Amistad Europea Universitaria

Irene Glez Fdez: Mis razones para manifestar en Barcelona mañana

CAMINO DE BARCELONA PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 8 DE OCTUBRE.

MIS RAZONES:

Tras muchos años conociendo los casos de lucha personal y en solitario de padres que osan solicitar que sus hijos estudien en español en colegios donde no destinas tu sueldo a pagarlos.

Tras muchos años de personas que tuvieron que abandonar Cataluña porque allí les había llegado la muerte civil a causa del nacionalismo, hoy secesionista, la fase inexorablemente siguiente al mismo.

Tras muchos años de conocer casos de acoso, exclusión e historias heroicas y humildes de ciudadanos que defienden el orden constitucional donde las instituciones decidieron retirarse, para no molestar a los del nuevo orden supremacista racista.

Tras ataques en la Universidad Autónoma de Barcelona, tomada hace años por los cachorros del régimen, contra los jóvenes de Sociedad Civil Catalana o contra cualquiera que oliese a disidente.

Vaya por delante, que es por ellos, con ellos, que somos nosotros.

>> Sigue...


Resistencia ética contra Trump

Queridos Amigos y Amigas:

Con el veto a musulmanes, Trump ha demostrado que los peores temores sobre su presidencia se han hecho realidad.

Esto es el comienzo. Ha amenazado con echar por tierra acuerdos internacionales y con iniciar una carrera de armamento nuclear. ¿Hasta ahora no te lo creías? Pues créetelo ya.

Nos está pasando en todos los países, y debemos construir un movimiento global que pueda frenarlo. Más de 3 millones de personas ya han firmado la siguiente "Carta abierta del Mundo para Trump", y ha salido en importantes medios. Hoy se convertirá en un símbolo de la resistencia. Contribuye a que su mensaje se haga aún más poderoso -- reenvíasela a todo el mundo y firma a continuación con un solo clic.

-oOo-

Carta abierta del Mundo para Trump

>> Sigue...


La expulsión de los Moriscos en El Quijote


Dedico este trabajo a quienes piensan, con ocasión de las navidades y del año nuevo, que no debemos repetir nuestros errores del pasado, sobre todo los que conculcan los derechos humanos fundamentales.

Imagen: ◊ Embarco de moriscos en el Grao de Valencia = Embarquement de morisques dans la Plage de Valence = Moriscos' embarkation in the Shore of Valencia ◊

Author: Pere Oromig (1)

→ Cervantes entreveía tal vez un torvo futuro, preñado de infinitas exclusiones y discordias fratricidas, hacia el cual se daba un firme paso con los decretos de Felipe III y su «Atlante», el de Lerma. ←

>> Sigue...


Discurso del Papa Francisco al recibir el premio Carlomagno 2016

VATICANO, 06 May. 16 / 06:26 am (ACI).- El Papa Francisco ha recibido en el Palacio Apostólico del Vaticano el Premio Internacional Carlomagno 2016 por su compromiso y empeño a favor de la paz, de la comprensión y de la misericordia.

En el acto estuvieron presentes algunos dirigentes europeos, quienes escucharon el discurso que el Santo Padre dirigió después y en el que advirtió del peligro que corre Europa por haber renunciado a sus raíces cristianas.

“¿Qué te ha sucedido Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?” ←.

A continuación el texto completo del discurso del Pontífice:

Ilustres señoras y señores:

Les doy mi cordial bienvenida y gracias por su presencia. Agradezco especialmente sus amables palabras a los señores Marcel Philipp, Jürgen Linden, Martin Schulz, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk. Deseo reiterar mi intención de ofrecer a Europa el prestigioso premio con el cual he sido honrado: no hagamos un mero gesto celebrativo, sino que aprovechemos más bien esta ocasión para desear todos juntos un impulso nuevo y audaz para este amado Continente.

→ La creatividad, el ingenio, la capacidad de levantarse y salir de los propios límites pertenecen al alma de Europa. ←

En el siglo pasado, ella ha dado testimonio a la humanidad de que un nuevo comienzo era posible; después de años de trágicos enfrentamientos, que culminaron en la guerra más terrible que se recuerda, surgió, con la gracia de Dios, una novedad sin precedentes en la historia. Las cenizas de los escombros no pudieron extinguir la esperanza y la búsqueda del otro, que ardían en el corazón de los padres fundadores del proyecto europeo. Ellos pusieron los cimientos de un baluarte de la paz, de un edificio construido por Estados que no se unieron por imposición, sino por la libre elección del bien común, renunciando para siempre a enfrentarse. Europa, después de muchas divisiones, se encontró finalmente a sí misma y comenzó a construir su casa.

Esta «familia de pueblos», que entretanto se ha hecho de modo meritorio más amplia, en los últimos tiempos parece sentir menos suyos los muros de la casa común, tal vez levantados apartándose del clarividente proyecto diseñado por los padres. Aquella atmósfera de novedad, aquel ardiente deseo de construir la unidad, parecen estar cada vez más apagados; nosotros, los hijos de aquel sueño estamos tentados de caer en nuestros egoísmos, mirando lo que nos es útil y pensando en construir recintos particulares. Sin embargo, estoy convencido de que la resignación y el cansancio no pertenecen al alma de Europa y que también «las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad» .

