Amistad Europea Universitaria

Una pasión que apasiona: la gestión + comunitaria del agua

"El derecho al agua es y seguirá siendo un tema de supervivencia y autonomía que favorece significativamente el bienestar de las comunidades rurales de mi amado país."

Pedro Antonio Ojeda Pinta, Promotor Social IMCA.

-oOo-

La perspectiva de la "Gestión Comunitaria del Agua" en Latinoamérica

◊ "Aqua nostra" = "Agua nuestra" ◊

En nuestra América Latina, existen aún hoy en día aproximadamente 50 millones de personas sin acceso al servicio de agua de calidad y un número aún mucho mayor adolecen de servicios de saneamiento.

◊ Esto es paradójico cuando conocemos que nuestro continente es el que cuenta con mayor disponibilidad de agua por habitante, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ◊

Miles de ejemplos en Latinoamérica demuestran que, cuando la sociedad civil se organiza y articula con el sector público y privado, se resuelven problemas de acceso al agua con responsabilidad, equidad, democracia y transparencia.

Así operan los gestores comunitarios del agua, también conocidos como Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), estructuras sociales creadas por grupos de vecinos en zonas peri-urbanas y rurales, donde generalmente no llega el servicio de las empresas públicas, privadas o mixtas que atienden a las grandes ciudades.

>> Sigue...


El Hierro, paraíso del turismo energético autosuficiente

A mí me maravilla el pensar que he nacido, vivo y moriré sobre la frágil corteza de una animadísima bola de fuego, que existe desde hace millones de años y que seguirá existiendo mientras ese fuego no se extinga en su interior.

Me cuesta pensar que haya personas cultivadas que no se maravillen como yo ante esta realidad tan fundamental de nuestra vida diaria.

Quizás esta inadvertencia sea debida a la orientación poco entusiasta de la pedagogía que asumió la responsabilidad de orientar a estas personas en sus primeros pasos por nuestro planeta Tierra.

Como profesor lo deploro, porque siempre he pensado que la misión fundamental de nuestro trabajo pedagógico "de conductores" debe consistir en apasionar a nuestros alumnos por la integridad, la verdad y la belleza de los caminos que recorremos en su primer trecho con ellos, con nuestra intención puesta en la real independencia de su propia pasión vital.

A la isla canaria El Hierro le cabe el privilegio de poder añadir a su ejemplar opción por la autarcía energética, cuyos factores de autosuficiencia son ya las energías hidroeléctrica + eólica + undimotriz, el comprensible entusiasmo de saberse promotora de una potencialidad geotérmica de incalculables promesas, cuarto fruto de su proyecto "cien por cien energías renovables".

>> Sigue...


‎15 de octubre: Unidos por un cambio global

Para este 15 de Octubre (15-O) está convocada una protesta no violenta a escala global. Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”:

Unidos reinventaremos el mundo

Este 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

>> Sigue...


Jesuitas en Agnipuri ("Aldea de Fuego")

Acerca de Peter Daniel SJ: "I am the Province Development Director of the Andhra Jesuit Province. I had been working among the tribes and the Dalits for 19 years. Now at present I am in Secunderbad".

-oOo-

Jesuitas en Agnipuri ("Aldea de Fuego")
Narrativa jesuita: Peter Daniel SJ, Provincia de Andhra, India

Esta es la historia de la aldea de ‘Agnipuri’ (Aldea de fuego). Cuando fui nombrado párroco en Darsi, estado de Andhra Pradesh, oí hablar de un pueblo vecino llamado Erraobanapalli, que tiene más de cien años de vida. En dicho pueblo había un grupo de 65 campesinos de casta alta, divididos en dos partidos políticos, que solían siempre ganar las elecciones para el gobierno local (Panchayat). En la otra parte del pueblo, vivían 250 familias de Dalits, al servicio de la casta alta, también divididas en dos grupos, y a los que nunca se les permitía juntarse.

>> Sigue...


Vargas Llosa en El Fuerte de Marbella

Hace muchos años, tantos, que no sé decir cuántos, coincidí con Mario Vargas Llosa en los jardines del hotel "El Fuerte de Marbella". Ni para él ni para mí fue aquel encuentro una pura casualidad, sino más bien una casualidad feliz. Para él, porque tenía confiada al hotel "El Fuerte" su familia durante su retiro anual de ayuno dietético en un centro especializado de Marbella. Para mí, porque pasaba una temporada en familia cerca de mi hermana y de mis sobrinos, visitándoles diariamente en su residencia de "El Fuerte".

La anécdota que cuento a continuación la saco de la sala de prensa del hotel "El Fuerte". Muy a pesar mío no la viví personalmente porque por aquellas fechas, de agosto del 2007, yo no estaba en Marbella.

Foto: Mario Vargas Llosa en El Fuerte de Marbella con mi hermana Isabel-María y mi sobrina Isabel.

El Hotel Fuerte de Marbella escenario de la charla entre Mario Vargas Llosa y Alfredo Montagne

El escritor y el arquitecto hablaron sobre 'La arquitectura y la vida'.

El pasado viernes, 3 de agosto de 2007, Mario Vargas Llosa y Alfredo Montagne charlaron sobre 'La arquitectura y la vida' en el Hotel Fuerte Marbella dentro de las actividades culturales que organiza la Extensión Marbella del Ateneo de Málaga.

Desde su creación hace año y medio, el Ateneo de Marbella realiza cada mes una exposición, conferencia, concierto o cualquier otro tipo de evento, abierto al público, cuyo objetivo sea el fomento de la cultura y el conocimiento en todas sus manifestaciones, sin limitación de ámbitos ni de nacionalidades.

En esta ocasión, dos grandes amigos como son el escritor Mario Vargas Llosa y el arquitecto Alfredo Montagne, charlaron sobre la relación entre la arquitectura, representada por Montagne, y la vida, representada por Vargas Llosa. El maestro de ceremonias fué el periodista marbellí Miguel Nieto y además Mario Vargas Llosa presentó el libro 'La arquitectura' de Montagne.

El Hotel Fuerte Marbella es la sede habitual para los conciertos o conferencias que desde la Extensión Marbella del Ateneo de Málaga se realizan. Desde su creación, la relación entre ambas entidades es excelente, los amigos del Ateneo consideran a El Fuerte 'su casa'.


Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

Los documentos que aportamos en estas páginas contradicen el artículo publicado por La Gaceta/LD/InfoCatólica el 23/03/10 bajo el título: "Patrimonio Nacional echa a los jerónimos del monasterio de Yuste para construir un hotel de lujo".

Habiendo incurrido en error con muchos otros blogueros y periodistas, al fiarnos a la veracidad de dicho artículo, tomándolo como fuente fiable, me disculpo ante mis lectores al tiempo que les procuro informaciones de primera mano sobre este asunto.

Desmentido del Patrimonio Nacional

Patrimonio Nacional confirma que Yuste seguirá siendo monasterio de los monjes jerónimos

ep Cuacos de Yuste
25 mar 2010 actualizado 16:50
CET :: Leído 117 veces
Monasterio de Yuste

El delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, confirmó hoy que el monasterio de los monjes jerónimos ubicado en Cuacos de Yuste (Cáceres) se mantendrá como tal y descartó que existan planes para convertirlo en un hotel.

Pizarro insistió, en declaraciones a Europa Press, en que es "diametralmente falso" que se pretenda transformar el monasterio en un establecimiento hostelero, como han publicado diversos medios. "No existe voluntad alguna por parte de Patrimonio (Nacional) de construir ningún centro hostelero ahí" sino que de lo que se trata es "de mantener el edificio como es, como monasterio", sostuvo.

Agregó que "ninguna institución pública tiene como cometido el expulsar a ninguna comunidad" y quiso remarcar que "mucho menos Patrimonio Nacional, que regenta desde hace un siglo" el monasterio y además mantiene relaciones con las comunidades religiosas "en las mejores condiciones".

Francisco Javier Pizarro sí confirmó que se están realizando obras de adecuación en el monasterio, motivo por el cual el capítulo de la comunidad jerónima "en diciembre decide efectivamente, ante las molestias que pueda ocasionarle las obras que se van a acometer, trasladarse temporalmente al monastario de Santa María del Parral, en Segovia". "Eso es todo lo que hay", sentencia.

-oOo-

Desmentido de la Real asociación "Caballeros del monasterio de Yuste" con comunicación que les envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio

A TODOS LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA REAL ASOCIACIÓN CABALLEROS DEL MONASTERIO DE YUSTE

Ante la inquietud que está produciendo alguna noticia acerca de los Monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste, me encuentro en la obligación de poner en conocimiento de todos vosotros la comunicación que nos envió el Padre Andrés, Prior del citado Monasterio:

" La comunidad monástica de San Jerónimo de Yuste se ausentará temporalmente del Monasterio.

Debido al retraso en la realización de las obras de adaptación del espacio para la comunidad, previsto en el Convenio firmado entre Patrimonio y la Orden Jerónima en el año 2006, los monjes, con el consentimiento del Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, y los permisos del Definitorio de la Orden, del Delegado de la Santa Sede para la Orden de San Jerónimo y del Obispo diocesano, se acogen a la cláusula estipulada en el citado convenio, que permite a la Comunidad de Yuste ausentarse temporalmente del Monasterio.

Durante el tiempo de su ausencia, la comunidad residirá en el Monasterio hermano de Santa María del Parral, de Segovia.

Padre Andrés, Prior del Monasterio de Yuste a 13 de diciembre de 2009."

En Cuacos de Yuste a 24 de marzo de 2010.

Clemente Martín Muñoz Presidente

Fuente: http://www.caballerosdeyuste.es/Actividades.htm

-oOo-

Información sobre el Convenio de 2004, que condiciona el de 2006

El Monasterio de Yuste cede a la Junta el uso de varias dependencias del monasterio, mediante la firma de un convenio

(ESTA INFORMACIÓN SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

Patrimonio Nacional realizará un Plan Director en el Monasterio para 3 años y una inversión de "no menos" de 3 millones de euros

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura firmó hoy con el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, y con el presidente de Patrimonio Nacional Yago Pico de Coaña, un convenio que regula la cesión del uso de varias dependencias del Monastero de Yuste a la Junta.

El dirigente extremeño, momentos antes de firmar los convenios manifestó, en una rueda de prensa celebrada en Mérida, que "hoy es un día importante para la región, para Patrimonio y para la orden".

Ibarra dijo que gracias a este convenio la región se verá reforzada con la importancia que adquiere que Yuste esté adscrito a Patrimonio Nacional.

En lo que a Patrimonio Nacional {se refiere} será importante la firma de este convenio porque así integrará al Monasterio como uno de sus Sitios Reales y la administración del monasterio pasará a depender de la institución.

Finalmente también consideró beneficioso este convenio para la orden Jerónima presente en el Monasterio de Yuste, porque tras el convenio seguirán siendo los inquilinos del edificio pero se liberarán de muchas de las obligaciones contraídas y se dedicarán a su finalidad espiritual y religiosa.

En este sentido y en beneficio de la firma del convenio, la Junta de Extremadura seguirá disfrutando de una parte del Monasterio de Yuste para seguir celebrando la Academia Europea de Yuste que se ha convertido, según Ibarra, en el organismo intelectual y cultural "más importante de Europa".

"La misión que teníamos encomendada desde hace bastante años de darle estabilidad e importancia a un patrimonio tan importante como Yuste hoy se hace realidad", dijo el presidente autonómico.

Finalmente agradeció al presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, la sensibilidad demostrada en este caso y la constancia y el tesón empleado por Fray Francisco de Andrés Alonso.

Por su parte, el prior del Monasterio de Yuste, Fray Francisco de Andrés Alonso, mostró su agradecimiento al presidente de la Junta y su equipo por llegar a la firma del convenio destacando que no ha sido "fácil" e insistiendo en que gracias al convenio "se dará un paso importante" para el futuro del Monasterio de Yuste ya que devolverá a los monjes "su misión exclusivamente monástica".

Así destacó que en todo el proceso se sintió "amparado e incondicionalmente apoyado" por el presidente Ibarra y calificó de "gozo" haber trabajado con el presidente de Patrimonio Nacional.

De la misma manera destacó que los objetivos y proyectos futuros del monasterio están claros y añadió que "ahora sabemos de dónde partimos y hacia dónde nos dirigimos".

