susanasedano@europapress.es)

Información financiera.

Implantación geográfica de FuerteHoteles:


Mi familia es mi paraíso terrenal

Mi familia es mi paraíso terrenal. Como en este paraíso trabajamos todos, os enseñaré algunas de nuestras creaciones más recientes:

Ver algunas de nuestras creaciones

Para leer los comentarios de las imágenes, basta con arrastrar la señal del ratón sobre la imagen cuyo comentario se desea leer.

Debo precisar que tanto las imágenes como los comentarios son del año 2007.

A la derecha de la pantallita en la que aparecen las imágenes, se encuentran superpuestos los mandos de dirección de la lectura, hacia la derecha o hacia la izquierda (tiangulitos orientados); el mando de parada (cuadrado); y el mando vertical de control de la velocidad de desfilamiento de la marcha, mayor si el embrague se desliza hacia arriba y menor si se desliza hacia abajo, con velocidad cero en el extremo inferior.

Una pulsación con la tecla derecha del ratón sobre una imagen provoca la aparición en otra pantalla de la ampliación de la imagen sobre la cual se proyecta la flecha del ratón.


Fuerte Hoteles educa a los niños

Fuerte Hoteles visita un colegio de Marbella, para enseñar a los niños cómo reducir el consumo energético

Recordemos el lema de este grupo hotelero andaluz, presente también en América Latina: Fuerte Hoteles cuida de las personas y del medio ambiente

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuerte Hoteles visitará el próximo jueves el colegio marbellí Monseñor Rodrigo Bocanegra, para mostrar a los niños de primero y segundo de Primaria cómo reducir el consumo energético a través del 'mueble ecológico'.

El director del hotel Fuerte Miramar, Juan Ramón Pérez, y el responsable de Mantenimiento de Fuerte Hoteles, Antonio Rosillo, serán los encargados de impartir la charla, a partir de las 12:00 horas, a los alumnos --de entre 6 y 7 años-- sobre la necesidad de mantener una actitud de respeto y cuidado del medio ambiente.

Fuerte Hoteles presentará a los alumnos el 'mueble ecológico', mostrando a los niños cada uno de los utensilios que, instalados en los hoteles, hacen posible el ahorro y la producción de energía. Filtros ahorradores de agua, pequeñas placas solares para la generación de agua caliente, tarjeteros para el control de luces y aire acondicionado, láminas solares para no dejar traspasar el calor exterior a través de las ventanas, placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica gratuita, o focos de luces crepusculares que se activan y desactivan con la presencia-ausencia de luz natural, son algunos de los instrumentos que los niños del colegio Bocanegra podrán conocer en la visita didáctica.

Tras la charla y la demostración del 'mueble responsable', Fuerte Hoteles entregará además a los alumnos un filtro ahorrador de agua con el fin de que los niños puedan comprobar en los grifos de sus propias casas cómo con un simple instrumento cada familia puede ahorrar hasta un 50 por ciento de agua, tal y como habrán aprendido durante la charla.

Fuente: ep.social: Diario social digital de Europa Press: Cantabria calidad

Visite la Fundación Fuerte


Fuerte Conil, premio ‘TUI Holly’

Fuerte Conil galardonado con el Premio ‘TUI Holly’ por séptima vez desde el año 2001

El hotel Fuerte Conil está situado en Conil de la Frontera, localidad gaditana cuya memoria histórica, estrechamente ligada a su condición fronteriza ancestral entre reinos cristianos y musulmanes y al conflicto continental más reciente que tuvo como escenario el cabo de Trafalgar, hace de ella una ciudad con vocación de reconciliación tanto europea como universal.

Conil sería un lugar ideal para fundar un colegio europeo pre-universitario trilingüe, español, francés, inglés, o incluso cuadrilingüe, añadiendo el árabe.

En cierta manera Conil disfruta actualmente de manera positiva de su condición fronteriza, al estar muy cerca de Gibraltar (lengua inglesa) y de Marruecos (lenguas árabe y francesa).

Mapa mayor

El hotel Fuerte Conil considera el premio TUI Holly, concedido por los clientes alemanes del primer touroperador europeo 'World of TUI', como un reconocimiento "al esmerado servicio de su personal y al buen mantenimiento de sus instalaciones".

TUI Holly es un prestigioso galardón que los clientes del touroperador alemán otorgan a los 100 mejores establecimientos entre los 12000 hoteles vacacionales de todo el mundo que optan a estos galardones. Las clasificaciones se realizan a través de las encuestas que hace a todos sus clientes, donde se valoran diferentes aspectos de sus estancias en los hoteles.

Los clientes de ‘World of TUI’ han otorgado al hotel Fuerte Conil el premio ‘TUI Umwelt Champion’ en numerosas ocasiones, concediéndole en 2008 el puesto número ocho del ranking mundial de hoteles ecológicos.

Según indica en un comunicado la cadena andaluza Fuerte Hoteles, se trata de la sexta ocasión en la que este cuatro estrellas de Conil obtiene el premio.

