Amistad Europea Universitaria

Manifiesto de profesores universitarios catalanes “en defensa de la libertad ideológica y contra la presión política”


Imagen: Edificio histórico de la Universidad de Barcelona, © UB.

Preámbulo por Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona.
3 de octubre a las 23:32 ·

Queridos amigos,

Hoy ha salido en la prensa el manifiesto que hemos firmado más de cien profesores de diversas Universidades catalanas en favor de la libertad ideológica y pidiendo a los órganos de gobierno de las Universidades y a la Secretaría de Universidades de la Generalitat que sean neutrales.

Como sabéis el tema de la libertad ideológica en Cataluña me preocupa mucho. Máxime desde lo que me pasó en la conferencia en la UAB a la que me invitaron a participar los jóvenes de SCC (tener que ir a la conferencia escoltada por seguridad y con pancartas en la entrada de "fora feixistes de la Universitat), o los insultos y boicot que sufrimos en una conferencia sobre Cervantes en la UB que tuvimos que suspender por razones de seguridad, por la violencia que mostraron los CDR contra nosotros.

Estas experiencias personales me hicieron tomar consciencia del grave y preocupante problema que tenemos en Cataluña respecto a la libertad ideológica y de expresión, derechos fundamentales básicos de las personas en cualquier democracia.

Por ello, en agosto, junto con mis compañeros Jorge Calero Martínez y Maribel Fernandez decidimos crear un grupo de profes de todas las Universidades catalanas para denunciar esta situación. Enseguida vimos que la iniciativa era un éxito y respondía a una preocupación existente en los campus pero que no lograba manifestarse públicamente. Cada día se han ido adhiriendo más y más profesores al grupo.

De momento ya hemos lanzado este primer manifiesto bajo el nombre "Universitaris per la convivència".

Estoy muy contenta porque este grupo ha nacido de manera auténtica, sin subvenciones, sin tutelas...únicamente para unir a profesores de Universidad que desean defender los valores universitarios de libertad, de estudio, de civismo, de luz y educación.

Desde aquí mi agradecimiento a Jorge y Maribel por ser tan profundos, tan claros, tan idealistas y a todos los compañeros que han apoyado con su firma valiente y decidida este manifiesto. Gracias a todos!!!

(Os pongo el enlace de "El catalán", también ha salido en El Periódico, en el Mundo, en CatalunyaPress, en el ABC...)

>> Sigue...


María-José Peña: Hoy hace un año del Discurso del Rey


Desde Bruselas sintonizamos con la alegría de la excelente comentarista socio-política María-José Peña, rodeada por un grupo nutrido de Amigos, que hacen eco con Ella a la emblemática alegría colectiva catalano-constitucionalista representada brillantemente por ARCADI ESPADA con ocasión de este aniversario:

>> Sigue...


Susana Beltrán García: NO HAY TRANSPARENCIA: la opacidad del Govern de Torra.


Susana Beltrán García, Profesora de Derecho en Universitat Autònoma de Barcelona y Diputada en Parlament de Catalunya,

con Rafael Arenas García, Teresa Freixes, Manuel Moriarti, Salvador García Bardón, François Meylan

No hay TRANSPARENCIA. Os pongo al día de la opacidad del Govern de Torra.

El Órgano de Garantía de Acceso a la Información ya me ha amparado 3 veces con la consiguiente obligación del Govern de dar información (cosa que sigue sin cumplir). Curiosamente la ocultación de información es sobre el procés. Veamos los 3 casos:

>> Sigue...


Maria-José Peña: De lo trágico a lo vergonzoso en Cataluña y en el resto de España


Imagen: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (izq) y el president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE

Mis comentarios desde Bruselas de esta foto y del mensaje de Maria-José Peña sobre la visita que ilustra:

Para mí, visto desde Bruselas, el lazo amarillo en la pechera del presidente Torra y agigantado sobre los muros de los edificios oficiales de la Autonomía Catalana significa la negación del insoslayable principio democrático de la separación de poderes, puesto que este lazo significa su rechazo de la independencia del poder judicial. El mismo emblema -diabólico (separativo) más que simbólico (unitivo)- sobre los pechos de los ciudadanos que lo ostentan (los separatistas) significa su rechazo tanto del poder judicial como de quienes no lo ostentan (los unionistas = constitucionalistas).