Fuente: http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06071943.htm
fecha: 21/01/2004

-oOo-

Orden de San Jerónimo: http://www3.planalfa.es/msmparral/menu.htm

Espiritualidad de la Orden : http://www3.planalfa.es/msmparral/espiritualidad.htm

Hospitalidad

"Fruto de este mismo amor es la acogida a los huéspedes. Parezcamos a San Jerónimo en esto, no volvamos jamás el rostro a la HOSPITALIDAD. De modo -aconseja el mismo Jerónimo- que no invitemos a los huéspedes con palabra ligera y apresurada y, por así decirlo, con la boca pequeña; antes al contrario, hemos de retenerlos con todo el ardor del alma y dejándoles que se lleven algo de nuestra ganancia y ahorro. Y lo demostró con su ejemplo: Nosotros también... hemos edificado un mesón junto al monasterio, no vaya a ocurrir que si ahora vienen a Belén José y María, tampoco hallen posada; pero son tantas las multitudes de monjes que aquí afluyen de todo el orbe, que nos sentimos agobiados y no podemos abandonar la obra comenzada ni tenemos fuerzas para llevarla adelante. Forma exquisita y eficaz de apostolado. En medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, se ve legitimada la separación de quienes anhelan vivir un tiempo la soledad monástica con deseo de buscar a Dios en la paz interior. Por eso, en cierta ocasión dejaron... dos cosas muy encargadas..., la segunda que se haga mucha caridad y humanidad con los huéspedes sin diferencia alguna que por esta causa han recibido de Dios grandes favores y bienes."

-oOo-

Los monjes jerónimos en España

En la actualidad existen dos comunidades, una en Santa María del Parral y otra en San Jerónimo de Yuste (Cáceres).La Orden Jerónima es una institución monástica, de tendencia puramente contemplativa, que en soledad y silencio, en asidua oración y animosa penitencia, pretende llevar a sus monjes a la unión con Dios, consciente, por otro lado, de que cuanto más intensa sea esta unión por su propia donación en la vida monástica, tanto más espléndida se hace la vida de la Iglesia y más vigorosamente se fecunda su apostolado.

En este clima, la vida del monje jerónimo se desarrolla dedicando la mañana al trabajo, medio normal para subvenir a sus necesidades, para ayudar al hermano necesitado y para mantener el equilibrio interior. La tarde la dispone para dedicarse con asiduidad a ejercicios de vida contemplativa e intelectual: oración lectura, estudio... Y en el curso del día, santificando todas las horas, la celebración cantada de la Liturgia de las Horas -las alabanzas divinas- y la Misa Conventual, primordial ocupación del jerónimo, que orienta toda su manera de vida, sus leyes y costumbres.Por otra parte, la hospitalidad es la forma más expresiva de la caridad del monje con el prójimo.

La experiencia tiene demostrado que es una forma exquisita y eficaz de apostolado. Es gratificante observar que, en medio de un mundo que introduce inquietud y disipación en el corazón del hombre, hay quienes -creyentes o no creyentes- llaman a la puerta del monasterio con el anhelo de vivir un tiempo en la soledad monástica para buscar al menos la paz interior. Por eso la caridad pastoral impone a la comunidad monástica una fraterna acogida a todo el que quiera compartir seriamente su vida, siempre que queden garantizados dentro del monasterio la soledad, el silencio y el orden.

Fuente: http://www3.planalfa.es/msmparral/orden.htm

-oOo-

Principios y objetivos de la Academia Europea de Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación cultural de carácter permanente. La Fundación nace con el deseo de revalorizar la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del emperador Carlos V. El valor simbólico del Monasterio y la significación histórica del último emperador de Europa otorgan a la Fundación una sólida dimensión extremeña, española y europea. Si el Emperador cerró en Yuste, el 21 de septiembre de 1558, uno de los capítulos más relevantes del libro inacabado de la historia de Europa, la Fundación Academia Europea de Yuste, siglos después, aspira a revitalizar e irradiar desde Extremadura el europeísmo, el dinamismo y las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño.

La Fundación orienta sus intereses culturales y sociales hacia el conocimiento y difusión de las raíces histórico-culturales de los pueblos y naciones que conforman la Europa actual. Asimismo, la filosofía que defiende la Fundación Academia Europea de Yuste, se materializa en un mensaje, en el que se asume que la Europa de Maastricht representa un momento decisivo del proceso de vertebración, con la declaración de voluntad explícita de construir la Unión Europea, afirmando su doble dimensión política y económica, y considerando que la ciudadanía común y la moneda única han introducido dos elementos motores de gran poder, que no lo serían, si no se consideraran junto a otros tan importantes como la cultura y la cohesión económica y social. Para alcanzar el reto de la vertebración europea, todos los objetivos de carácter económico y político tienen que ir acompañados al mismo tiempo del interés en profundizar en una identidad cultural europea, base indispensable para la consecución de una integración plena y con éxito, y del saber salvaguardar y proteger su riqueza y diversidad cultural. Con este objetivo, la Academia Europea de Yuste, tiene que tratar de fortalecer la investigación que tenga que ver con la cultura europea, con los principios y valores en los que se basa la Unión Europea, especialmente en los ámbitos históricos y culturales y en los que sustentan la Europa Social.

Sus seminarios, cursos, coloquios, congresos, publicaciones y conciertos anuales, así como sus órganos rectores principales -el Patronato y los Académicos de la Academia Europea de Yuste- y las actividades de continuidad -los Centros de Documentación virtuales y la Uni-di-versidad Europea de Yuste-, muestran y refuerzan al mismo tiempo las orientaciones fundamentales de la Fundación.

Fuente: http://www.fundacionyuste.es/

-oOo-

Patrimonio Nacional

Organismo Público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia.

Fuente: http://www.patrimonionacional.es/Home.aspx


Desbarajuste patrimonial con Yuste

Echar a los monjes de Yuste, para levantar un hotel de lujo, es un error gravísimo.

:: Cometiendo este error, "Patrimonio nacional" destruye el sentido más profundo del mensaje que este monumento vivo de la Historia Europea dirige a quienes lo visitan.

:: Reemplazando a los monjes por la clientela de un hotel de lujo, se cometería una de las profanaciones más provocadoras y más paradójicas de un gobierno que se pretende social y respetuoso de los valores religiosos. Los monjes son precisamente, con su vida de pobreza, oración, estudio, apostolado, trabajos manuales y hospitalidad, lo que queda de vida más auténtica del monasterio y de su retiro carolingio.

