Amistad Europea Universitaria

Evitar legalmente nuevas tragedias como la del Madrid-Arena.

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce de la Fuente, una de las cinco víctimas fallecidas de la tragedia del Madrid-Arena, ha tomado la iniciativa de promover una petición, para que la reforma de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid evite legalmente la repetición de tragedias como la que ha costado la vida a su hija y a otras cuatro jóvenes de su edad.

Si de algo adolece la ley actual es de falta de garantías jurídicas, para que la organización de espectáculos no pueda caer en manos criminales, que antepongan su afán de lucro a los derechos humanos más fundamentales, como son el de la vida y el de la integridad física de las personas.

Hoy sabemos que el contrato de exclusividad firmado por Madridec, la empresa municipal gestora del Arena, en beneficio de Miguel Ángel Flores, para los años 2012 y 2013, es totalmente ilegal, por ser fruto del "amiguismo" más bien que de un concurso reglamentado de organizadores de espectáculos.

>> Sigue...


La Comunidad de Madrid debe cambiar la Ley de Espectáculos

Todos tenemos que exigir a la Comunidad de Madrid que cambie la ley de Espectáculos. Sólo con este cambio legal lograremos que la tragedia del Madrid Arena no se limite a ser una tragedia compartida y deplorada como ya lo ha sido, sino que sirva para que ninguna otra familia tenga que sufrir lo que están sufriendo las familias de sus víctimas.

A causa de la avalancha de gente producida en el recinto municipal Madrid Arena durante la fiesta de Halloween,

◊ tres chicas de 18 años, Katia Esteban Casielle, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda, murieron tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática por aplastamiento.◊

Dos de ellas, Cristina y Katia, fallecieron en la enfermería del recinto tras más de 30 minutos de intentos de reanimación, mientras que Rocío Oña Pineda falleció en el Hospital Clínico, al que fue trasladada, para intentar reanimarla, fuera del recinto.

Otras dos víctimas más del aplastamiento resultaron en estado crítico: Belén Langdon Real, de 17 años, fue ingresada en el hospital Doce de Octubre y mantenida con vida gracias a una máquina de respiración artificial tras haber estado 30 minutos en parada cardio-respiratoria. María Teresa Alonso Vinateo, de 20 años fue ingresada en la UVI de la fundación Jiménez Díaz. Ambas murieron: Belén tres días después y María Teresa veintiocho.

>> Sigue...


Escolanía de la Santa Cruz

20.11.10 | 19:59. Archivado en España, Educación, Música, Pro justitia et libertate

Preámbulo circunstancial: ¿Qué está pasando en el Valle de los Caídos?

El monje benedictino Santiago Cantera, director de la escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz y encargado por su comunidad de las relaciones con los servicios gubernamentales, explica su dificultad para entender lo qué está sucediendo en el Valle de los Caídos.

Da la impresión de que el gobierno emplea todo tipo de pretextos para hacer imposible la actividad religiosa y hospitalaria de la comunidad de la abadía, haciendo de más en más difícil el acceso de los fieles a la liturgia y al resto de los servicios de la comunidad.

>> Sigue...


Telenautas = telenavegantes con TV+Net

La telenavegación (TV+Net) es el arte, la acción y el efecto de navegar interactivamente con internet por las creaciones televisivas.

Según el grado de interactividad posible, la telenavegación se distanciará de más en más de la "televisión tonta", puramente pasiva, para acercarse lo más posible a la "convivialidad telecreativa" totalmente activa.

Foto: Televisión en Internet
Los programas de televisión más vistos en Internet.
El País, 05/11/2009.

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula". El escritor incapaz de recrear a sus lectores hasta hacerlos presentes en su obra como personajes activos, es comparable al autista incapaz de dialogar, debido a su incapacidad de considerar a sus semejantes como interlocutores.

La locución "lector in fabula" no se encuentra en Cervantes, pero el concepto sí. Su realización más concreta es la pléyade de personajes de la segunda parte de "El Quijote" (1615) que fueron lectores de la primera parte (1605).