Me encantan la transparencia de las verdades socio-políticas que denuncia nuestra querida María-José, y el tremendo dolor colectivo que expresa como nadie, al darlas a luz con su hermosa escritura de Mujer que ha parido, y que sabe lo que cuesta preservar a sus propias criaturas de las injurias de una sociedad humillada por quienes pretenden gobernarla.

>> Sigue...


María-José Peña: La manifestación "Hablamos Español" reventada en Barcelona


El testimonio inequívoco de la excelente analista socio-política María-José Peña, portavoz muy querida de los constitucionalistas Catalanes, no puede dejar indiferente no sólo a ningún ciudadano Español ni a ningún ciudadano Europeo sino tampoco a ningún defensor de los derechos humanos dondequiera que viva en nuestro pequeño Planeta Tierra:

"El secesionismo, amparado por la oficialidad secesionista y por el silencio e inacción del Gobierno de la Nación, ha dicho que no, que nosotros no tenemos derechos, que los que pudiéramos tener son secundarios, menores a los que les asisten a ellos {los secesionistas}... Está muy claro: la supuesta revolución de las sonrisas nos ha enseñado los dientes. "

>> Sigue...


María-José Peña : « Stupeur », « Fermer les yeux », « La conscience sociale »


Depuis Bruxelles nous remercions María-José Peña pour ses excellents messages d’alerte, que nous appuyons, et dont l’articulation diégétique débouche sur le seul épisode positif qui peut nous réconforter dans les tragiques circonstances actuelles : les élections promises et non accomplies par le squatter de la Moncloa

Luis Bouza-Brey l’exprime très justement et sans ambiguïté :

Le Gouvernement est le collaborateur nécessaire du coup d’état. C’est le rôle qu’il a assumé. Et entretemps les lâches barons du PSOE assistent, soumis, à l’homicide-suicide promu par Sánchez.

Et Ciudadanos et PP n’ont pas d’excuses pour leur comportement mielleux, parce qu’on ne peut pas compter sur le PSOE tant qu’il n’a pas subi l’ostracisme mérité : il a cessé d’être constitutionnaliste pour se transformer en collaborateur nécessaire du coup d’état, et le seul espoir qui reste est une confrontation ferme avec lui et avec les putschistes, pour convoquer en urgence des élections et y arriver avant que ne se produisent d’autres dégâts.

>> Sigue...


María-José Peña: "Pasmo", "Cerrar los ojos", "La conciencia social"


Desde Bruselas agradecemos y apoyamos estos excelentes mensajes de alerta de María-José Peña, cuya articulación diegética desemboca en el único episodio positivo que puede reconfortarnos en las trágicas circunstancias actuales: las elecciones prometidas y no cumplidas por el okupa de la Moncloa. Lo expresa acertadamente y sin ambigüedades Luis Bouza-Brey:

El Gobierno es el colaborador necesario del golpe. Ese es el papel que ha asumido. Y entretanto los cobardes barones del PSOE asisten sumisos al homicidio-suicidio promovido por Sánchez.

Y Ciudadanos y PP no tienen disculpa por su melifluo comportamiento, pues con el PSOE no se puede contar hasta que sufra el ostracismo merecido: ha dejado de ser constitucionalista para transformarse en colaborador necesario del golpismo, y la única esperanza que queda es una confrontación contundente con él y con los golpistas, para convocar elecciones urgentemente y llegar a ellas antes de que se realicen más estropicios.

>> Sigue...


Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes


Carta abierta a las Madres Lactantes de mi Pueblo, cuyas ejemplares predecesoras me salvaron la vida

Testimonio de un bebé superviviente de nuestra guerra fratricida:

Si yo sobreviví a la fratricida guerra de 1936 fue por obra de un grupo de mujeres lactantes estepeñas que apoyaron a mis padres con sus pechos generosos

Al bautizarme me llamaron Salvador aunque hubiera sido más justo que me llamaran Salvado.