:: En el caso de Yuste, cuyo monasterio es sede reciente de una Academia Europea al servicio de los ideales más puros de Europa, se ofendería además torpe e irremediablemente tanto a sus ilustres Académicos, varios de ellos socialistas, como el espíritu mismo que inspiró la creación de esta Academia al amparo del venerable monasterio, cuya vida es indisociable de los monjes.

:: Se me ocurre que la única iniciativa turística compatible con la vida verdadera de este monasterio consistiría en ampliar la capacidad de recepción de su hostelería, respetando escrupulosamente las reglas de la orden de San Jerónimo, uno de cuyos objetivos consiste en brindar a los peregrinos que lo deseen unos días de convivencia monacal con los monjes, para beneficiarse de los bienes que este tipo de vida puede procurar a toda persona de buena voluntad, aunque sólo sea como referencia de valores muy distintos de los usuales.

Una constatación seguida de una pregunta, que aparecen estos días en los medios

La presión a la que Patrimonio viene sometiendo a los jerónimos del monasterio de Yuste recuerda la pesadilla que también viven en la actualidad los benedictinos del Valle de los Caídos

¿Esta es otra maniobra del Gobierno ZP por castigar a la Iglesia?

-oOo-

Los vecinos hablan de "desamortización encubierta"

De la Vega echa a los monjes de Yuste para levantar un hotel de lujo.

Los seis jerónimos del monasterio se mudan al Parral, en Segovia

Susana Burgos, 23 de marzo de 2010 a las 16:12

La totalidad de los monjes jerónimos de España (o del mundo –si se quiere ver así–, puesto que esta orden histórica nunca ha rebasado nuestras fronteras) se concentra en la actualidad en el monasterio de Santa María del Parral, en Segovia. Hasta allí se trasladaban a finales de 2009 los seis jerónimos del monasterio cacereño de Yuste, hartos como estaban de soportar las presiones de Patrimonio Nacional.

El organismo dependiente de Vicepresidencia del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega) firmaba en 2004 un convenio con la orden, en virtud del cual aquél pasaba a gestionar el bello complejo arquitectónico que eligió el rey Carlos V para acabar sus días. A partir de ese momento, Patrimonio emprendió algunas actuaciones menores, como la mejora del estacionamiento de vehículos en los accesos al conjunto monumental. Poco más.

Pero, en los últimos meses, lo que han ido demostrando los acontecimientos es que la entidad que dirige Yago Pico de Coaña no pretende otra cosa que expulsar a los jerónimos del monasterio con el objetivo de convertirlo en un hotel de lujo, según las fuentes consultadas por La Gaceta. Más allá de los suculentos beneficios que la operación reportaría a las arcas públicas, el Gobierno pensó que no sería demasiado complicado librarse de los jerónimos. Mas ante la negativa de los monjes a abandonar el que es su hogar, los gestores de Patrimonio decidieron pasar a la acción. Lejos de ver respetadas las condiciones del convenio firmado en 2004, los religiosos han tenido que sufrir las molestias de una ampliación injustificada de las visitas turísticas. Más estancias abiertas al público y más horas, con el consiguiente perjuicio para la clausura y la tranquilidad de la comunidad.

Lo más grave, no obstante, llegó con el reciente inventario de los bienes de los jerónimos de Yuste que elaboró Patrimonio Nacional. En él, según ha podido saber este diario, el organismo se atribuía la propiedad de buena parte de lo adquirido por la orden a lo largo de los años.

LOS VECINOS

“Carlos V trajo a los jerónimos cuando vino al monasterio para morir. Es una pena que se hayan ido, aunque dicen que volverán en abril o mayo. Les echamos de menos”. En esos términos se expresa Pedro, un hostelero del municipio cacereño. Su opinión es compartida por el millar de habitantes de Cuacos de Yuste, aunque son los mayores los que más aprecian el papel de la orden. En cuanto a las intenciones de Patrimonio, nadie se moja, aunque “lo del hotel de cuatro o cinco estrellas lleva sonando desde hace tiempo”, comenta Miguel. Más de un lugareño evoca la traumática desamortización del masón Juan Álvarez de Mendizábal en el siglo XIX para decir que “parece que estamos ante otra desamortización; ésta encubierta y en pleno siglo XXI”.

LLUEVE SOBRE MOJADO

La presión a la que Patrimonio viene sometiendo a los jerónimos del monasterio de Yuste recuerda a la pesadilla que también viven en la actualidad los benedictinos del Valle de los Caídos. Como denunciaba La Gaceta el pasado 17 de marzo, la entidad que dirige Pico de Coaña se reafirma continuamente en su estrategia de hostigamiento a aquella comunidad, bajo cuya autoridad eclesiástica se encuentra la Basílica del complejo. El Gobierno le prometió al Padre Abad que abriría el templo a los fieles el día 1 de marzo y aún no lo ha hecho. Nunca, desde los terribles acontecimientos del 36, se había vulnerado en España la inviolabilidad de un lugar de culto.

Según otras fuentes, las monjas cistercienses de San Bernardo que habitan el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) también están siendo víctimas de la maquiavélica estrategia de Patrimonio. Suma y sigue.

Fuente: Artículo publicado originalmente en La Gaceta.

-oOo-

He aquí algunos de los vídeos consagrados a la estancia de Carlos V en Yuste. El monasterio de Yuste sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558).



La causa del drama Haitiano

El terremoto no es la causa del multisecular drama haitiano, aunque sí la ocasión ineludible de la brusca escenificación actual de este drama como tragedia.

La auténtica causa del multisecular drama haitiano es la pobreza inmemorial del pueblo haitiano, cuya eficacia dramática acumulada ha convertido la tragedia natural del terremoto en un drama trágico de dimensiones planetarias.

La causa invariablemente cleptómana de esta pobreza acumulada es sucesivamente: protocolonial y protoesclavista española; hiperbólicamente esclavista, ecológicamente depredadora, colonial y postcolonial francesa; monárquica y republicana autóctona, al mismo tiempo iconoclasta y plagiaria de la colonial francesa; neocolonial estadounidense y dictatorial mulata de autocolonización neoesclavizadora.