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula", porque hace factible la "convivialidad telecreativa multimediática".

Mientras que el concepto Cervantino de 'lector in fabula' se mantenía en los límites de la relación diferida escritura-lectura papeloimpresa, el concepto de telenavegante se beneficia de la factibilidad real de la telecreación convivial, empleando todos los medios de comunicación actualmente a nuestro alcance. Recordemos, sin ser exhaustivos: los textos escritos; los diálogos; las teleconferencias; la mímica; el teatro; la fotografía; la cinematografía; la pintura; etc.

La "telerealidad", existente ya, es, a pesar de todos sus defectos, entre los cuales hay que destacar como el más importante su pansexualismo amoral y/o inmoral, una vaga evocación, muy alejada de la excelencia, de lo que será un día muy cercano, si los poderes fácticos lo permiten, la "convivialidad telecreativa multimediática" de la "telenavegación" y de sus autores-lectores "telenautas".

Alguno de mis lectores pensará que estoy promoviendo el casamiento de lo virtual con lo real.

Esta interpretación me gusta, pero debo confesar que ya estaba presente en la concepción de la Poética de Aristóteles, cuya realización convivial, todavía superviviente hoy en algunas de nuestras ciudades, es el Teatro; también está presente en la interactividad escritura-lectura de Cervantes, sobre todo en "El Quijote" y en la interacción pintura-participación de Velázquez, particulamente visible en "Las Meninas". Recordemos que estos dos últimos artistas, cada uno en sus disciplinas propias, eran acérrimos promotores del Teatro. La misma interpretación también está presente en toda la obra de Federico García Lorca, promotor hasta su propio martirio del Teatro Popular durante la primera mitad del siglo XX.

El casamiento de lo real con lo virtual, entendido lo virtual como el nivel de los valores que sostienen nuestra vida en su sentido transcendente, engendra en el ser humano que participa en él como agente y paciente la "catarsis" (1) o purificación tan deseada por toda nuestra cultura humanista.

En el plano del sentimiento esta experiencia se vive como el gozo de haber creado y de haber amado. Ambos gozos, profundamente regeneradores, alejan a quien disfruta de ellos de los sentimientos negativos de la destrucción y del odio, animándole a actuar mejor.

Esto es la Paz, tanto interior como exterior. En ella se funden la ética y la estética.

(1) catarsis.

(Del gr. κάθαρσις, purga, purificación).

1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

2. f. Efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones.

3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.

4. f. Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.

5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

DRAE.


Le choix expérimenté d’un cinéma transversal

17.06.09 | 15:00. Archivado en Europa, Poética, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Música, Cine, África

Le choix expérimenté d’un cinéma transversal
par Adrienne Nizet, Le Soir, Portrait, 11.06.09

Xavier Garcia Bardon est programmateur au département cinéma de Bozar. Fidèle à la ligne du Palais, il choisit la transversalité et explore ses pistes.

Ken Jacobs, Tony Conrad, Guy Sherwin, Peter Kubelka… Xavier Garcia Bardon jongle avec les grands noms du cinéma expérimental. C’est son métier il est vrai, mais surtout une vraie passion. Alors Xavier ne s’étonne pas quand on lui demande d’expliquer, ou de resituer. Il sait que le domaine dont il s’occupe est pointu. Et a envie de le faire découvrir, comme il l’a découvert.

Ses années d’études en histoire, à l’UCL à la fin des années nonante, lui laissent le temps de fréquenter assidument la Cinémathèque (devenue depuis la Cinematek), et décident Xavier à choisir pour sujet de mémoire « Exprmntl. Festival hors normes. Knokke 1963, 1967, 1974 ». Un festival de cinéma expérimental à Knokke-Le-Zoute, donc. « Il y avait une effervescence incroyable, plein de grands noms fondateurs y participaient », explique-t-il. Le mémoire est publié, une porte s’ouvre vers le cinéma, et Xavier s’y engouffre.

