Amistad Europea Universitaria

2012, Año Unamuniano por una Universidad al servicio de la sociedad

Unamuno apostó hace años porque la universidad contribuyera a la formación y al bienestar de la sociedad; ahora debemos recoger su testigo y luchar porque esta crisis no se lleve por delante los logros sociales como son la educación pública de calidad y la investigación científica y tecnológica.

Como rector de la Universidad Salmanticense, a partir del año 1900, Unamuno aborda en sus discursos, intervenciones y medidas administrativas, aspectos que hasta entonces no se habían cuestionado de manera efectiva, como los deberes del profesorado o la necesidad de contar con una universidad vinculada a su entorno, al servicio de la sociedad, que contribuyese a aclarar una "niebla" que envolvía la vida social, política y económica de la época.

>> Sigue...


Tejados fotovoltaicos

La región Valona ha proclamado 2008 como año fotovoltaico. En respuesta a la brutal subida del precio de los combustibles fósiles, ha propuesto a los ciudadanos que produzcan su electricidad verde en su propio domicilio, con el objetivo de obtener su autonomía energética. Afirmando que con su ayuda es actualmente posible, ha lanzado la operación Solwatt , para ayudarles a conseguirlo mediante la tecnología fotovoltaica.

La toma de conciencia de las autoridades valonas es fácil de comprender: la brutal subida del precio de los combustibles fósiles ha puesto en grave aprieto económico a la mayoría de las familias europeas que viven en regiones frías. El gasoil primero y luego el gas y la electricidad, cuyo precio parecía menos propicio al encarecimiento, han pasado de ser energías caras a ser energías carísimas.

>> Sigue...


Nanotecnologías en "El Fuerte de Marbella"

Ayer, 15, y hoy, 16 de junio, se está celebrando el Nanomeet 2006 en "El Fuerte de Marbella".

En colaboración con la empresa estadounidense "Principia Technology Group",–spin off del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), "El Fuerte de Marbella", conceptor y matriz de Marbella tecnópolis, celebra en sus locales de Marbella el encuentro Nanomeet 2006, para mostrar a científicos y empresarios andaluces las posibilidades concretas de la investigación y desarrollo industrial de las nanotecnologías.

-oOo-

Nanomeet en "El Fuerte" de Marbella

“El Fuerte de Marbella” concibe Tecnópolis

Nanomundo en "El Fuerte de Marbella"

Realidades y esperanzas en Nanomedicina

Nanofísicos en “El Fuerte de Marbella”

Ética del Nanomundo en “El Fuerte de Marbella”

Tradición y novedad de la nanociencia


Tradición y novedad de la nanociencia

Como puente natural entre la Universidad de Lovaina y la ciudad de Marbella, por mi doble pertenencia a estas dos comunidades, me felicito de que la preparación del Nanomeet que se está celebrarando en El Fuerte de Marbella, hoy 15 y mañana 16 de junio, haya coincidido con la preparación del número monográfico de la revista Louvain (1), que acaba de aparecer, consagrado “Al descubrimiento del nanomundo”.

También me felicito de que mi hija Marie, ingeniero en mecánica y electrónica formada en la Universidad francohablante de Lovaina, de la que yo mismo soy profesor emérito, perpetúe con su presencia en el Nanomeet de Marbella mi propia vocación de puente cultural, científico y afectivo entre las dos comunidades, amplificándola con nuevos lazos humanos, por el hecho de ser hoy investigadora en la Universidad flamenca de Lovaina y miembro del IMEC, prestigioso centro internacional de nanotecnologías asociado a esta dinámica Universidad.

>> Sigue...


Ética del Nanomundo en “El Fuerte de Marbella”

14.06.06 | 20:41. Archivado en Hispanobelgas, Nanotecnologías, Turismo convivencial

No es pura casualidad que la preparación del Nanomeet que se celebrará en El Fuerte de Marbella el 15 y el 16 de junio, haya coincidido con la preparación del número monográfico de la revista Louvain (1) consagrado Al descubrimiento del nanomundo”, que acaba ahora de aparecer.

Un deseo común de servir a la sociedad, prestando atención a los avances de la ciencia y de la tecnología, ha animado a ambos grupos. No sé si mi sugerencia de hace unos meses a mi Rector, al comunicarle los preparativos del Nanomeet marbellí, cuyo primer conceptor fue Francisco Javier Luque García, ha influenciado la publicación por estas fechas del número de la revista. Lo que cuenta ahora es que la simpática sintonía haya tenido lugar; lo cual prueba que la unidad europea funciona en el plano de las nobles ambiciones comunes, cuya manifestación más evidente es la telepatía que en este caso ha tenido lugar.

>> Sigue...


Nanofísicos en “El Fuerte de Marbella”


Coincidiendo con el Nanomeet que se celebrará en El Fuerte de Marbella el 15 y el 16 de junio, acaba de aparecer en la revista Louvain (1) un número monográfico consagrado “Al descubrimiento del nanomundo”.