Este drama no se limita a Haití, sino que se sirve de Haití como emblema del drama planetario que representa la relación histórica totalmente injusta entre las sociedades desarrolladas del modelo occidental, compulsivamente cleptómanas, y las sociedades subdesarrolladas del tercer mundo negroafricano y amerindio, víctimas habituales del saqueo inmisericorde por las autodenominadas sociedades desarrolladas del modelo occidental.

La causa de la multisecular pobreza haitiana como del tercer mundo hay que buscarla en sus orígenes sociogenéticos tanto recientes como más remotos.

El seísmo haitiano ha obligado a sicoanalizarse a quienes todavía se preocupan de los problemas de conciencia de este mundo mercantilista globalizado esquizofrénico en que vivimos:

Su mala conciencia aparece a la luz del autoanálisis crítico como la hija adulterina del error colectivo más antiguo de occidente, repetido por sus imitadores orientales y por los falsos liberadores autóctonos de los países del tercer mundo seudoindependizados. Este error colectivo consiste en profesar el materialismo so capa de espiritualismo, que resulta así adulterado y propagador de esquizofrenia colectiva.

Este mundo globalizado sabe ya, tras tomar conciencia de su historia colonialista, que él es sociogenéticamente el culpable principal de esta catástrofe, por haber explotado y después abandonado e incluso por explotar ahora para después abandonar tanto a Haití como a sus ancestros africanos y amerindios. Lo mismo hace con el cuarto mundo, que por el momento tirita de frío y de hambre en sus propias calles metropolitanas.

El colonialismo de siempre es ejercido ahora como neocolonialismo por los especuladores financieros y políticos de todo el mundo, disfrazados de filántropos.

Demasiados medios de comunicación prostituidos, que el neocolonialismo ha engendrado para servirle de sostén en su mascarada filantrópica, ponen a su servicio la técnica tradicional del colonialismo, ahora informatizada,

Una vez más, si no lo evitamos quienes disponemos de los medios informáticos para hacer oposición, se tratará de primero explotar, para luego abandonar, cuando la finanza o su hipócrita relato dejen de interesar al mundo esquizofrénico en el que vivimos los occidentales y los innumerables imitadores de nuestro esquizofrénico modelo colonial.


¿Qué será de Haití tras el terremoto?

Para comenzar, leeremos un testimonio en primera persona: Ramiro Pampols sj, Director adjunto de Fe y Alegría Haití, nos cuenta cómo vivió los minutos del terremoto y reflexiona sobre sus sentimientos en cuanto al futuro del país.

En segundo lugar ofreceremos un recuerdo histórico que puede alimentar la esperanza de los Haitianos y la nuestra en estos momentos de duelo compartido: Puerto Príncipe resucitará como resucitó Lisboa.

En tercer lugar afirmaremos que Haití será lo que tiene derecho a ser, si nuestra ayuda desinteresada global respeta el derecho local de este pueblo a existir dignamente como tal pueblo soberano.

-oOo-oOo-oOo-

Una ciudad… Un País: Haití
por Ramiro Pampols sj.

Llevo cuatro años en Haití: del 2006 al 2010: dos en la frontera con República Dominicana, para acoger a los haitianos expulsados a centenares cada mes.

Este “trabajo” lo realiza el CESFRONT, una unidad militar especializada en controlar la frontera.

Los dos últimos años he vivido en la capital, como director adjunto de las escuelas Fe y Alegría (Foi et Joie), Movimiento Latinoamericano al servicio de las comunidades más pobres ubicadas en el campo, la montaña o los bidonviles, es decir, allí “donde se acaba el asfalto”.

El martes, día 12, regresaba a casa de mi trabajo. Eran cerca de las cinco de la tarde, aproximadamente. Al bajar por la acera de la calle que me conducía a casa, empezó a temblar el suelo bajo mis pies. Más que un temblor era un vaivén, como si estuviera en la cubierta de un barco. Miré las casas y paredes que estaban a mi izquierda y vi cómo un edificio de tres plantas empezaba a moverse hacia delante. Era precisamente una Funeraria. Mal presagio. Instintivamente me desplacé al centro de la calle, observando a uno y otro lado.

Veo salir algunas personas corriendo de las casas y algo más adelante, frente a mí, observo cómo varios coches van dando bandazos, chocan, se entrecruzan y quedan clavados en medio de la calzada.

Unos cien metros más allá veo una densa nube de polvo blanco: es el que acaba de levantar una casa que se ha hundido hasta el suelo. No se oyen lamentos. Luego averigüé que estaba vacía.

Sigo adelante con cuidado y piso las primeras gotas de sangre. Alguien acaba de ser introducido en una camioneta para llevarlo rápidamente al hospital. Miro mi reloj: son las 16:55.

Irrumpe desde una casa un hombre con los brazos abiertos dando gracias a Dios por estar vivo.

Los muros de las casas se derrumban en grandes pedazos. Con cuidado, llego finalmente a mi casa. Veo que sigue intacta. Sin embargo, la mujer de la casa vecina se echa al suelo dando gritos, se levanta y vuelve a echarse. Esta herida en una pierna. Su casa se ha desplomado por completo. Tan sólo queda en el fondo, una punta del alero que al caer se ha empotrado en nuestro muro.

Entonces entiendo que alguien quedó atrapado. No sabemos qué hacer, es una especie de impotencia que nos hace sentir casi indiferentes al dolor de aquella mujer: ni atinamos a preguntarle qué le pasa.Al poco rato llega su marido, sube a la cornisa del techo y se dirige al fondo de su casa, donde ha quedado abierto el boquete. Llama entonces a sus hijas de tres y siete años que han quedado atrapadas. Pasan unos segundos… y aparecen las dos pequeñas empolvadas pero intactas. No reaccionan, no lloran ni hablan. Se abrazan a su padre, sin más. La madre y nosotros mismos quedamos atónitos.

Esta escena se ha repetido, de una u otra forma, en centenares de casas. La prensa lo ha aireado hasta el límite. Sin embargo, el recuento total es abrumador. Se habla de cerca de 200.000 muertos. ¿Cuáles son en estos momentos nuestros sentimientos? El primero, ya indicado, es un fuerte sentimiento de impotencia. No tanto de cara al momento presente, sino mirando a nuestro futuro.