Aujourd’hui, il est, avec Juliette Duret, responsable de la programmation de Bozar cinéma (et depuis quelques années, également programmateur d’autres évènements cinématographiques). Ce qui signifie non seulement qu’ils gèrent ce qui est projeté dans les salles du Palais, mais également l’organisation de ces évènements de A à Z.

« Quand les Beaux-Arts sont devenus Bozar, la plupart des sociétés actives dans le bâtiment ont fusionné. La Cinémathèque, qui en plus des projections qu’elle organise, gère une collection gigantesque (une prolématique très différente) est restée une entité autonome, avec son fonctionnement propre. Mais nous collaborons très régulièrement. Bozar Cinema a cependant cherché une autre façon de développer le cinéma, sa propre identité. »

La ligne choisie : la transversalité. Une notion qui sied à XGB qui, quand il n’est pas plongé dans un film, participe à deux projets musicaux, le groupe Buffle et Saule, un projet solo, sans rapport aucun avec le chanteur du même nom…

Des projets décloisonnant les disciplines trouvent donc leur place dans les différents espaces de Bozar, dont la modulable salle Terarken : des films réalisés sur des groupes de musique, des travaux d’artistes à la fois vidéastes et musiciens, des performances live, des projets réinventant le dispositif cinématographique… « L’idée est de s’insérer dans la ligne générale du Palais, mais ça n’empêche pas de programmer nos coups de cœur de façon anarchique », commente XGB. Ainsi, en décembre 2007, il décide d’inviter Henri Chopin, après avoir découvert sa poésie sonore :

« Deux films coréalisés par lui venaient d’être restaurés, on a sauté sur l’occasion. Ca a été une rencontre incroyable. Il avait 86 ans, se déplaçait en chaise roulante, mais avec une énergie hallucinante ! Il est mort deux semaines après… »

Le mois dernier, Xavier, dont l’énergie n’est pas moins contagieuse, a invité No Neck Blues Band à jouer à Bozar, après la projection du montage en cours d’un film que consacre au groupe le réalisateur Adam Egypt Mortimer. Et ce qui en est ressorti, c’est… une certaine théâtralité.

« En fait, le groupe est divisé quant au film. Je m’en suis rendu compte lorsqu’ils sont arrivés… Et finalement, ça a donné une belle tension dans le concert ! »

Car les projections, les concerts, les performances, sont autant de lieux de rencontres possibles et souhaitées. Avec la même effervescence que lors d’Exprmntl ? « Il s’agit d’un moment historique passé, conteste XGB. Par contre, on veut créer des moments culturels excitants, des rencontres entre les disciplines, entre l’auteur et le public… » Le public, justement. En raison du nombre d’évènements organisés à Bozar, difficile de communiquer avec la même ardeur sur chaque projet. Quand Ken Loach, Werner Herzog ou Lee Ranaldo (de Sonic Youth) sont présents, c’est plus facile.

« Nous avons un public de fidèles, commente XGB. Composé d’étudiants en art, de passionnés de musique, d’art contemporain… Plus engagé lorsque nous avons projeté les films de Guy Debord. En fait, les deux premiers projets alternatifs ou expérimentaux du département ont super bien marché. Grâce au bouche-à-oreille, 350 personnes sont venues. Ca m’a donné confiance, et me permet de continuer, même s’il n’y a parfois que quinze personnes. Il faut se battre pour défendre des projets artistiques crédibles. C’est le rôle d’une institution de poursuivre ça, d’explorer de nouvelles directions. Bozar évolue en fonction des projets, pas l’inverse. » Et si ceux-ci ont des noms méconnus, Xavier les expliquera.

Adrienne Nizet

Dates

1976. Naissance à Leuven d’une mère belge et d’un père espagnol.

1994-1999. Xavier Garcia Bardon étudie l’Histoire à l'UCL. A la fin de ses études, il consacre son mémoire à EXPRMNTL, le festival du film expérimental de Knokke-le-Zoute. Durant la même période, il fréquente assidûment les séances du Musée du Cinéma.

2000-2001. Xavier travaille à la Médiathèque de la Communauté française de Belgique. Durant cette année, il se consacre beaucoup à ses projets musicaux.

