Amistad Europea Universitaria

Mi divisa como escritor: Tanto monta monta tanto el lector como el autor

Mi divisa como escritor se inscribe en una tradición de honda raigambre cervantina: Tanto monta monta tanto el lector como el autor

Imagen: Lector in fabula. Gran formato. Agradezco esta imagen a su discreto Autor Anónimo, cuya identidad y mérito me gustaría reconocer públicamente.

He aquí lo que yo publicaba sobre este tema en 2005, sacado de mi "Diccionario enciclopédico del Quijote", con ocasión del cuarto centenario:

lector: (doc. s. XIII, del lat. lector, -oris, -orem ) adj. y s. 'que lee': «Lector, el que lee alguna cosa; también se toma por el maestro, como lector en Teología; también por una de las cuatro órdenes menores.», Cov. 757.a.1.

|| [lector]: «Procurad también que, leyendo vuestra historia, el [lector] melancólico se mueva a risa, el [lector] risueño la acreciente, el [lector] simple no se enfade, el [lector] discreto se admire de la invención, el [lector] grave no la desprecie, ni el [lector] prudente deje de alabarla.», Q. I.Pról.14. •

No es necesario enmendar el texto de la ed. pr. explicitando el sustantivo elidido [lector] que, como en otros pasajes, está implícito en el verbo «leer», aquí seis veces en el aspecto durativo del gerundio «leyendo» (elipsis de lo sobreentendido léxicamente).

|| lector carísimo: 'queridísimo lector' En los prólogos del Q., esta interpelación fática, particularmente cariñosa, alterna con otras donde el humor se conjuga con la proximidad del cariño: 1) desocupado lector / lector suave 2) lector ilustre o quier plebeyo / lector amigo / lector amable.

En el prólogo de las Novelas ejemplares encontramos: lector amantísimo / lector amable.

En el prólogo del Persiles, escrito cuando Cervantes, gravemente enfermo, esperaba serenamente la muerte, leemos: lector amantísimo.

>> Sigue...


Telenautas = telenavegantes con TV+Net @

Con el deseo de responder a la pregunta de algunos de mis lectores sobre la actitud que tendría Cervantes ante la interactividad de los telenautas, repito aquí un artículo mío del 5 de noviembre de 2009.

La telenavegación (TV+Net) es el arte, la acción y el efecto de navegar interactivamente con internet por las creaciones televisivas.

Según el grado de interactividad posible, la telenavegación se distanciará de más en más de la "televisión tonta", puramente pasiva, para acercarse lo más posible a la "convivialidad telecreativa" totalmente activa.

Foto: Televisión en Internet
Los programas de televisión más vistos en Internet.
El País, 05/11/2009.

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula". El escritor incapaz de recrear a sus lectores hasta hacerlos presentes en su obra como personajes activos, es comparable al autista incapaz de dialogar, debido a su incapacidad de considerar a sus semejantes como interlocutores.

La locución "lector in fabula" no se encuentra en Cervantes, pero el concepto sí. Su realización más concreta es la pléyade de personajes de la segunda parte de "El Quijote" (1615) que fueron lectores de la primera parte (1605).

El concepto de telenavegante es el heredero enriquecido del concepto de "lector in fabula", porque hace factible la "convivialidad telecreativa multimediática".

Mientras que el concepto Cervantino de 'lector in fabula' se mantenía en los límites de la relación diferida escritura-lectura papeloimpresa, el concepto de telenavegante se beneficia de la factibilidad real de la telecreación convivial, empleando todos los medios de comunicación actualmente a nuestro alcance. Recordemos, sin ser exhaustivos: los textos escritos; los diálogos; las teleconferencias; la mímica; el teatro; la fotografía; la cinematografía; la pintura; etc.

>> Sigue...


"L'art de la peinture" selon Jan Vermeer van Delf

17.11.13 | 12:28. Archivado en Poética, Sociogenética, Epistemología, Arte, Pintura

Il ne me semble pas que Vermeer ait voulu laisser entendre que le peintre est le personnage principal de son œuvre. La preuve en est qu'il se trouve de dos pour l'observateur et devant une toile presque vide, de telle sorte qu'il maintient tout autant son anonymat que son attitude d'entrer en relation avec son modèle pour tenter de le représenter, avec tout le savoir iconographique de son art, de la façon la plus bellement bonne, vraie et unique possible.