Un periodista español considera que “después del terremoto, Haití ha retrocedido 40 años”. Y nosotros, sin aceptarlo plenamente, de hecho no sabemos por dónde empezar y si hay que empezar, o dejar que “otros “ nos digan lo que hay que hacer.

Estamos aturdidos, desorientados, pasivos. El caos no es un frenético ir y venir sin saber por qué. Es un caos interior, una desconfianza profunda en nosotros mismos, que deja al descubierto la enorme fragilidad de un estado apenas constituido.

Otro sentimiento que va aflorando sutilmente es el de una “entrega con armas y bagajes” a quien ha venido con la mayor ayuda humanitaria que se pueda uno imaginar: doce mil militares, un portaaviones, un buque hospital, expertos para dirigir el aeropuerto internacional,…Hace algunos día oí decir algo que me pareció absurdo: que Haití se convirtiera en una especie de Protectorado. Ahora ya no me parece tan inverosímil. La mayoría nos hemos casi acostumbrado a la presencia de la Minustah.

Finalmente, aun corriendo el riesgo de caer en el tópico, se visualiza en la política diaria la enorme dificultad de buscar seriamente unir fuerzas, establecer alianzas firmes entre grupos y los llamados partidos (que apenas lo son), para sacar al país del marasmo institucional. Claro que existen otras fuerzas de hecho absolutamente desinteresadas en llevar adelante un proyecto de bien común. Estas fuerzas ya están bien con lo que hay y ojalá se pueda seguir así mucho tiempo. Viven a caballo entre los EE.UU. y Haití, sus hijos estudian allá o en República Dominicana, lejos de las incertidumbres de la vida diaria de su país.

Y no me atrevo a entrar en las consideraciones, tal vez bastante atinadas, de quien buceando en el pasado, habla de un “dualismo fundamental” que impide a dos categorías de haitianos, “vivir juntos”.

Pido disculpas por esta especie de “salto lírico” que me ha llevado a reflexionar sobre otro “terremoto” más profundo y persistente, que tal vez, ninguna solidaridad internacional, como la que se está dando tan intensamente estos días, será capaz de contribuir a resolverlo.

Acabo con un sentimiento de esperanza: que el interés manifestado por tantos países por Haití y su futuro, nos haga recuperar la confianza en nosotros mismos y apreciarnos en aquello que verdaderamente somos: hombres y mujeres amantes de su libertad y su independencia, apoyados en una forma de vida digna para todos.

Ramiro Pàmpols sj, enero 2010.

Puerto Príncipe.

Fe y Alegría: Movimiento de Educación Popular y Promoción Social.

-oOo-oOo-oOo-

Puerto Príncipe resucitará como resucitó Lisboa

La resurrección de Lisboa, tras su terremoto de mediados del siglo dieciocho, es un motivo de esperanza para los Haitianos y para todos nosotros, sus Amigos de todo el Planeta.

El terrible terremoto de Lisboa tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, día de todos los santos, a las 09,20 horas. Los geólogos estiman hoy que su magnitud sería de un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en el océano Atlántico a unos 200 km al sudoeste del Cabo de San Vicente. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo, seguido por un maremoto y un incendio, causó la destrucción casi total de Lisboa y parcial de otras ciudades ibéricas.

El acontecimiento fue muy discutido por los filósofos, tanto de la ilustración (Voltaire) como del idealismo transcendental (Kant), provocando progresos importantes en la teodicea y en la cosmología. Al ser el primer terremoto cuyos efectos sobre un área extensa fueron estudiados científicamente, dió lugar al nacimiento de la sismología moderna.

Ver el filme Paraísos cercanos-Portugal

-oOo-oOo-oOo-

Haití será lo que tiene derecho a ser si nuestra ayuda desinteresada global respeta este derecho local

Haití ha sido víctima no solamente de una tragedia y de un drama humano, sino también de la gigantesca amplificación de la tragedia que sufre, por la enormidad del drama humano que le ha servido de escenario.

La tragedia ha sido un terremoto de índice 7 en la escala de Richter. El drama humano es la muerte de al menos 111.499 personas, según el balance ofrecido el viernes pasado por la Dirección General de la Protección Civil de Haití. El Gobierno de Haití teme hoy que la cifra de muertos por el terremoto supere los 150.000. Las personas que han sido rescatadas con vida de entre los escombros son en total solamente 133. Además, según datos del ministerio de Interior haitiano, citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otras 32.321 se han visto afectadas.

La gigantesca amplificación de la tragedia es debida a la enormidad del drama humano que le ha servido de escenario. Aunque el terremoto no es imputable a la responsabilidad humana, sí lo son:

1) La falta total de previsión sismológica local, capaz de avisar con tiempo a la población de la llegada de los terremotos y de organizar estructuralmente su protección, sin pretender improvisarla.

2) La falta generalizada de respeto de las normas internacionales de construcción antisísmica, tanto en los edificios públicos como en los privados; de manera que cabe decir que el urbanismo de Haití, por contraste con el de otros países con alto riesgo sísmico, como, por ejemplo, Japón, se caracteriza por una flagrante temeridad urbanística, que debe ser calificada y condenada como delito.

3) La falta de estructuras de protección civil y sanitaria, para remediar inmediatamente, cuando se presenten, los efectos de agresiones naturales o artificiales imprevisibles.

Aunque todas estas faltas son imputables principalmente a los poderes públicos haitianos, por su incuria habitual manifiesta, también hay que reconocer la responsabilidad histórica tanto de las Naciones Unidas como de los Estados Unidos, que en sus diferentes intervenciones multilaterales y unilaterales, presentadas estas últimas como ayudas circunstanciales al pueblo haitiano, han olvidado la amenaza de los riesgos sísmicos propios al Caribe. Prueba de ello es la ruina total de la sede de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe, ruina que contrasta con la resistencia al terremoto de las residencias de lujo de la clase acomodada de la misma ciudad.