2000-2004. Recherches historiques et iconographiques pour le Professeur Albert d'Haenens.

2004. Xavier devient programmateur cinéma au Palais des Beaux-Arts de Bruxelles. On l’appelle régulièrement pour programmer d’autres évènements, à Bologne, Knokke, Madrid...


EXPRMNTL = Experimental

En el contexto de Internationaal Fotofestival Knokke-Heist, 2009, Domingo 3 de mayo, 2009; 13:00 > 20:00
Comisario de EXPRMNTL 2009: Xavier García Bardón. Coordinador: Kevin Decoster.

-oOo-oOo-oOo-

Imagen: logo del Festival Internacional del Film Experimental de Knoke. Por desvocalización de las vocales infijas, la palabra “Experimental” fue abreviada en “Exprmntl”.

-oOo-oOo-oOo-

EXPRMNTL es el acontecimiento más importante que jamás se haya organizado para el cine experimental. Este asombroso festival (cinco ediciones entre 1949 y 1974), organizado en Knokke-le-Zoute en un casino vacío entre Navidad y Año Nuevo, fue un lugar clave para el cine experimental, en el período crítico de su desarrollo, y casi el único punto de encuentro para los cineastas de vanguardia desde hace años, el lugar donde los movimientos experimentales se interconectaron.

Pero EXPRMNTL fue mucho más que esto: sigue siendo una experiencia fascinante en la historia de la cultura underground. Jacques Ledoux, su fundador y director (que también era el director de la Filmoteca Real de Bélgica) dice: «La grandeza de Knokke reside en su cara a cara, no sólo de los cineastas, sino también de los novelistas, gente de teatro, pintores, etcétera. No sólo hay pantallas, sino discusiones, reuniones; es lo que da a Knokke su verdadero interés. Conectar a las personas y sus ideas, para provocar encuentros inesperados (también con un importante aspecto social y político), fue el principal proyecto perseguido por EXPRMNTL.

En este lugar aislado, fuera del mundo, la gente se reunió, se proyectaron películas, acontecieron acontecimientos y escandalizaron con escándalos: aquí es donde el cine subterráneo llegó a Europa, donde Jean-Luc Godard y Agnès Varda vieron Flaming Creatures de Jack Smith, mostrado en secreto en una habitación de hotel; donde Yoko Ono escenificó un desnudo con Jean-Jacques Lebel; donde estudiantes alemanes de la SDS (incluyendo a Holger Meins, futuro miembro de la “Rote Armee Fraktion”, y Harun Farocki) manifestaron en contra del cine experimental. EXPRMNTL fue un experimento en sí mismo.

En el contexto histórico del Casino, este programa, que incluye proyecciones de películas, espectáculos, charlas y una exposición de documentos raros relacionados con EXPRMNTL, cuestionará la historia y la importancia del festival. Asimismo, ofrecerá una oportunidad excepcional de visitar el fantástico Zaal Magritte - que usualmente no está abierto al público - y para hablar con los fantasmas de Knokke-le-Zoute.

-o0o-oOo-oOo-

Image: logo of the International Festival of Experimental Film in Knoke. By the infix devocalization of vowels, the word "Experimental" was shortened to "Exprmntl".

-oOo-oOo-oOo-

EXPRMNTL = Experimental
In the context of the Internationaal Fotofestival Knokke-Heist, 2009
SUNDAY MAY 3, 2009; 13:00 > 20:00
Curated by Xavier Garcia Bardon. Coordinated by Kevin Decoster.

EXPRMNTL is the most important event that has ever been organized for experimental cinema. This amazing festival (five editions between 1949 and 1974), organized in Knokke-le-Zoute in an empty casino between Christmas and New Year, was a key place for experimental film in the critical period of its development, and almost the only meeting point for avant-garde filmmakers for years, the place where experimental movements connected.