Fuerte Hoteles destaca en su comunicado que "la calidad es uno de los principales objetivos de la cadena, que dedica especial atención a todos los procesos implicados en cualquier servicio y certifica mediante auditorias, internas y externas, el cumplimiento exhaustivo de los estándares de calidad".

-oOo-oOo-oOo-

Fuerte Conil galardonado con el Premio ‘TUI Holly’ por séptima vez desde el año 2001
06/07/2009 - 11:03 - Noticias EUROPAPRESS

MARBELLA (MALAGA), 6 (EUROPA PRESS).-

Fuerte Conil ha sido galardonado una vez más con el Premio ‘TUI Holly’ otorgado por el primer y mayor touroperador europeo ‘World of TUI’. En reconocimiento al esmerado servicio que ofrece su personal y al buen mantenimiento de las instalaciones desempeñado durante la temporada 2008/2009, los clientes alemanes le han concedido el puesto 71.

TUI Holly es un prestigioso galardón que los clientes del touroperador alemán otorgan a los 100 mejores establecimientos entre los 12000 hoteles vacacionales de todo el mundo que optan a estos galardones. Las clasificaciones se realizan a través de las encuestas que realiza a todos sus clientes donde se valoran diferentes aspectos de sus estancias en los hoteles.

Desde el año 2001 es la séptima ocasión en la que este cuatro estrellas gaditano obtiene el `TUI Holly’, un premio que reconoce la calidad como uno de los principales objetivos en cada uno de los establecimientos que Fuerte Hoteles ha asentado en la costa andaluza.

La cadena, que para llegar a la excelencia dedica especial atención a todos los procesos implicados en cualquiera de los servicios que presta, certifica mediante auditorias, internas y externas, el cumplimiento exhaustivo de sus estándares de calidad, manteniendo la satisfacción de sus clientes como una clave de éxito en la gestión hotelera.

Además, Fuerte Conil ha resultado también galardonado con otros premios del tourperador alemán, siendo distinguido por otros aspectos excelentes de su gestión como el respeto medioambiental. De hecho, los clientes de ‘World of TUI’ han otorgado al hotel el premio ‘TUI Umwelt Champion’ en numerosas ocasiones, concediéndole en 2008 el puesto número ocho del ranking mundial de hoteles ecológicos.

-oOo-oOo-oOo-

Fuerte Hoteles, empresa familiar con sede en Marbella, practica desde el año de su fundación, 1957, una hotelería responsable, preocupada por satisfacer a sus clientes y empleados, por el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, así como fomentar la innovación, la cultura y la gastronomía locales.

Además, a través de la Fundación Fuerte, colabora lo mejor que puede al desarrollo de los colectivos más desfavorecidos, completando así su lucha profesional por favorecer las economías locales y reducir el impacto en el entorno.

Imagen: El Fuerte convivencial, núcleo icónico del logo de Fuertehoteles, recoge en abstracto los elementos del logo primitivo, que son la torreta y el agua, sometiéndolos a un tratamiento icónico cuyo resultado hace pensar en la convivencia, por evocar la torre del ajedrez, juego de sociedad y de inteligencia por antonomasia.

Fuentes principales: EMISOR: Fuerte Hoteles y EUROPAPRESS.

Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.

Virginia García (virginiagarcia@europapress.es)


Aporías hispano-europeas: ¿ Escuelas vs. Hoteles ?

Los Hoteles Cervantinos serían la fórmula socio-económica para salir de estas aporías

Sin poder remediarlo pongo en relación el problema del empleado de hotel sin trabajo durante los meses de invierno; el problema de los hoteles cerrados durante la misma temporada; el problema de la falta de escuelas en muchos barrios e incluso en muchas poblaciones de España, de Europa o del Mundo, y el problema vital de la vivienda.

Lo hago porque he encontrado personas cuyo drama consiste en ser víctimas de estos cuatro problemas a la vez.

Una vez más reproduzco aquí un artículo mío del pasado, reaccionando al incomprensible silencio de la actual campaña electoral europea sobre este tema; a la desorientación gubernamental sobre las ayudas al turismo y a la invitación de muchos Amigos de diferentes nacionalidades, que conocen las preocupaciones y realizaciones de mi familia como promotora muy respetada y referenciada de la filosofía socio-cultural y convivial de "Fuerte Hoteles".

Ver el artículo en la Enciclopedia Knol:

http://knol.google.com/k/salvador-garcia-bardon/escuelas-vs-hoteles/1nfd4jo9cgf27/13#

Imagen: El Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes no es una institución convencional: desde 1991 ha graduado 25 promociones de profesionales, que se especializan en brindar hospitalidad a los viajeros.

De acuerdo con el registro de inscripciones de la institución, 636 egresados trabajan actualmente (80% de ellos en empresas hoteleras), para atender a quienes buscan descanso en sus vacaciones.La idea de la creación del Hotel Escuela se inició en la Universidad de los Andes, en 1985, como parte de un trabajo de ascenso de la docente Ivonne Carnevali.