L'unicité, dans la triade axiologique "unum, verum, bonum", se réfère non seulement au respect du modèle mais aussi, par la qualité de sa représentation, à la valeur emblématique de l'œuvre qu'on se propose de réaliser.

-oOo-

Allégorie de la peinture ou L'art de la peinture

• Auteur : Jan Vermeer van Delf
• Naissance : avant le 31 octobre 1632, Delft, Pays Bas
• Décès : 15 décembre 1675 (43 ans), Delft, Pays Bas
• Nationalité : néerlandaise
• Mouvement : Barroque
• Titre de l'œuvre : "The art of painting"
• Appréciation : cette œuvre est considérée, depuis le milieu du XIXème siècle jusqu'aujourd'hui, comme la plus importante de Vermeer, au point que de nombreux historiens de l'art la voient comme "le testament pictural de Vermeer". Ainsi, un de ses meilleurs spécialistes, Hans Sedlmayr, a utilisé, pour s'y référer, le titre "L'éloge de l'art de la peinture". Par ses dimensions aussi, 120 x 110 centimètres, c'est une des œuvres les plus grandes peintes par Vermeer.

>> Sigue...


"El arte de la pintura" según Jan Vermeer van Delf

16.11.13 | 16:15. Archivado en Poética, Sociogenética, Epistemología, Arte, Pintura

No me parece que Vermeer haya querido dar a entender que el pintor sea el personaje principal de su obra. Prueba de ello es que está de espaldas al observador y delante de un lienzo casi vacío, de forma que mantiene tanto su anonimato como su actitud de entrar en relación con su modelo para intentar representarlo, con toda la sabiduría iconográfica de su arte, de la manera más hermosamente buena, verdadera y única posible. La unicidad, dentro de la tríada axiológica "unum, verum, bonum", se refiere no solamente al respeto del modelo sino también, por medio de la calidad de su representación, al valor emblemático de la obra que se intenta realizar.

-oOo-

Alegoría de la pintura o El arte de la pintura

◊ Autor: Jan Vermeer van Delf
◊ Nacimiento: Antes del 31 de octubre de 1632, Delft, Países Bajos
◊ Fallecimiento: 15 de diciembre de 1675 (43 años), Delft, Países Bajos
◊ Nacionalidad: neerlandesa
◊ Movimiento: Barroco

◊ Título de la obra: "The art of painting".
◊ Estimación: Esta obra es valorada, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, como la más importante de Vermeer, hasta el punto que muchos historiadores del arte la consideran como "el legado pictórico de Vermeer". Así, uno de sus mejores especialistas, Hans Sedlmayr, empleó, para referirse a ella, el título "El elogio del arte de la pintura". También por sus dimensiones, 130×110 centímetros, es una de las mayores obras pintadas por Vermeer.
◊ Soporte: óleo sobre lienzo
◊ Dimensiones: 120 x 110 cm
◊ Estilo: Iluminista: Es particularmente admirado e imitado por su maestría en el uso y tratamiento de la luz. A partir de mediados del siglo XIX y hasta ahora está considerado, precisamente por su dominio de la luz, como uno de los más grandes pintores de los Países Bajos.
◊ Fecha: 1666 - 1668
◊ Firma: firmado: I Vermeer (en la parte inferior del mapa)

>> Sigue...


Constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin

El miércoles 25 de Septiembre próximo pasado quedó constituida en Madrid la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (sección española), que está presidida por el catedrático Emiliano Aguirre, paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias 1997 de Ciencia y Tecnología, autor del Proyecto Atapuerca.

Más de sesenta personas forman parte de los socios fundadores, entre ellos la editora de Tendencias21, Alicia Montesdeoca, en representación de nuestra revista.

El vicepresidente de la Asociación es el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros, que ha sido su promotor. Como secretario de la Asociación fue elegido Manuel Medina Casado, como tesorero Javier Castellano y como vocales Manuel Cortés García y Eduardo Ochoa de Aspuru Gutiérrez.