>> Sigue...


P.M. Lamet: "El día en que Jesús visitó un campo de refugiados"

Pedro-Miguel Lamet ha tenido la generosidad de invitarnos al encuentro que ha tenido con Jesús, en el momento en que Jesús salvaba de la olas y acogía a refugiados que estaban a punto de naufragar cerca de la playa de Lesbos.

A este tipo de encuentros los llamamos, en lenguaje religioso, contemplación. La contemplación se diferencia de la inspiración literaria de un relato de ficción en que la contemplación pone en escena realidades vivenciales, cuyo propósito es transformar la vida del contemplativo a la imagen de la actuación de los personajes ejemplares del relato contemplado.

El personaje principal de este relato es Jesús. Pedro-Miguel Lamet se limita a transmitirnos los mensajes que él ha recogido de la boca de Jesús durante su contemplación. El valor de verdad de esos mensajes deriva del hecho de que el contemplativo se transforma en profeta cuando nos ofrece este tipo de relatos. Profeta es la "persona que, por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientos futuros" (DRAE).

El lector encontrará aquí, en primer lugar, mi percepción personal de los mensajes de Jesús, personaje ejemplar principal del relato, transmitidos por Pedro-Miguel Lamet y, en segundo lugar, el relato completo de su contemplación.

I ) Mi percepción personal de los mensajes de Jesús transmitidos por Pedro-Miguel Lamet.

Europa, un recinto cerrado con muros y un mercado pendiente de la bolsa

>> Sigue...


Atropellos recientes contra refugiados en la Unión Europea

→ La Unión Europea, al negociar con Turquía, parece que juega con las personas refugiadas como si fueran un problema del que se pudiera deshacer mediante un cambalache comercial. ←

Este juego ignora totalmente la realidad que pretende afrontar, que no es una crisis de fronteras sino una nueva filosofía geopolítica de la situación de guerra en un mundo globalizado. Esta situación exige cambios profundos en la forma de entender tanto el derecho a huir de la guerra como el derecho a refugiarse y ser acogido dignamente en territorios en paz.

Imagen:

E. → Una familia de refugiados, que huye de la Policía, salta la valla de una autopista en Roszke (Hungría)

F. → Une famille de réfugiés, qui fuit la Police, saute la palissade d'une autoroute dans Roszke (Hongrie)

I. → A refugees' family, which flees of the Police, jumps the fence of a highway in Roszke (Hungary)

Fuente de la imagen: Refugiados, en "Especial refugiados".pdf, www.lamarea.com | marzo 2016.

→ Europa sigue empeñada en poner vallas más altas, concertinas más afiladas o leyes más estrictas que, lejos de solucionar la cuestión, empujan a las poblaciones, cada vez más vulnerables, a rutas cada vez más arriesgadas en manos de mafias cada vez más ricas. ←

>> Sigue...


L'archevêque franciscain de Tanger dénonce le traitement inacceptable des émigrants africains

Pour Fr. Santiago Agrelo Martínez, archevêque de Tanger, les événements de ces dernières semaines sur le territoire de son archevêché, sur les territoires voisins et dans les eaux de la Méditerranée exigent de transformer la douceur de l'exhortation en dénonciation de ce qui est inacceptable.

Les destinataires de cette dénonciation sont non seulement les responsables des politiques migratoires pratiquées en Europe, qu'ils soient régionaux, nationaux ou européens, mais aussi les électeurs européens, qui ne sanctionnent pas par leur vote les politiciens qui les légalisent et parmi lesquels il faut dénoncer aussi, avec des arguments évangéliques qu'on ne peut éluder, les croyants chrétiens qui sont inconséquents avec leurs propres croyances.

Ce qui est inacceptable :

Il est inacceptable que la vie d'un être humain ait moins de valeur qu'une prétendue sécurité ou imperméabilité des frontières d'un état.

Il est inacceptable qu'une décision politique remplisse de cadavres un chemin que les pauvres parcourent avec la force d'une espérance.

Il est inacceptable que des marchandises et des capitaux jouissent de plus de droits que les pauvres pour entrer dans un pays.

Il est inacceptable que les politiques migratoires des pays dits développés ignorent les appauvris de la terre, affaiblissent leurs droits fondamentaux et deviennent le bouillon de culture nécessaire pour multiplier sur les routes des émigrants les mafias qui les exploitent.

>> Sigue...


El arzobispo franciscano de Tánger denuncia el tratamiento inaceptable de los emigrantes africanos

Para Fray Santiago Agrelo Martínez, arzobispo de Tánger, los acontecimientos de estas últimas semanas, en el territorio de su propio arzobispado, en los territorios vecinos y en las aguas del Mediterráneo, reclaman transformar la suavidad de la exhortación en denuncia de lo que es inaceptable.