But EXPRMNTL was way more than that: it remains a fascinating experience in the history of underground culture. As Jacques Ledoux, its founder and director (who was also the director of the Royal Belgian Film Archive) said : ‘The greatness of Knokke lies in its bringing face to face, not only film makers, but novelists, theatre people, painters, et al. There are not only screenings, but discussions, meetings; it is that which gives Knokke its true interest’. To connect people and ideas, to provoke unexpected meetings (with also an important social and political aspect), was the main project behind EXPRMNTL.

In this isolated place, out of the world, people met, films were screened, happenings happened and scandals broke out: this is where Underground film came to Europe, where Jean-Luc Godard and Agnès Varda saw Jack Smith’s Flaming Creatures, secretly shown in a hotel room; where Yoko Ono did a naked performance with Jean-Jacques Lebel; where German students of the SDS (including Holger Meins, future member of the Rote Armee Fraktion, and Harun Farocki) demonstrated against experimental cinema. EXPRMNTL was an experiment in itself.

In the historical context of the Casino, this programme featuring film screenings, live performances, talks and an exhibition of rare documents related to EXPRMNTL will discuss the history and importance of the festival. It will also offer a rare opportunity to visit the fantastic Magritte zaal - which is usually not open to the public - and to talk with the ghosts of Knokke-le-Zoute.

-oOo-oOo-oOo-

LIVE PERFORMANCES
CHARLEMAGNE PALESTINE (USA)
LUDO MICH (BE)
DOLPHINS INTO THE FUTURE (BE) play Le Vampire de la Cinémathèque (Roland Lethem, Belgium, 1971, 24’)

SPECIAL SCREENINGS
Line Describing a Cone (Anthony McCall, UK, 1973, 30‘)
Le Corbeau et le Renard (Marcel Broodthaers, Belgium, 1967, 10’)

EXHIBITION
Documents related to the history of EXPRMNTL (1949-1974)

FILM SCREENINGS
The Big Shave (Martin Scorsese, USA, 1967, 6’)
21/87 (Arthur Lipsett, Canada, 1963, 11')
Schwechater (Peter Kubelka, Austria, 1957-58, 2’)
Wavelength (Michael Snow, Canada, 1966-67, 45’)
Unedited Material from the Star (John Latham, UK, 1960, 12’)
Talk Mr Bard (John Latham, UK, 1968, 7’)
Speak (John Latham, UK, 1968-69, 11’)
Flaming Creatures (Jack Smith, USA, 1963, 45’)
Ray Gun Virus (Paul Sharits, USA, 1966, 14‘)
Pêche de nuit (Henri Chopin, Tjerk Wicky & Luc Peire, France, Switzerland, Belgium, 1963, 12’)
Beatles Electroniques (Nam June Paik & Jud Yalkut, USA, 1966-72, 1992, 3’)
Towers Open Fire (Anthony Balch & William Burroughs, UK, 1963, 10’)
Saturnus (Ludo Mich, Belgium, 1971, 30’)

COME EARLY
Entrance: 2 eur / free with the Fotofestival pass (8 eur)
Coproduction: Internationaal Fotofestival Knokke-Heist / Kunstencentrum Buda Kortrijk.
With the help of: Cinematek.

Also in the context of the Internationaal Fotofestival Knokke-Heist

MARCEL BROODTHAERS – TEXTE ET PHOTOS

STILL / MOVING / STILL - Robert Barry, Lothar Baumgarten, David Blamey, Marcel Broodthaers, Matthew Buckingham, David Bunn, Daniela Comani, Peter Downsbrough, Cerith Wyn Evans, Ceal Floyer, Andrea Geyer, Liam Gillick, Shumona Goel, Dan Graham, Tamar Guimaraes, Mischa Kuball, Hilary Lloyd, Mary Lucier, Anthony Mc Call, Simon Dybbroe Møller, Jonathan Monk, Dennis Oppenheim, Pablo Pijnappel, Wolfgang Plöger, Erik Schmidt, Billy Sullivan, Lisa Tan, Sofie Thorsen, Markus Wirthmann, Florian Zeyfang, e.a. Curated by Marc Glöde.