La Asociación española nace con la finalidad de investigar, fomentar y difundir el pensamiento y la obra del científico y filósofo Pierre Teilhard de Chardin y facilitar el debate y estudio interdisciplinar de sus aportaciones dentro del ámbito de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de las disciplinas teológicas y filosóficas. Asimismo, pretende difundir en la sociedad civil la vigencia de su visión del mundo dentro de los cauces democráticos de la libertad de expresión.

>> Sigue...


Por la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin

Queremos ser en España lo que ya son las Asociaciones de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin en el resto del mundo.

Actualmente, una comisión gestora, promovida por el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros San Román (en excedencia desde 1989), está impulsando la difusión de esta idea. Los interesados por esta propuesta pueden ponerse en contacto con su promotor:

lsequeiros@probesi.org

-oOo-

He aquí, expresada por la Asociación francesa, prototipo de todas las demás Asociaciones, los motivos que militan en favor de esta iniciativa.

La Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin es un grupo independiente de pensamiento y de espiritualidad. Su objetivo es analizar, profundizar, actualizar y difundir el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, a fin de hacerlo conocer y amar.

>> Sigue...


Hommage à Christian de DUVE, par Gabriel Ringlet

PROLONGEMENT AMICAL

Mes amis,

Ce n’est pas rien, l’amitié.

Vous le savez bien.

Et même si, dans une célébration comme celle-ci, pour se saluer avec un peu de chaleur, on est appelé à dire et à redire : « mes amis », vous savez bien que nous n’avons pas beaucoup d’amis dans une existence. Quelques-uns, peut-être. C’est déjà très beau.

Je viens de perdre un ami.

Un ami qui, tout récemment encore m’écrivait « que notre amitié lui était d’un immense réconfort ».

Un ami qui, en me donnant son dernier livre "Sept vies en une", pour évoquer notre relation un peu inédite, disait qu’elle était pour lui une « précieuse résonance ». J’aime beaucoup cette expression qui touche à l’amplification du son. Résonance : « phénomène, disent les scientifiques, par lequel un système physique en vibration peut atteindre une grande amplitude ».

C’est vrai qu’au-delà de nos convictions et de nos visions du monde qui pouvaient être différentes, nous étions entrés en résonance.

Notre amitié, je crois, avait atteint une grande amplitude.

Y compris quand il nous arrivait de parler d’Évangile.

>> Sigue...


Texte de l'hommage de l'Institut de Duve à son fondateur

Lors de sa fondation, l’Institut de Duve a d’abord été nommé “International Institute of Cellular and Molecular Pathology; en bref ICP”. Ce nom résumait une démarche novatrice et particulièrement féconde.

Les recherches de Christian de Duve ont d’abord joué un rôle déterminant en biologie cellulaire, avec la découverte de compartiments tels les lysosomes et les peroxysomes, et de leur fonction.

Les lysosomes sont non seulement l’estomac mais aussi l’usine de recyclage de la cellule.

Le déchiffrement de la physiopathologie des lysosomes a ensuite conduit à la première explication moléculaire d'une maladie génétique intracellulaire, la glycogénose de Pompe, prototype des nombreuses maladies lysosomiales. À son tour, cette connaissance de base a ouvert la voie à la médecine moléculaire rationnelle, grâce au premier traitement efficace d'une de ces maladies de surcharge lysosomiale, la maladie de Gaucher, par la thérapie de remplacement avec glucocérébrosidase produite par le génie génétique, maintenant une pratique courante.

Comment cette histoire s’est-elle déroulée et que nous enseigne l'exemple de Christian de Duve?

>> Sigue...


Hommage de l'Institut de Duve à son fondateur et ancien directeur

Christian de Duve, October 2, 1917 - May 4, 2013

"Mieux comprendre pour mieux guérir"

We have the sad duty to announce the death of the founder and former director of our Institute.

Nous avons le triste devoir d'annoncer le décès du fondateur et ancien directeur de notre Institut.

Tenemos el triste deber de anunciar el fallecimiento del fundador y primer director de nuestro Instituto.