En este número aparece la opinión sobre el origen histórico y la evolución actual de la nanofísica del profesor de física Juan-Cristóbal Charlier, uno de los nanofísicos de la brillante escuela de física lovaniense, heredera directa de la astrofísica y de la cosmología de George Lemaitre. Según él, la materia presenta a escala nanométrica propiedades diferentes de las observadas en nuestro mundo macroscópico. La aparición de las nanotecnologías, cuya novedad consiste en explotar industrialmente estas propiedades, nos deja entrever una revolución: la concepción de materiales a escala atómica y molecular.

>> Sigue...


Realidades y esperanzas en Nanomedicina

Coincidiendo con el Nanomeet que se celebrará en El Fuerte de Marbella el 15 y el 16 de junio, acaba de aparecer en la revista Louvain (*) un número monográfico consagrado “Al descubrimiento del nanomundo”.

En este número aparece la opinión sobre la Nanomedicina de dos nanotecnólogos lovanienses, los profesores de física Jean PAULISSI y Alain JONAS. Según ellos, podemos hablar ya, sin exagerar, de la existencia en medicina de promesas concretas y descubrimientos decisivos, gracias a las nanotecnologías.

Si el desarrollo de las nanotecnologías interesa en primer lugar a la microelectrónica, en su búsqueda incesante de miniaturización, hay otro ámbito en el cual las nanotecnologías están permitiendo una revolución, si no más notoria, por lo menos tan importante como la de la microelectrónica: se trata de la revolución de la medicina.

>> Sigue...


Nanomundo en "El Fuerte de Marbella"

08.06.06 | 13:00. Archivado en Electrónica, Nanotecnologías, Turismo convivencial

Gracias al avance de la microscopía, con el microscopio de efecto túnel (*), ahora no sólo podemos ver, sino manipular átomos individuales, en la escala nanométrica, de milésimas de millonésimas. Así, la nanociencia y la nanotecnología describen las propiedades y las aplicaciones de grupos de átomos. En este nuevo siglo el nanomundo nos dará muchas sorpresas.

La nanotecnología, entendida como la capacidad para manipular materiales de dimensiones inferiores a un diezmillonésimo de milímetro, es decir, de escala molecular, constituye un conjunto diferenciado de competencias, capacidades y experiencias que no se pueden resumir en una sola esfera de investigación. Habría que definirla como una especie de ciencia transversal, útil y necesaria para el futuro próximo, para dar lugar a un desarrollo determinante en innumerables sectores productivos. De la energía a la electrónica, de la química a la siderurgia, de las telecomunicaciones al sector textil.

>> Sigue...


“El Fuerte de Marbella” concibe Tecnópolis

06.06.06 | 12:46. Archivado en Nanotecnologías, Turismo convivencial

“El Fuerte de Marbella”, conceptor y matriz de la cadena “Fuerte Hoteles”, desea que el turismo y la hostelería pasen de ser industrias temporeras, con empleos fatalmente precarios, a ser industrias permanentes, con empleos a tiempo completo garantizados.

>> Sigue...


Nanomeet en "El Fuerte" de Marbella

04.06.06 | 13:57. Archivado en Turismo universitario, Nanotecnologías

Marbella se convertirá en centro europeo de Nanotecnología

Nota de prensa de Ibersponsor, acceso.com 01-06-06 // 10:17h

El Nanomeet, que se desarrollará los próximos 15 y 16 de junio, se convertirá en un punto de referencia clave dentro de las relaciones existentes entre nanotecnología y empresa

La empresa americana Principia Technology Group acaba de anunciar que la localidad malagueña de Marbella se convertirá en el centro europeo del principal evento anual de nanotecnología gracias al Nanomeet, un evento que se desarrollará en el hotel El Fuerte los próximos 15 y 16 de junio de 2006 y que contará con la presencia de expertos mundiales como ponentes y participantes.

>> Sigue...


Marbella Tecnópolis

26.03.06 | 11:08. Archivado en Universidades, Turismo universitario, Nanotecnologías

Proyectan en Marbella un parque tecnológico con tres mil viviendas. Terra Actualidad - Vocento/VMT.

Tras una dilatada gestación, el proyecto para construir una tecnópolis o ciudad del conocimiento junto a Marbella será presentado hoy (24/03/06) por el consejero de Turismo, Paulino Plata, y los promotores de la actuación, la cadena Fuerte Hoteles, propietaria de los terrenos, en colaboración con la empresa de alta tecnología Principia Technology Group, perteneciente al Massachusetts Institute of Technology. La iniciativa propone convertir una finca de 400 hectáreas situada al norte de la autopista de peaje, y que ocupa los términos de Marbella y Ojén, en una ciudad en la que puedan convivir investigadores nacionales y extranjeros para fomentar el intercambio de información entre ellos.

>> Sigue...


Sábado, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930