Ilustración: Mater Vitae = Μητέρα της ζωής = Madre de la Vida = Mère de la Vie = Mother of Life

Pintor: Ángel de Cáceres García (1)

-oOo-

>> Sigue...


Clara Echevarría Bellido: Kofi Annan era el mejor ejemplo de líder auténtico


Clara Echevarria Bellido, profesora de historia en la Universidad de las Islas Baleares, muy preocupada por la crisis actual de liderazgo auténtico, articula en este excelente homenaje a Kofi Annan las razones que justifican el considerarlo como el mejor ejemplo de líder ejemplar.

Recordemos algunos de los grandes temas que han presidido su acción política como Secretario General de las Naciones Unidas:

La paz mundial, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad entre las generaciones humanas, la educación orientada hacia la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible, los derechos humanos:

>> Sigue...


Yael Borkow: La Pedrera "apedreada" por los nacionalistas


Cuando apareció la carta abierta de Yael Borkow que reeditamos aquí, el 21 d’octubre de 2014, fue calificada como una denuncia pertinente de su Autora contra el alcalde de Barcelona, Trías: #Trias inadmisible.

Yael Borkow denunciaba sin ambages el terrible desaguisado que el alcalde y sus servicios habían permitido cometer en la Pedrera a los independentistas enfundando mediante un gigantesco cartel este emblemático edificio de la Ciudad Condal, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fueron muchas las personas que dentro y fuera de Cataluña se sumaron a esta denuncia, exigiendo al mal inspirado alcalde Trias la retirada del desafortunado cartel, que eclipsaba sacrílegamente la genial obra de Gaudí.

Desde Bruselas constatamos hoy que Yael Borkow tuvo la afortunada intuición de ver en el gesto desafortunado de enfundar la Pedrera con un cartel independentista la apropiación del patrimonio cultural catalán como una metáfora de la política torcidera nacionalista. Lo hizo mediante el título de su carta abierta:

Apropiarse del patrimonio cultural como metáfora de la política nacionalista.

>> Sigue...


María-José Peña: La vergüenza nacional por dos encaramados al poder

Somos muchos millones de Españoles, de conciudadanos Europeos y de Demócratas extraeuropeos de todo el Mundo, admiradores y amigos de nuestra propia democracia, los que pensamos que España está padeciendo una tragicomedia nacional por culpa de trepas sin deontología política. Glosamos la perspicaz prosopografía de esta situación, pergeñada por la excelente comentarista sociopolítica María-José Peña: ¡Misterios de la política!, ¡quien debiera ser inhabilitado por el Estado para la función pública, con marchamo exclusivamente de trepa, aquél a quien no se le debería permitir dirigir siquiera una pedanía rural, es recibido con agasajos de casi Jefe de Estado por la débil mansedumbre del Gobierno de ese mismo Estado, presidido por otro trepa como él: De tú a tú. De igual a igual.

>> Sigue...


María-José Peña: España desarmada ante sus traidores

Nuestro apoyo y nuestro agradecimiento desde Bruselas a María-José Peña, Autor de esta excelente reflexión sobre el estado en que se encuentra España frente a sus propios ENEMIGOS INTERIORES que intentan despedazarla:

Magnífico análisis como todos los tuyos, querida María-José, y desgarradora llamada a todos y a cada uno de nuestros Conciudadanos Españoles, para ver si entre los 46 659 302 que somos no hay alguno que pueda sacarnos de la desesperante falta de gobernantes correctos en la que nos encontramos. Está claro que en el gallinero de políticos que financiamos no hay por lo visto ninguno capaz de defender eficazmente nuestro Bien Común que es España.

Sufrimos contigo, María-José, y contigo esperamos, a pesar de la serie ininterrumpida de decepciones que nuestros políticos nos han infligido desde hace ya demasiado tiempo.

>> Sigue...


Miércoles, 17 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031