A tribute to Professor de Duve (with permission of JCMM)

Hommage au Professeur de Duve

Complete CV - CV complet

Books


Visión cervantina de la conversión y muerte de don Quijote como aventuras

El aniversario del fallecimiento de Cervantes, que conmemoramos hoy, me parece la ocasión más adecuada para recordar el mensaje humanista supremo que ha intentado comunicarnos con la más ejemplar de sus novelas, que es El Quijote.

Imagen: Ver al final de este artículo el texto de El Quijote que inspiró a Gustave Doré la imagen con que ilustra la muerte de don Quijote.

La conversión y muerte de Don Quijote no es como algunos críticos lo creen, una peripecia consabida, mediante la cual el autor termina su novela empleando una receta narrativa fácil.

Los menos dotados para ver en el corazón del ser humano, al afrontar las grandes verdades de la vida, la han tratado torpemente de argucia diegética cervantina.

Nos encontramos más bien ante una formidable alegoría, aplicable a toda persona que haya vivido intensamente una vocación, como lo es por antonomasia la religiosa.

Cabe decir que entre las aventuras de don Quijote, su conversión y muerte es la más verdadera, la más auténticamente suya, por serlo de Alonso Quijano el Bueno, que es, ha sido y será siempre, a sus propios ojos y a los de sus vecinos, un hidalgo que en ningún momento se ha retirado del fondo ético de la conciencia de Don Quijote de la Mancha, como el sujeto agente más profundo de la bondad de sus caballerías.

En el Quijote encontramos tres tipos de aventuras: las provocadas por don Quijote, las provocadas por sus paisanos y las provocadas por los extranjeros.

>> Sigue...


Carta abierta por la Ciencia en España

Resumen de las principales peticiones en la Carta Abierta
(ver el texto completo al final de la página):

En las próximas semanas, y a pesar de la recomendación de la Comisión Europea de que los recortes para controlar el déficit público no afecten la inversión en I+D+i, el Gobierno y las Cortes Generales de España podrían aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que dañarían a corto y largo plazo al ya muy debilitado sistema de investigación español y contribuirían a su colapso.

Esto implicaría el mantenimiento de un modelo económico obsoleto que ya no es competitivo y que es especialmente vulnerable a todo tipo de contingencias económicas y políticas. Ante esta situación, solicitamos a los responsables políticos:

- Evitar que se lleve a cabo una nueva reducción de la inversión en I+D+i. En los últimos años, la financiación en I+D+i (capítulo 46 de los Presupuestos Generales del Estado) se ha visto recortada en un 4,2% en el 2010, un 7,38% en el 2011 y se baraja una reducción de un 8,65% en el 2012 (donde los porcentajes se refieren al recorte con respecto al año anterior). De ratificarse el recorte barajado para el 2012, en los últimos años los Organismos Públicos de Investigación habrán sufrido una reducción acumulada del 30% de la dotación procedente de estos presupuestos.

La situación se ve considerablemente agravada por las dificultades financieras de las Universidades, que contribuyen con más del 60% de la Investigación del país y cuyos presupuestos están sufriendo severas restricciones en los últimos años, afectando seriamente a su potencial investigador tanto de medios como de recursos humanos. La financiación en I+D+i en el 2010 fue un 1,39% del PIB, sin embargo se estima que para el 2011 será de menos del un 1,35%. A medio plazo es crítico alcanzar la media de la UE-27 del 2,3% y converger hacia el objetivo del 3% del Consejo Europeo.

- Que se incluya la I+D entre los "sectores prioritarios" permitiendo una Oferta de Empleo Público y posibilidades de contratación en organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos. Esto evitaría una fuga de científicos y personal investigador de la que el país tardaría décadas en recuperarse.

-oOo-

CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

>> Sigue...


El día del libro, homenaje a Miguel de Cervantes

El Día del libro constituye cada año el homenaje de los hispanohablantes a Miguel de Cervantes Saavedra, para recordar la deuda que tenemos con él por el conjunto de su obra literaria.

Tomamos como ocasión de este homenaje popular el aniversario de la muerte de Cervantes, el 22 de abril de 1616, y de su funeral y entierro religiosos, el 23.

Imagen: Muerte de don Quijote, ilustración de Gustave Doré, digitalizada por Sagabardon. Grandes formatos.

>> Sigue...


Viernes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31