Contrariamente a lo que ha escrito recientemente el general español Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, los estragos de la naturaleza no solamente se pueden prever, echando mano de la ciencia y de la técnica, sino que se deben prever, en toda la medida de lo posible; mientras que sus efectos, como este mismo general lo reconoce, pueden y deben paliarse. Claro que esto último resulta imposible cuando no se cuenta con los medios de proteción civil y sanitaria para hacerlo a tiempo. El no llegar a tiempo, como ha sucedido en Haití, tiene como resultado la monstruosidad del número de víctimas humanas que hemos contemplado estos días, tanto mortales como heridas, con el agravante de que muchas de éstas quedarán con invalidez de por vida.

Tras constatar la enormidad del drama humano al que hemos asistido, nos toca ahora a todos los humanos, como sociedad global civilizada y por ende solidaria, el reparar los daños producidos al pueblo haitiano, por causas ajenas a su reponsabilidad como tal pueblo. La responsabilidad de la reparación recae entonces en las Naciones Unidas, que deben defender, ante sus tribunales internacionales, los derechos locales de los haitianos, depurando tanto sus propias responsabilidades en el drama, por acción o por omisión en su mandato multilateral, como las responsabilidades de los regímenes corruptos locales y de los organismos civiles y militares extranjeros que, apoyando a esos regímenes corruptos, han propiciado el drama humano al cual acabamos de asistir.

Hay que reconocer que la sociedad global se ha volcado, prestando a los haitianos apoyos puntuales e inmediatos, que son esenciales para limitar las trágicas consecuencias del drama vivido por este pueblo mal gobernado. Esperemos que la sociedad global siga haciéndolo por medio de las Naciones Unidas, sin olvidar que el derecho local de los Hatianos a obtener reparación estará vigente hasta que se les haga justicia completa por el mal infligido.

Quizás haya que deplorar el que haya habido en esta etapa de apoyos puntuales e inmediatos una tendencia excesiva al protagonismo de los diferentes gobiernos nacionales y regionales participantes en ella, con una carencia evidente de sintonía en la logística multilateral, sintonía que debieran haber asumido las Naciones Unidas; lo que ha dado lugar a que hayan sido los Estados Unidos los que hayan tenido que actuar una vez más hegemónicamente, para sacar adelante la operación de socorro urgente.

De todas formas las acciones puntuales no tienen vocación de durar, ya que por su naturaleza deben reservarse para las necesidades de urgencia extrema, que al nivel planetario aparecen con inusitada frecuencia.
Las que sí tienen vocación de durar son las acciones de paz y de reconstrucción propias de las Naciones Unidas, que en un caso como el de Haití han de durar, según los expertos, veinte años de trabajo intenso, es decir, tantos años como sus cascos azules llevan ya en la isla.

Terminemos invocando la experiencia organizativa, protocolaria y logística del general Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, cuya manera de ver la vertebración de los diferentes estados que cooperarán en favor de la reconstrucción de Haití, en el seno multilateral de las Naciones Unidas, me parece realista y justa:

"Brasil y Europa –dentro de ella Francia– tienen mucho que aportar, pero –insisto– dentro del sistema de Naciones Unidas. Brasil lleva años liderando las misiones en América Latina. Estaba volcado en Haití. Europa debe aportar los medios económicos que promete y evitar recelos y protagonismos. ¿Por qué Francia? Por cultura, por lengua, por religión, por antigua metrópoli. Francia –si es capaz de dejar ciertos brotes de soberbia a un lado– debe impulsar un aspecto clave: la educación. Hay que rehacer carreteras y barrios. Hay que dotar de electricidad y agua potable a todos los rincones del pais. Pero sobre todo hay que formar, hay que educar, hay que erradicar vudús ancestrales. En resumen, hay que invertir en las nuevas generaciones, hay que inyectarles nuevos valores. Hay que «enseñarles a pescar».

El pasado es el que es. El presente es catastrófico. El futuro es de todos. Es momento de unión, no de recelos ni protagonismos. Es el gran reto de la Organización de las Naciones Unidas, es el gran reto de todos nosotros que la constituimos."

General Luis Alejandre, Haití: ayer, hoy y mañana. La Razón, 21 Enero 10.


FuerteHoteles crea empleos y formaciones

Fuerte Hoteles inicia cursos de Formación Profesional Ocupacional para los nuevos empleados del Fuerte-Estepona

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Fuertegroup pondrá en marcha en el primer trimestre de este año tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, subvencionados por la Junta de Andalucía, con el objetivo de formar a futuros trabajadores del Hotel Fuerte Estepona Suites. Coincidiendo con la apertura en el mes de marzo del complejo vacacional en el municipio malagueño, Fuerte Hoteles aborda por primera vez estas acciones formativas destinadas únicamente a personas desempleadas de Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende instruir y entrenar a un total de cincuenta y cinco personas, en situación de desempleo, en las competencias necesarias para ocupar diversos puestos de trabajo en el sector hotelero. Además, mediante este ciclo formativo, el alumno obtendrá un certificado oficial que le acreditará a nivel nacional.

Fuertegroup se compromete a través de este proyecto a contratar al menos al 60% de los estudiantes que finalicen los cursos. De esta forma, la cadena hotelera andaluza creará treinta y tres nuevos puestos de trabajo directo en diferentes departamentos del Hotel Fuerte-Estepona Suites. Por otro lado, en los próximos meses se iniciará un proceso de selección para cubrir puestos de técnicos de mantenimiento, jardineros, cocineros y comerciales.

"Para nuestra empresa, esta iniciativa es una apuesta por el empleo con el fin de cubrir las necesidades de formación de los futuros empleados del hotel y atender y satisfacer las demandas de los clientes", afirma María Ceballos, directora de Recursos Humanos de Fuerte Hoteles. Estas acciones se desarrollarán durante los meses de enero a abril, previo a la apertura en Semana Santa del hotel, y para ello se impartirán más de 1.400 horas de entrenamiendo teórico-práctico.

Las clases se impartirán en el Hotel Fuerte Miramar en Marbella, donde se incluye un módulo de prácticas de nivel profesional. El proyecto consta de tres cursos presenciales basados en un programa docente desarrollado por la propia Junta de Andalucia, entre los que se encuentran:

2) un ciclo de recepción,
2) otro dedicado a las operaciones básicas en pisos de alojamiento y
3) por último, un tercer ciclo basado en las operaciones básicas en restaurante y bar.

Fuerte Hoteles, empresa andaluza líder en el sector hotelero, es reconocida por la Excelencia en la Gestión, su constante preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación de sus recursos humanos.