Cultuurcentrum Scharpoord
Meerlaan 32, 8300 Knokke-Heist
cc.ticket@knokke-heist.be
www.ccknokke-heist.be
www.fotofestival.be

EXPRMNTL PROGRAMME

13:00 > 20:00
Exhibition

13:00
Introduction by Xavier Garcia Bardon
The Big Shave (Martin Scorsese, USA, 1967, 6’)
21/87 (Arthur Lipsett, Canada, 1963, 11')
Schwechater (Peter Kubelka, Austria, 1957-58, 2’)
Wavelength (Michael Snow, Canada, 1966-67, 45’)

14:30
CHARLEMAGNE PALESTINE – live performance

15:30
Line Describing a Cone (Anthony McCall, 1973, 30’)

16:00
Le corbeau et le renard (Marcel Broodthaers, Belgium, 1967, 10’) introduced by Maria Gilissen.

16:30
Unedited Material from the Star (John Latham, UK, 1960, 12’)
Talk Mr Bard (John Latham, UK, 1968, 7’)
Speak (John Latham, UK, 1968-69, 11’)

17:00
Le Vampire de la Cinémathèque (Roland Lethem, Belgium, 1971, 24’). Live soundtrack by DOLPHINS INTO THE FUTURE. Introduced by Roland Lethem.
Flaming Creatures (Jack Smith, USA, 1963, 45’)
Ray Gun Virus (Paul Sharits, USA, 1966, 14‘)

18:30
Pêche de nuit (Henri Chopin, Tjerk Wicky, Luc Peire, France, Switzerland, Belgium, 1963, 12’) introduced by Marc Peire.
Beatles Electroniques (Nam June Paik & Jud Yalkut, USA, 1966-72, 1992, 3’)
Towers Open Fire (Anthony Balch & William Burroughs, UK, 1963, 10’)

19:00
Saturnus (Ludo Mich, Belgium, 1971, 30’) introduced by Ludo Mich.
LUDO MICH – live performance


Adriana Varela, tanguera

21.02.09 | 12:45. Archivado en Las Américas, Pro amicitia universale, Música

Su reputación: Adriana Varela siente debilidad por el tango, pero es una rockera consumada. Dice que no trabaja para vivir. Lo hace por vivir. Su vida es el público, el espectáculo. No se mete en política, porque de hacerlo trataría de cambiar el mundo. Al tango, en cambio, le entrega sus huesos. Y sus fanáticos se lo saben agradecer.

Adriana Varela canta con las tripas y con el alma. De allí, quizás, su "vozarrón". Las penas de amor, cuando las canta ella, duelen. Las tristezas se sufren. Buenos Aires se goza. Las nostalgias se lloran. Apasionada. Ronca. Visceral. Varela sucumbió, al parecer para siempre, ante ese poder arrollador del tango. (A puro tango, Cambio.com).

Foto: Archivo particular

Declaraciones de Adriana

Autoretrato:
Fanática, psicoanalizada, porteña, insoportable, tanguera, irrecomendable.

Los tangueros:
Escriben tangos pretenciosos que se quedan en la anécdota, con el qué se dice y no cómo se dice, olvidando lo esencial, que es donde reside el peso de lo poético.

El machismo tanguero:
Cuando la mujer se cansa de diversos clichés machistas del varón se va, lo deja y allí es donde el hombre la empieza a acusar. Es muy interesante, porque es lo que sucede actualmente y no es nuevo, ha sucedido antes. Y ella lo deja, con la madre o sin la madre, porque ni la madre lo quiere actualmente así, como el capitalismo lo ha dejado, vencido y malo. Las mujeres de hoy ya no aguantan a los señores malitos y frustraditos.


Mensajes directos de nuestra Amiga Shakira

Con ocasión de la inauguración del nuevo colegio de la Fundación Pies descalzos en Barranquilla, la Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial, que yo represento, ha querido proponeros el ejemplo que nos da Shakira, para hacer realidad concreta "el mundo posible" que los niños de todo el Planeta necesitan.

-oOo-oOo-oOo-

Imagen: El premio Nobel Gabriel García Márquez. es un gran amigo de Shakira.