Como la concepción global era "aprender haciendo" y en un diseño curricular completamente diferente a cualquier instituto del país, Carnevali buscó ejemplos de hoteles escuela de otros países. El Hotel Escuela de La Haya, con más de 50 años de experiencia, fue el que presentó un presupuesto acorde con los recursos existentes en Corpoturismo y, por tanto, los encargados de asesorar en la construcción del diseño curricular del Hotel Escuela de Venezuela.

Autor: William Davila Barrios
williamdavila.blogspot.com/2008/02/especialhotel-escuela-...


fuertehoteles.com, la mejor página web de turismo

Fuertehoteles.com ha sido galardonada como la mejor página web de turismo en los I Premios SUR.es

En el momento en que escribo este reportaje, 10,45 del 01/02/09, el buscador Google francés encuentra:

"Un total d'environ 375 pages en espagnol pour "Fuertehoteles.com" & "mejor página web de turismo". (0,17 secondes)"

Figuran entre los editores de estas páginas:

www.labolsa.com;
www.nexotur.com;
www.eleconomista.es;
www.hoytecnologia.com;
www.invertia.com;
www.europapress.es;
www.europapress.mobi;
www.cunoticias.com;
www.tecnipublicaciones.com;
www.aulapublica.com;
24horas.excite.es;
www.cunoticias.com;
noticias.interbusca.com
creditservice de yahoo.com

Cuatro ejemplos de los ecos unánimes en la prensa profesional:

Eleconomista.com: COMUNICADO: Fuertehoteles.com galardonada en los I Premios SUR.es como la mejor página web de turismo

Finanzas.com: Fuertehoteles.com galardonada en los I Premios SUR.es como la mejor página web de turismo

invertia: COMUNICADO: Fuertehoteles.com galardonada en los I Premios SUR.es como la mejor página web de turismo

hoyTecnología: Fuertehoteles.com galardonada en los I Premios SUR.es como la mejor página web de turismo. Noticias EUROPAPRESS | 15/01/2009|17:39h
Fuente de la imagen: hoyTecnología

La página web de Fuerte Hoteles ha sido premiada como mejor página web, en el apartado de turismo, en los I Premios SUR.ES a las mejores iniciativas malagueñas en Internet. De las mil páginas candidatas recibidas, el jurado ha seleccionado seis como las mejores y el público una como la más votada.

-oOo-oOo-oOo-

COMUNICADO: Fuertehoteles.com galardonada en los I Premios SUR.es como la mejor página web de turismo
MARBELLA,(MÁLAGA) 5, EUROPA PRESS.
Fecha: 15/1/2009

La página web de Fuerte Hoteles, fuertehoteles.com, ha sido premiada como mejor página web en el apartado de turismo en los I Premios SUR.ES a las mejores iniciativas malagueñas en Internet. De las mil páginas candidatas recibidas, el jurado ha seleccionado seis como las mejores y el público una como la más votada.

La web del Grupo El Fuerte se distingue por su alta calidad de servicios. Así, Noemí Román, webmanager de fuertehoteles.com, asegura que "la web es uno de los principales canales de venta del grupo, que apuesta por el canal Internet como un punto estratégico de crecimiento". La fácil accesibilidad de los usuarios a todos los productos de Fuerte Hoteles supone que muchos de ellos contraten sus paquetes vacacionales desde la propia web, algo que ha sabido valorar el jurado de los Premios.

El jurado ha destacado la calidad, usabilidad y accesibilidad de la página web de Fuerte Hoteles tras hacer una selección final entre cinco candidatas por categorías. Asimismo, se han tenido en cuenta los votos que los usuarios hicieron en las fases previas, unos votos que han superado los 11.000.

Media Ingea, ha sido la premiada en el apartado de empresa, la Universidad de Málaga como institución, Fuerte Hoteles en el apartado de turismo; Fotoacuatic, como mejor web de ocio; el blog 'Un trocito de El Palo en Brooklyn', como mejor página personal; la web 'Una buena noticia', perteneciente al Grupo Suite; y el Obispado de Málaga, en la categoría Premio de los Usuarios o del Público.

Los Premios SUR.es se entregarán el próximo 5 de febrero en una gala que se celebrará en el Hotel Barceló Málaga de la capital andaluza. Ese día se entregará el galardón a Fuerte Hoteles, un premio que según Noemí Román es "un reconocimiento a un trabajo continúo y a la confianza de la empresa en Internet".

Fuerte Hoteles, empresa andaluza líder en el sector hotelero, es reconocida por la Excelencia en la Gestión, su constante preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación de sus recursos humanos. En la actualidad cuenta con 6 hoteles en Andalucía (Marbella, Conil, Grazalema y El Rompido).

Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00.
Virginia García: virginiagarcia@europapress.es

-oOo-oOo-oOo-


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031