Sociogenéticamente es una empresa familiar con sede fundacional en Marbella, que practica una hostelería responsable, respetuosa y convivial, desde el año de su fundación, en 1957. En la actualidad cuenta con seis hoteles en Andalucía: dos en Marbella; dos en Conil; uno en Grazalema y uno en El Rompido. Sus hoteles en Estepona y La Herradura serán dentro de poco el séptimo y el octavo del grupo. Creación del grupo son también los Apartamentos Fuerte Calaceite de Torrox.

Practicar una hostelería responsable, respetuosa y convivial significa que Fuerte Hoteles se preocupa por satisfacer a sus clientes y empleados, compartiendo con ellos el respeto de su entorno social y ecológico.

Esto conlleva que la empresa Fuerte Hoteles está muy atenta al cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y de su medio ambiente tanto social como natural, fomentando con la ayuda de su personal tanto la innovación continua de sus servicios profesionales técnico-hoteleros, como la plena sintonía con la sociedad, la cultura, las profesiones y las artes locales, prestando una atención particular a la gastronomía (1), al deporte y a la hidroterapia.

Fuerte Hoteles promueve solidariamente la vida de las economías locales, hace todo lo humana y técnicamente posible por reducir el impacto de su actividad en el entorno y colabora tradicionalmente, a través de la Fundación Fuerte, en el desarrollo de servicios sociales para los colectivos más desfavorecidos de sus lugares de implantación profesional.

Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com
También puede visitar su representación en el pabellón 8 de FITUR, entre el 20 y el 24 de enero; si lo hace como profesional a partir de hoy, 20.01.10, y si lo hace a título privado a partir del viernes próximo, 23.01.10, en ambos casos de 10.00h a 20.00h.

(1) Gastronomía: Fuerte Hoteles renueva su cocina apostando por los productos locales y ecológicos.

-oOo-oOo-oOo-

Contacto de prensa: Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00 Virginia García: virginiagarcia@europapress.es
Susana Sedano: susanasedano@europapress.es)

Información financiera.

Implantación geográfica de FuerteHoteles:


Fuerte Hoteles educa a los niños

Fuerte Hoteles visita un colegio de Marbella, para enseñar a los niños cómo reducir el consumo energético

Recordemos el lema de este grupo hotelero andaluz, presente también en América Latina: Fuerte Hoteles cuida de las personas y del medio ambiente

MARBELLA (MÁLAGA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuerte Hoteles visitará el próximo jueves el colegio marbellí Monseñor Rodrigo Bocanegra, para mostrar a los niños de primero y segundo de Primaria cómo reducir el consumo energético a través del 'mueble ecológico'.

El director del hotel Fuerte Miramar, Juan Ramón Pérez, y el responsable de Mantenimiento de Fuerte Hoteles, Antonio Rosillo, serán los encargados de impartir la charla, a partir de las 12:00 horas, a los alumnos --de entre 6 y 7 años-- sobre la necesidad de mantener una actitud de respeto y cuidado del medio ambiente.

Fuerte Hoteles presentará a los alumnos el 'mueble ecológico', mostrando a los niños cada uno de los utensilios que, instalados en los hoteles, hacen posible el ahorro y la producción de energía. Filtros ahorradores de agua, pequeñas placas solares para la generación de agua caliente, tarjeteros para el control de luces y aire acondicionado, láminas solares para no dejar traspasar el calor exterior a través de las ventanas, placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica gratuita, o focos de luces crepusculares que se activan y desactivan con la presencia-ausencia de luz natural, son algunos de los instrumentos que los niños del colegio Bocanegra podrán conocer en la visita didáctica.

Tras la charla y la demostración del 'mueble responsable', Fuerte Hoteles entregará además a los alumnos un filtro ahorrador de agua con el fin de que los niños puedan comprobar en los grifos de sus propias casas cómo con un simple instrumento cada familia puede ahorrar hasta un 50 por ciento de agua, tal y como habrán aprendido durante la charla.

Fuente: ep.social: Diario social digital de Europa Press: Cantabria calidad

Visite la Fundación Fuerte


La Tour d'Eben-Ezer

Création d'un artiste visionnaire, la Tour d'Eben-Ezer est avant tout un Symbole de Paix et d'Espérance.

Je vous livre ici quelques souvenirs inoubliables de ma visite avec Michèle à ce haut lieu de l'architecture lyrique le 13.08.09.

Le lyrisme de cette Tour représente à mes yeux un des cris les plus forts et les plus courageux du monde du travail européen, représenté par les tailleurs de pierre, pour refuser la sauvagerie de la guerre et chanter la culture de la Paix.

En se passant du concours de l'architecture académique, Robert GARCET, tailleur de pierre, aidé par sa famille et par des collègues de sa profession, a levé cette tour qui est un signe d'exclamation pour la Paix à l'état pur.

Avant de pénétrer dans la tour, le visiteur lit, gravé dans la pierre, la devise humaniste des révolutionnaires français qui donne à la Paix son contenu universel : « Liberté, égalité, fraternité ».

-oOo-oOo-oOo-

D'un caractère insolite et inattendu, la Tour d'Eben-Ezer renferme une symbolique mûrement réfléchie, rien dans sa construction n'est laissé au hasard.

Tels la tour de Babel, les Ziggourats ou encore les donjons du Moyen-Age, les tours ont toujours symbolisé le lien entre les hommes et les dieux. En effet, ces constructions fixent leur encrage dans les profondeurs de la terre et s'élèvent vers le ciel. Elles réalisent ainsi la liaison symbolique entre le Monde Souterrain, la Surface et le domaine des dieux.
Par analogie, la Tour d'Eben-Ezer est le moyen donné aux hommes d'atteindre d'autres sphères par le biais de la connaissance.

La tour d'Eben-Ezer représente l'Humanité telle que symbolisée dans la Bible par la Jérusalem Céleste, ville mythique de 12 000 stades de côté ( 2160 km). Disposant d'un espace autrement plus réduit, Robert GARCET conserva néanmoins cette proportion dans son œuvre; la Tour d'Eben-Ezer fait 12 mètres de côté.

Marc GARCET, fils de Robert GARCET,
dans Le musée du sylex:

www.musee-du-silex.be/


Martes, 19 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930