Los destinatarios de esta denuncia son no solamente los responsables, tanto regionales o nacionales y europeos, de las políticas migratorias practicadas en Europa, sino también los electores europeos, que no desautorizan con su voto a los políticos que las legalizan, entre los cuales hay que denunciar también, con ineludibles argumentos evangélicos, a los creyentes cristianos que son inconsecuentes con sus propias creencias.

Lo inaceptable:

Es inaceptable que la vida de un ser humano tenga menos valor que una supuesta seguridad o impermeabilidad de las fronteras de un estado.

Es inaceptable que una decisión política vaya llenando de sepulturas un camino que los pobres recorren con la fuerza de una esperanza.

Es inaceptable que mercancías y capitales gocen de más derechos que los pobres para entrar en un país.

>> Sigue...


La vida será nueva para el año nuevo sólo si es euroafricana

Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05, bajo el título: "Año nuevo, vida nueva, sólo si es euroafricana". Lo publiqué de nuevo, bajo el mismo título, el 10.12.07, el 26.12.08, el 11.01.10 y el 30.12.10.

Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola idea, aunque sí algunas referencias y el título, para expresar un plazo preciso de espera.

Lo hago con mis ojos decepcionados puestos sobre todo en la Unión Europea y Marruecos, en razón de compromisos no cumplidos sobre la emigración afro-europea. Con análoga decepción observo el comportamiento de algunos países de tránsito migratorio del resto del Magreb, que han copiado el modelo marroquí, porque desgraciadamente, en ambos tránsitos migratorios magrebíes, la actualidad de este tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea y, consecuentemente, de sus interlocutoras magrebíes.

Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de ocho años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Las trágicas hecatombes a repetición de Lampedusa visualizan siniestramente esta agravación.

Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.

Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.

◊ Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos. ◊

>> Sigue...


Encuentro del Papa Francisco con los Refugiados del Centro jesuita Astalli


10 de septiembre 2013

La sola acogida no es suficiente. No basta dar un sándwich si no va acompañado de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies. La caridad que deja a los pobres así como están, no es suficiente.

La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo. Pide --y nos lo pide a nosotros como Iglesia, a nosotros ciudad de Roma, a las instituciones--, pide que ninguno tenga ya la necesidad de un comedor público, de un alojamiento temporal, de un servicio de asistencia legal para ver reconocido su propio derecho a vivir y a trabajar, a ser plenamente persona.

Papa Francisco

Saludo del P. Giovanni La Manna

Muy Querido Papa Francisco,

Su presencia entre nosotros es un motivo de gran alegría: es un signo concreto del amor de Dios por los más pequeños y fuente de consuelo y esperanza. El Evangelio nos recuerda que: "Son bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados; y son bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".

>> Sigue...


Símbolos y homilía de la misa del Papa Francisco por los migrantes difuntos de Lampedusa

+ Un báculo de madera de cayuco en forma de cruz, con el símbolo del amor cordial en su centro y con el símbolo del pez, repetido en sus dos brazos. Este símbolo recuerda la señal de reconocimiento mutuo de los cristianos perseguidos, tomando la palabra "pez" en griego, IXZUS, como sigla secreta que alude a su fe en Jesús: 'Jesu-Cristo, hijo de Dios, Salvador"

+ Un sillón magistral de madera, para asociar la enseñanza con la modestia del maestro.

+ Un cáliz también de madera, para recordar que lo importante es el contenido del sacrificio conmemorativo de la misa y no el recipiente.

+ El altar sobre una patera y el color morado de la casulla, en señal de duelo y penitencia por los migrantes muertos en su intento fallido de llegar a Europa.

El Papa Francisco, en su homilía: ◊ Señor, en esta Liturgia, que es una Liturgia de penitencia, pedimos perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas. Te pedimos, Padre, perdón por quien se ha acomodado, se ha encerrado en su propio bienestar que lleva a la anestesia del corazón, te pedimos perdón por aquellos que con sus decisiones a nivel mundial han creado situaciones que conducen a estos dramas. ¡Perdón Señor!

>> Sigue...


Jesuitas en la Conferencia Rio + 20

Más de 40 jesuitas han participado en las dos Conferencias sobre economía sostenible y el clima, que han tenido lugar en Río, del 18 al 22 de junio, de modo paralelo: la Conferencia oficial Río + 20 y la "Cúpula de los Pueblos", propia de los movimientos sociales.

La Conferencia oficial ha sido un fracaso anunciado. La causa principal de este fracaso es el que los estados no desean adquirir compromisos, ni que estos sean verificables.

La conferencia paralela de la Cúpula de los Pueblos ha sido más interesante. Ella ha mostrado nítidamente que existe un clamor de escala mundial de comunidades y grupos que están trabajando por proteger el clima y el medioambiente.

Cara al futuro, la mayor esperanza procede de estos grupos conscientes y activos que proliferan en todo el mundo.

>> Sigue...


Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031