El 10 de diciembre de 2006, The Boston Globe[20] anunciaba que Shakira colaboraría con tres nuevas canciones para la banda sonora de la película El amor en los tiempos del cólera, adaptación cinematográfica de la novela que lleva el mismo nombre escrita por el premio Nobel Gabriel García Márquez. Gran amigo de Shakira, fue el mismo García Márquez quién la convenció para que produjera esas canciones para el filme.

Se supo, tiempo más tarde, que le ofrecieron un papel a Shakira en la película, pero ésta lo rechazó dado que ese papel requería una escena de desnudo que no estaba dispuesta a hacer.

Fuente: Wikipedia.

-oOo-oOo-oOo-

Estoy Aqui [VIDEO OFICIAL]


http://www.youtube.com/watch?v=1e29LoYspe8&NR=1


Pepe Torres - Cuando llora mi guitarra

Queridos Amigos y Compañeros del inolvidable Pepe Torres:

Me asocio a este homenaje colectivo, poniendo otra de las piezas más emblemáticas de Pepe en mi blog, como lo hize esta mañana en mi perfil.

En nombre de la "Amistad Europea Universitaria" y en mi propio nombre hago nuestro a través del mundo vuestro homenaje madrileño.

Con nuestro agradecimiento por vuestra iniciativa, os enviamos un abrazo cordial desde Bruselas.

Salvador.

Cuando llora mi guitarra


La Negra Grande de Colombia

Reflexión de La Negra Grande de Colombia, con la vista puesta en nuestro futuro global: "Cuándo será que nos vamos a despojar de nuestros egoísmos, de nuestros odios, de nuestros rencores, y cuándo vamos a empezar a acordarnos de la armonía y la tranquilidad que merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

He ahí su canto desgarrado, porque ella canta con el alma abierta, canta como una negra...

Por eso canto como escribe el maestro José Barros: "Violencia, maldita violencia, por qué no permites que reine la paz, que reine el amor, que puedan los niños dormir en sus cunas, sonriendo de amor".

Leonor González Mina, más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, cumplió 50 años de vida artística en 2006. Nacida en 1934 en Robles (Valle), ha dedicado bastante más de la mitad de sus 74 años al canto: exactamente 56 y medio. Con su voz ha interpretado desde boleros, pasillos y bambucos, hasta lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico colombianos.

>> Sigue...


Inma Shara seduce cuando conduce

22.12.08 | 01:15. Archivado en Antropología conyugal, Pro amicitia universale, Música

Querido lector: No sé si tú has tenido la suerte de sucumbir como melómano al hechizo que ejerce sobre sus oyentes masculinos la personalidad desbordante y el arte de conducir su orquesta Inma Shara. Yo sí.

Reconozco que no he tenido este privilegio en directo, sino solamente mediante una grabación televisiva.

Imagino que quienes lo tienen en directo gozan aún más que yo contemplando el esplendor de la inteligencia, del saber hacer musical y de la belleza femeninas que concurren en esta mujer, para hacer de ella uno de los mayores directores de orquesta de todos los tiempos.

Es muy posible que la entrevista que vas a leer aquí te haga comprender el secreto del éxito de esta gran mujer.

>> Sigue...


Euro-gira de Déa Trancoso 19-25/11/08

Esp. Déa Trancoso conecta magistralmente lo tradicional con lo contemporáneo; mantiene viva la tradición que, a su vez, pretende estar siempre lo más cerca posible de nosotros. Déa se aleja de los proyectores. La focalización se hace, no sobre la que canta o la que interpreta, sino sobre lo que canta, en la perspectiva del oyente al que se destina el canto. Se sale del espectáculo sintiéndose bendecido, purificado, honrado… (Celi Márcio, escritor/Minas Gerais).

-oOo-

Eng. Déa Trancoso connects with amazing mastery, the tradition and the contemporary, keeping alive the tradition that wants to be closer to us more and more. She keeps away the attention on herself. The focus is not who is singing or playing, but what is singing to who is singing. We leave the show blessed, pure, honoured”. (Celi Márcio, writter/Minas Gerais)

>> Sigue...


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031